APLICACIONES | Noticias | 13 JUL 2010

Google App Inventor permite a cualquiera desarrollar aplicaciones

Google ha presentado una nueva herramienta de software que hace que, prácticamente cualquiera, pueda desarrollar aplicaciones para teléfonos móviles que utilicen su software Android.
Paula Bardera

La versión beta de la página Web de App Inventor for Android ha comenzado su andadura con un vídeo de Google Labs en el que muestran lo sencillo que es, a partir de ahora, desarrollar aplicaciones. Además, ofrece toda una batería de ideas para que la gente pueda desarrollar sus propias aplicaciones. “Para utilizar App Inventor, no es necesario ser un desarrollador. No es necesario tener conocimientos de programación”, explican en la página web. El código es escrito por el propio software App Inventor, mientras que a los usuarios se les ofrecen diferentes opciones sobre qué incluir en la aplicación.

El sitio ofrece, además, múltiples sugerencias en lo que a creación de aplicaciones se refiere, incluyendo la funcionalidad de GPS para localización, la creación de SMS para amigos o el desarrollo de aplicaciones que se vinculan con servicios como Twitter, por ejemplo.

Las nuevas herramientas de software proporcionarán al software móvil Android de Google un paso adelante frente a su principal rival en el mundo del software para smartphones, el sistema operativo iPhone de Apple. La página App Inventor permite a cualquier persona convertirse en un creador de aplicaciones, dándoles el poder de diseñar software específicamente para sus propias necesidades. Eso no es tan sencillo en el iPhone, pues si alguien desea crear una aplicación para esa plataforma, debe tener conocimientos de programación. Aún así, Apple pasa un filtro previo a todas las aplicaciones nuevas antes de aprobar o no su descarga.

Eso sí, un elemento a favor del sistema de Apple es que tiene la capacidad de eliminar aplicaciones con código malicioso diseñadas para robar o borrar datos y en el caso de Google no está claro que tenga capacidad para hacer algo así con App Inventor.

Cualquier persona interesada en utilizar App Inventor para empezar a desarrollar aplicaciones Android necesitará un par de cosas. Por un lado, una cuenta Gmail, un ordenador y un teléfono basado en Android.

Si bien es cierto que Google anunció App Inventor hace alrededor de un año, afirmando que estaban implicadas diferentes empresas y universidades en su desarrollo, lo cierto es que es ahora cuando está tomando fuerza.

“Las aplicaciones móviles están provocando un impulso fundamental en el modo en que la gente experimenta y utiliza ordenadores y teléfonos móviles”, ha escrito Hal Abelson, profesor de ciencia informática e ingeniería del MIT y líder del proyecto Google en un post. “Hoy en día, los teléfonos inteligentes nos permiten llevar la informática con nosotros, se han convertido en un elemento fundamental para satisfacer nuestras necesidades de comunicación e información y han hecho que la Web sea parte de todo lo que hacemos”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información