ANALISIS | Artículos | 29 JUN 2016

¿Huawei P9 Lite o Moto G4 Plus? diferencias y similitudes

¿Moto G4 Plus o Huawei P9 Lite? Dos grandes opciones de gama media, de lo mejor en realidad, con procesador de 8 núcleos, sensor de huella dactilar y batería integrada de 3000 mAh.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

El Huawei P9 Lite y el Moto G4 Plus se pueden considerar como dos Smartphones de referencia para 2016 dentro de la ya amplia oferta de productos que se pueden elegir en la gama media. ¿Cuáles crees que serán las principales diferencias y similitudes entre ambos? 

Lo primero que uno debe saber es que el terminal de Lenovo cuenta también con una versión con 64GB de memoria interna y 4GB de RAM, y existe un modelo Moto G4 casi idéntico pero que tiene una cámara trasera de 13MP y no viene con sensor de huella dactilar. La estrategia para 2016 en móviles Motorola Moto G Series pasa por tener tres variantes.

Características en común

Desde el punto de vista técnico, el Moto G 4 Plus y el Huawei P9 Lite no tienen muchas especificaciones en las que coincidir, siendo las siguientes las únicas que se pueden considerar:

  • En los dos hay un sensor de huella dactilar, aunque la ubicación y las funciones a  desempeñar son dispares: con el P9 Lite se puede usar para tomar una selfie, navegar por las imágenes de la aplicación galería y acceder a la ventana de notificaciones. En cualquier caso, la respuesta es inmediata al apoyar el dedo sobre el sensor, sin necesidad de desbloquear primero la pantalla. 
  • Tanto uno como otro coinciden al incorporar una batería de 3000 mAh de capacidad, e incluso en autonomía proporcionan valores muy parecidos. Eso sí, el Moto G4 Plus es compatible con carga rápida y el teléfono móvil de Huawei se tiene que conformar con carga lenta y un cargador de 5V - 1A. 
  • 16GB de memoria interna total, al menos si consideramos el Moto G4 Plus de base, quedando libres para el usuario poco más de 8GB para aplicaciones, juegos, música, vídeos y otros contenidos. Claro está, también se podrá usar una tarjeta micro SD para tener más capacidad de almacenamiento.
  • Ambos tiene una cara posterior de plástico, en mi opinión mejor terminada en el Moto G4 Plus pues no es lisa y presenta cierto relieve. A favor del P9 Lite está que el perfil es metálico.
  • Conectividad Bluetooth y Wi-Fi, y compatibilidad con redes 4G.

En la práctica, los dos teléfonos son igual de válidos para manejar las redes sociales, el correo electrónico y la mensajería instantánea, aunque yo recomendaría instalar el teclado de Google en el P9 Lite: al menos para mí es el teclado virtual que mejor me funciona para el día a día, pues además incluye un eficaz sistema de deletreo de palabras tipo Swype. 

Por otro lado, durante el análisis individual, y también al realizar la comparativa, me ha parecido que los dos móviles son igual de válidos a la hora de explorar páginas web, salvando el hecho de que el Moto G4 Plus tenga una pantalla 0,3 pulgadas mayor: he podido apreciar suavidad a la hora desplazarse por el contenido de una página, pleno control al practicar zoom y rápida carga de contenidos una vez conectado a una red móvil 4G. 

Los dos incorporan un procesador de 8 núcleos, pero de un fabricante distinto, siendo el rendimiento muy parejo cuando lanzamos juegos exigentes a nivel gráfico: con Asphalt 8 y Real Racing 3 he encontrado que se comportan igual de bien. Y luego, al abrir y cerrar aplicaciones, o al manejar la interfaz de usuario, no considero que haya un claro vencedor.

Los dos ya vienen con Android 6 Marshmallow, pero en el Moto G4 Plus es la versión sin capa de personalización, lo que para algunos será una ventaja pero que, para mí y en este caso, puede ser un punto en contra si consideramos los extras de software incluidos por la interfaz EMUI 4.1. Lo podrás leer en el segundo apartado de este artículo. 

Diferencias técnicas

El Huawei P9 Lite y el Moto G4 Plus tienen más diferencias que similitudes, especialmente si nos centramos en el aspecto técnico. ¿Significa eso que uno es mejor que otro? Sí, para algunas funciones.

  • El Moto G4 Plus tiene 2GB de memoria RAM en la versión de base, mientras que en el P9 Lite se ha apostado por 3GB. ¿Se nota tanto la diferencia? No creo que sea algo importante, a no ser que estés acostumbrado a tener abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo. También es importante mencionar que hay un Moto G4 Plus con 4GB de RAM, que además tiene también 64GB de memoria interna.
  • El teléfono de Lenovo, empresa a la que pertenece la marca Motorola, cuenta con un nanorrevestimiento repelente al agua: eso no significa que se pueda sumergir, si no más viene que el agua de la lluvia o ciertos líquidos teóricamente no estropearán el dispositivo. 
  • Sistema dual SIM independiente para el Moto G4 Plus, es decir, se pueden usar dos tarjetas SIM y una tarjeta micro SD de forma simultánea. Además, como extra a tener en cuenta, la ranura es para tarjetas micro SIM y se incluye adaptador para quienes ya tengan una tarjeta de tipo Nano. 
  • El Moto G4 pesa 155 gramos, 8 más que el P9 Lite, este último más delgado gracias al perfil de solamente 7,5 mm. En la práctica, considero que el móvil de Lenovo es más cómodo y da una mejor impresión a la hora de sostenerlo. 
  • Aunque uno y otro traen un procesador de 8 núcleos y 64-bits, son de fabricantes distintos: el Moto G4 Plus cuenta con un Qualcomm Snapdragon 617 con GPU Adreno 405, mientras que el terminal de Huawei apuesta por un Kirin 650 y una GPU ARM Mali-T830.

  • La pantalla del Moto G 4 Plus es 0,3 pulgadas más grande, 5,5 versus 5,2, pero los dos teléfonos traen una resolución FULL HD, para mí mejor opción que Quad HD debido al menor consumo energético. ¿Iluminación en exteriores? Están a la par, lo que es clave si se usa mucho el teléfono en plena calle. 
  • La cámara frontal del Huawei P9 Lite es de 8MP, mientras que la de su rival viene con un sensor de 5MP: al cambiar a ratio de imagen 16:9, la resolución máxima es de 6MP y 3,8MP respectivamente. 
  • La cámara trasera del Moto G4 Plus es de 16MP y se beneficia de un enfoque automático apoyado por un sistema láser: en el móvil de Huawei tendrás un sensor Sony IMX214 de 13MP. En los dos la cámara disfruta de una apertura F2.0. 
  • El teléfono Motorola sí es compatible con carga rápida, lo que implica poder disfrutar de 6h de uso con solamente 15 minutos de carga. Claro está, esas 6h de uso son muy relativas, pues dependerá de la actividad o actividades que tengamos pensado acometer.
  • El P9 Lite sí trae conectividad NFC, lo que permitirá realizar pagos móviles y también emparejarse con dispositivos Bluetooth compatibles con mayor sencillez y rapidez. ¿Es esencial este detalle? Para mí no lo es.

Diferencias según el uso real

Una de las cosas que hice al tener los dos teléfonos móviles cara a cara fue instalar la aplicación de benchmark AnTuTu y pasar el test de rendimiento: el Huawei P9 lite obtuvo 52.921 puntos, casi 8.000 más que el Moto G4 Plus, diferencia sobretodo causada por los resultados en CPU. ¿Cómo de importante es ese dato? En la práctica no veo que uno sea claramente superior al otro.

Por otro lado, al comparar las fotos y los vídeos tomados con las cámaras de ambos móviles sí pude apreciar diferencias suficientemente significativas, lo que será relevante para aquellos usuarios que vayan a aprovechar mucho esta función:

  • La cámara frontal del P9 Lite proporciona más definición en el primer plano al tomar fotos, mientras que el Moto G 4 Plus trae unos colores más vivos y una nitidez más equilibrada en todos los planos. Eso sí, al grabar vídeo el móvil Motorola es claramente superior en calidad. Pulsa aquí para acceder mi álbum dedicado a la comparativa.
  • La cámara trasera del Moto G4 Plus es superior a la del móvil de Huawei, con la excepción de los resultados obtenidos al tomar fotos panorámicas, más nítidas y de mayor calidad en el P9 Lite. El teléfono Motorola propociona unos colores más intensos y, por ejemplo, el azul cielo es más realista. Al grabar vídeo, en mi opinión el Moto G4 Plus es también superior. Pulsa aquí para acceder mi álbum dedicado a la comparativa.

¿De qué prestaciones disfrutan ambos móviles al reproducir contenidos multimedia? Considero que el único altavoz frontal del Moto G4 Plus, que comparte funciones de auricular, da un sonido con más cuerpo y más directo: su ubicación es mejor para juegos y para reproducir vídeos. El altavoz del P9 Lite de Huawei, ubicado en el lado inferior, concede mucho protagonismo a los agudos. 

Al utilizar auriculares, las cualidades en sonido son algo distintas al usar los dos Smartphones. Aunque tanto el P9 Lite y el Moto G4 Plus me parecen igual de buenos al reproducir música, el móvil de Huawei impulsa los graves a otro nivel activado el efecto de sonido SWS: el Moto G 4 Plus juega con la baza de incorporar efectos de sonido varios, para equilibrar las frecuencias según el estilo música de la pista en reproducción. 

Aunque estos Smartphones traen la misma capacidad de batería, la realidad es que el P9 Lite cuenta con un extra en autonomía debido a las dimensiones de la pantalla y, también es innegable, gracias a los extras de software incluidos por la interfaz EMUI 4.1. ¿Son los datos recogidos suficientemente importantes?

Si se fija el el nivel de brillo de pantalla al 75%, he comprobado que el Huawei P9 Lite consume una media de un 8% menos de energía al jugar durante 80 minutos, y de un 4% de media si se reproducen 180 minutos de vídeos de YouTube. Al final del día todo suma, aunque en mi opinión no son datos tremendamente relevantes. 

También creo que uno debe fijarse en los extra de software incluidos por Huawei, que darán más vida a la carga de batería: el plan de energía ultra puede doblar el tiempo de uso, aunque limitando a nivel funcional el terminal; y también es posible indicar qué aplicaciones seguirán operativas y sincronizando datos en segundo plano cuando la pantalla esté apagada. 

¿Qué impresión me he llevado al reproducir vídeos de YouTube y los que tenía en formato digital? Las pantallas de ambos móviles son igual de brillantes y de nítidas, pero muestran una tonalidad de color distinta: el P9 lite me gusta más por cómo se muestran los colores verdes y rojos, pero del Moto G4 Plus me parece más acertado como se representan los tonos claros. En los ajustes del sistema, apartado pantalla, el terminal de Huawei permite cambiar la temperatura de color y el de Motorola activar una modalidad de color más vívida.

Por cierto, gracias a la interfaz de usuario del móvil de Huawei, es posible reducir el tamaño del espacio visual, que favorece el uso del terminal con una sola mano; activar un botón flotante, que emula las teclas de Android e incluye una para apagar la pantalla; y se puede también cambiar el orden de las teclas de Android ubicadas en el margen inferior de la pantalla, además de poderse añadir una para acceder a la ventana de notificaciones. 

Valoración final

La elección de un Smartphone no siempre es fácil, sobretodo cuando uno es bueno en unos apartados y su contrincante tiene más puntos a favor en otros. ¿Cuál será mejor? ¿Huawei P9 Lite o Motorola Moto G4 Plus? En términos generales, y para esta comparativa en particular, me ha parecido que el móvil de Lenovo es más adecuada para mis intereses: trae unos acabados más atractivos, mejor cámara trasera y un sistema dual SIM independiente. 

¿Cómo de importante es la diferencia en precio? En Amazon España se puede comprar el Moto G4 Plus 16Gb por solamente 269 euros, mientras que el precio del Huawei P9 Lite oscila entre los 274 y 311 euros, según sea el vendedor. Sin tener en cuenta el precio, el móvil Motorola sería una alternativa más adecuada para mí.

Huawei ha diseñado un gran producto para la gama media, que probablemente agrade a los usuarios que busquen un producto algo más compacto y, también es cierto, esté disponible a través de operador de telefonía bajo unas condiciones de compra más favorables. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información