ANALISIS | Artículos | 08 JUL 2016

Top 5 Smartphones Android de 2016 con mejor cámara

¿Cuál es el mejor Smartphone Android para tomar fotografías y grabar vídeo? Éste es mi top 5 de los productos ya analizados durante 2016.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿Cuál crees que será el mejor Smartphone para tomar fotografías y grabar vídeo? Esa es la pregunta que me he hecho en los últimos días y, aprovechando que ya hemos entrado en el segundo trimestre de 2016, he decidido preparar el ranking con mi Top 5 Smartphones Android 2016 con mejores prestaciones en cámara: claro está, me he basado en mis propios análisis y comparativas de producto.

En cada review individual de un teléfono móvil dedico algo más de hora y media en tomar fotografías y grabar vídeo, cifra que supera las dos horas cuando se trata de una comparativa a dos bandas: la preparación y el análisis de los resultados me puede llevar bastante tiempo también, sobretodo cuando manejo muestras obtenidas de dos terminales. 

¿Cuál es en mi opinión, y a fecha de hoy, el mejor Smartphone para viajar y capturar recuerdos? Sin lugar a dudas, el LG G5, terminal que me acompañará en mis vacaciones de este año: una de las principales razones de mi elección ha sido que trae una doble cámara, una de ellas con un sensacional gran angular de 135º.

1. LG G5, una doble cámara real

No puedo decir que el LG G5 tiene la mejor autonomía de batería y el mejor nivel de acabados, pero sí me ha demostrado tener unas cámaras con unas prestaciones por delante del resto de productos de este ranking: es por ello que me acompañará este Verano a Asia como mi cámara de fotografías principal. 

La cámara delantera trae una resolución máxima de 8MP y apertura F2.0, la cual proporciona unas fotos con un primer plano nítido y, si nos fijamos en los planos secundarios, también se obtiene una buena definición del resto de elementos que componen la escena. ¿Qué sucede si se activa la función de grabación de vídeo? Aunque la resolución se limita a 1920x1080 pixels, siendo 2K en otros terminales, los resultados me han parecido igual de excelentes. 

¿Dónde reside el gran valor para el usuario a la hora de pensar en comprar el LG G5? Al echar un vistazo a la cara trasera, donde no solamente luce una doble lente si no también una doble cámara: una de 16MP con apertura F1.8 y con ángulo de visión de 78º; y otra de 8MP con apertura F2.4 y con ángulo de visión de 135º. La utilidad es real y no se trata solamente de un simple recurso estético, como sucede con otros terminales. 

La cámara con gran angular es perfecta para viajeros, pues al alejarse y cubrir tal amplitud de escena hace posible tomar fotos imposibles cuando físicamente resulta imposible alejarse de un monumento u edificio que pretendamos captar. Como no, los 135º de campo visual son una gran opción para paisajes, más allá de activar el modo cámara panorámico. ¿Algo más por destacar? Al grabar vídeo, se puede cambiar de una cámara a otra sin necesidad de detener el proceso y tener que generar un nuevo archivo: lo único que puede pasar es que hay un "lapsus" de un instante por el cambio realizado. 

¿De qué forma se podrías demostrar que has estado en un lugar concreto? Por ejemplo activando el modo multi vista, el cual permite tomar fotos o grabar vídeo de forma simultánea: una característica que voy a exprimir al máximo durante mis vacaciones de Agosto de este año. 

En mi opinión, la calidad y definición en fotografía con el LG G5 es sobresaliente, pudiéndose mantener un máximo de 16MP en ratio de imagen 16:9, lo que es toda una bendición para garantizar la máxima nitidez de imagen aún al mostrar las fotografías en monitores de alta resolución. Por otra parte, las fotografías panorámicas cubren bastante más escena comparado con lo obtenido con el Galaxy S7 edge y otros terminales de mi ranking de mejores Smartphones.

Al activar la función de grabación de vídeo, las secuencias de vídeo también se muestran nítidas, y más aún si se establece una resolución de 3840x2160 pixels. El sonido capturado es excelente y los resultados se almacenan en formato archivos MP4.

¿Qué puedo decir en lo relativo a la interfaz de la aplicación de cámara? No es de las más completas pero tiene todo cuanto uno vaya a necesitar, no faltando un modo manual para ajustar el tiempo de exposición, valor ISO, balance de blancos y, muy importante para mí, manejar con libertad y precisión el enfoque de la escena. 

Puedes comprar el LG G5 en Amazon

2. Samsung Galaxy S7 Edge, el teléfono más completo 

Aunque el LG G5 creo que tiene la mejor cámara, el Galaxy S7 Edge es, en mi opinión, el teléfono móvil más completo de lo que llevamos de año, y uno de los mejores si consideramos el diseño y la calidad de acabados. Claro está, si nos centramos en el apartado de foto y vídeo no hay duda de que, como mínimo, tiene que ocupar una segunda posición. 

En la cara delantera hallaremos una cámara de 5MP con apertura F1.7, la cual es de las más luminosas dentro del grupo de teléfonos móviles considerados en este artículo. En fotografía se obtiene un máximo de 3,8MP con ratio de imagen 16:9, lo que le resta puntos frente al LG G5: la nitidez de imagen se mantiene en todos los planos, siendo algo que yo personalmente valoro mucho. Al tomar selfies también cuenta que el fondo se muestre detallado. 

Al grabar secuencias de vídeo se puede fijar una resolución máxima de 2560x1440 pixels, lo que va a contribuir a proporcionar un plus en definición de imagen.  

¿Por qué está este producto dentro de mi Top 5 Smartphones 2016? La cámara trasera es tremendamente rápida tanto al enfocar como al realizar la captura, y eso se debe principalmente al sensor DualPixel incorporado, que cuenta con dos fotodiodos por pixel: la resolución máxima es de 12MP en ratio de imagen 4:3, pero desciende hasta los 9,1MP en ratio 16:9. La cámara trasera cuenta con una apertura F1.7.

La calidad en fotografía es soberbia, aunque en pantallas de gran formato y alta resolución considero que se apreciara menos nitidez que con el LG G5, principalmente debido al descenso en resolución de imagen al cambio a ratio de imagen 16:9. ¿Qué tal son los resultados al tomar fotos panorámicas? Excelentes, nada que objetar: un indicio de la calidad a obtener está en el peso del archivo, que puede llegar a 22MB con una foto de 7904x2144 pixels.

Las secuencias de vídeo recogidas con el Galaxy S7 edge se muestran muy nítidas, habiendo también en este caso una opción con FULL HD a 60 fotogramas por segundo y UHD a 30 fotogramas por segundo. Los resultados se almacenan siempre en archivos MP4. 

La aplicación de cámara trae más opciones que lo visto con el LG G5 y, por supuesto, destacan las cualidades del modo cámara Pro: lo mejor de todo es que se pueden establecer hasta tres configuraciones distintas combinando el nivel de exposición, velocidad de obturación, ISO y balance de blancos. ¿Cómo se comporta el enfoque manual? Me ha parecido tremendamente práctico el efecto lupa, que ayuda a la hora de definir con precisión el objeto o detalle a captar.  

¿Qué otra característica cabe destacar como extra incluido por la aplicación de cámara? El modo de cámara "enfoque selectivo", con el que será posible tomar una foto y, a posteriori, elegir qué plano se desea enfocar o, según se mire, desenfocar. Lo bueno es que no es necesario decidir en el momento, almacenándose la información de la escena para luego escoger según convenga. 

Puedes comprar el Samsung Galaxy S7 Edge en Amazon

3. HTC 10, con audio de alta resolución

Decidir qué terminal incluir en el tercer y cuarto puesto no ha sido tarea fácil, pero finalmente he creído oportuno incluir el HTC 10 antes que el P9 por las cualidades en grabación de vídeo: el móvil de Huawei no está a la altura, y eso le ha restado puntos en mi valoración final.

La cámara frontal de 5MP cuenta con estabilizador óptico de imagen y apertura F2.0. En fotografía, nuestro plano queda más alejado que con el P9, lo que es un punto diferencial positivo: eso permite tomar fotos de grupo y que se aprecien mejor los elementos del fondo.  

Al grabar vídeo considero que el HTC 10 es más solvente en calidad que el terminal de Huawei, habiendo un tope de resolución de 1920x1080 pixels y almacenándose el contenido en un archivo con MP4. El buque insignia de la marca de Taiwán se ha defendido muy bien. 

Al darle la vuelta, este teléfono incorpora una cámara UltraPixel de 12MP con apertura F1.8, enfoque láser y ángulo de visión de 80º. El proceso de captura es el más rápido, comparado con los otros cinco Smartphones contemplados en el artículo, y se cuenta con un accesible control manual de nivel de exposición: para controlar la iluminación habrá que realizar un gesto vertical sobre la pantalla, hacia arriba o hacia abajo según lo que se necesite. En fotos de noche será un ajuste imprescindible.

El HTC 10, al igual que los otros dispositivos, dispone de captura de secuencias a cámara rápida, cuya edición a postrerior permite restar o impulsar el efecto de velocidad. Claro está, no podía faltar un modo de cámara Pro para ajustar con libertad el enfoque, la velocidad de obturación, el valor ISO, el nivel de exposición y el balance de blancos (medido en kelvins). ¿Qué hace bueno este modo de cámara? Manejar los ajustes simultáneamente.

La calidad y definición de imagen en fotografía está muy pareja con el Huawei P9, al menos es lo que pude ver en su día al realizar la comparativa, habiendo una resolución máxima de 8,96MP al optar por un ratio de imagen 16:9. De noche, considero que el HTC 10 es el mejor de los cinco móviles al menejarse bien el nivel de exposición y cantidad de ruido de la escena.

¿Qué puedo decir del móvil de HTC al grabar vídeo? Que es claramente superior al de Huawei, ya sea por la calidad de los resultados en FULL HD a 60 fps, como por el hecho de que se llega a un tope de resolución de 3840x2160 pixels (UHD) y por que se puede escoger sonido de alta resolución: en este último caso se guarda el contenido en un archivo MKV en vez de MP4.

Puedes comprar el HTC 10 en Amazon

4. Huawei P9, el teléfono con óptica Leica

No se puede poner en duda que el Huawei P9 es un gran Smartphone, trae unos fabulosos acabados, una autonomía que supera sin problemas el día de uso, y una calidad de audio excepcional. ¿Podría estar el P9 en el tercer lugar del ranking en este Top 5 Smartphones Android 2016? Sí, si dejamos de lado las prestaciones al grabar vídeo.

La cámara frontal de 8MP, que cuenta con apertura F2.4, llega a una resolución máxima de 6MP al cambiar a ratio de imagen 16:9. En fotografía el móvil de Huawei supera al HTC 10, obteniéndose un primer plano más nítido. Por otro lado, al grabar vídeo, el P9 está un paso por detrás, aún grabando también en FULL HD: es una de las debilidades de los procesadores de Huawei, no dan la talla en este apartado y restan puntos.

Por otro lado, la cámara trasera de 12MP trae una doble lente con óptica Leica, apertura F2.2 y sensor Sony IMX286. ¿Qué opinión merece la aplicación de cámara? Es muy completa en opciones, se ajustará el nivel de exposición con facilidad y se cuenta con un buen número de modos de cámara.

La modalidad de captura panorámica es muy solvente y, a diferencia de otros terminales, el modo de cámara pro está plenamente accesible: no hay más que realizar un simple gesto desde el margen derecho de la interfaz para mostrar los ajustes avanzados en valor ISO, velocidad de obturación, nivel de exposición, ajuste del enfoque de la escena y balance de blancos.

¿Punto fuerte en fotografía con el P9? Una de las cosas que me parece formidable es la opción que permite crear una especie de efecto Bokeh, por ejemplo resaltándose el primer plano y ajustando a placer el desenfoque de otros planos. Luego, a posterior, se puede reajustar el punto y nivel de desenfoque deseado. Los resultados logrados son muy profesionales e impactantes.

Otra gran ventaja de usar este Smartphone reside en las cualidades del sensor de imagen monocromático, es decir, se pueden obtener fotografías en blanco y negro sin necesidad de aplicar un efecto de color.

¿Calidad de imagen en fotografía? En mi opinión, el Huawei P9 está a la par de lo obtenido con el HTC 10, al menos es lo que aprecié durante la comparativa realizada entre los dos móviles. Me gusta la relación de colores y la nitidez de lo obtenido. ¿Qué sucede al grabar vídeo? Es uno de los puntos débiles del teléfono, habiendo una pobre definición de imagen incluso al grabar secuencias en FULL HD a 60 fps. Una verdadera lástima.

As pues, según la importancia de esta función, el P9 y el HTC 10 pueden intercambiar posición en este particular ranking con el Top Smartphones de 2016. 

Puedes comprar el Huawei P9 en Amazon

5. Sony Xperia X, sensor de imagen 23MP

El Sony Xperia X, la versión con pantalla de 5", cuenta con unos buenos acabados pero con un procesador Snapdragon 650 de 6 núcleos y una capacidad de batería insuficiente para usuarios exigentes. ¿Por qué lo he incluido en el 5º puesto de la lista?

La cámara frontal cuenta con un sensor Exmor RS de 13MP, con gran angular de 22mm y apertura F2.0, pero en fotografía me ha faltado nitidez de imagen en todos los planos: la verdad es que esperaba bastante más, obteniéndose una calidad de resultados por detrás del resto de móviles del ranking contemplado en este artículo.

Por otro lado, aunque al grabar vídeo se alcanza una resolución de 1920x1080 pixels, la calidad de las muestras obtenidas está tamnbién a un nivel inferior comparado con el resto de móviles. De hecho, durante las pruebas pude comprobar que, llevando a cabo dos grabaciones en un mismo lugar y con las mismas condiciones de luz, en una de ellas los planos secundarios mostraban sobre exposición. 

La cámara posterior de 23MP cuenta con un sensor Exmor RS, lente G con apertura F2.0, gran angular de 24 mm y enfoque automático híbrido predictivo. La interfaz de la aplicación permite activar un modo de captura con un solo gesto, hay una buena variedad de modos de escena y se puede elegir una resolución de hasta 20MP en ratio de imagen 16:9.

El Sony Xperia X trae su ya clásico escritorio con algunos modos de cámara, entre los que destaca "efecto creativo" a fin de realizar ajustes en la imagen y aplicar efectos tales como de pez o caleidoscopio. ¿En qué es flojo el Xperia X? En la pésima modalidad de captura panorámica, inferior a lo visto en móviles como el LG G5 o el Samsung Galaxy S7.

Con buenas condiciones de iluminación, este teléfono me ha parecido que define bien las escenas en planos generales, aunque al aproximarse a unos pocos centímetros de un objeto no logra captar los detalles tal como hacen los otros terminales mencionados en este artículo. En mi opinión, a la aplicación móvil de Sony le falta un buen modo manual que, sobretodo, permita manejar el enfoque de la escena con total libertad.

Por otro lado, y aunque parezca mentira, al grabar vídeo sólo se alcanza una resolución máxima de 1920x1080 pixels a 60 fps, obteniéndose con buena iluminación unas secuencias fluidas y bastante nítidas: para competir en la gama alta hubiera sido necesario ofrecer también resolución UHD, pero el procesador Snapdragon elegido tiene sus limitaciones. Claro está, el Sony Xperia X Performance solventa la desventaja en este apartado.

Puedes comprar el Sony Xperia X en Amazon

¿Ya sabes qué Smartphone te llevarías en tus próximas vacaciones? Las características de la cámara es algo muy a tener en cuenta, pero yo creo que se debe buscar equilibrio también con otros apartados clave como la autonomía, calidad de acabados y prestaciones en sonido a la hora de reproducir música digital.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información