ANALISIS | Artículos | 14 ABR 2016

Comparativa de cámaras: Samsung Galaxy S7 vs Galaxy S6

Uno de los apartados más importantes a la hora de comprar un Smartphone es el de la cámara de fotografías, y en ello Samsung ha hecho un gran trabajo desde el Galaxy S6. ¿Qué mejoras y sensaciones extra se obtienen con el Galaxy S7?
Marc Corredera

¿Es realmente un punto clave el apartado de la cámara si la intención es cambiar del Galaxy S6 al Galaxy S7? En realidad creo que hay otras cuestiones que deben ir por delante: el poder ampliar la capacidad de almacenamiento a través de una tarjeta micro SD y el hecho de obtener una autonomía energética mayor. 

Las dos generaciones Galaxy S de Samsung son muy próximas a nivel de diseño, pero en el interior se hace notar la tecnología que lleva cada producto. Debo decir que, al menos para muchos usuarios, pasar de una cámara trasera con sensor de 16MP a una con sensor de 12MP puede parecer un retroceso. ¿Es así? No, y esto lo explico y lo muestro con la comparativa en vídeo que encabeza este artículo. 

La cámara frontal

En ambos móviles la cámara frontal trae un máximo de 5MP en fotografías en ratio de imagen 4:3, lo que se reduce a 3,8MP si se cambia a ratio 16:9. ¿Qué hay de la apertura? Es F1.7 en el Galaxy S7, lo que dará algo más de luminosidad en escenarios nocturno o en penumbra; y F1.9 en el Galaxy S6. ¿Y en condiciones de buena iluminación? Creo que prefiero el Galaxy S6, pues se obtiene un mejor tono de los colores, aunque a priori pueda parecer una contradicción. 

 

El tamaño de las imágenes es prácticamente el mismo, pero sí he podido contrastar la ganancia en nitidez de imagen con el Galaxy S7: no es algo muy evidente a simple vista, pero está ahí se uno presta atención. ¿Qué sucede a la hora de grabar secuencias de vídeo? No veo que haya diferencias entre ambos teléfonos, salvo el matiz de la luminosidad de la escena ya comentado antes: en ambos dispositivos se podrá grabar a un máximo de 2560x1440 pixels, siendo recomendable utilizar FULL HD para evitar ocupar más espacio de lo necesario.

Cámara trasera

Dónde sí se aprecirán diferencias es al comparar las cámaras traseras de los dos teléfonos, pudiendo llevar a engaño el saber que el sensor del Galaxy S7 cuenta con menos MP. ¿Es un factor negativo? No, no lo es: queda palpable al comparar las fotos tomadas con ambos productos, en las mismas condiciones de iluminación y cubriendo el mismo escenario. 

En el S6 habrá una cámara trasera con sensor de 16MP y apertura F1.9, mientras que en el S7 el sensor es de 12MP y la apertura es F1.7. Por otro lado, y a simple vista, la óptica del S6 sobresale del resto de la superficie, algo que Samsung ha solventado con la nueva generación, en la que la lente no levanta más de 1 mm.

La interfaz de cámara es idéntica en ambos dispositivos, compartiendo un mismo espacio donde elegir los modos de cámara: en condiciones normales, y para la mayoría de ocasiones, lo más recomendable es utilizar el modo automático. ¿Cuándo conviene apostar por el modo PRO? En fotos de noche, situación en la que convendrá ajustar el valor ISO y el tiempo de apertura. 

También el modo de cámara PRO será bueno utilizarlo cuando queramos acercarnos mucho a un objeto o, por ejemplo, si al haber viento al enfoque automático le resulta difícil rendir adecuadamente. Me gustaría añadir que en el Galaxy S7 se cuenta con un enfoque manual con efecto lupa, lo que ayudará a definir mejor aquello que se quiere fotografiar. 

¿Hasta qué punto importa la resolución máxima del sensor? No ha sido fácil determinar las diferencias en nitidez de imagen, y para ello he empleado varias pantallas: de televisiones, monitores y tablets. A favor del Galaxy S7 está la tecnología DualPixel, es decir, el tener dos fotodiodos por pixel, lo que permitirá una mayor rapidez en el enfoque y, por tanto, una mayor precisión: esto favorecerá al usuario al tomar fotos de improviso. 

¿Qué calidad de imagen se logra en fotografía? Sin hacer zoom en la imagen, el Galaxy S7 ya muestra más nitidez a pesar de que en ratio 16:9 solamente traiga 9,1MP de resolución, lo que resulta ser bastante inferior comparado con los 16MP del Galaxy S6. ¿Qué sucede si hacemos zoom? En ocho y doce aumentos, el nivel pixelación está muy parejo.

Por otra parte, la cámara del Galaxy S7 aumenta el nivel de contraste, mejora las tonalidades y, por  poner un ejemplo, en fotos de cielo despejado se apreciará un azul más real. En las capturas que se muestran en el vídeo, accesibles también desde mi álbum de Flickr, se apreciará bien la ventaja de una cámara sobre la otra. Por cierto, en el S6 se obtiene un poco más de campo visual, es decir, se abarca más escena.

¿Qué sucede de noche? El sensor del S7 es más luminoso y plasma de forma más convincente las zonas más oscuras. ¿Qué te parecería conocer el rendimiento de ambos teléfono a la hora de grabar vídeo?

En los dos Smartphones se alcanzará una resolución máxima de 3840x2160 pixels y cada archivo MP4, al grabar 1 hora de vídeo en FULL HD a 60 fps, necesitará de un espacio en memoria de 12,36GB. ¿Cuál de los proporcionará mayor nitidez de imagen? Sin duda alguna, el Galaxy S7: también será positivo lo que se consigue en nivel de contraste y en tono de los colores.

En resumen, es en la cámara trasera del Galaxy S7 donde se podrán apreciar mejor los avances en fotografía y grabación de vídeo respecto al Galaxy S6. ¿Es motivo suficiente para cambiar de un teléfono a otro? No lo creo, mas hay otras características que deberían ser incluso más relevantes: por ejemplo, la capacidad de batería y la opción de ampliar la memoria disponible con una tarjeta micro SD. Y que no se me olvide, el precio será también otro punto clave a la hora de tomar una decisión. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información