ANALISIS | Artículos | 01 MAR 2016

Sony Xperia M5, toma de contacto y primeras impresiones

Sony Mobile trae finalmente a España el Xperia M5, un Smartphone con unas especificaciones muy prometedoras y destinado a los exigentes usuarios de la gama media. ¿Quieres conocerlo un poquito más?
sony xperia m5
Marc Corredera

Tras varios meses de espera, por fin ha llegado a mis manos el Sony Xperia M5, todo un relevo generacional para el Xperia M4 Aqua. ¿Con qué nos va a sorprender la marca japonesa? ¿Será capaz de revolucionar e impulsar las Xperia M Series?

En el Mobile World Congress de 2016 temía la llegada de un nuevo M Series, aunque finalmente Sony nos dió a conocer la Xperia X Series, que cuenta con dos modelos bien encasillados en la gama media. 

 

Diseño y acabados

Mis expectativas con este Smartphone eran muy altas, y tras retirarlo de la caja, al menos por el momento, todavía se mantienen bastante intactas. Sin embargo, en cuanto a nivel de acabados, Sony sigue en la línea del Xperia M4 Aqua, con superficie de plástico en la zona posterior y amplios marcos sobre y bajo la pantalla. 

En la cara delantera destaca la pantalla LCD FULL HD de 5", con Motor de imagen Mobile Bravia, habiendo los botones de Android integrados en la interfaz de usuario. ¿Qué hallamos en el margen superior? El LED de notificaciones está en la esquina izquierda, el auricular en el centro y la cámara para selfies con sensor Exmor RS de 13MP dominando la zona derecha.

¿Hay algo que me tiene dubitativo? Sí, justo en el margen inferior parece haber un altavoz integrado, que guarda el mismo formato que el auricular. ¿Qué es? Podría ser algo meramente decorativo pues no se emite sonido ni en llamadas ni al reproducir música. Toda una incógnita para descifrar de cara a la review final. 

El Xperia M5 tiene un peso de 142,5 gramos, lo que está bien, y un grosor de apenas 7,6mm. ¿Sabes qué es lo más curioso? Que las esquinas se hayan reforzado con acero inoxidable y que el resto del perfil sea de plástico. En el lado izquierdo se encuentra una cubierta, tras la cual se esconde el acceso para la tarjeta nano SIM y la tarjeta de memoria micro SD. 

Este teléfono de Sony sigue con el ánimo de favorecer a los usuarios entusiastas de la fotografía, manteniendo ese botón dedicado para cuando se usa la cámara: habrá una posición de enfoque y otra de captura, cuyo recorrido me ha parecido suficientemente cómodo. 

¿Dónde se haya el altavoz? En el lado inferior, aunque a algunos pueda engañar el diseño del frontal del M5. Aunque aún no lo he hecho rendir como es debido, sí que he podido constatar que el sonido es potente, se ofrecen unos buenos agudos y no hay rastro de distorsión a pesar de poner el volumen al máximo. Sony ha hecho un gran trabajo en este apartado.

El acabado del área trasera engaña de nuevo al usuario pues, aunque parezca haber una superficie de cristal, la propia Sony me ha confirmado que es plástico: las dudas se disipan también al oír el sonido que desprende el material al golpear levemente sobre él. Las sensaciones son buenas, pero la superficie se arañará y ensuciará con facilidad (ya lo he podido comprobar). 

Primeras impresiones

El Xperia M5 no viene con Android 6.0 Marshamallow preinstalado, sino con la versión Lollipop 5.1. No hay actualizaciones disponibles, aunque la espera no debería llevar mucho tiempo a estas alturas del año. ¿Capa de personalización? Sí, la habitual de Sony, que siempre corre con fluidez y no se nota nada pesada. 

Aún no he tenido tiempo de lanzar mi juego favorito, Real Racing 3, para ver que tal se comporta el procesador Helio X10 a 2Ghz incorporad: mi experiencia con este modelo de MediaTek, en otros terminales, no me hace dudar del buen rendimiento en el móvil de Sony. Por supuesto, van a contribuir de forma positiva los 3GB de RAM y la GPU PowerVR G6200. 

Una de las cosas que me sigue sorprendiendo, y en general con todas las marcas, es la comunicación de la capacidad de memoria interna de los teléfonos. En este caso son 16GB, pero libres para el usuario restarán solamente poco menos de 9GB: hay varias aplicaciones preinstaladas, y espacio reservado para actualizaciones y otras cuestiones relativas al software. 

¿Qué recomiendo? Como siempre, no estará mal tener insertada en la ranura correspondiente una tarjeta micro SD de 16GB o 32GB, para tener en ella música mp3 y guardar las fotos y vídeos tomados con las cámaras del Xperia M5. Hay que tener en cuenta que este modelo de Sony ya es capaz de grabar secuencias en 4K, lo que implica la necesidad de tener mucha memoria para hacer frente a los pesados archivos resultantes de utilizar esta tecnología de vídeo. 

Puesto que Sony no ha incluido unos auriculares junto al teléfono, he echado mano de uno de mis auriculares predilectos, los RHA MA750i. ¿Qué tal suena el teléfono con este accesorio a juego? La experiencia es inmejorable, solo habiendo utilizado los efectos de sonido para incrementar dos peldaños la banda de 16Khz del ecualizador y un peldaño el ajuste del BASS. En mi experiencia, un buen juego de auriculares siempre marcará la diferencia.

¿Quieres un adelanto de cómo rinden las dos cámaras del Xperia M5? Tras abrir la caja, como siempre, he salido a la calle y he tomado unas primeras 100 fotos de muestra, además de algunos vídeos: 

  • La cámara para selfies llega a los 9MP de resolución en ratio de imagen 16:9, obteniéndose un primer plano súper nítido si la escena está bien igualada en iluminación: el tamaño del sensor y la óptica van a ayudar en gran medida. En esta ocasión el enfoque es automático. Pulsa aquí para comprobar por ti mismo los resultados obtenidos con las muestra ya recogidas. 

  • La cámara posterior llega hasta los 16MP de resolución en ratio de imagen 16:9. ¿Calidad? No defrauda y ha cumplido sobradamente con mis expectativas. Lástima que el modo de captura panorámica sigue siendo "poco práctico" y sí un entero desperdicio. Por otro lado, el enfoque del sensor me parece eficaz y el proceso de captura es veloz. Pulsa aquí para acceder a mi colección de fotos y vídeo de muestra. 

El Sony Xperia M5 tengo la sensación de que cumplirá con holgura en todas y cada una pruebas a las que voy a someterlo, aunque siempre habrá detalles que no terminen de convencerme. ¿Cuáles son el resto de especificaciones que necesitas conocer de este Smartphone?

  • Conectividad 4G, NFC, Bluetooth 4.1 y Wi-Fi, y no faltará tampoco DLNA para acceder a los contenidos de forma inalámbrica. 
  • Resistencia al agua y al polvo.
  • Medidas: 145x72x7,6 mm.
  • Autonomía estimada: 62 horas al reproducir música y hasta 656 horas en espera.
  • Pantalla IPS.
  • Conectividad 4G/LTE Cat4.
  • GPS con Glonass.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información