ANALISIS | Artículos | 04 MAR 2016

LG V10, primeras impresiones

Tras un día entero con el LG V10, ya puedo contar mis primeras impresiones con un Smartphone que, al menos previamente, no había despertado en mí un gran interés. ¿Me ha sorprendido? ¿Qué sensaciones me ha dejado?
lg v10 1
Marc Corredera

Reconozco que el LG V10 ha superado mis expectativas y, puedo asegurar, es un salto muy notable respecto a los anteriores Phablets de la compañía coreana. El equipo de diseño se ha superado y las prestaciones, a excepción de la capacidad de batería, están en línea con lo que debe esperarse en la gama alta. 

¿Por que he dicho "excepto la capacidad de batería"? A priori, y aún sin haber realizado las pruebas pertinentes, combinar una pantalla Quad HD de 5,7" con una batería de 3000mAh me parece una apuesta arriesgada. En cualquier caso, hasta el artículo final no podré asegurar si mis sospechas se cumplen o no. 

 

Diseño y Acabados

LG ha ingeniado un producto con un diseño casi perfecto, aunque a alguno le pueda parecer imposible. Pero a mí me gusta y mucho la forma en la que la marca ha combinado los materiales. En la cara frontal tendremos cristal de doble capa, hallaremos unos laterales metálicos con superficie pulida y brillante, y una área trasera de caucho con superficie en relieve. 

El ingenio detrás del V10 reside, no solamente en la doble cámara frontal, sino especialmente en esa pantalla secundaria bien disimulada en el margen superior y que, para sorpresa de algunos, permanecerá siempre activa. ¿Por qué prender la pantalla si solamente queremos conocer qué tipo de notificaciones nos han llegado o qué hora es?

No se puede negar que el producto es grande, pero los 192 gramos de peso están bien repartidos. Otra de las cosas en las que se fijarán los interesados es en el grosor, que alcanza los 8,6 mm: Hay que ser benévolos y considerarlo como una ventaja de cara al agarre del producto. 

Una cosa muy buena del LG V10 la encontraremos en la cubierta posterior de caucho que, más allá de ser resistente a arañazos y darle un toque de elegancia al producto, concede acceso libre a la batería: si utilizas el teléfono para los negocios, quizás te interese llevar contigo una de repuesto cargada al 100%. 

¿V10 o G5? Me gusta que en el V10 se haya conservado la botonera trasera y, al mismo tiempo, se haya implementado el sensor de huella dactilar. No hay que perder ese detalle de diseño tan característico en la marca de Corea. También me alegra ver el sistema de enfoque por láser, que tan buena respuesta me ha dado siempre con terminales como el G3 y el G4. 

LG no ha optado por el puerto USB tipo C, lo que es un alivio para mi gusto. ¿Por qué limitar el uso de cables disponibles a nuestro alcance en caso de que algún día no localicemos el propio del terminal? Si lo comparamos con el G4, el cambiar la ubicación del altavoz al lado inferior me parece todo un acierto: el sonido se escuchará con mayor claridad, ya sea con el teléfono en el bolsillo o cuando lo tengamos sobre una superficie. 

Puntos clave

Nadie pasará por alto la doble cámara frontal de 5MP del LG V10, cuyas prestaciones no le dejarán a uno indiferente. Con una de ellas se logra un campo visual de 120º y con la otra de 80º. ¿Cuál es mejor? Depende: para selfies es recomendable escoger la de 120º. Para que puedas comprobar por ti mismo los resultados, entra en mi álbum de Flickr dedicado.

¿Qué hay de la cámara trasera de 16MP? Hay mucho de lo que hablar, razón por la cual prepararé un artículo dedicado solamente a esta función. Pero puedo adelantar, para mi satisfacción, que al grabar vídeo se puede ajustar en tiempo real la ISO, la apertura, el enfoque, el sonido y el balance de blancos. ¿Sorprendido? Pulsa aquí para ver las fotos y vídeos de muestra recogidos ya con el terminal en pruebas.

Innovar es importante, y ahí jugará un papel importante la pantalla secundaria, que puede estar siempre activa, ya sea con o sin la pantalla principal activa. ¿Cuál será la principal ventaja? Ahorrar energía cuando la pantalla principal está apagada y queremos, por ejemplo, ver rápidamente qué tipo de notificaciones nos han llegado, qué hora es, o controlar la reproducción de música. Con la pantalla principal encendida, la secundaria da acceso directo a contactos y aplicaciones frecuentes, notificaciones de calendario, entre otras. 

No podía faltar en el V10 el sensor de huella dactilar. ¿Cómo funciona? Primero habrá que despertar la pantalla y luego, de forma instantánea, ya se reconoce la huella dactilar registrada. Alguno pensará que no funciona como la del iPhone o como los terminales de Huawei, pero con sólo pulsar sobre el botón central de la zona posterior ya se accede a la pantalla de inicio. Aunque parezca mentira, al menos aún, no soy un usuario muy activo de estos sensores.

Otras características a considerar

¿Hay alguna actividad a la que haya sometido ya al teléfono y no haya obtenido una respuesta adecuada? Por el momento, nada que reprochar. Todo ha discurrido con un cien por cien de fluidez, ya sea al tomar fotografías durante casi hora y media, al explorar páginas web escogidas al azar o al ir de un lado a otro de la interfaz. 

El LG V10 trae un procesador Snapdragon 808 de 6 núcleos y 4GB de RAM, potencia de sobra para toda prueba que deba pasar el terminal. ¿Cómo se comportará con Real Racing 3? Lo tengo instalado y listo, aunque aún no he creído oportuno "estrenarlo" en esta actividad. 

¿Con qué apartado he pasado ya un buen rato? Reproduciendo música. He tratado de prestar una especial atención al sonido, con el fin de advertir si hay diferencia entre activar o no la tecnología de audio asociada al DAC HiFi de 32-bits del teléfono. ¿Cuál es mi veredicto? Estoy algo desconcertado, no por la mala calidad, sino por que no termino de percibir una diferencia tan notable como cabría esperar. ¿Será por que he utilizado mis auriculares RHA T20? He utilizado música en formado FLAC y MP3 320kbps.

Este teléfono móvil cuenta con una memoria interna total de 32GB, pero ya 9,5GB se reservan al sistema operativo. ¿Cuánto espacio quedaría libre y disponible para el usuario? Poco más de 20GB, también considerando que existen algunas aplicaciones pre-instaladas por LG. ¿Vas a necesitar más memoria? Será tan sencillo como comprar una tarjeta micro SD. 

¿Cuál será mi veredicto final una vez concluya la review del LG V10? Uno de los apartados centrales sobre el que necesito despejar dudas tiene que ver con el consumo de energía y autonomía de batería en actividades especialmente delicadas: reproducción y grabación de vídeo en alta resolución y jugar a títulos exigentes en rendimiento y en apartado gráfico. Recordemos que este Smartphone trae una batería de solamente 3000mAh de capacidad, que considero no hace justicia al resto de cualidades del teléfono.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información