ANALISIS | Artículos | 06 SEP 2016

Análisis ZTE Axon 7, sólido y efectivo

¿Hasta dónde llegará el ZTE Axon 7? Durante mi análisis he podido comprobar el buen balance entre el precio y las prestaciones. Un producto elegante, efectivo y con un gran rendimiento.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿Ha logrado cuajar un buen producto ZTE con el Axon 7? La compañía china está avanzando a pasos de gigante de cara a estar al mismo nivel que otras compañías asiáticas: el precio y las prestaciones de este teléfono móvil ayudarán a posicionarlo bien en Europa.

Con el primer Axon, la compañía hizo un gran trabajo al posicionar bien su producto en boca de la opinión pública. ¿Qué reto le espera a la nueva generación? Mantener las buenas sensaciones generadas durante el año y, quizás más importante, superar de nuevo las expectativas. 

Diseño y acabados

Se trata de un producto de sólida construcción y elegante diseño, que trae una cara frontal con cristal Gorilla Glass 4, doble altavoz y los botones de Android fuera de la interfaz de usuario. ¿Qué nos encontramos al darle la vuelta al producto? Una superficie cien por cien metálica en la que van a destacar el sensor de huella dactilar, la cámara posterior con sensor de 20MP y el flash LED dual. 

El ZTE Axon 7 trae una pantalla con panel AMOLED de 5,5 pulgadas y resolución Quad HD, la cual considero se ve lo suficientemente bien en exteriores con mucha luz. 

Al teléfono no le faltará un LED de notificaciones, puerto USB de tipo C y sistema dual SIM, aunque para disfrutar de esto último habrá que sacrificar el espacio reservado a la tarjeta de memoria micro SD. Todo depende de las necesidades y preferencias de cada uno, y si se tiene por costumbre usar soluciones de almacenamiento externo.  

A algunos les parecerá que el celular es algo pesado, pues son 175 gramos, pero considero que razonable teniendo en cuenta la calidad de los acabados: ello ayudará a que el producto se sienta sólido y permita un buen aplomo mientras, por ejemplo, redactamos un mensaje con ambas manos. Por otro lado, el perfil tiene un grosor de 7,95 mm. 

¿Qué tal funciona el sensor de huella dactilar? El registro de la huella digital será bastante rápido, no debiendo llevarnos más de 10 segundos, y siendo la respuesta excelente al desbloquear el teléfono: en mi opinión, es uno de los sensores más rápidos del mercado. 

¿Características extra del sensor de huella? Me gusta el que se puede asignar una aplicación, que se abrirá automáticamente al desbloquear,  e incluso se puede usar la huella digital como botón de captura para la cámara de fotografías: al tener el sensor en la zona posterior, hace que tomarse una selfie sea muy sencillo.  

Software, multimedia y aplicaciones

El Axon 7 vine con Android 6.0.1 Marshmallow pre-instalado, y la capa de personalización correspondiente de la marca que, en mi opinión, le da un toque personal a la interfaz de usuario. ¿Android puro? Yo prefiero que cada marca incluya su propia visión y ajustes de software extra que vayan a contribuir en el disfrute del producto. 

¿Gestos y movimientos especiales? Al acercarse el móvil al oído, e puede realizar una llamada automáticamente si estamos viendo el número de una llamada perdida o de un mensaje de texto recibido, o contestar automáticamente a una llamada entrante. Por otro lado, el gesto de agitar el Axon 7 para activar la linterna no me ha parecido que funcione muy bien, lo que podría ser un bug del software, pero sí responde sin problemas el doble tap para despertar la pantalla.

¿Quieres realizar una captura de pantalla? Hay varias formas de hacerlo, entre ellas deslizar tres dedos sobre la pantalla: luego se puede recortar el área que nos pueda interesar guardar o compartir.Y para que no se me olvide, desde los ajustes se puede modificar la posición de las teclas de Android.

ZTE ha hecho bien en incorporar dos altavoces frontales que, en mi opinión, suenan muy bien para reproducir música y vídeos, y para disfrutar del sonido de los juegos. Creo que la marca ha hecho un buen trabajo: se ha incluido también un juego de auriculares aunque, para mí, no son lo mejor si se activa la tecnología de sonido de Dolby. Mi recomendación sería usar unos auriculares de mayor calidad, como los Noontec Hammo S.

 

Me gusta la aplicación de música que, a parte de filtrar el contenido por artistas y álbumes, también permite explorar el contenido por carpetas. ¿Sabías que el Axon 7 cuenta con dos chips de audio dedicados? Con ello se obtendrá sonido HiFi y, como plus para el usuario, también se potenciará la calidad de audio propia de la tecnología Dolby Atmos, la cual impulsa la presencia de graves .

¿Qué puedo decir a cerca de la experiencia al reproducir vídeos?Se hace notar la resolución Quad HD con vídeos de YouTube de calidad, obteniéndose también un buen abanico de colores y una gran nitidez de imagen. ¿Algo más a añadir? Desde los ajustes se puede cambiar la configuración de la saturación y temperatura del color, según sean las preferencias de cada uno. 

Rendimiento, autonomía y otros

Se trata de un terminal con 4G y conectividad Bluetooth, Wi-Fi y NFC. ¿Memoria interna? Es uno de los puntos fuertes del teléfono, el mío con 64GB de almacenamiento total, pero poco más de 50GB libres para contenido propio del usuario: si necesitas más espacio, siempre se puede emplear una tarjeta micro SD.

Por otro lado, y en relación con la autonomía, se ha integrado una batería de nada más y nada menos que 3250 mAh, y como plus contaremos con carga rápida para acelerar el proceso de recuperación de energía. Yo he llegado al final del día sin excepción y con suficiente carga restante, aunque todo depende del uso de cada uno del producto.

¿Qué datos concretos de consumo de energía puedo ofrecerte a nivel orientativo? Por ejemplo, 60 minutos reproduciendo vídeos de YouTube, con brillo de pantalla alto, agotará hasta un 14% de energía. Una cifra que no está nada mal si me baso en las pruebas ya realizadas con otros productos. 

Este móvil se comporta de forma intachable al explorar web, tomando en consideración la carga de los contenidos, el hecho de practicar zoom con un gesto y el desplazarse por las páginas con agilidad. ¿Potencia y rendimiento? El test de becnhmark de AnTuTu ha proporcionado una media de 140.228 puntos, lo que sitúa al Axon 7 en segundo lugar del ranking, por detrás del OnePlus 3 y por delante del Galaxy S7 Edge.

Cuando se lanzan juegos de peso como Asphalt 8 o Real Racing 3, se hace notar la incorporación de un procesador Snapdragon 820, al que acompaña una GPU Adreno 530 y 4GB de memoria RAM. Eso sí, se apreciará un incremento de temperatura interior en actividades exigentes a nivel de procesos y también al reproducir vídeos de Youtube.

Rendimiento de las cámaras

La cámara frontal trae un sensor de 8MP y apertura F2.2, con enfoque a infinito y resolución máxima de 6MP en ratio de imagen 16:9. En fotografía, y con una escena equilibrada en iluminación, el primer plano se muestra bien definido.

Por otro lado, al grabar vídeo (hasta FULL HD y 30 fps), los planos secundarios se definen mejor que al tomar fotos. Me han gustado los resultados. ¿Quieres opinar por ti mismo? Echa un vistazo al álbum de Flickr preparado en el que hallar muestras tomadas durante las pruebas. 

La cámara trasera cuenta con un sensor de 20MP, estabilizador óptico y electrónico, enfoque por detección de fase y apertura F1.8. ¿Resolución máxima en ratio de imagen 16:9? La suerte es que se mantiene la cantidad de pixels máximos a proporcionar por el sensor.

No estamos ante la cámara más rápida del mercado y, a muy corta distancia de un objeto, el enfoque automático flaquea. Eso sí, no faltará un accesible modo de captura secuencial y un sencillo control del nivel de exposición, esto último siendo vital para tomas nocturnas.

¿Qué otras cosas se pueden hallar dentro de la aplicación de cámara?

  • Se incluyen filtros de color y efectos.
  • Activación del HDR y de un temporizador.
  • Modo de cámara manual, para ajustes de la velocidad de obturación, valor ISO, nivel de exposición, balance de blancos y control manual del enfoque de la escena.
  • Función de captura por intervalos de tiempo. 
  • Línea de referencia para determinar la inclinación del teléfono.

¿Qué calidad se obtiene al tomar fotos? Con buenas condiciones de iluminación la cámara proporciona unas fotos que no están nada mal en color y en nitidez de imagen, aunque debo señalar que en algunas fotos se aprecia una pérdida de nitidez en los márgenes.

De noche, o con poca luz, el sensor de la cámara considero que flojea en calidad de imagen, lo que vendría a ser normal. En cualquier caso, esta a la par de lo visto en otros productos de precio y gama similares. 

¿Grabación de vídeo? Se pueden obtener secuencias a cámara lenta en HD, pero con una nitidez no muy buena para pantallas de grandes dimensiones. El Axon 7 permite grabar vídeo en 4K, pero ya en FULL HD a 30 fps las secuencias no dan la talla comparado con móviles como el Galaxy Note 7 o el LG G5. Además, durante las pruebas he apreciado varias correcciones de enfoque. Cuando empieza a oscurecer, las definición de imagen empeora. ¿Quieres opinar por ti mismo? Echa un vistazo al álbum de Flickr especialmente dedicado a la cámara trasera.

Resumen de características técnicas: pantalla FULL HD AMOLED de 5,5", batería de 3250mAh, memoria interna de 64 GB, slot para tarjeta micro SD, 4GB de RAM, cámara trasera de 20MP y frontal de 8MP, GPU Adreno 530, procesador Snapdragon 820 de 4 núcleos, compatibilidad con redes 4G, conectividad Bluetooth/NFC/Wi-Fi, sensor de huella dactilar. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información