ANALISIS | Artículos | 08 ABR 2016

Huawei P9: primeras impresiones a fondo

No falta mucho para la llegada a los mercados del Huawei P9, un Smartphone que sigue la línea de las P Series y que trae una importante novedad: el acuerdo con Leica para impulsar las prestaciones en fotografía con la cámara trasera.
Marc Corredera

Tras asistir al acto oficial de presentación del Huawei P9, en Londres (UK), tocaba comenzar a catar el nivel de excelencia del que tanto habló Richard Yu, CEO de la División de Consumo de la compañía. ¿Cuál fue el apartado en el que se hizo especial hincapié? Las cualidades en fotografía, en parte gracias al acuerdo con Leica. 

Son muchos los terminales que pasan por mis manos año tras año, y gracias a eso puedo hacerme una idea de cuál ha sido la progresión tecnológica de cada marca y compararla con el resto de competidores. La P Series de Huawei, sin lugar a dudas, ha contado con un trayectoria ascendente bastante notable.  

Hablemos del diseño

A simple vista, el P9 me recuerda al Nexus 6P y, en algunos detalles, incluso se asemeja al iPhone. ¿Trae una buena calidad de acabados? Eso no se puede dudar ni por un momento: se siente estupendamente cuando se tiene en las manos, ya sea por lo compacto que es el producto como por el buen apoyo que se disfruta gracias al perfil curvado de 6,95 mm. 

Se mire por donde se mire, este Smartphone es excelente, con todos los componentes bien engastados, las esquinas perfectamente redondeadas y una combinación de materiales que, al menos en mi opinión, dotan al conjunto de una gran elegancia. El dispositivo pesa 144 gramos, lo que creo aporta aplomo a la hora de manejarlo.

No puedo negar que hubiera preferido un doble altavoz en la cara delantera, lo que sí trae el P9 Plus, pero me basta con tenerlo en el lado inferior. ¿Sabías que Huawei se ha atrevido con el puerto USB tipo C? Por un lado no me emociona este detalle, por que me obliga a tener localizado el cable y evitar perderlo; y por el otro, creo que es bueno utilizar este tipo de conexión, lo que evitará daños a largo plazo debido a la frecuencia de uso. 

La elegancia del teléfono se puede ver y se puede tocar: la cara frontal y el margen superior de la zona posterior son de cristal, mientras que el resto del dispositivo está realizado en algún tipo de aluminio aeroespacial. Este Smartphone trae un cuerpo en una sola pieza, lo que no da acceso a la batería y obliga a disponer de una bandeja lateral para acceder a la tarjeta SIM y tarjeta de memoria.

La cara frontal, con cristal 2.5D, tiene unos marcos superior e inferior bastante grandes, de casi 15 mm de amplitud, que contrasta con los 2 mm de los marcos laterales. ¿Sabes donde se localiza el led de notificaciones? Está integrado en la zona del auricular, en el extremo derecho. 

Al darle la vuelta al terminal, destaca mucho la zona acristalada en la que se ha implementado la doble cámara, el flash dual con temperatura de color y el sistema de enfoque láser. ¿Algo que decir? Me gustaría saber cuál será el nivel de resistencia a arañazos de la superficie: como es sabido por todos, si se ralla el cristal que cubre la lente se pierde nitidez de imagen (especialmente de noche). 

En el lado derecho están los botones metálicos para ajustar el volumen del sonido y para apagar/encender la pantalla, este último con un marcado relieve. En el lado opuesto, se encuentra el acceso a la bandeja dedicada para alojar dos tarjetas Nano SIM, o una tarjeta Nano SIM y una tarjeta micro SD.

¿Por qué se ha incluido el conector para auriculares en el lado inferior? Con ello se consigue un gesto más natural e inmediatez de uso del teléfono a la hora de sacarlo del bolsillo: parece una tontería, pero es un detalle que ayuda en el manejo siempre que empleamos este tipo de accesorios de audio.

Otra de las cosas que tiene que ver con la facilidad de uso del teléfono se refiere a la ubicación del sensor de huella dactilar: en la zona posterior, al alcance del dedo índice. ¿Por qué es mejor esta localización frente a soluciones como la de Apple y la del Galaxy S7 Edge? El teléfono se agarra totalmente y, en determinadas circunstancias, evitará que se puede desprender de nuestras manos. Otro detalle que, si uno lo piensa, es importante. 

La doble cámara con óptica Leica

​No es la primera vez que veo un sistema con doble cámara y, para aquellos que se lo pregunten, esto no se ha pensado para tener dos opciones en gran angular. Huawei ha querido aportar un valor diferencial a uno de sus terminales más emblemáticos, y para ello ha comenzado a colaborar con Leica, reputada marca de lentes y cámaras fotográficas. 

La doble cámara trasera tiene como objetivo mejorar los resultados finales a la hora de tomar fotografías, de cara a obtener una mayor nitidez de imagen, lograr un mejor trabajo con pobres condiciones de iluminación y un más plausible reconocimiento de la profundidad en la escena. ¿Se conseguirá? Ya puedes echar un vistazo a mi álbum de fotos, disponible en mi cuenta de Flickr.

A nivel técnico, el Huawei P9 incorpora un sensor Sony IMX286 de 12MP, con apertura F2.2 y con un tamaño de Pixel de 1.25um, esto último representando un incremento de un 24% con respecto a lo visto en el P8. ¿Sabías que se incluye también un sensor RGB y otro monocromo?

Pero la clave de todo el conjunto reside en la óptica y las lentes especialmente diseñadas para el teléfono: Leica Summarit H 1:2.2/27 ASPH. Este componente debería marcar la obtención de unos resultados por delante de teléfonos de categoría similar. ¿Cuál es la realidad? ¿Cuáles son mis impresiones tras realizar un primer test de cámara en las calles y parques de Londres?

La cámara es rápida, se pueden tomar fotos secuenciales sin dejar de pulsar sobre el botón virtual en pantalla, y se tiene ese particular sonido al realizar la captura. El enfoque automático es muy rápido en general, aunque no tanto en condiciones de baja iluminación y a corta distancia de un objeto, habiendo un modo Pro que resulta ser perfecto para captar detalles y enfrentarse a escenarios nocturnos. ¿Por qué no ajustar manualmente la distancia de enfoque?

En condiciones de iluminación óptimas, la nitidez de imagen es incontestable. ¿Qué sucede si el tiempo no acompaña? Mis fotos de muestra, en su gran mayoría, fueron tomadas con el cielo encapotado: pero no fue impedimento para que la tecnología de la doble cámara no diera sus frutos.

Lo qué me ha sorprendido es el modo de captura panorámica, capaz de proporcionar unas imágenes con un nivel de nitidez muy afinado: ahí juega un papel clave la tecnología de Leica, sobretodo si las condiciones de iluminación no son las más propicias. Invito al lector a echar un vistazo a la muestra incluida en mi álbum de Flickr. 

¿Hay algo que reprocharle a la cámara de este móvil Huawei? Lo que menos me ha convencido es la calidad obtenida en grabaciones de vídeo en FULL HD a 60 fps: considero que no está a la altura de otros terminales de gama alta. ¿Se puede grabar a cámara lenta? Sí, en HD, aunque la calidad de imagen no es muy alentadora. El P9 no es perfecto, aunque me basta el que tenga tan buenas cualidades en fotografía.

Otras características, más sensaciones

En estos momento ya llevo más de 1 día de uso con el Huawei P9, habiéndolo adoptado como teléfono personal. ¿Qué primeras sensaciones puedo revelar? Me gusta mucho el producto, cómo se ve y cómo se siente en la mano, y sobretodo la forma en la que rinde en cada una de las funciones para las que lo he probado. 

Lo primero que hice el primer día fue registrar mi huella digital, aunque no sea una función que utilice de forma habitual. La respuesta es muy buena, y con ello se accede directamente a la pantalla de inicio solamente apoyar el dedo sobre el sensor. ¿Sabías que puedes tomar selfies y asociar el lanzamiento de aplicaciones a la huella digital?

El segundo reto que le he puesto al Huawei P9 tiene que ver con una función básica para mi día a día, reproducir música MP3: la tecnología DTS y mis auriculares RHA T20 forman un tándem envidiable para disfrutar de mis bandas sonoras instrumentales. Huawei ha incluido un juego de auriculares que, en boca de mis compañeros de profesión, traen un buen sonido: habrá que probarlos para la review, así que lo dejaré como un punto pendiente. 

¿Te gusta Real Racing 3? A mí me pierde jugar a este simulador de coches. El procesador de 8 núcleos del teléfono y la GPU se han comportado como es debido, aunque he apreciado que el cuerpo del teléfono coge temperatura tras unos minutos: es algo normal, el nivel de exigencia de este tipo de juegos es bastante alto. Después, al cerrar esta aplicación, el calor se disipa con rapidez y volveremos a tener una superficie fría al tacto. 

¿Qué autonomía será capaz de dar este teléfono? Es pronto para revelar datos sólidos, pero jugar 40 minutos a Real Racing 3, con el brillo de pantalla al 75%, agotará hasta un 25% de batería. Además, como todo producto Huawei, habrá disponible un modo de ahorro de energía Ultra para extender en más de 1,5 veces la autonomía. 

En los ajustes del sistema se descubrirán varias cosas interesantes y útiles en el manejo del teléfono. Uno de los ajustes que me ha llamado la atención ha sido el que permite reducir la resolución de pantalla, de FULL HD a HD, con el fin de ahorrar energía. Yo he preferido mantener la resolución máxima, pues todo se ve mejor. 

Otro de los ajustes a considerar es que el afecta a la temperatura de color de la pantalla, habiendo una gran libertad de cara ajustar el cómo se percibirán los tonos: será un ajuste muy personal, aunque creo que es suficiente mantener la configuración predeterminada de fábrica.

¿Quieres manejar el teléfono con una sola mano? Quizás te sirve el poder reducir el tamaño de pantalla realizando un simple gesto lateral sobre los botones en pantalla de Android. Por otro lado, he preferido reemplazar el teclado virtual de Huawei por el "Teclado de Google", que creo es más eficaz y más accesible. 

Punto y a parte, más detalles en la review

​Para ser sincero, el Huawei Mate 8 no encaja con mi prototipo de teléfono ideal, pero sí podría serlo el P9 con pantalla de 5,2". No cuentan sólo las prestaciones típicas y el "look and Feel", sino también las propiedades de la doble cámara trasera, la buena autonomía que parece podría dar el terminal y, clave para mí, la calidad de audio al escuchar música MP3 320kps. 

Tras sacarlo de la caja hace un par de días ya me embargó una muy buena sensación, y eso no es algo que me pase con cada teléfono que analizo. A pesar de todo, soy consciente de que hay que dar cuatro días más de margen para terminar de evaluar bien el teléfono y comprobar cuáles son sus fortalezas y sus debilidades. Hay mucho por hacer y mucho tiempo que invertir si el objetivo es analizar a conciencia el Huawei P9. 

Aquí tienes el resumen de características: 6.95 mm de grosor y 144 gramos de peso, pantalla FULL HD de 5.2", procesador Kirin 955 de 8 núcleos (x4 a 1,8Ghz y x4 a 2, versiones con 32GB o 64GB de memoria interna, batería integrada de 3000mAh, versiones con 3GB o 4GB de RAM, cámara frontal de 8MP y doble cámara trasera a de 12MP con sensor Sony, sistema operativo Android 6.0, conectividad NFC/Bluetooth/Wi-Fi, sensor de huella dactilar, y conectividad 4G/LTE.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información