ANALISIS | Artículos | 07 JUL 2016

Huawei P9 vs Samsung Galaxy S7: Comparativa de cámaras

¿Es el número de pixels un valor en el que uno se puede fiar para valorar hasta dónde puede llegar una cámara? No, y eso queda palpable en la comparativa de cámaras realizada con el buque insignia de Samsung y el de Huawei: el hardware también tiene mucho que aportar.
Marc Corredera

Compra

Huawei P9

Samsung Galaxy S7

Realizar una comparativa entre dos móviles a veces es complicado, pues se mezclan los gustos de cada usuario con las prestaciones que tiene uno y otro dispositivo, pero cuando solamente se comparan las cámaras se requiere de una gran atención a los detalles y una buena dosis de paciencia: ¿Samsung Galaxy S7 Series o Huawei P9 Series?  

Sobre el papel, las especificaciones técnicas puede parecer que ponen las cosas difíciles, pero tras unas horas y unas cuantas capturas he podido desgranar los misterios que esconden uno y otro terminal en relación con la cámara frontal y con la cámara trasera. En esta comparativa, más que nunca, basarse solamente en el factor número de pixels será un gran error.

El terminal de Samsung está disponible en versiones con pantalla de 5.1 y 5.5 pulgadas, habiendo yo utilizado para las pruebas el Galaxy S7 Edge; mientra que el de Huawei viene en una variante con pantalla de 5.2 y otra con 5.5, teniendo en mis manos el primero. ¿Debemos considerar que el valor de una cámara está solamente en el hardware?

Software: la aplicación de cámara también cuenta

No tengo ninguna duda a cerca de la rapidez de captura con el P9, que recordemos trae un procesador Kirin 955 de 8 núcleos. ¿Qué misterios esconde la aplicación de cámara de Huawei? Me gusta el poder ajustar fácilmente el nivel de exposición una vez fijamos el punto de enfoque tocando sobre la pantalla, teniendo a mano un rango de -4 a +4 puntos.

 

Con un gesto desde el margen inferior de la pantalla se accede a los doce modos de cámara disponibles, pero de todos ellos yo he utilizado básicamente el monocromático y panorámica. Este móvil trae precisamente un sensor monocromático que, en mi opinión, será perfecto para retratos y fotos de ciudad: no es un simple efecto de software que cambia a escala de grises, sino el poarte de un componente físico.

El P9 trae un modo manual, de fácil acceso desde el margen derecho de la interfaz, para cambiar la medición, escoger un valor ISO entre 50 y 3200, controlar la velocidad de obturación, ajustar el nivel de exposición, poder beneficiarse de un enfoque manual de la escena y elegir el balance de blancos más apropiado (incluso en Kelvins).

También cabe mencionar una opción de la aplicación de cámara para crear un potente efecto de desenfoque cuando tenemos ante nosotros dos planos bien diferenciados. Quizás en algunas situaciones puede parecer que el resultado sea algo artificial si se elige un valor máximo, pero si procedemos con criterio el resultado es convincente. 

¿Es más rápida la cámara trasera del Galaxy S7? Sí, y en ello va a contribuir tanto el procesador Exynos incorporado (Qualcomm en algunas versiones) como el sensor DualPixel (con dos fotodiodos por pixel): es el teléfono Samsung más solvente que he tenido la oportunidad de probar desde que se lanzara el Galaxy S6, lo que revela el gran trabajo por parte de la marca de Corea. 

También en este terminal nos beneficiaremos de un control del nivel de exposición en pantalla, aunque a simple vista hay más ajustes disponibles en el margen izquierdo con el fin de manejar puntos clave: ya sea la resolución de la imagen, activar un temporizador, habilitar el HDR y aplicar unos pocos efectos.

Con el móvil de Samsung, el usuario también puede disfrutar de las ventajas de manejar un modo manual aunque, como punto diferencial respecto al P9, se pueden establecer hasta tres configuraciones para fijar combinaciones de ajustes manuales tales como el nivel de exposición, la velocidad del obturación, escoger un valor ISO entre 50 y 800, cambiar el balance de blancos (también en Kelvins) y ajustar manualmente el enfoque que, en este caso, trae un práctico efecto lupa para ganar en agudeza visual.

¿Trae la aplicación de cámara de Samsung algún extra más útil para el propietario del teléfono? El enfoque selectivo me ha parecido una magnífica opción si se quiere jugar con el desenfoque del primer plano o de planos alejados: el Galaxy S7 guardará la información necesaria para que, a posteriori, se pueda escoger cuál es el plano que interesa mantener definido.

Hardware: la cámara frontal

La resolución máxima para fotos en ratio de imagen 16:9 es de 3,8MP en el Galaxy S7 y de 6MP en el P9. ¿Crees que se va a notar la diferencia? Debo reconocer que, al menos en fotografía, el teléfono de Huawei muestra un primer plano con mayor nitidez y unos colores para el fondo menos sobre expuestos y más sólidos: pero el teléfono de Samsung cubre más escena y define mejor los planos alejados. 

¿Cuáles han sido las impresiones al grabar vídeo? En ambos casos se puede grabar en FULL HD, aunque en el Galaxy S7 se llega a una resolución de 2560x1440 pixels. ¿Qué calidad de  imagen se obtiene? Al proceder con el análisis de las muestras obtenidas, uno se da cuenta de que el móvil de Samsung rinde mejor en todos los sentidos, y ya no solo por la luminosidad del sensor sino también por el grado de nitidez de las secuencias. La cámara frontal del S7 trae apertura F1.7 mientras que la del P9 cuenta con apertura F2.4.

El tamaño de archivo en fotografía ha sido muy cercano, no superando los 2MB en el Huawei P9 y 1.9MB el Galaxy S7. Sin embargo, con el mismo tiempo de grabación de vídeo (por ejemplo, 39 segundos) el móvil de Samsung ha almacenado un archivo 8MB más pesado: principalmente se ha debido a que con el P9 se obtienen 28 fotogramas por segundo, mientras que en el Galaxy S7 se llega a los 30 fotogramas por segundo. 

Hardware: la cámara trasera

¿Cómo de diferentes crees que serán los resultado obtenidos con las cámaras posteriores? En el teléfono Samsung contamos con un sensor DualPixel de 12MP y apertura F1.7, mientras que en el de Huawei nos encontramos con una doble cámara de 12MP, sensor Sony IMX286, lente Leica Summarit y apertura F2.2. ¿Significa que el P9 tiene el "doble de ventaja"? 

Si comparamos las fotografías tomadas de noche, aunque en escenas con zonas notablemente iluminadas se obtengan resultados semejantes, la cámara del Galaxy S7 resuelve mejor si principalmente tenemos puntos de luz: se minimiza el nivel de ruido y se definen mejor los detalles de la escena, algo que queda bastante palpable al echar un ojo a las áreas más oscuras.  Además, el sensor del móvil de Samsung es más luminoso, lo que permite mantener un valor ISO bajo al utilizar el modo manual.

¿Cómo se comportan las cámaras de ambos Smartphones cuando las condiciones de iluminación son propicias? En determinadas tomas los colores de las fotos con el Huawei P9 se muestran más apagados, habiendo un punto de luz adicional al ver los resultados obtenidos por su rival: una de las cosas que me gusta del teléfono de Samsung es que es capaz de proporcionar un bonito azul cielo y unos blancos menos amarillentos en superficies donde impartan directamente los rayos del Sol.

Por otro lado, también he apreciado que algunas fotos tomadas con el S7 traen un tono de verde con más cuerpo en las áreas con sombra, lo que da más consistencia al resultado final: no he dejado que el modo automático de la cámara marcara el enfoque de la escena. ¿Cuál de las dos cámaras permite obtener fotos más nítidas? Creo que es más solvente el dispositivo de Samsung, el cual también capta mejor los objetos de cerca con el enfoque manual.

Al grabar vídeo de noche, en ambos con resolución FULL HD, las diferencias son notables en calidad y nitidez de la imagen, y en la presencia de ruido. Solamente hay que fijarse en cómo trata uno y otro teléfono los puntos de luz incandescentes. Para mí está muy claro que el Galaxy S7 supera al P9 con holgura: el sensor del móvil de Samsung es más luminoso y trae una apertura F1.7.

¿Qué sucede si las condiciones de iluminación son favorables? Vuelve a ser palpable la superioridad de la cámara del Galaxy S7 sobre la del teléfono de Huawei, quedando las secuencias notablemente más definidas: quizás falte algún que otro ajuste de software, pero en el P9 se nota algo de ruido y más deficiencia en el enfoque de la escena. 

¿Cómo se revelan los resultados al tomar fotografías de paisajes con el modo de captura panorámico? Con el P9 se obtendrán unos resultados magníficos, pero el teléfono de Samsung da más de sí en tamaño y calidad de imagen: una de las fotos tomadas con el Galaxy S7 ha llegado a necesitar un espacio en memoria de 18,1MB (resolución de 6784x2176 pixels).

El tamaño de archivo en fotografía ha sido muy paerejo, salvo en algunas ocasiones, que ha habido una diferencia bastante notable. Por otro lado, con el mismo tiempo de grabación de vídeo (por ejemplo, 27 segundos) el móvil de Huawei ha almacenado un archivo 1MB más pesado: principalmente se ha debido a que con el P9 se obtienen 30 fotogramas por segundo, mientras que en el Galaxy S7 se llega a los 29 fotogramas por segundo. 

¿Conclusiones finales? Creo que Samsung ha hecho un mejor trabajo con la cámara de su buque insignia, estando Huawei un par de pasos por detrás. En cualquier caso, para que puedas juzgar mejor y con calma, te invito a echar un vistazo a los álbumes de Flickr preparados para esta comparativa: enlace para la cámara trasera y para la cámara frontal

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información