ANALISIS | Artículos | 02 JUN 2016

Comparativa de cámaras: Huawei P9 vs LG G5

Tanto uno como otro muestran una doble lente para la cámara trasera, aunque los beneficios y la utilidad será bien distinta: en mi opinión, y desde el punto de vista funcional, el LG G5 es más solvente y satisfará mejor las necesidades del usuario en fotografía y grabación de vídeo.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿Qué Smartphone con doble cámara será el vencedor? El Huawei P9, con pantalla FULL HD de 5,2 pulagadas, trae una doble lente trasera con sensor de 12MP; mientras que el LG G5, con pantalla Quad HD de 5,3 pulgadas, incorpora cámara capaz de tomar fotos abrazando dos campos visuales distintos (78º y 135º).

Para que tengas una mejor idea de cómo rinden ambos terminales en el apartado de cámara, te recomiendo reproducir la vídeo comparativa en español que encabeza este artículo, que incluye fotos y vídeos de muestra, además de un repaso visual a la interfaz de la aplicación de cámara. 

La aplicación de cámara: Huawei P9

En todo Smartphone con buena cámara, la aplicación será un participante clave de cara a aprovechar todo el potencial posible. ¿Qué me gusta de la interfaz de Huawei en el P9? Resulta sencillo la forma en las que se puede ajustar el nivel de exposición una vez se fija el punto de enfoque tocando sobre la pantalla, teniendo a mano un rango de -4 a +4 puntos.

Con un gesto desde el margen inferior de la pantalla se accede a los doce modos de cámara disponibles, siendo los que más he utilizado durante el análisis el monocromático y el que permite tomar fotografías panorámicas: para paisajes y para escenas de gran amplitud, la modalidad panorámica abarca hasta 180º, los resultados son muy convincente y el sistema de captura es sumamente manejable.

Por otro lado, el P9 cuenta con un sensor monocromático independiente que, en mi opinión, será estupendo para retratos y fotos de ciudad: no es un simple efecto de software que cambia a escala de grises, sino el aporte de un componente físico. Hay una gran diferencia.

 

El teléfono de Huawei cuenta con un modo manual de muy fácil activación desde el margen derecho de la interfaz: con él se podrán tocar ajustes más profesionales como la medición, escoger un valor ISO, controlar la velocidad de obturación, ajustar el nivel de exposición, poder aprovechar las ventajas de un efectivo control manual del enfoque de la escena, y elegir el balance de blancos más apropiado (disponible en Kelvins).

¿Qué otro atractivo incorpora la cámara de este Smartphone? Hay una características que creará un efectivo efecto de desenfoque cuando tenemos ante nosotros dos planos bien diferenciados: se puede trasladar el punto de enfoque a cualquier plano, y a partir de ahí determinar el nivel de desenfoque. Luego no hay más que guardar la imagen, a 12MP de resolución y en ratio de imagen 4:3.

La aplicación de cámara: LG G5

¿Qué sensaciones tendrá uno al cambiar a la cámara del LG G5?  A través de los accesos dispuesto en el margen superior se puede alternar entre las dos cámaras traseras, una con campo de visión de 78º y otra de 135º: incluso se puede hacer mientras se graban secuencias de vídeo, aunque quedará registrado el momento del cambio con una leve congelación de la imagen.  

En el margen izquierdo está el acceso a los varios modos de cámara disponibles, destacando el "Multi-vista", con el que tomar fotos y grabar vídeo usando simultáneamente las tres cámaras del G5. Algo que hasta el momento no había visto en ningún Smartphone, y que me parece interesante si por ejemplo se quieren capturar momentos durante las vacaciones. 

Me ha parecido interesante que LG haya cambiado la forma de tomar fotos panorámicas, disponiéndose el teléfono verticalmente: el proceso de captura es igual de cómodo que lo visto con el P9, aunque se abrazará más escena. ¿Quieres evitar complicaciones al tomar fotos? Cambia a la modalidad de captura simple, de forma que el G5 tomará una instantáneamente sólo pulsar sobre la pantalla.

Con el modo de captura manual se puede activar una opción para obtener también fotos en formato DNG, para una edición más profesional. ¿Quieres mejorar los resultados de noche o condiciones de iluminación desfavorables? Será suficiente con ajustar la velocidad de obturación, el valor ISO, el nivel de exposición o el balance de blancos.

Hardware y resultados: cámara frontal

En ambos teléfonos contaremos con una cámara frontal de 8MP de máxima resolución, que cae hasta los 6MP en ratio de imagen 16:9: pero en el G5 la apertura es F2.0 y en el P9 la apertura es F2.4. En fotografía hay un claro ganador, el G5, pues habrá más nitidez en el primer plano y, sobretodo, se define estupendamente en planos secundarios.

¿Qué sucede al grabar vídeo? El teléfono de LG es más efectivo a la hora de tratar los detalles de una escena y definir bien los objetos, obteniéndose un extra de seis fotogramas por segundo. Incluso con el G5 creo que se sale ganando al estar más retirados del primer plano, lo que no obliga a extender tanto la mano.

Si quieres opinar por ti mismo, te invito a echar un vistazo al álbum de fotos preparado para esta comparativa, alojado en mi cuenta de Flickr. 

Hardware y resultados: cámara trasera

El LG G5 cuenta con una doble cámara trasera real, lo que aporta una clara ventaja respecto a su rival desde un punto de vista funcional: una principal de 16MP de máxima resolución, apertura F1.8 y ángulo de visión de 78º; y otra de 8MP de máxima resolución, apertura F2.4 y campo de visión de 135º. Por su lado, el Huaweio P9 viene también con una doble cámara de 12MP y apertura F2.2, con lente Leica y dos sensores independientes, uno RGB y otro monocromático.

¿Cómo se ven los resultados una vez se comparan las muestras? En el terminal de LG se cubre más escena e, importante también, el extra en resolución de 7MP en ratio de imagen 16:9 va a contribuir a disfrutar de una mayor de nitidez: un punto importante para cuando vemos las fotos en la pantalla de un PC o tablet de última generación.

¿Cómo se muestran los colores? En paredes u objetos con tonos claros, la cámara del P9 tiene tendencia darle un color más amarillento. Por otro lado, la cámara del G5 proporciona un verde más oscuro y, en mi opinión, un azul cielo más real.

¿Qué opinión merecen ambos terminales al salir a tomar fotos de noche? El sensor del P9 es menos luminoso, lo que es positivo si ante nosotros hay un objeto o un espacio iluminado con imponente protagonismo. Pero si hay escasos puntos de luz, el sensor del G5 es más eficaz al inmortalizar el momento.

¿Cuál de los dos se erige vencedor al tomar fotos panorámicas? Yo apuesto por el teléfono de LG, que abraza más campo visual y da más nitidez de imagen. Por otro lado, del Huawei P9 me gusta su capacidad para controlar el desenfoque de un plano, pudiéndose obtener unos excelentes resultados.

¿Grabación de vídeo? En FULL HD a 30 fotogramas por segundo, de noche ninguno de los dos es una maravilla, aunque en automático el sensor menos luminoso del P9 hace que los puntos de luz incandescentes impacten menos negativamente sobre la escena. Ni uno ni otro puede presumir de traer uno resultados suficientemente satisfactorios (al menos bajo mi punto de vista).

Por otro lado, si las condiciones de iluminación mejoran, el G5 se impone al proporciona más nitidez de imagen comparado con las pobres capacidades del P9. Por otra parte, aunque suene contradictorio, me gusta más cómo capta el sonido el terminal de Huawei.

¿Quieres opinar por ti mismo? Tengo también disponible un álbum dedicado para la cámara trasera, con variedad de fotos y vídeos comparativos de muestra. 

Como conclusión puedo decir que el LG G5 es claro vencedor en esta comparativa, y no solamente por la calidad de los resultados a obtener sino también por las ventajas que aporta la doble cámara trasera: nadie puede presumir de tener la capacidad de tomar fotos o vídeos con ángulo de 78º y de 135º. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información