ANALISIS | Artículos | 23 JUN 2016

Opinión y Análisis Huawei P9 Lite

El Huawei P9 Lite trae una pantalla de 5,2", cámara trasera con sensor Sony IMX214 y una batería de 3000mAh, un sólido producto de gama media con Android M.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿Qué crees que será capaz de hacer el hermano pequeño del buque insignia de Huawei? El P9 Lite, más moderado en prestaciones, es una buena apuesta para los que quieran un gama media solvente para las actividades del día a día: excelente autonomía, cámara trasera con sensor Sony y sensor de huella dactilar para restringir el acceso al terminal.

A fecha de este artículo, el teléfono tiene un precio inferior a los 300 euros en Amazon, en línea con lo ofrecido por competidores como el Moto G4 Plus, Wolder Wiam 65 o bq Aquaris X+.

El teléfono es compacto, pesa 147 gramos y trae un perfil con curva de 7,5 mm de grosor. En la cara frontal, con un tipo de cristal que se mantiene limpio con facilidad, hallarás una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución de 1920 x 0180 pixels.

Al darle la vuelta al P9 Lite te encontrarás con una superficie de plástico liso y acabado mate, una terminación distintiva respecto al modelo de gama superior. En este móvil la batería de 3000 mAh de capacidad se encuentra integrada. ¿Necesitas energía extra? Te recomiendo comprar una batería externa de no menos de 5000 mAh de capacidad.

En el lado izquierdo solamente está el acceso a la bandeja para alojar dos tarjetas Nano SIM, o una tarjeta Nano SIM y una tarjeta de memoria micro SD. En el lado derecho hay tres botones metálicos: dos para ajustar el volumen del sonido y otro para apagar y encender la pantalla. El LED de notificaciones se encuentra en la esquina derecha.

En el lado superior hay un micrófono secundario y el conector para auriculares, mientras que en el inferior podrás ver el resto de elementos: el micrófono principal, el puerto micro USB y el altavoz. ¿Dónde está el sensor de huella dactilar? En la zona posterior, bajo la lente de la cámara: al igual que en el P9, la respuesta es inmediata y cuenta con funciones extra para tomar fotos, avanzar entre las imágenes de la aplicación galería o acceder a la ventana de notificaciones.

Software y rendimiento multimedia

El P9 Lite cuenta ya con Android 6 Mashmallow y la capa de personalización de Huawei, EMUI 4.1, la cual incluye una serie de extras de software que merece la pena destacar:

• Botón flotante. Se puede disponer en cualquier punto del margen izquierdo o derecho. A mí no me ha resultado de mucha utilidad, aunque además de las teclas típicas de android incluya una para bloquear el teléfono.
  • Personalización de las teclas de Android. Se puede variar el orden de los accesos e incluir uno para mostrar/esconder la ventana de notificaciones.
  • Reducir el tamaño de pantalla. Con un simple gesto sobre las teclas de Android del margen inferior de la interfaz, se podrán reducir las pulgadas de pantalla y desplazarla a izquierda o a derecha. La idea es contribuir al uso del P9 Lite con una sola mano.

¿Quieres un consejo? Quizás te vaya mejor si instalas el teclado de Google, con una tecla espacio más amplia y un sistema tipo swype para deletrear palabras con una sola mano. Y que no se me olvide, el software de Huawei permite apagar y encender el LED de notificaciones y también ajustar a placer la temperatura de color de la pantalla.

¿Qué tal suena el altavoz integrado cuando se quiere disfrutar de contenidos audiovisuales? Bastante bien, y considero que la potencia no está nada mal al reproducir música: cabe decir que las frecuencias agudas se perciben con claridad. La marca ha incluido unos auriculares de tipo in-ear de color blanco, aunque el sonido ganará bastante más si se usa un accesorio de mayor calidad: para las pruebas he usado mis nuevos Plantronics BackBeat Go 3, que se conectan por Bluetooth y traen una autonomía de hasta 6h.

En esta ocasión, Huawei no ha dotado a su terminal de sonido DTS, sino que se ha optado por un DSP de audio HISILICON Hi6402 que, también es verdad, proporciona unas prestaciones más que correctas. Claro está, siempre te puedes descargar una aplicación para potenciar la presencia del bass o ajustar a placer las frecuencias con un ecualizador gráfico: yo suelo tener instalada la app Bass Booster. Eso sí, la aplicación de música de la marca permite filtrar el contenido por carpetas, una de las cosas que yo suelo valorar a título personal.

Estoy convencido que quedarás muy satisfecho al reproducir vídeos alojados en YouTube, y también aquellas películas o series que tengas en HD, y en formato DiVX o MKV. ¿Qué puede necesitar para reproducir contenidos con formato distinto a MP4? Yo te recomiendo emplear VLC para Android y, como segunda opción, Reproductor MX. La calidad de imagen que dará la pantalla de tipo In-cell del P9 Lite creo que dará la talla: recuerda que se puede ajustar la temperatura de color desde los ajustes del sistema.

Rendimiento, autonomía y otros

No faltará conectividad 4G, Bluetooth, Wi-Fi y NFC. ¿Qué capacidad de almacenamiento tiene este teléfono Huawei? Son 16GB de memoria interna total en mi terminal de pruebas, pero quedarán libres poco más de 8GB para música, aplicaciones, juegos y otros contenidos. Yo te recomiendo utilizar una tarjeta micro SD para almacenar las fotos tomadas con el móvil y para llevar tu música digital.

¿Crees que el celular aguantará bien en cuanto a autonomía? Se ha integrado una batería de 3000 mAh que, teniendo en cuenta mí actividad diaria, ha sido más que suficiente para alcanzar un día entero de uso. Francamente, he quedado muy satisfecho. Además, se puede elegir qué aplicaciones mantener activas con la pantalla apagada y está disponible un plan de energía para duplicar la autonomía.

Pero, como suelo defender, el consumo energético del teléfono dependerá del uso que cada uno haga del P9 Lite. ¿Quieres un par de ejemplos prácticos? Una vez fijado el nivel de brillo de pantalla al 75%, 90 minutos reproduciendo vídeos de YouTube en FULL HD restará una media de un 28% de energía, mientras que jugar a Real Racing 3 durante 40 minutos no debería reducir en más de un 20% el nivel de capacidad de batería.

Si valoro el rendimiento general del P9 Lite, las sensaciones han sido buenas y creo que se ha comportado francamente bien: la interfaz y las aplicaciones se manejan con agilidad, y al explorar páginas web me he encontrado con una efectiva respuesta, tanto al desplazarme por los contenidos como al practicar zoom. El celular pasa con nota alta.

¿Qué he observado al lanzar juegos exigentes a nivel gráfico? Las secuencias han sido fluidas y no he observado lag en mis más de sesenta minutos de pruebas realizadas para este apartado. El procesador Kirin 650 de 8 núcleos, con 4 núcleos a 2Ghz y otros 4 a 1,7Ghz, ha superado mios expectativas iniciales. Además, mi terminal para review venía con 3GB de RAM y una GPU ARM Mali-T830.

Prestaciones cámara frontal

¿Qué tal es la cámara frontal del P9 Lite? Cuenta con apertura F2.0 y una resolución máxima de 8MP, que cae irremediablemente hasta los 6MP cuando se cambia a ratio de imagen 16:9. En fotografía, Huawei ha logrado un inesperado equilibrio en la nitidez que se muestra con los objetos de los diferentes planos.

Al pasar a grabar secuencias de vídeo, debo apuntar que la calidad de imagen no es tan buena a pesar de obtenerse una resolución de 1920 x 1080 pixels a 30 fotogramas por segundo. En general, teniendo en cuenta mi experiencia con otros productos de la marca, la parte de secuencias en movimiento no suele ser el punto fuerte de los dispositivos Huawei. Tienes las fotos y vídeos de muestra disponibles en mi álbum de Flickr correspondiente.

Prestaciones cámara trasera

En la zona posterior tendrás una cámara con sensor Sony IMX214 de 13MP y apertura F2.0, la cual enfoca y captura con rapidez y, si lo comparo con otros terminales de la misma gama, con mucha eficacia. ¿Qué beneficios trae la aplicación de Huawei? Entre otras cosas, me gusta la facilidad con la que se puede ajustar el nivel de exposición, especialmente útil de noche, y los 8 filtros de color.

Claro está, y para darte más flexibilidad de uso, habrá una modalidad de captura "Pro Photo Camera", con la que manejarás el punto de medición, balance de blancos, el valor ISO, velocidad de obturación, también el nivel de exposición y, vital para determinadas situaciones y características de un objeto, tendrás la capacidad de ajustar el enfoque de la escena.

¿Cumple el terminal a la hora de tomar fotos panorámicas? Sin duda alguna, me ha parecido que la experiencia es excelente, ya sea por el sistema de captura como por la calidad del resultado final: podrás recoger escenas de hasta 180º de amplitud. Por cierto, la resolución máxima en fotografía con ratio de imagen 16:9 es de 10MP.

Técnicamente se puede grabar vídeo a un máximo de 1920x1080 pixels a 30 fotogramas por segundo, con una calidad que está dentro de la media si hay buena luz y si lo comparamos con otros Smartphone con el mismo sensor o prestaciones de cámara similares. De noche, y como viene siendo habitual, se reduce la calidad de forma notable. ¿Se puede grabar a cámara rápida? Sí, pero la resolución máxima será de 1280x720 pixels.

¿Qué puedes esperar de la cámara trasera en fotografía? El hecho de que se incorpore un sensor Sony IMX214 ya da pistas de cuál será la calidad de los resultados a obtener y, en la práctica, las sospechas se confirman: con buena luz, la calidad está dentro de la media; pero de noche, salen a la luz las limitaciones del sensor.

¿Quieres opinar por ti mismo? También tienes un álbum de Flickr con unas cuantas fotos y vídeos de muestra. ¿Conclusiones finales? El Huawei P9 Lite creo que es una buena elección, no debiendo desembolsar una cantidad de dinero desorbitada para disfrutar de un Smartphone de gama media: me parece excelente la autonomía de batería y me ha sorprendido positivamente la solvencia del procesador Kirin 650.

Resumen de características: pantalla FULL HD de 5,2", procesador Kirin 650 de 8 núcleos, 16GB de memoria interna tota, 3GB de RAM, GPU Mali-T830, slot para tarjeta micro SD, sistema dual SIM, batería de 3000 mAh, conectividad Bluetooth/Wi-Fi/NFC, compatibilidad con redes 4G, cámara frontal de 8MP y cámara trasera con sensor Sony IMX214 de 13MP.