APLICACIONES | Noticias | 24 ABR 2003

El chip Madison incluirá código para aplicaciones de 32 bits

La próxima versión de Intel Itanium 2 (Madison) podrá trabajar con aplicaciones de 32 y 64 bits, situándolo como alternativa al procesador Opteron de AMD en los servidores de entornos corporativos.
Alfonso Hernández
Las próximas versiones del procesador de 64 bits Itanium 2 de Intel estarán implementadas con el software IA-32 Execution Layer, lo que permitirá que los sistemas con este procesador puedan trabajar con aplicaciones de 32 bits a mucha más velocidad de lo habitual hasta ahora. Según Intel, la velocidad a la que un chip Itanium 2 puede trabajar con aplicaciones de 32 bits en estos momentos está por debajo de un procesador nativo de 32 bits como Xeon, pero aumentará considerablemente al añadir el software IA-32 Execution Layer, alcanzando la velocidad de un Xeon MP a 1,5 GHz.

Hasta ahora, los clientes corporativos de Intel han adoptado con reservas el chip Itanium en sus sistemas servidores, debido al esfuerzo que requiere compilar todas las aplicaciones para hacerlas funcionar en los servidores bajo Itanium 2 y sacar de ellas el máximo partido. Aunque no requieran procesos de 64 bits, las aplicaciones tienen que compilarse para que el procesador las reconozca bajo las instrucciones EPIC (Explicity Parallel Instruction Computing).

La incapacidad de Itanium 2 hasta la fecha por manejar correctamente aplicaciones de 32 bits ha sido aprovechada por AMD para situar a Opteron en el punto de mira para el mercado corporativo de servidores. Opteron, lanzado el pasado martes, funciona para aplicaciones de 32 bits a mayor velocidad que los actuales procesadores de 32 bits, y al mismo tiempo permite recodificar aplicaciones a 64 bits, al incorporar extensiones de 64 bits al conjunto de instrucciones x86 que utiliza un procesador de 32 bits Intel o AMD de sobremesa.

Las extensiones IA-32 Execution Layer supondrán que Itanium 2 seguirá siendo un procesador diseñado para aplicaciones de 64 bits, que además dará soporte a los usuarios que migran de aplicaciones de 32 bits a las de 64 bits, por lo que será un argumento más para ofrecer a los administradores de sistemas corporativos, y una competencia para el Opteron de AMD. La capacidad de soportar aplicaciones de 32 bits se incluirá en la siguiente versión de Itanium, llamada en clave Madison, que verá la luz a finales de este año, con 1,5 GHz de velocidad de reloj y 6 MB de caché nivel 3.

www.intel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información