ANALISIS | Artículos | 22 JUN 2016

Opinión Kingston DataTraveler Vault Privacy 3.0

¿Buscas un dispositivo de almacenamiento seguro? La memoria USB Kingston DataTraveler Vault Privacy 3.0 trae cifrado basado en hardware AES de 256 bits.

Ya hace unos días que me llegó una de las últimas memoria USB de Kingston para transportar y alojar ficheros de forma segura y, sobretodo, proporcionando un acceso limitado: la DataTraveler Vault Privacy 3.0 es una solución que estoy seguro encajará con las necesidades de una gran mayoría de usuarios profesionales.

¿Precio de mercado? En Amazon, a fecha de este artículo, está disponible por unos 60 euros la versión con 16GB de capacidad. Claro está, también hay versiones con solamente 4GB o, si los archivos a trasladar tienen un buen peso, se puede elegir una alternativa con 64GB. 

Diseño del producto

¿Qué puede ser más práctico que llevar en el bolsillo una unidad de solamente 77,9 mm de largo y 22,2 mm de ancho? Los discos duros móviles traen una gran capacidad de almacenamiento, pero siguen ocupando espacio y requieren del uso de un cable de conexión: soluciones como la DataTraveler Vault Privacy 3.0 son más recomendables para el transporte de relativamente pequeñas cantidades de información. 

Este accesorio de Kingston cuenta con un cuerpo mayormente de aluminio, aunque los flancos se han reforzado con una delgada estructura dentada de plástico: incluso los extremos traen plástico, lo que ciertamente favorece la disminución del peso si se compara con otras unidades con prestaciones similares. 

En uno de los vértices se ha incorporado un doble orificio, para poder anudar un lanyard o una correa de mano, y cerca de ellos veremos un LED para indicar el estado operativo de la memoria. La DataTraveler Vault Privacy 3.0 no emplea un sistema retráctil para acceder a la conexión USB, sino que usa un capuchón con una delgada capa metálica recubriendo la estructura de plástico.

Transferencia de archivos

Esta unidad de almacenamiento puede funcionar en entornos con temperaturas entre los 0ºC y los 60ºC, admite conexiones USB 2.0 y USB 3.0, y es compatible con PCs con Mac OS X 10.9 o superior, y Windows desde la versión Vista SP2. 

¿Qué velocidad de transferencia se obtiene con esta solución de almacenamiento? Técnicamente se promete una velocidad de escritura de hasta 22 MB/s con la versión de 8GB/16GB, y de hasta 85 MB/s si se adquiere la de 64GB. ¿Cuánto tiempo dispones para copiar o extraer ficheros? A continuación tienes algunos ejemplos de pruebas reales de transferencia de archivos realizadas desde mi PC a mi memoria USB de 16GB (conectada a un puerto USB 3.0):

  • 1,63GB, con 8863 archivos de la instalación de Adobe: poco más de 5 minutos de media.
  • 6,74GB, con 75 archivos de la instalación de Street Fight V: 5 minutos y medio de media.
  • 4,79GB, con 9 archivos MP4: casi 4 minutos de media.
  • 2,22GB, con 271 archivos de imagen JPG: poco más de 1 minuto de media. 

Durante las copias de archivos a la  DataTraveler Vault Privacy 3.0 he observado oscilaciones en la velocidad de transferencia, en algunos casos descendiendo bastante respecto a los 22MB/s de velocidad máxima, ya fuera momentáneamente o durante más tiempo de lo esperado. En cualquier caso, y por lo general, estoy satisfecho con el rendimiento del producto. 

Datos blindados y seguros

¿Por qué no comprar una simple memoria USB? Ahí ya depende del tipo de contenido que se quiera guardar o transportar, y de si se usa a nivel empresarial con el fin de cumplir una serie de políticas de seguridad: con la gestión SafeConsole, los administradores de TI pueden gestionar las unidades USB de manera centralizada para cumplir los requisitos de seguridad y proporcionar un nivel de apoyo superior. 

La DataTraveler Vault Privacy 3.0 se ofrece también con protección de antivirus opcional de ESET2, cuyo cometido será proteger el contenido de la unidad de virus, spyware, troyanos, gusanos, rootkits, adware, entre otras amenazas. Incluso el motor antivirus ESET NOD32 proporciona alertas instantáneas.

¿Cómo se utiliza esta memoria de Kingston? Este producto, con cifrado basado en hardware AES de 256 bits en modo XTS, requiere de una contraseña de acceso establecida la primera vez que se usó el dispositivo de almacenamiento: sin ello no se mostrará la unidad que contiene los archivos protegidos y, por supuesto, no habrá forma de conocer su estructura o sus contenidos. Todo está encriptado e "invisible" a ojos quienes no son usuarios legítimos. 

En caso de no indicar correctamente la contraseña tras diez intentos, la solución de almacenamiento de Kingston quedará bloqueada de forma permanente y se reformateará, sin que exista la posibilidad de recuperar los datos: una medida de seguridad radical, aunque lógica teniendo en cuenta la motivación de uso de este tipo de productos. ¿Se puede dar formato manual a la DataTraveler Vault Privacy 3.0? Sí, no te quepa duda.

Kingston ha diseñado una sencilla aplicación que permitirá cambiar el idioma de ésta (no se incluye español) y establecer un tiempo de bloqueo automático de la unidad: con periodos comprendidos entre 2 minutos y 60 minutos, o indicando que no se lleve a cabo el bloqueo salvo que lo haga el usuario de forma manual. 

Aunque hay modelos más avanzados, la Kingston DataTraveler Vault Privacy 3.0 me ha parecido una solución tremendamente práctica para el usuario profesional o empresa que busca privacidad de sus datos más sensibles y, como no, seguridad a la hora de compartirlos en ordenadores ajenos. Aunque uno extraviara dispositivo USB, nadie debería tener acceso a los datos contenidos en él. 

¿Dónde se puede comprar esta solución de almacenaje? Puedes visitar la página de producto oficial en la web de Kingston para consultar los precios y las tiendas que lo tienen disponible: la versión con 4GB cuesta 26 euros, la de 16GB tiene un precio de poco más de 66 euros y la versión más cara, de 64GB, está disponible en Amazon por 166,25 euros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información