ANALISIS | Artículos | 22 JUL 2016

Análisis Wolder WIAM 65, Smartphone de marca española

¿Buscas un Smartphone de gama media de marca española? El Wolder WIAM 65 es un producto con cuerpo de aluminio y una excelente cámara trasera de 21MP para tomar fotos.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

Wolder ha evolucionado con el paso del tiempo, hasta el punto de haberse atrevido a lanzar un Smartphone de buen calibre y, sobretodo, de marca española: el WIAM 65 es toda una apuesta y nos enseña el camino de cuál es el horizonte fijado para la gama de productos que están por venir. Está claro que en 2017 se dará un gran salto con los WIAM.

El teléfono tiene un precio 300 euros, con algo de ahorro si se compra a través de Amazon, y las características que lo justifican se centran en la calidad de los acabados, el sensor implementado para la cámara posterior, el rendimiento del procesador y la gran capacidad de almacenamiento interno. ¿Se podía pedir más? Quizás solamente si nos fijamos en las prestaciones "reales" de la cámara frontal.

Antes de comenzar ha hablar de las sensaciones obtenidas durante el análisis del WIAM 65, me gustaría felicitar a la firma por el buen número de complementos incluidos en el paquete de venta: entre ellos una gamuza, unos auriculares de tipo in-ear, un protector de pantalla y un cargador de 5V - 2A. Algunos de ellos ya no son tan habituales. 

Diseño y acabados

Se trata de un teléfono robusto con una cara frontal de cristal DragonTrail y un sólido cuerpo de aluminio, en el que solamente veremos dos piezas de plástico en los extremos de la área posterior. El WIAM 65 pesa 165 gramos y trae un grosor de solamente 7,3 mm, una buena combinación para presumir de teléfono.

Se ha tenido el detalle de incluir botones metálicos y el acceso lateral a una doble bandeja en la que alojar dos tarjeta SIM, por si se necesita usar dos líneas de móvil; o combinar una tarjeta nano SIM con una tarjeta de memoria micro SD. ¿Algo a destacar? En el extremo del margen inferior estará el LED de notificaciones y un botón táctil de home, este último no retroiluminado: las teclas típicas de Android estarán integradas en la interfaz de usuario y, si se quiere, se podrán mostrar y esconder con total libertad.

El WIAM 65 habrá una pantalla FULL HD de 5,5 pulgadas, y 480 pixels por pulgada, de la cual se puede gestionar la viveza de los colores, el contraste y la saturación gracias a la tecnología Miravision: para ello se deberá entrar en los ajustes del sistema y dirigirse al apartado especialmente dedicado a la pantalla. 

El terminal cuenta con el conector de auriculares en el lado superior y en el inferior aloja el puerto micro USB y el altavoz, esto último rindiendo mejor en juegos y al reproducir vídeos, que al disfrutar de la música MP3. Sería un punto de mejora para el futuro WIAM de 2017. 

Sensor de huella y Smart Lock

​La marca español no ha descuidado un componente importante, el que tiene que ver con la seguridad de acceso a nuestro Smartphone, y para ello ha incluido un sensor de huella dactilar y unas medidas de seguridad agrupadas en el apartado "Smart Lock" (en los ajustes del sistema).

¿Qué tal funciona el sensor de huella dactilar? El registro de la huella no nos llevará más de 10 segundos y, aunque la respuesta no es la más rápida del mercado, el sensor del WIAM 65 es efectivo y bastará con apoyar el dedo sobre él para acceder al sistema. No tengo nada que reprocharle al terminal, estoy contento con la experiencia obtenida durante el análisis.

¿Qué otras medidas de seguridad propone Wolder? Unas cuantas, y la mayoría de ellas muy útiles, las cuales se agrupan en el apartado Smart Lock, dentro de la sección "seguridad" de los ajustes del sistema:

  • Dispositivos de confianza. Es quizás lo más práctico, el saber que el terminal permanecerá desbloqueado siempre y cuando esté vinculado a alguno de nuestros dispositivos con conexión inalámbrica: yo he usado para la prueba mis auriculares bluetooth Sudio Vasa Bla, aunque se puede asociar a una smartband o smartwatch. Excelente propuesta.
  • Sitios de confianza. Para ello habrá que tener los servicios de ubicación activados y especificar una localización geográfica: por ejemplo mientras se esté en el trabajo o en casa. 
  • Desbloqueo por voz. No me ha convencido, pues no es compatible con el uso de la huella dactilar: por mucho que queramos lanzar una aplicación por comandos de voz, será preciso desbloquear primero el terminal. Además, no funciona con la pantalla apagada. 
  • Detección corporal. Es una buena idea a nivel práctico para cuando llevemos el terminal en el bolsillo o en el bolso, o lo agarremos en la mano. Aunque, en realidad, no es una medida de seguridad.

Software, multimedia y aplicaciones

El Wolder Wiam 65 cuenta con sistema operativo Android 6 Marshmallow, con una interfaz pura de Android, salvo los extras incluidos en los ajustes del sistema. De hecho, y para que el usuario tenga cierta libertad de configuración, se puede apagar el LED de notificaciones, o al menos que no se ilumine para ciertas funciones. Y también, desde el punto de vista de manejo, es posible mantener las teclas de Android fijas en la pantalla o cambiar a una distribución alternativa. 

La pantalla FULL HD de 5,5" será un excelente espacio visual para disfrutar de contenidos de YouTube de calidad, y si la idea es reproducir películas o series en DivX o MKV, mi recomendación sería descargar una aplicación como VLC para Android o Reproductor MX. 

Por otro lado, y como he dicho anteriormente, el altavoz integrado no es una gran opción para reproducir música MP3, pues trae una notoria presencia de agudos y pobre participación de frecuencias medias y bajas. Pero, como compensación, es todo un detalle que Wolder haya incluido unos auriculares de tipo in-ear que, al menos para la gran mayoría, serán suficiente: al usarlos será clave activar los efectos de sonido para potenciar la intensidad e incluso mejorar las prestaciones de audio. 

Recomiendo usar la aplicación de músicpreinstalada de Google, que no trae filtro de contenido por carpetas, pero sí incluye ajustes de sonido tales como un impulsor de graves y un ecualizador manual de 5 bandas. Por otro lado, y en el caso de tener por costumbre escuchar la radio, la aplicación incluida por el WIAM 65 permitirá sintonizar tus emisoras FM favoritas.

Rendimiento, autonomía y otros

A nivel técnico no faltará en el WIAM 65 conectividad Bluetooth, Wi-Fi y NFC, y por supuesto contaremos con compatibilidad con redes 4G. Hay que recordar que este móvil es también dual SIM, aunque con ello habrá que sacrificar el espacio dedicado a alojar una tarjeta micro SD; y permite disfrutar de la función "Descarga Turbo", la cual combina la capacidad de transferencia de datos por 4G con la propia de la red Wi-Fi a la que se esté conectado. 

¿Memoria interna disponible? Del total de 32 GB solamente quedarán libres poco más de 24GB para música, aplicaciones, juegos y cualquier otro tipo de contenido digital.

¿Autonomía? El móvil de Wolder cuenta con una batería integrada de 3000 mAh, en mi opinión más que suficiente para un uso normal de las funciones a lo largo de una jornada. Como siempre, todo depende de cuál sea la actividad que le demos al dispositivo y, como no, del nivel de brillo de la pantalla. No todos los usuarios de móvil somos iguales. 

A modo de ejemplo, con la intensidad de brillo de pantalla al 75%, tras 40 minutos jugando a Real Racing 3 se consumirá alrededor de un 20% de batería de media. ¿Algo más que te pueda interesar conocer? Con 30 minutos de carga se recupera un 33% de capacidad de batería, y eso se logra gracias al cargador de 5V y 2A.

Uno de los test obligados en cada análisis de producto es el que realiza la aplicación de becnhmark AnTuTu, aunque ello solamente debe tomarse como referencia y no como una prueba definitiva: con el Wolder WIAM 65 he obtenido 46.571 puntos, lo que sitúa al teléfono por delante del Meizu M3 Note.

En general puedo decir que el celular se comporta bien al explorar páginas web, siendo ágil en la carga de los contenidos por Wi-Fi y por 4G, y controlándose bien el zoom al realizar un gesto sobre la pantalla. Durante el análisis, al lanzar juegos de la talla de Real Rascing 3, no he podido obviar el buen aumento de temperatura en el cuerpo del móvil tras 20 minutos de actividad: es un hecho, que parece asociarse al procesador escogido, aunque ello no me ha impedido disfrutar del juego y la calidad gráfica. Una vez se deja de jugar, la temperatura interior desciende al poco rato. . 

Este Wolder WIAM incorpora un procesador MediaTek Helio P10 de 8 núcleos, 3GB de memoria RAM y GPU ARM Mali-T860. Aunque no es necesario decirlo, este teléfono será excelente para estar conectado todo el tiempo por WhatsAppFacebookTwitter o publicar fotos en Instagram. 

Rendimiento de la cámara frontal

Hoy en día le damos bastante importancia a las "selfies", pero la cámara frontal del WIAM 65 es floja a pesar de que se ha incorporado un sensor de 13MP y apertura F2.4, e incluso aunque se mantenga la resolución máxima al cambiar a ratio de imagen 16:9. Los resultados se veían venir con solo fijarse en el tamaño de la lente.

Así pues, en fotografía se obtiene una nitidez mas bien pobre, aunque igualada en todos los planos. Por otro lado, al grabar secuencias de vídeo, por mucho que se pueda fijar una resolución FULL HD a 30 fps, también se hace notar que no tenemos un sensor y una óptica de calidad, y que el procesador no es la mejor opción para este tipo de actividad. Se queda como asignatura pendiente para próximos móviles WIAM.

Rendimiento de la cámara trasera

La cámara trasera trae un sensor Sony IMX230 de 21MP, óptica de 6 elementos y apertura F2.2, también manteniéndose la resolución máxima en ratio de imagen 16:9: sin embargo, la velocidad de captura no muy veloz al tomar fotos a 21MP. Eso sí, contaremos con un modo de captura secuencial solo pulsar sobre el botón virtual en pantalla.

La aplicación de cámara es muy sencilla, debiendo haberse trabajado el aspecto visual, pero contaremos con ajustes clave tales como la activación o desactivación del flash y de la función HDR, varios filtros de color y texturas, activación de una copia de las fotos en formato DNG para edición profesional, temporizador de 2 o 10 segundos y, por supuesto, podremos escoger la resolución de la foto a obtener.

¿Qué más hay de importante entre los ajustes de la aplicación de cámara? El poder activar el modo de cámara PRO, lo que permitirá ajustar la velocidad de obturación, nivel de exposición, valor ISO, balance de blancos y el siempre bienvenido ajuste manual del enfoque para plasmare bien aquellos detalles que se nos puedan resistir al acercarnos mucho a ellos.

¿Merece la pena usar el modo de captura panorámica? No lo creo, no hay calidad de imagen suficiente. Por otro lado, al grabar vídeo se pueden tomar fotos, aunque a un máximo de 1920x1080 pixels, e incluso podremos pausar la grabación de secuencias si queremos cambiar de plano y evitar que se genere un nuevo archivos a parte. 

¿Calidad de imagen en fotografía? Si se ajusta el nivel de nitidez al máximo se impulsa el detalle de los elementos, pero con ello se va a generar más de grano en la imagen: yo casi recomendaría dejar el ajuste predeterminado, en el nivel medio. Con buenas condiciones de iluminación el WIAM 65 es muy solvente, habiendo riqueza en los colores y una gran definición de la escena.

¿Qué sucede de noche? En automático y en planos generales, con puntos de luz dispersos en la escena, se observa ruido y la nitidez termina siendo floja. Sin embargo, y en determinadas ocasiones, ajustar bien la ISO puede ayudar a obtener unos resultados bastante decentes. Por cierto, el flash con temperatura de color va bien para cubrir el primer plano. 

¿Qué impresiones me ha dado el WIAM 65 al grabar vídeo? Con buena luz, sinceramente no se iguala la calidad obtenida en fotografía, por mucho que podamos escoger una resolución FULL HD a 30 fotogramas por segundo. Además, considero que deberían haber almacenado los contenidos en formato mp4, y no en el infructuoso contenedor 3gp.

En cualquier caso, las secuencias de vídeo recogidas de noche me han sorprendido positivamente: se ha superado con creces mis expectativas. ¿Quieres opinar por ti mismo? Accede a mi muestras originales, alojadas en mi cuenta personal de Flickr: cámara frontal y cámara trasera.

Resumen de características técnicas: pantalla FULL HD IPS de 5,5", batería de 3000mAh, memoria interna de 32GBslot para tarjeta micro SD, 3GB de RAM, cámara trasera de 21MP y frontal de 13MP, GPU ARM Mali-T860, procesador Helio P10 de 8 núcleos, sistema dual SIM, compatibilidad con redes 4G, conectividad Bluetooth/NFC/Wi-Fi.

Puedes comprar el Wolder WIAM 65 en Amazon por menos de 300 euros. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información