APLICACIONES | Noticias | 24 FEB 2015

El nivel de piratería en algunas apps móviles alcanza el 97%

La empresa especializada en protección de contenidos digitales Red Points ha realizado un informe sobre los niveles y formas de piratería en las apps móviles, cuya principal conclusión es la existencia de una industria paralela que se nutre de contenidos ajenos.
apps Apple
R. Alonso

En números, algunas aplicaciones móviles alcanzan niveles de piratería del 97 por ciento, similar al que padecen sectores como el de la música con consecuencias devastadoras, acabando prácticamente con la totalidad de los productores de estos contenidos.

Para llegar a esta conclusión, ha analizado todas las apps, legales y piratas (y tratado la eliminación de las ilegales) de una reconocida marca mundial, que se pueden encontrar en tiendas de apps oficiales y no oficiales. Así, en dos años y cuatro meses de trabajo, Red Points ha localizado un total de 840 apps ilegales, frente a las 11 legales que posee esta marca. La gran cantidad de ilegales se han repartido de la siguiente manera en las diferentes app stores:  Apple Store, 77; Google Play; 534; Windows Phone, 178; Amazon Appstore: 22; Nokia Ovi Store: 29.

Respecto a las dos mayores tiendas, la de Apple y la de Google –que es la que más apps ilegales tiene según estos datos-, el estudio señala que ambas disponen de un filtro antes de subir dicha aplicación a las app stores. Sin embargo, la diferencia entre las dos, y que marca la efectividad entre la una y la otra, es que en Apple Store el filtro lo realiza una persona física, con la que incluso se puede establecer contacto telefónico, lo que evita que muchas posibles aplicaciones ilegales acaben en la tienda. En Google Play todo el proceso de subida y control de una app lo hace una máquina o robot, lo que genera una mayor facilidad de engaño y que el número de aplicaciones de móvil ilegales detectadas sea mucho mayor. Esto es, señala, porque “los programadores o desarrolladores de aplicaciones móviles falsas conocen este proceso que facilita la existencia de aplicaciones móviles ilegales y porcentajes tan altos de piratería”.

Además, los plazos de aceptación de una app en la Apple Store suele ser de entre 10 y 15 días, mientras que en Google Play puede ser de horas. En este punto, el informe concluye que “Apple Store es más proactiva y que Google Play espera o deja en los comentarios de las apps o en manos de terceros que puedan denunciar la presencia de una ilegalidad, para su eliminación, dejando muy desprotegidos a propietarios de contenidos que contienen elementos de propiedad intelectual, industrial o derechos de imagen”.

Insta a la reacción
Ante los elevados niveles de piratería en apps, por lo que advierte de la necesidad "de vigilancia, localización y eliminación de los contenidos digitales y de apps ilegales con elementos protegidos por el derecho de autor, marca e imagen y de la desvirtualización del precio de las licencias digitales con estos niveles tan altos de piratería".

 

Por otro lado, considera clave que los desarrolladores se formen sobre derechos de propiedad intelectual, industrial y derechos de imagen y que los consumidores sean conscientes del peligro que entraña la descarga de apps ilegales o fuera de las tiendas oficiales.

Red Points presentará en el Mobile World Congress la campaña Stop Piracy in Apps, del que forma parte este informe. Según David Casellas, responsable de negocio global de la compañía,  “la protección y control de aplicaciones oficiales en las App Stores, incrementa el valor de las licencias. Empresas que pagan una cifra importante de dinero para adquirir una licencia de una marca reconocida y ve como otras aplicaciones compiten en el mismo espacio de venta usando las marcas registradas sin haber pagado la licencia, devalúan el valor de la misma y puede crear un efecto de impunidad y desprotección ante los consumidores y seguidores que quieran consumir estos productos digitales”.

 

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