ANALISIS | Artículos | 05 ABR 2016

Análisis ZTE Axon Mini

El Axon Mini de ZTE es la versión modesta para la gama media del portentoso AXON. ¿Qué cabe destacar del teléfono? El nivel de acabados, las prestaciones en sonido y la pantalla de 5,2" con panel AMOLED.
Marc Corredera

El modelo Axon ha revelado que la compañía china ZTE es capaz de hacer muy buenos productos. ¿Qué se nos ofrece en la gama media-alta? Se decidió lanzar una versión más compacta y algo más modesta en prestaciones: el Axon Mini, con pantalla AMOLED de 5,2" y sistema operativo Android 5.1.1 Lollipop.

¿Cuál es el precio de este producto? En Amazon se puede comprar por poco más de 250 euros, mientras que en la tienda de online de ZTE todavía se mantiene un precio de 349 euros

Diseño y acabados

El Axon Mini se agarra bien y cuenta con una buena calidad de acabados: se mezcla una cara frontal de cristal con un cuerpo mayormente realizado en una aleación de aluminio y titanio. En la cara frontal los márgenes son de plástico, mientras que en la zona posterior dicho margenes traen una superficie con un tacto muy particular (similar a la goma). 

En la cara delantera, con cristal 2.5D, hallaremos una pantalla AMOLED de 5,2" con resolución FULL HD y 423 pixels por pulgada: las teclas de Android están integradas en la interfaz de usuario, aunque se pueden esconder con un simple gesto.

 

Algo importante en este dispositivo es que el altavoz lo tenemos delante, junto al margen inferior, lográndose con ello que el sonido sea más directo: la música no sonará especialmente fuerte pero se obtendrá una buena dosis de claridad. Creo que el altavoz será mejor al reproducir vídeo y en juegos. 

Este terminal, que sí trae un LED para notificacionestiene un grosor de solamente 7,9 mm y un peso de 140 gramos. En el lado derecho, sobre el botón para bloquear y desbloquear la pantalla, se encuentra el acceso a la bandeja para alojar dos tarjetas Nano SIM, o una tarjeta micro SD y una tarjeta nano SIM.

Al darle la vuelta al Axon Mini, no se encontrará una cubierta posterior extraíble: la batería de 2800mAh de capacidad se encuentra integrada. ¿Sabías que el teléfono cuenta con un sensor de huella dactilar? Está ubicado en la zona posterior, en una posición cómoda y al alcance del dedo índice. 

Sensor de huella dactilar y otros extras

¿Qué tal funciona el sensor de huella? El registro no te llevará más de diez segundos, siendo uno de los más rápidos de los que he probado hasta el momento. Con el terminal en reposo, para acceder a la pantalla de inicio, bastará con apoyar el dedo sobre el sensor: en mi opinión, y tras varios días con el teléfono, me ha parecido que es un sistema bastante efectivo.

Por otra parte, con el fin de poder aprovechar aún más el sensor de huella, ZTE permite utilizarlo para realizar capturas tanto con la cámara frontal como con la trasera. Claro está, será un gran recurso para hacerse selfies.

Uno de los extras de software incluidos por la marca es el botón virtual desplegable, que vendría a cumplir las mismas funciones que las típicas teclas de Android. ¿Aportará algo de valor? A mí no me ha resultado de utilidad y, por tanto, he prescindido de él. 

De nuevo me he vuelto a encontrar con la función "EyePrint ID", es decir, la capacidad de la teléfono de registrar e identificar la retina para blindar el acceso a nuestro dispositivo o a la información contenida en él. Por desgracia, y seguramente debido a un fallo del software de mi teléfono en pruebas, solamente he podido realizar el proceso de registro de mi retina: me ha quedado probar cómo de bien responde el sistema en condiciones de uso habituales.

Por otro lado, este teléfono ZTE también trae la posibilidad de acceder al sistema mediante reconocimiento de voz. ¿Qué tal ha sido la experiencia? Sí se me ha reconocido la voz y se ha registrado mi combinación de palabras clave, pero luego no he obtenido respuesta alguna a la hora de proceder. Ha sido el segundo error de software encontrado en mi teléfono, aunque nada crucial teniendo en cuenta lo que suelo necesitar en este tipo de dispositivos. 

Software y aplicaciones multimedia

El Axon Mini trae de serie Android 5.1.1 Lollipop, no habiendo llegado aún la actualización a Android 6 Marshmallow. Por otro lado, la interfaz de usuario es la propia de ZTE, en la que quizás echaremos de menos un menú de aplicaciones tradicional: se han adaptado algunos iconos y se ha implementado una distribución propia de los elemento de la ventana de notificaciones y del menú de ajustes. 

Con el fin de mejorar la experiencia redactando mensajes, ZTE ha incluido el teclado virtual de TouchPal, que viene con un sistema de escritura tipo SWYPE. Personalmente he preferido utilizar el "Teclado de Google", al cual me he acostumbrado y que, en mi opinión, cuenta con un eficaz sistema de reconocimiento y auto completado de palabras. 

Al reproducir vídeos alojados en YouTube, o aquellos que tengas en formato DivX/MKV, creo que quedarás muy satisfecho con la calidad de imagen proporcionada por el panel AMOLED del Axon Mini. ¿Quieres atenuar la intensidad de los colores? Ve los ajustes del sistema y entra en el apartado "Efecto de pantalla": se brindan tres configuraciones de color, siendo "natural" la que ofrece unos tonos más suaves. 

La marca ha incluido unos auriculares de tipo in-ear de color blanco en el paquete de venta, lo que resulta ser un buen detalle para quienes ya tengan los suyos un poco anticuados. ¿Es la opción más idónea? Si quieres sacar partido a la tecnología de sonido, mi recomendación es comprar un accesorio de audio más competente: este Smartphone trae un chip de sonido dedicado AK4961 y tecnología Dolby audio. 

ZTE tiene su propia aplicación para reproducir música, con incluso un acceso para explorar el contenido por carpetas, algo que a mí me resulta básico. ¿Se puede hacer algo más para ajustar el sonido de acuerdo a nuestras preferencias? La aplicación de Dolby viene con varios modos de sonido predefinidos, una opción para impulsar el efecto envolvente y un práctico ecualizador de 5 bandas.

Rendimiento, autonomía y otros

En este dispositivo no faltará conectividad Bluetooth 4.0 y Wi-Fi, pero extrañamente no se incluye NFC: a no ser que realices pagos móviles con frecuencia, es una características que no echarás de menos. El Axon Mini es dual SIM, pero con la tarjeta secundaria solamente habrá conectividad GSM: es decir, no podrás tener dos tarjetas telefónicas plenamente operativas. 

Me ha sorprendido comprobar que el terminal trae 32GB de memoria interna total, aunque una buena parte de ella se ha reservado al sistema operativo: al final quedarán libres en torno a 21GB para música, aplicaciones y otros contenidos que el usuario quiera llevar siempre con él. 

¿Qué puedo decir de la autonomía? Es uno de los componentes más importantes en un teléfono móvil. ZTE ha integrado una batería de 2800mAh, lo que debería proporcionar no menos de un día de uso: claro está, siempre que no te pases el día jugando y habiendo fijado un brillo de pantalla alto. Por poner un ejemplo, y para que sirva de guía, 25 minutos jugando a Real Racing 3 consumirá una media de un 12% de energía (con el brillo de pantalla al 75%).

Si nos centramos en el apartado de rendimiento, el Axon Min se ha comportado bastante bien en general, manejándose la interfaz y las aplicaciones con agilidad. Al explorar páginas web he apreciado bastante soltura al cargar y desplazarse por los contenidos, mientras que en juegos no ha faltado fluidez en las secuencias al correr la mayoría de títulos: aunque con Real Racing 3 he tenido algún que otro lag que, si es cierto, no me ha impedido disfrutar del juego.

Desde el punto de vista técnico, el teléfono vienen con un procesador Snapdragon 616 de 8 núcleos a 1,5GHz y 64-bits, GPU Adreno 405 y 3GB de memoria RAM. La GPU considero proporcionará unos gráficos lo bastante buenos como para disfrutar de títulos como Asphalt 8 y Modern Combat 5, además del ya mencionado anteriormente. 

Prestaciones de la cámara frontal

La cámara frontal del Axon Mini cuenta con apertura F2.2 y una resolución máxima de 8MP, que cae hasta los 6MP si se elige un ratio de imagen 16:9. Al grabar vídeo, la resolución máxima que se obtendrá será de 1280x720 pixels.

El tamaño de las fotos, de la muestra tomada a 6MP, ha oscilado entre los 1,9MB y los 2,9MB, mientras que grabar 1 hora de secuencias de vídeo en HD no ocupará más de 7GB (archivos en formato MP4). 

La aplicación de cámara tiene un modo de captura "Smile" con el que será de los más sencillo tomar selfies: bastará con esbozar una sonrisa para que automáticamente se tome la foto. Eficacia al cien por cien. Hay que recordar que el sensor de huella dactilar se puede habilitar también para este fin.  

En fotografía se hace hincapié en la nitidez del primer plano, obteniéndose unos resultados muy logrados si las condiciones de iluminación acompañan: lástima que los planos alejados no se hayan definido mejor, tal como sucedía con el ZTE Blade S6. Por otro lado, al grabar vídeo se apreciará una importante falta de calidad de imagen.

Prestaciones cámara trasera

La cámara trasera cuenta con sensor Samsung de 13MP y con apertura F2.2 , que en la práctica y con buenas condiciones de iluminación enfoca con rapidez. La captura también será veloz y, si uno quiere, puede tomar fotos secuenciales sin dejar de pulsar el botón virtual en pantalla.

La aplicación de cámara de ZTE trae una buena variedad de modos de cámara, entre ellos el manual, y unos ajustes muy básicos, en los que se incluye la resolución de imagen. En determinadas circunstancias, de noche y cuando queremos tomar fotos de objetos a corta distancia, convendrá activar el modo manual: se podrá ajustar a placer y con precisión el enfoque, además de jugar con el valor ISO (resulta clave en tomas nocturnas).

Se podrá grabar vídeo a un máximo de 1920x1080 pixels y a 30 fotogramas por segundo: se almacenará el contenido en formato MP4, ocupándose un espacio de 8,5GB por cada hora. Las fotografías de muestra recogidas con el Axon Mini, a 9MP de resolución, tendrá un peso que oscilará entre los 3MB y los 7,5GB, dependiendo de las características de la escena. 

¿Qué calidad de imagen cabe esperar obtener con la cámara trasera de este teléfono ZTE?En grabación de vídeo he podido apreciar una mayor definición de imagen en los objetos cercanos que en los dispuestos a lo lejos. Por otro lado, en fotografía he quedado satisfecho con los resultados obtenidos con unas buenas condiciones de iluminación.

De noche, a no ser que haya un objeto con mucha luz y se utilice el modo manual, los resultados van a ser flojos. Para que opines por ti mismo, en mi cuenta de Flickr encontrarás un álbum con fotos y vídeos de muestra tomados con la cámara frontal, y otro con las capturas realizadas con la cámara trasera

Resumen de características: pantalla AMOLED de 5,2", procesador Snapdragon 616 de 8 núcleos, 3GB de RAM, 32GB de memoria interna total, batería integrada de 2800mAh de capacidad, conectividad Bluetooth/WiFi/4G, cámara trasera de 13MP y cámara frontal de 8MP. Precio de venta recomendado, 349€. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información