APLICACIONES | Noticias | 10 ENE 2014

El desarrollo híbrido se impone como tendencia en el mercado de apps móviles

Las apps corporativas híbridas, aplicaciones que constan de una parte nativa y una parte basada en web, y HTML5 son las dos tendencias que están marcando el avance de las aplicaciones móviles, según la empresa Tecnilógica, que pronostica un importante crecimiento de este mercado a la vista de la configuración del nuevo usuario móvil y multidispositivo.
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Reyes Alonso

Las previsiones de esta empresa de desarrollo web y móvil son que en 2015 el 60 por ciento de las apps serán híbridas, mientras que las aplicaciones web y las nativas supondrán un 30 y un 10 por ciento, respectivamente.

Las apps híbridas, que combinan el desarrollo nativo con HTML5 y CSS3 emergen, por tanto, como tendencia a futuro porque su desarrollo es más económico frente a otras alternativas, un aspecto a tener en cuenta cuando se contempla la creación de un gran número de apps diferentes que den soporte a distintos departamentos y tareas.

Según la empresa, cada una de las opciones es válida en función del tipo de proyecto, su uso y el presupuesto que se maneja. Por ejemplo, las aplicaciones nativas tienen a su favor que son más seguras y reaccionan de un 10 a un 15 por ciento más rápido que las apps en HTML5, por lo que están especialmente indicadas en aquellos casos en los que son muchas las interacciones con el usuario. Así, como explica el CTO de la compañía, Juan Alonso, “las apps híbridas son válidas cuando en el proyecto a desarrollar se cumplen todos y cada uno de estos tres puntos: se requiere una app para los diferentes dispositivos, el presupuesto del que se dispone es bajo y es posible sacrificar parte del rendimiento/experiencia del usuario de la app”.

En todo caso, es un mercado al alza. Según los datos de Tecnilógica, ya son más de 1.200 millones de personas en todo el mundo las que de manera habitual utilizan apps móviles y una de cada cuatro visitas registradas a las webs internacionales más punteras de comercio electrónico se realiza desde un dispositivo móvil.

Ante esta oportunidad de negocio, las empresas están inmersas en una carrera por hacerse con parte del mercado. En 2012 las aplicaciones móviles corporativas experimentaron un crecimiento a escala global del 3,3 por ciento. Las empresas responden con estos desarrollos a la creciente utilización de diversos dispositivos, incluyendo móviles, en el desarrollo de un abanico cada vez más amplio de actividades. La navegación por Internet (81 por ciento), las compras online (67 por ciento), la gestión de finanzas (46 por ciento) y la planificación de viajes (43 por ciento) son en la actualidad son las principales acciones sujetas a la interacción multidispositivo.

El mercado en España
En el mercado español de apps corporativas tiene un gran potencial por el actual retraso de las empresas en esta materia. De acuerdo con un análisis de Tecnilógica sobre la adopción de las últimas tecnologías entre las compañías que conforman el IBEX 35, a día de hoy, poco más del 50 por ciento de las empresas dispone de una aplicación móvil.

Por sectores, el financiero ocupa una posición de liderazgo con un 88 por ciento de empresas que ofrecen este tipo de apps, pero este porcentaje desciende hasta el 50 por ciento entre las empresas del sector IT y se reduce hasta el 20 por ciento en el sector de la construcción. Y si se traslada este escenario al segmento de la pyme la realidad es aún más deficiente.
 

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