ANALISIS | Artículos | 18 JUL 2016

Módulo Hi-Fi Plus y módulo Cam Plus para LG G5, ¿Son recomendables?

¿Merece la pena comprar alguno de los dos módulos para el LG G5? El Hi-Fi Plus trae mejoras en sonido, y el Cam Plus impulsa el manejo de la cámara.
lg g5 cam plus
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿Qué tiene de especial el LG G5? El ser el primer Smartphone modular en comercializarse y, por tanto, dar cierta libertad a sus propietarios a la hora de aprovechar mejor ciertas prestaciones: el módulo Hi-Fi Plus se centra en el impulso de las cualidades en sonido, mientras que el Cam Plus trata de lidiar con una nueva experiencia al tomar fotos y grabar vídeo.

Hasta el momento, ninguna marca se había atrevido con un teléfono móvil que permitiera adoptar cierta libertad en beneficio del usuario, pero LG se ha lanzado a la piscina con unas dos primeras propuesta relativas a funciones básicas para el día a día. La pregunta clave que me he hecho durante el análisis de ambos accesorios ha sido la siguiente: ¿Merece la pena comprar los módulos?

Sonido 32-bits: módulo Hi-Fi Plus

Si algo suele caracterizar a los teléfonos móviles de LG es que traen sonido de calidad cuando se trata de escuchar música con auriculares, e incluso en el LG G5 si solamente se aprovecha el altavoz integrado. ¿Qué puede aportará a nivel técnico el módulo HiFi Plus?

Si nos fijamos primero en el diseño, este "Friend" para LG G5 cuenta con un diseño elegante, un cuidado acabado y solamente aporta 15 gramos de peso, lo que en general prácticamente no afecta al conjunto. ¿Cuál es en mi opinión la nota negativa? Aunque es igual de ancho que el módulo estándar, el cual no aporta nada,  sí contribuye a que el teléfono sea más largo: por tanto, no se podrá usar una funda o carcasa estándar. 

El módulo Hi-Fi Plus, a parte de incluir el puerto USB de tipo C, el micrófono principal y el altavoz, también cuenta con un conector propio para auriculares, que será necesario utilizar para activar la tecnología de sonido de B&O Play. Por supuesto, el propietario del teléfono podrá seguir usando el conector de 3,5 mm del lado superior, aunque con el "sonido estándar" del LG G5.

A nivel técnico, el modulo HiFi Plus integra un DAC de 32-bits y amplificador, cuyas prestaciones deberían lucirse al reproducir contenido con sonido de alta resolución. ¿Qué es preciso hacer para activar dichas mejoras? Será fundamental conectar los auriculares al espacio correspondiente del módulo, tras lo cual se mostrará en pantalla un mensaje de advertencia conforme se está activando la tecnología Hi-Fi.

Por otro lado, si entramos en los ajustes del sistema y luego echamos un vistazo a las opciones disponibles en el escritorio "Sonido y notificación", veremos que se ha incluido un nuevo apartado llamado 32 bit HiFi dac: a través de él se podrá ajustar la intensidad de volumen del sonido para el canal izquierdo y el canal derecho, además potenciar o reducir el nivel de amplificación.

¿Qué utilidad le veo al módulo Hi-Fi Plus? Ajustar mejor la distribución del sonido en una sala cuando el LG G5 está conectado a un equipo de audio, siempre y cuando dos altavoces no estén a la misma distancia respecto al punto de audición: esto se logra al poderse manejar la intensidad en decibelios, y de forma independiente, para el canal izquierdo y el canal derecho.

La otra utilidad básica de este accesorio tiene que ver con la amplificación de sonido a obtener si conectamos por cable el G5 a un amplificador estéreo o a un receptor A/V: 40 dB sería el nivel estándar, que ya suele proporcionar una intensidad satisfactoria al usar auriculares, pero puede convenir mayor contundencia si la sala de audición es grande.

¿Merece la pena comprar el módulo Hi-Fi Plus? Considero que es mejor apostar por un buen juego de auriculares, al menos es lo que he comprobado durante las pruebas realizadas durante el análisis de este accesorio. Además, si se usan unos auriculares corrientes o de gama media, no tiene sentido adquirir este módulo que, por otra parte, impide usar una funda o carcasa diseñada para el LG G5.

En Amazon, el módulo Hi-Fi Plus está disponible por poco más de 100 euros.

 

 

 

Módulo Cam Plus

¿Qué sensaciones nos va a proporcionar el módulo Cam Plus? La idea de LG es la de usar el LG G5 al estilo de una cámara digital compacta, contando con unos controles más físicos que virtuales. Por desgracia, la marca ha tenido un gran fallo al no incluir un orificio con rosca para poder anclar el teléfono en un trípode: hubiera sido un extra básico para autorretratos y para aprovechar los ajustes del modo de cámara manual en fotos y vídeos tomados de noche. 

No se puede decir que este accesorio sea bonito, si no todo lo contrario, pues aumenta de forma localizada el grosor del LG G5, aporta unos 50 gramos de peso extra al conjunto y rompe totalmente con el diseño del producto. Y por si fuera poco, como en el caso del módulo Hi-Fi Plus, no se podrá usar una carcasa o una funda.

Personalmente creo que no se ha cuidado el diseño de este módulo, con unos acabados en plástico sencillo y con una amplia zona trasera donde debería haberse aplicado un recubrimiento gomoso o de otro material con cierto grip. El perfil del módulo Cam Plus tampoco va a contribuir a un firme agarre del teléfono con una sola mano.

Lo bueno de este "Friend" es que se aumenta la batería del G5 en 1200 mAh, de forma que se dispondrá de un total de 4000 mAh. A priori una capacidad más que suficiente para intensas sesiones fotográficas. 

El módulo tiene en el lado inferior el puerto USB de tipo C, el micrófono principal correspondiente y la salida del altavoz junto a la esquina izquierda. ¿Qué extras se incorporan al accesorio para mejorar la experiencia con la cámara del Smartphone?

  • Botón deslizante para lanzar y cerrar la aplicación de cámara, lo que personalmente encuentro innecesario.
  • Sistema de rueda sin tope para aplicar o restar zoom, que ciertamente aporta precisión a la hora de acercarse o alejarse de un objeto. 
  • Botón físico para tomar fotos, con posición de enfoque y de captura, que resulta ser cómodo, fácil de localizar al tacto y mejora el agarre del G5 al usar la función. 
  • Botón circular dedicado para iniciar o detener la grabación de vídeo, que también es práctico al uso. 

El control de rueda del módulo Cam Plus, que se localza en uno de los vértices, aporta una experiencia diez veces mejor que realizar un gesto sobre la pantalla para aplicar o restar zoom digital, además de impulsar el nivel de precisión y de control. 

El control físico del zoom, permite cambiar de la cámara de 16MP a la de 8M, y viceversa, sin necesidad de tocar sobre el acceso en pantalla: esto será perfecto cuando se quiere alternar entre las cámaras mientras se está grabando vídeo. 

¿Merece la pena comprar este accesorio para tu LG G5? Un buen motivo podría ser el extra de 1200 mAh en capacidad de batería, aunque yo personalmente no apostaría por él por que no resulta práctico y rompe con el diseño del teléfono.

Por otro lado, y aunque a mí personalmente no me aporte valor añadido alguno cuando vaya a llevarme el teléfono de vacaciones, sí es cierto que podría usarlo puntualmente para cubrir eventos de tecnología: el tener un control físico para el zoom es un plus esencial a la hora de grabar secuencias de vídeo y evitar la pérdida o movimiento del plano. 

En Amazon, el módulo Cam Plus está disponible por poco más de 60 euros.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información