APLICACIONES | Noticias | 15 DIC 2009

Aplicaciones de Microsoft y Google sobre el cambio climático

Coincidiendo con la cumbre que se lleva a cabo en Copenhague, tanto Microsoft como Google han desarrollado sendas aplicaciones web diseñadas para resaltar los problemas medioambientales.
Arantxa Herranz

Microsoft está colaborando con la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), quien utiliza Bing Maps, la tecnología multimedia Silverlight y la plataforma en la nube Azure para mostrar cómo el cambio climático está teniendo sus consecuencias en determinadas regiones de Europa. Esta página web, denominada Environmental Atlas of Europe, informará sobre los sucesos relacionados con el cambio climático y otros proyectos de interés, como los agricultores de vino de la región italiana de la Toscana, quienes no utilizan ningún tipo de carbono, o la ciudad danesa que se alimenta cien por cien de energías renovables. “Lo extraño es que no todo el mundo esté al tanto de este tipo de iniciativas”, resalta el responsable tecnológico del EEA, Bert Jansen

Microsoft y este organismo también han lanzado otra página web denominada Bend the Trend, en la que las personas pueden seleccionar hasta 45 formas con las que reducir su impacto en el entorno.

Planeta TierraPor su parte, Google también está intentando facilitar su ingeniería en materia de cloud computing a la comunidad científica para estar al tanto de los efectos de la deforestación. Durante el próximo año, Google tiene previsto lanzar una versión on-line de una herramienta que analiza imágenes de satélites para comparar la deforestación con el paso del tiempo.

Esta herramienta será una versión on-line de la que ya utilizan los ingenieros Greg Asner del Carnegie Institution for Science y Carlos Souza del instituto Imazon. Sus aplicaciones han sido utilizadas en Latinoamérica, aunque lo cierto es que no siempre se ha contado con las imágenes de los satélites ni con toda la potencia informática, según escribe Google en un blog.

Aunque Google aclara que este prototipo de plataforma está disponible sólo para un número limitado de socios, cree que durante el próximo año se podrá lanzar para el público general.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información