ANALISIS | Artículos | 26 JUL 2016

Opinión Sandberg Hard Disk Clone Cable y Hard Disk Box 2,5" con conexión USB 3.0

Las soluciones de Sandberg para discos duros SATA son una vía directa para duplicar contenidos de un dispositivo a otro o bien seguir usando el disco duro interno de tu PC portátil o PC de sobremesa.
sandberg soluciones
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿Tienes un portátil que ha dejado de funcionar, un disco duro externo al que parece se le ha terminado la vida útil o simplemente quieres copiar los datos de un disco SATA de 3,5" a otro ordenador? Sandberg cuenta con un par de soluciones para ayudarte a aprovechar mejor tus dispositivos electrónicos: el Hard Disk Clone Cable y la Hard Disk Box 2,5".

Yo he usado cajas externas para reciclar discos duros SATA convencionales o, en esta ocasión, probar mi unidad SSD Kingston UV400 de 480GB. Si algún día se estropeara tu disco duro externo o tu ordenador portátil, debes saber que puedes extraer el disco duro "interno" alojado en su interior y reutilizarlo como unidad de almacenamiento y reproducción de medios externos: yo tengo un par de ellos con esta finalidad. 

Lo único que necesitas para dar nueva vida a un disco duro SATA es un poco de paciencia y tener cuidado de no arañar los componentes electrónicos del producto con el destornillador. A veces puedes pensar que tu colección de fotos, música o documentos están perdidos, pero nada más lejos de la realidad si el problema reside en un componente electrónico ajeno a la propia unidad de almacenamiento.  

Hard Disk Box 2,5" USB 3.0

Yo llevo más de 2 años usando la caja externa con conexión USB 2.0 de Sandberg, que no me ha fallado en ningún momento y que, en su momento, me permitió reutilizar un disco duro móvil al que se le estropeó la conexión mini USB. ¿Por qué no iba a probar la solución para puertos de alta velocidad de tercerca generación?

En principio, la Hard Disk Box 2,5" USB 3.0 se ve más sólida y moderna que la anterior versión, encontrándonos con un cuerpo metálico con perfil curvado y superficie pulida con acabado brillante. En uno de los extremos hay una pieza de plástico, que cederá si la presionamos con cierta fuerza; y en el otro las conexiones que vamos a necesitar para usar la caja.

¿Cómo debemos instalar nuestro disco duro SATA de 2,5"? A continuación te indico paso a paso lo que se debe hacer para completar la tarea sin problemas:

  1. Sandberg ha incluido un destornillador, que deberemos emplear para retirar los dos tornillos ubicados en las esquinas de la zona donde están las conexiones.
  2. Ahora hay que usar una pequeña herramienta, con una especie de gancho en el extremo, para extraer el módulo frontal de la caja: debemos introducirla en el orificio que hay entre el puerto mini USB y la luz LED. 
  3. Es momento de tirar con cierta fuerza hasta que el módulo ceda y se desacople.
  4. Ahora hay que conectar el disco duro de 2,5" a la conexión Serial ATA del módulo, con cuidado y sin forzar. 
  5. A continuación introducimos el conjunto en la cavidad vacía de la caja, haciendo algo de juego y con la precaución necesaria para que todo encaje correctamente. Nos aseguramos que el módulo frontal quede bien encajado y terminamos el proceso volviendo a enroscar los tornillos extraídos al principio. 

¿Qué sucede si la estructura interior de plástico de la caja cede o se desencaja? La Sandberg Hard Disk Box 2,5" USB 3.0 cuenta con un recipiente interior para sujetar el disco duro y evitar que se mueva, pero durante la instalación me he visto obligado a quitar dicha estructura: si te pasa, y no puedes volver a acoplarlo todo como debiera ser, te recomiendo encajar solamente una de las dos caras del recipiente (son dos componentes que se unen por una serie de puntos de sujeción).

Personalmente prefería el sistema de encaje e instalación de la caja de la generación anterior, pues todo discurría de forma más sencilla y, en cierto modo, siendo algo menos laborioso. ¿Qué nos va a importar de la caja externa?

  • El puerto mini USB. Donde conectaremos el cable con dos extremos USB estándar. El de color negro siempre tiene que estar conectado, mientras que el de color rojo se usará también en caso de que el disco duro no reciba energía suficiente del puerto USB principal. 
  • Luz LED. Indica simplemente si la caja está en pleno funcionamiento. Cuando hay intercambio de datos con el ordenador, debería iluminarse de forma intermitente. 
  • Conexión de alimentación externa. Sandberg no incluye adaptador de corriente y, sinceramente, nunca he usado este tipo de accesorios con cajas externas móviles (al contrario que las cajas de sobremesa para discos de 3,5").

Ahora que tienes tu disco duro SATA de 2,5" en la caja de Sandberg, lo único que tienes que hacer es darle uso. Y, claro está, la marca ha incluido una funda de transporte flexible y de tacto suave, para almacenar la caja a buen recaudo mientras no le des actividad. 

¿Dónde puedes comprar este accesorio? Entra en la página web oficial de Sandberg.

Hard Disk Clone Cable USB 3.0

¿Quieres evitarte las molestias propias de la instalación de un disco duro en una caja externa? En ese caso el mejor accesorio que puedas tener es un flamante y eficaz cable con conexión SATA y USB 3.0: el Hard Disk Clone Cable de Sandberg es todo un descubrimiento por mi parte, aunque hubiera preferido que fuera algo más largo. 

Tienen todo el sentido del mundo usar esta solución, especialmente si necesitas clonar al completo el disco duro de tu PC o Mac, o si tienes varias unidades de almacenamiento interno no instaladas y que estás reciclando para un uso distinto al habitual: no tienes más que conectar y listos. 

Precisamente este cable SATA - USB fue el que utilicé para dar formato a mi SSD de Kingston y, de esta forma, prepararlo antes de instalarlo en mi MacBook Pro: lo bueno de las unidades de estado solido es que se pueden manipular sin miedo que vayamos a estropear algún componente electrónico debido al roce. Los discos duros SSD son metálicos y tienen un cuerpo liso y cerrado, si nada a la vista que pueda dañarse. 

¿Capacidad de transferencia de datos? Realicé unas pruebas en su día conectando el Kingston UV400 al puerto USB 3.0 de mi LifeBook T904 de Fujitsu:

  • 8,05 GB en datos, repartidos en 12 archivos de vídeo con extensión MP4: velocidad media de 92 MB/s.
  • 2,62 GB en datos, repartidos en 223 archivos de imagen con extensión JPG: velocidad media de 103,18 MB/s.
  • 2,8 GB en datos, repartidos en 13.234 archivos (datos de instalación de Adobe para PC): velocidad media de 11,94 MB/s. Ha habido momentos en los que se han copiado datos a muy baja velocidad, siendo este caso una excepción por el tipo de datos objeto de copia.
  • 12,2 GB en datos, repartidos en 1.359 archivos de imágenes con extensión JPG: velocidad media de 65,75 MB/s. 

¿Qué gran ventaja adicional puede tener el Hard Disk Clone Cable si se es un usuario profesional? Utilizar el software de Apricorn para replicar unidades de almacenamiento: con EZ GiG IV en unos pocos pasos se podrá comenzar el proceso de duplicado de un disco duro, lo que puede ser ideal para copias de seguridad o para, directamente, substituir un viejo disco duro. 

¿Con cuál de las dos soluciones de Sandberg te quedarías tú? Puedes comprar el Hard Disk Clon Cable 3.0 en Amazon.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información