ANALISIS | Artículos | 08 MAR 2016

La cámara del Samsung Galaxy S7 Edge: esto es lo que puede hacer

¿Quieres saber qué puede hacer y cómo se comporta la cámara frontal y la cámara trasera del Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge? En ambos casos contaremos con unas buenas prestaciones y la capacidad de grabar vídeo como mínimo en FULL HD.
Samsung Galaxy S7 Edge 3
Marc Corredera

Apenas hace unos días dejé atrás el Mobile World Congress 2016, y ya tengo en mi mesa de pruebas el Galaxy S7 Edge, la estrella de Samsung para este año. ¿De qué voy a hablar? A falta de ultimar las ultimas pruebas, sí estoy en condiciones de dar un buen repaso a las cualidades de la cámara frontal y de la cámara trasera. 

Llevo unos días evaluando otro gran terminal, que fue anunciado en 2015, quedando el listón muy alto para la nueva generación Galaxy S Series. Sin embargo, y tras estar un buen número de horas manejando la función de cámara del terminal de Samsung, creo estar en condiciones para transmitir mis impresiones. 

 

La cámara frontal

Una de las sorpresas que me he encontrado con la cámara frontal del Galaxy S7 tiene que ver con la óptica, la cual contará con una apertura F1.7, lo que garantiza una mayor captura de luz aún con condiciones de iluminación poco favorables: la foto se ve clara, está más que probado, aunque eso no evitará una pérdida de nitidez. 

Si echamos un vistazo a la lente, al menos basándome en mi experiencia, no se puede decir que sea sencilla a nivel estructural. Por otro lado, y teniendo en cuenta el precio del terminal, me hubiera gustado ver una cámara para selfies de al menos 8MP de máxima resolución: en este móvil de Samsung, si adoptamos un ratio de imagen 16:9, no obtendremos más de 3,8MP.

A los amantes de las selfies les gustará mucho el sistema de captura automática implementado por la marca: en apenas un par de segundos, el teléfono reconoce nuestra mano y toma la fotografía otros dos segundos después.

Las fotografías de muestra, a 3,8MP de resolución, han ocupado un espacio en memoria entre 1,4MB y 2,1MB, siempre en escenarios con una composición compleja y buena iluminación. ¿Qué prestaciones traerá el Galaxy S7 Edge a la hora de grabar vídeo?

Para secuencias en movimiento se alcanzará una resolución máxima Quad HD, es decir, 2560x1440 pixels. La calidad es excelente, tanto en imagen como en sonido: afinada nitidez en el plano principal, aunque algo menos en los planos secundarios. 1h de grabación de video en FULL HD ocupará un espacio de unos 7,85GB. 

¿Quieres comprobar por ti mismo cómo sería grabar un vídeo y tomar una foto con el Galaxy S7 Edge / Galaxy S7? Te recomiendo echar un vistazo a mi álbum de Flickr preparado especialmente para este dispositivo. 

Cámara trasera: fotografía

El gran reto de Samsung, teniendo como referencia el Galaxy S6, estaba en lograr una cámara con al menos las mismas prestaciones. ¿Qué resultados he obtenido con mi primera jornada de pruebas? No hay duda de que es una gran cámara, a juzgar por las muestras recogidas en horas de luz. 

¿Qué nos encontraremos a nivel técnico? Se ha rebajado la resolución máxima respecto a la anterior generación, de 16MP a 12MP, pero se han mejorado las prestaciones a través de la tecnología DualPixel: cada pixel del sensor cuenta con dos fotodiodos, lo que debería mejorar la precisión y rapidez de enfoque. ¿Es así? Sin duda alguna. Hasta el momento no me había encontrado con una cámara con tan buena respuesta ante un cambio radical de plano.

En fotografía hay un buen número de aspectos a considerar y que, quizás en este artículo, no puedan tratarse con la profundidad que desearía. La cámara principal trae también apertura F1.7, lo que se nota sobretodo en recintos de interior, y un modo de captura secuencial que no parece tener límite (tomé 85 seguidas, sin encontrar el límite).

La compensación de iluminación con HDR, que se aplica en tiempo real, responde a la perfección cuando las escenas están desigualmente iluminadas. Claro está, a veces puede resultar más atractivo jugar con la luz natural y los efectos que generan las sombras. Mi recomendación es utilizar HDR cuando sea necesario.

Yo no soy partidario de sacrificar número de pixels, pues creo que importan a la hora de visualizar imágenes en pantallas de alta resolución de PCs, pero en el Galaxy S7 Edge no he apreciado carencia de nitidez. Las fotografías de muestra tomadas en ratio 16:9 llegan a una resolución máxima de 9,1MP, es decir, 4032x2268 pixels: los 12MP solamente se mantienen con un ratio de imagen 4:3. 

¿Cuánto ocupa cada fotografía? A 9,1MP resolución, y teniendo en cuenta mi primera muestra de 155 capturas, cada archivo tendrá un peso entre los 2MB y los 6,5MB, dependiendo de la composición e iluminación de la escena. 

¿Te gusta pasear por la montaña y disfrutar de los paisajes desde las alturas? El modo de cámara "panorámica" es toda una revelación: calidad y nitidez se dan la mano para que, si uno quiere, pueda imprimir la fotografía en formato papel. Una de las muestras tomadas, de 7904x2144 pixels, ocupa un espacio en memoria de 22MB. ¿Qué te parece? Pulsa aquí para acceder directamente a una de mis fotos de ejemplo. 

Al igual que el Galaxy S6, la nueva generación Galaxy S trae un buen número de modos de cámara: Auto, Pro, Enfoque selectivo, Panorámica, Collage vídeo, Transmisión en directo, Disparo virtual, Cámara lenta, Comida e Hiperlapso. ¿Los necesitamos todos? En realidad, para mi uso en particular, solamente me quedaría con cuatro de ellos. 

¿Tienes que tomar fotografías de noche? ¿Quieres afinar en el enfoque de los detalles de un objeto? La modalidad de cámara Pro es muy recomendable para realizar fotos de noche, pues se puede ajustar el valor ISO (de 100 a 800), cambiar el balance de blancos (de 2300K a 10000K), variar la apertura y cambiar el nivel de exposición (de -2 a +2, con valores decimales de por medio). 

El modo Pro lo he utilizado también para afinar en el enfoque de los detalles en objetos, especialmente cuando me he acercado mucho o cuando las características de esos objetos se resistían al excelente enfoque automático del terminal. La idea es jugar con el enfoque manual, que creo es muy práctico pues se hace zoom de aquello que estamos enfocando y, de esta forma, podemos ser más precisos a la hora de encontrar el punto exacto del ajuste.

En el modo cámara Pro, de cara a los usuarios avanzados, también habrá disponibles tres modos de medición (matriz, punto y centrado compensado) y la posibilidad de guardar tres configuraciones de los ajustes manuales. Algo que yo, como aficionado, por el momento no voy a utilizar: prefiero manejar las opciones según la circunstancia que me encuentre. 

Para que puedas opinar por ti mismo, también he creado un álbum específico en mi cuenta de Flickr con todas mis fotografías y vídeos de muestra (pulsa aquí para acceder).

Cámara trasera: grabación de vídeo

A nivel audiovisual, la cámara trasera del Galaxy S7 Edge (y Galaxy S7) cumple con creces con su cometido. ¿Qué opciones encontraremos en resolución de imagen? Las más recomendables serán FULL HD 30 fps, FULL HD 60fps, Quad HD y UHD (3840x2160 pixels).

La nitidez de imagen es irrefutable, más aún si capturamos secuencias en UHD, y el sonido también creo que es muy acertado (sin estridencias y con sensación de amplitud). Mientras se graba se pueden tomar fotografías, siendo la resolución la misma que se ha establecido para el vídeo. Solamente si se escoge la opción FULL HD a 60 fps no se pueden hacer fotos. Por otro lado, en cualquier momento se puede pausar y reanudar la grabación, una vez cambiado el plano o si queremos enlazar con otras secuencias unos segundos después. 

¿Quieres grabar vídeo a cámara lenta? Con este Smartphone de Samsung se pueden obtener secuencias en HD con una calidad muy decente y un movimiento muy limpio. Por otro lado, debes saber que es necesario utilizar el editor de vídeo del teléfono para exportar las secuencias a cámara lenta: por defecto se almacena una versión en HD con la velocidad "normal". Se generará una carpeta "video editor".

Puesto que una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes los enlaces específicos para cada tipo de vídeo: cámara lenta en HD, en FULL HD 30 fps y en UHD (3840x2160 pixeles). 

El Samsung Galaxy S7 Edge (Galaxy S7) es un gran teléfono móvil, cuyas prestaciones en fotografía y grabación de vídeo considero son muy solventes. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información