ANALISIS | Artículos | 11 NOV 2016

FitBit Blaze o FitBit Charge 2, ¿Cuál elegir?

FitBit es una especialista en esto de los "wearables", contando en sus filas con dos destacados monitores de actividad: la Charge 2, una pulsera inteligente para todo uso; y el Blaze, un reloj polivalente que, con una buena correa a juego, es todo un lujo para llevar en la muñeca.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿SmartWatch o SmartBand? En el ámbito de los wearables la compañía FitBit tiene un vasto abanico de productos en el que se incluyen dos sobresalientes dispositivos: el Blaze, que sería la opción más apropiada para quienes buscan un reloj inteligente; y la Charge 2, la más reciente de sus pulseras de actividad con funciones avanzadas. 

A título personal debo decir que soy usuario de ambos wearables, aunque el Blaze lleva conmigo bastante más tiempo. En todo caso, los dos son opciones muy viables tanto para usuarios avanzados, que buscan analizar los datos obtenidos al practicar deporte con regularidad; como para aquellos usuarios que simplemente quieren controlar su actividad diaria de una forma menos exigente pero muy visual.

Dos diseños, dos puntos de vista

El Blaze cuenta con un formato más al estilo de un reloj convencional, aunque tenga un cuerpo muy cuadrado: la Charge 2, a simple vista, se ve claramente que es una pulsera para monitorizar pasos y distancias, estimar calorías consumidas, etc. ¿Es uno más elegante que el otro? No necesariamente, por mucho que en el Blaze utilice una correa metálica: todo depende del accesorio que uno necesite para cada ocasión, es decir, de material elastómero para practicar deporte y cuero para llevar en ocasiones más especiales o simplemente para el día a día. 

En mi opinión uno no será necesariamente más cómodo que el otro, al menos desde el punto de vista de fijación en la muñeca, aunque si consideramos el manejo de las funciones el Blaze quizás sea más práctico por el hecho de traer una pantalla táctil y dos botones extra para acciones específicas. Por supuesto, la pulsera inteligente es más acotada en dimensiones. 

La pantalla del Blaze tiene 1,25 pulgadas, mientras que la del Charge 2 apenas alcanza las 0,95 pulgadas. ¿Signica eso que una es más visual que la otra? No lo creas, y de hecho me gusta más como se aprecian los datos mostrados en la Charge: al correr en una cinta a buen ritmo, al echar un rápido vistazo a la pantalla del dispositivo considero que valores como la frecuencia cardíaca o los pasos se reflejan con más efectividad en la pulsera.

En todo caso, me parece inteligente el sistema implementado por FitBit para que el usuario pueda utilizar las correas según le convenga o según quiera combinar acorde a la forma de vestir del día: una correa de elastómero que resista el sudor y la humedad, y una de piel o metálica para ir a juego con una vestimenta más elegante. 

En el Blaze la correa consta de una estructura que incluye también el marco metálico que rodea el reloj en sí, mientras que en la Charge 2 cada extremo de la correa se desliza de forma independiente: en cierto modo, los más atrevidos podrían decidir combinar colores en la smartband para darle un toque distinto.

Mide tu actividad diaria

¿Cuál de los dos dispositivos es más apropiado para practicar deporte? En mi opinión, y basándome en el uso, la Charge 2 sería el monitor que yo utilizaría para el gimnasio y para salir a correr, ya sea por las dimensiones, el formato y por como le sienta a uno. Además, si por ejemplo estamos corriendo en una cinta o en exteriores, al mirar a la pantalla del dispositivo los datos mostrados en la pulsera a mí me han parecido más visuales.

A nivel funcional son igual de competentes cuando hablamos de medir la frecuencia cardíaca, los pasos y las distancias recorridas, estimar las calorías quemadas, o determinar los tiempos de actividad. ¿Hay algo que una pueda hacer y la otra no? En realidad sí, pues con la Charge 2 se pueden realizar sesiones de respiración guiada para relajarse durante periodos de 2 o 5 minutos.

¿Qué ventajas tiene el Blaze respecto a la Charge 2? Cuenta con un escritorio de ajustes que permite desconectar la conectividad Bluetooth, ajustar el nivel de brillo de pantalla o incluso cambiar los valores en la medición de la frecuencia cardíaca (apagado, automático o modo permanente). Los tres incidirán directamente en el consumo energético.

A la hora medir mi actividad diaria, me gusta poder diferenciar entre los pasos que doy al desplazarme y el tiempo que dedico a practicar deporte en el gimnasio: ello es básico para luego analizar semanal o mensualmente la "calidad" de mi movilidad a lo largo de la semana. En el escritorio ejercicios se pueden elegir entre varios tipos, y así acotar actividades: yo suelo utilizar "carrera en cinta" y "elíptica" cuando estoy realizando ejercicios cardiovasculares en el gimnasio.

¿Me olvido algo? Sería un sacrilegio obviar el hecho de que ambos dispositivos son capaces de monitorizar nuestra movilidad durante el tiempo que permanecemos dormidos: al día siguiente, mediante la aplicación de FitBit (para dispositivos Android, IOS y Windows 10), uno podrá conocer el estado del sueño en concepto de tiempo que se ha permanecido dormido, las veces que uno se ha despertado o si se ha estado inquieto.

La aplicación móvil: analiza tu actividad diaria

La aplicación móvil de FitBit es quizás tan importante como la propia pulsera o reloj inteligente. Además de disponerse de una versión para Android y IOS, está disponible la correspondiente para ordenadores y tablets con Windows 10 que, en la práctica, es más visual. Por supuesto, para el día día, es más práctico manejar la información desde el teléfono móvil. 

La aplicación permite consultar los datos obtenidos por los dispositivos de forma muy clara y concisa, ya sea  a nivel numérico o mediante un gráfico: se mostrará la información diaria, pero se puede tomar perspectiva y activar la vista semanal, mensual, trimestral e incluso anual. No importa si cambias de dispositivo, o si tienes dos asociados a una misma cuenta, pues la información se unifica y se almacena en tu cuenta online de FitBit.

Así pues, el valor para el usuario reside tanto en el software como en el hardware. Con el Blaze, si está permanentemente conectado a un teléfono, se podrá manejar la reproducción de música para que sea cómodo avanzar y retroceder entre las pistas sin necesidad de agarrar la fuente de audio. ¿Qué más se puede hacer con los dispositivos FitBit?

  • Recibir notificaciones de aplicaciones instaladas en el móvil, aunque en la Charge 2 se ha acotado más la disponibilidad (sí se puede recibir alertas de WhatsApp).
  • Utilizarse tanto la smartband como el smartwatch como cronómetro.
  • Recibir alertas de actividad, es decir, el software te anima a mantenerte activo cada cierto tiempo (una función que puedes desconectar o indicar cuando debe estar activa).
  • En los dos wearables se pueden establecer objetivos, siendo el más típico el número de pasos alcanzados a lo largo de la jornada. Y, si estás a dieta o mantener una vida más sana, puedes incluso establecer un plan alimentario en el que controlar lo que se ingiere durante o entre comidas. 

La aplicación móvil será básica para tu Blaze o Charge 2, pues a parte de la valiosa información que recaba, permitirá realizar una serie de ajustes en tu dispositivo de actividad:

  • Manejar las alertas a recibir de las aplicaciones sincronizadas (más importante en el caso del Blaze).
  • Establecer el margen horario para los avisos de "movilidad".
  • Establecer el objetivo principal (pasos, distancia, cvalorias, plantas o minutos de actividad).
  • Indicar la posición del dispositivo.
  • Reordenar los escritorios con su información respectiva.
  • Añadir o quitar accesos directos a ejercicios específicos: importante si te gusta separar la actividad realizada en el gimnasio de la propia del día a día.
  • Cambiar el estilo de la pantalla de inicio, que ofrece mejores diseños y variedad en el Blaze.
  • Determinar el tipo de conectividad entre Smartphone/Tablet y el monitor.
  • Establecer el tipo de medición de la frecuencia cardíaca: continua, en automático según actividad o directamente desactivar la función. 

Tanto el reloj como la pulsera pueden actuar como despertador. Así pues, mediante la apliación móvil de FitBit se podrá indicar la hora exacta a la que debe despertarnos: se utilizá un sistema de sutiles vibraciones, lo que reducirá los sobresaltos típicos de despertadores digitales.7

Valoración final

¿Charge 2 o Blaze? Ni para mí sería una elección sencilla. De hecho, a mi Blaze le puse la correa metálica, lo que cambia el aspecto deportivo tradicional por uno más elegante y sugerente: se puede usar perfectamente para ir con traje o más arreglado. En todo caso, debo reconocer que la FitBit Charge es más "casual" y más llevable para el día a día sea cual sea la actividad a acometer.

¿Autonomía energética? Este verano llevé mi Blaze a India en un viaje que duró dos semanas y media, y en todo ese tiempo realicé tres cargas completas, la última para no quedarme sin reloj los tres días que restaban para volver a Barcelona: sin estar vinculado al teléfono, la autonomía que obtuve fue de hasta 7 días. En todo caso, ambos productos deberían proporcionarte entre cuatro y cinco días conectados a un teléfono móvil. 

La Charge 2 y el Blaze son productos excelentes para todo el mundo, se sea exigente deportista o un usuario "casual" que quiere cuidar su salud y mantener cierto nivel de actividad. Son herramientas diseñadas para ayudar a cumplir objetivos diarios y, en definitiva, lograr el bienestar físico que cualquier anhela mantener. 

La FitBit Charge 2 tiene un precio de venta recomendado de 159,95 euros, mientras que el Blaze ya se puede comprar a través de Amazon España por menos de 200 euros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información