ANALISIS | Artículos | 09 JUN 2016

Comparativa: LG G5 vs HTC 10 vs Huawei P9

¿LG G5, HTC 10 o Huawei P9? Los tres Smartphones traen Android 6 Marshmallow y son excelentes opciones dentro de la gama alta. Dos de ellos cuentan con cámara de 12MP y el otro con 16MP.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿Quieres saber cómo compiten tres de los principales móviles de gama alta de la primera mitad de 2016? El HTC 10 y el Huawei P9 cuentan con una pantalla de 5,2 pulgadas, mientras que el LG G5 incorpora una panel de 5,3 pulgadas: todos ellos coinciden al incorporar cristal Corning en la cara delantera. 

Diseño y nivel de acabados

En realidad es algo muy personal, pero yo elegiría el Huawei P9, pues además es más delgado que el HTC 10: solamente 6,95 gramos, mientras que el móvil de HTC cuenta con 9 mm en su punto más grueso. ¿Peso? El P9 es el más ligero de los tres, con 144 gramos, le sigue el G5 con 159 gramos y el HTC 10 con 161 gramos: yo soy de los que piensan que cuanto más pese un producto mejor, de cara a un mayor aplomo mientras lo manejamos. 

Tanto el teléfono de HTC como el de Huawei traen una pantalla de 5,2 pulgadas, siendo de 5,3" en el terminal de LG. ¿Resolución? Quad HD en el G5 y en el HTC10, y FULL HD en el P9. Francamente, esto último no creo que sea vital, y de hecho cuanta menos resolución mejor de cara al consumo energético. 

 

Desde el punto de vista del diseño, y como valor diferencia, hay que decir que el LG G5 es el primer teléfono modular del mercado, lo que significa poder intercambiar baterías y usar módulos especialmente dedicados para el terminal: uno HiFi Plus, con sonido Bang & Olufsen de alta resolución: y uno Cam Plus, que incorpora una capacidad de batería extra de 1200 mAh, lo que es ideal para usar el móvil como cámara fotográfica.

En la cara trasera de los tres teléfonos nos encontraremos con un acabado metálico, aunque en el caso del G5 se ha usado una aleación especial LM201 que, a mí personalmente no me gusta en cuanto a calidad se refiere: la superficie trae un tacto similar al plástico, lo que engañará y decepcionará a más de uno. De hecho, considero que el cuerpo es más robusto en el HTC 10.

Un detalle importante, el móvil de LG será el único que permitirá intercambiar baterías. Los tres terminales tienen un puerto USB de tipo C y se les puede insertar una tarjeta micro SD para ampliar la capacidad de almacenamiento. 

Software, aplicaciones y multimedia

Todos ellos con Android 6 Marshmallow y su propia interfaz de usuario, con unos pocos gestos inteligentes en el móvil de HTC para, por ejemplo, despertar la pantalla con un doble tap o acceder directamente al hub de noticias con un simple gesto. En el G5 también se podrá despertar la pantalla con un doble tap, pero será más llamativo el poder tener la pantalla siempre activa solo mostrando la hora y los iconos de notificaciones pendientes de leer.

¿Quieres usar tu Smartphone como mando a distancia para tu televisión, equipo de audio o de aire acondicionado, o reproductor blu-ray? EL G5 es el único que trae un puerto de infrarrojos, emplazado en el lado superior. 

HTC 10 es el único que trae dos altavoces: uno está emplazado en el lado inferior, y trae una buena relación entre agudos y graves; mientras que el otro se encuentra en la cara delantera, comparte la función de auricular, y cuenta con un mayor protagonismo de agudos. En el terminal de Huawei el altavoz se encuentra en el lado inferior, al igual que en el G5. ¿Cuál es mejor? Creo que el del móvil de LG, por la calidad y potencia del sonido. 

¿Qué puedo decir si se usan auriculares para reproducir música? He tomado como referencia unos Meze 11 Deco, que proporcionan una gran calidad de audio. El P9, que es el que más me gusta en este apartado, es algo más modesto en graves comparado con el HTC 10 si se mantiene activa la tecnología DTS. Por otro lado, el LG G5 cuenta con un mejor equilibrio de frecuencias manteniendo un modo de sonido estándar, sin apreciarse unos graves muy profundos y recibiendo unos agudos en consonancia.

El HTC 10 es sin duda el más contundente en graves, siempre y cuando se mantenga activa la tecnología de sonido Dolby y el perfil personal: una de las cualidades del móvil de HTC es que se puede ajustar el sonido según las capacidades auditivas del usuario gracias a una configuración que va emitiendo pitidos en variedad de frecuencias. 

Al reproducir varios vídeos con los teléfonos he visto que la tonalidades de los colores, el nivel de brillo y el impacto visual es prácticamente el mismo: pero en el HTC 10 he tenido que ir al apartado de ajustes y cambiar de un modo pantalla RGB a uno Vivid, para que estuviera en las mismas condiciones desde el punto de vista visual. Para contenidos de YouTube con resolución superior a FULL HD el P9 está en clara desventaja, pues los otros dos traen una pantalla Quad HD de 2560x1440 pixels. 

Rendimiento, autonomía y otros

Los tres móviles traen una memoria interna total de 32GB, aunque del HTC 10 y del P9 hay una versión de 64GB. Todo ellos contarán con 4G y conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC, pero solamente el Smartphone de HTC habrá adicionalmente tecnología inalámbrica AirPlay.

Todos ellos tienen un sensor de huella dactilar, en la cara trasera en el G5 y P9, y en la cara frontal en el HTC 10. ¿Cuál es mejor? En todos el desbloqueo se lleva a cabo solamente poner el dedo sobre el sensor, pero el más completo a nivel funcional es el del móvil de Huawei: con un gesto se muestra y se esconde la ventana de notificaciones, y con la aplicación de cámara es posible tomar una foto.

¿Cuál de los tres será el que traiga un mejor rendimiento? Para explorar páginas web no hay que preocuparse por cuál nos decantemos, aunque debo decir que el HTC 10 ha sido el más pobre en cobertura Wi-Fi a cierta distancia del router. Por otro lado, con los datos obtenidos de la aplicación de Benchmark AnTuTu, el que mejor puntuación ha obtenido ha sido el G5, con 140.299; le ha seguido el HTC 10, con 131.395; y a la cola está el P9 con 95.990 puntos, debido sobretodo al rendimiento en el apartado de gráficos 3D.

Tanto el HTC 10 como el LG G5 incorporan un procesador Snapdragon 820 de 4 núcleos, 4Gb de RAM y una GPU Adreno 530, lo que garantiza un rendimiento general adecuado: en el P9 tendremos un procesador propietario de Huawei, un Kirin955 de 8 núcleos hasta 2,5GHz, con 3GB o 4GB de RAM según la versión. ¿Cuál de los tres se ha calentado más en juegos? Puedo decir el HTC10, aunque sin llegar a una temperatura excesiva.

¿Autonomía de batería? Ese es el gran dilema, el saber cuanto tiempo aguantará operativo un teléfono móvil, dependiendo mucho de si se utiliza más exteriores o en interiores: influye en gran medida el nivel de brillo de pantalla y, como no, el tipo de actividad. El HTC 10 y el P9 traen una batería de 3000 mAh, mientras que el LG G5 se queda con 2800 mAh.

Debo reconocer que me ha sorprendido que con el G5 se obtuviera un consumo energético igual a los otros dos al jugar a Real Racing 3: en torno a un 25% por cada 40 minutos, habiendo ajustado el brillo de pantalla al 75%. En cualquier caso, yo me quedo con el P9 por sus ajustes avanzados en gestión de autonomía y aplicaciones activas.

Rendimiento de la cámara frontal

¿Qué nos van a revelar los tres móviles al manejar la cámara frontal? El HTC 10 incorpora un sensor de 5MP, estabilizador óptico de imagen y apertura F2.0, mientras que el P9 y el G5 cuentan con un sensor de 8MP, con apertura F2.4 y F2.0 respectivamente.

En fotografía el LG G5 es claramente superior, ya sea al definir el primero plano como al plasmar de forma más convincente los objetos que se encuentran en planos alejados. El segundo lugar se lo otorgaría al Huawei P9, pues creo define algo mejor el primero plano, aunque resulta ser igual de deficiente que el HTC 10 en planos alejados.

Al grabar vídeo, el LG G5 se sigue imponiendo en calidad en terminos generales, con planos muy nítidos todos ellos. Además se puede grabar vídeo a un máximo de 1920x1080 pixels a 30 fotogramas por segundo. Pero, es esta ocasión, el HTC 10 sería mi segunda opción, ya sea por la definición de la imagen como por la posición de lejanía en la que queda el primer plano: a diferencia de lo que sucede con el P9, permanecemos tan alejados en la imagen como con el LG G5. Así pues, no tendremos que extender tanto el brazo y, para fotos de grupo, viene a ser mejor. 

¿Que pasa con el móvil de Huawei? El primer plano queda muy cerca, y la nitidez de imagen es inferior a los otros dos: las secuencias se registran en FULL HD, pero a 26 fotogramas por segundo.

Rendimiento de la cámara trasera

Al darle la vuelta a los tres, veremos la cámara UltraPixel de 12MP y apertura F1.8, con enfoque láser del HTC 10; la doble cámara del LG G5, una con 16MP y apertura F1.8 y la otra con 8MP y apertura F2.4; y la doble lente del Huawei P9, con sensor de 12MP y óptica Leica.

En cualquiera de ellos se dispondrá de un modo de cámara manual, para manejar el enfoque de la escena o realizar ajustes sobre la velocidad de obturación, el valor ISO, el nivel de exposición y el balance de blancos: todos ellos, en un momento dado, puede ser esenciales para definir de cerca el detalle de un objeto o minimizar el impacto de una luz incandescente en una foto de noche. 

¿Qué tiene de especial el Huawei P9? El modo de captura monocromático aprovecha el sensor monocromático incluido en el teléfono, que no es un simple efecto de color: una buena opción para retratos de personas o fotos de ciudad. Por otro lado, con la función de desenfoque se pueden obtener resultados espectaculares con un primer plano nítido y planos alejados desenfocados.

En el caso del LG G5 se pueden tomar fotografías y grabar vídeo de forma simultánea con las tres cámaras gracias al modo "Multi-vista". Una capacidad tremendamente interesante en viajes. ¿Qué otra ventaja tiene este Smartphone? Cambiar de un ángulo de visión de 78º a otro 135º gracias a la doble cámara trasera, que se puede hacer incluso aunque estemos grabando secuencias de vídeo: no hace falta pausar o detener el proceso.

¿Cuál de los tres será mejor en fotografía? Me he basado en unas buenas condiciones de iluminación, y aquí el LG G5 creo que merece ser vencedor al usar su cámara principal con sensor de 16MP: en mi opinión, a parte de obtenerse fotos muy nítidas, plasma mejor el azul, los tonos verdosos y las superficies claras quedan más luminosas. Por otro lado, el Huawei P9 sería mi segunda elección, aunque la nitidez de imagen es muy pareja con el HTC10, pero el nivel de contraste está más logrado en espacios claros, con lo que se definen mejor los objetos.

¿Fotos panorámicas? Se impone de nuevo el LG G5, que cubre bastante más escena y proporciona más nitidez de imagen. En los tres el sistema de captura es igual de bueno. ¿Grabación de vídeo? Aquí me quedaría con el HTC 10, terminal con el que se pueden obtener secuencias en hasta 3840x2160 pixels de resolución y pudiendo escoger sonido de alta calidad, con lo que se pasará a almacenar el contenido en un archivo con extensión mkv.

El LG G5 también puede almacenar vídeo en resolución UHD, pero contando con el plus adicional de ir cambiando de una amplitud de escena de 135º a una de 78º, y viceversa . El Huawei P9 es el peor de los tres con diferencia, demostrándose las pocas cualidades del procesador Kirin en este apartado, lo que es una verdadera lástima: se alcanzará una resolución máxima FULL HD a 60 fps.

¿Conclusiones finales para esta comparativa? Cada uno de los tres teléfonos me ha demostrado proporcionar un buen rendimiento, tanto en un uso poco exigente como al lanzar juegos de altas prestaciones a nivel gráfico. Sin embargo, desde el punto de vista del diseño, el HTC 10 y el Huawei P9 son dos opciones más sugerentes. La elección no es fácil pero, si la idea es usar mucho el teléfono para fotografía y viajes, el LG G5 debería ser la elección más clara. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información