ANALISIS | Artículos | 15 FEB 2016

Análisis UHANS U200: guiño low cost a los teléfonos Vertu

El UHANS U200 es un guiño a los teléfonos Vertu aunque, evidentemente, el nivel de acabados dista mucho de esos emblemáticos productos de alta gama. Este es un terminal que, por 130 dólares, proporciona una experiencia bastante lograda en funciones tales como la exploración de páginas web, reproducción de contenidos multimedia o fotografía (si las condiciones de iluminación acompañan).
uhans u200
Marc Corredera

¿Qué Smartphone chino podrías comprar por 130 dólares? Pues uno como éste, el UHANS U200, un guiño a los emblemáticos teléfonos Vertu: claro está, en este caso se trata de un producto low cost que, a pesar de todo, se defiende bastante bien en las funciones en las que lo he puesto a prueba. 

UHANS no es una marca tan conocida como Xiaomi, Meizu o Elephone, pero no he podido resistirme a la tentación de saber hasta dónde podía llegar la segunda generación de este modelo de terminal. 

Diseño y construcción

En la cara frontal de cristal, donde ya viene montada una fina lámina protectora, destaca la pantalla LG de 5" y resolución HD, que durante los días de uso del terminal he podido comprobar que exhibe una buena nitidez de imagen. Además, gracias a la tecnología MiraVision se pueden realizar ajustes sobre la temperatura de color, saturación, contraste, entre otros.

En este teléfono móvil se apuesta por alojar las teclas de Android fuera de la pantalla. ¿Qué encontramos en el margen superior del frontal? El auricular, la cámara para selfies de 5MP y, junto a la esquina derecha, el LED de notificaciones (que se ilumina por defecto en color azul).

Visto de lado, ya se advierte que el diseño del teléfono huye de convencionalismos, mezclándose un acabado metálico con partes de plástico, las cuales traen un particular dibujo en relieve. Los botones laterales tiene un acabado cromado y un diseño hexagonal. 

El U200 no es un producto ligero, todo lo contrario, sus 207 gramos de peso se hacen notar. ¿Resulta ser un problema? No lo ha sido para mí, aunque sí es llamativo teniendo en cuenta que la tendencia es la de aligerar este tipo de gadgets. También se sale de lo habitual el perfil de 12,5 mm de grosor. 

En el lado superior se han concentrado la conexión de 3.5 mm para auriculares y el puerto micro USB: los encontraremos tras dos cubiertas que, aunque bien disimuladas, no terminan de convencerme. Podría ser que, con el paso del tiempo, acabaran cediendo y no cerrando de forma apropiada. 

Al darle la vuelta, se sigue mostrando lo peculiar que resulta este terminal en acabados, teóricamente con cuero genuino: tras estudiar la superficie con esmero, y deslizar el dedo sobre ella, el resultado me ha parecido que no termina de estar mal del todo. La zona en la que está la cámara trasera es muy llamativa pero, al tacto, se nota que es de un material sencillo.

En el UHANS U200 habrá una cubierta posterior, lo que implica libre extracción de la batería y acceso a tres ranuras: para una SIM estándar, una micro SIM y una tarjeta de memoria micro SD (de hasta 64GB).

Software, memoria y conectividad

La interfaz de usuario de UHANS no me ha terminado de convencer, motivo por el cual he descargado e instalado Google Now, lanzador que realiza cambios en la pantalla de inicio y en la distribución del menú de aplicaciones. Por supuesto, en la Play Store habrá otras tantas apps para dar otro aire a la interfaz. 

¿Qué extras en software se han implementado? Las marcas chinas tienen por costumbre incluir una serie de gestos inteligentes para conceder un acceso más directo a la interfaz y a determinadas aplicaciones: 

  • Despertar la pantalla con un doble tap.
  • Desbloquear el terminal deslizando verticalmente el dedo sobre la pantalla.
  • Tomar una captura de pantalla deslizando tres dedos simultáneamente sobre el frontal.
  • Asignar el trazo de 8 letras a 8 aplicaciones, para lanzarlas directamente con la pantalla bloqueada. 
  • Deslizar la mano sobre el sensor frontal para pasar de una foto a otra, una vez estamos en la aplicación galería; o hacer el mismo gesto para avanzar entre las pistas al reproducir música con la aplicación de UHANS.

El U200 trae conectividad Bluetooth y Wi-Fi, no viene con NFC, e incorpora 2GB de RAM. Por otra parte, aunque la memoria interna total es de 16GB, el usuario solamente podrá contar con algo menos de 8GB de espacio para almacenar libremente aplicaciones, música, fotos, vídeos, y otros contenidos digitales. 

Por suerte para el propietario del teléfono, será posible ampliar la capacidad de almacenamiento mediante el uso de una tarjeta de memoria micro SD, que no es recomendable supere el límite oficial de 64GB. 

Rendimiento y autonomía

Reconozco que el procesador MediaTek MT6735, con CPU de 4 núcleos a 1Ghz y GPU Skadi MP2, no es la mejor de las opciones para jugar a títulos como Asphalt 8 o Real Racing 3, este último no habiéndolo podido arrancar. Uno deberá conformarse con juegos más "sencillos" como Temple Run 2, Jetpack Joyride o Ninjump, entre otros.

Sin embargo, en general, el U200 responde muy bien a la hora de manejarse por la interfaz, abrir y cerrar aplicaciones, utilizar apps de redes sociales (como Facebook, Twitter o Instagram), o incluso a la hora de explorar páginas web con soltura suficiente. Una vez en una página, habrá fluidez al desplazarse por los contenidos o al practicar zoom: la respuesta ha sido bastante mejor de lo esperado. No hay que olvidarse que el terminal se podrá conectar a redes móviles 4G/LTE.

¿Qué puedo decir a cerca de la autonomía energética? Con el brillo de pantalla fijado alto, 45 minutos reproduciendo videos de YouTube consumirá una media de un 12% de capacidad de batería, mientras que en juegos apenas se restará un 8% de media cada 30 minutos. La batería de 3500mAh, que es más de lo que suelen llevar los móviles con pantalla de 5", aguantará consistentemente todo un día de uso: al menos a mí es lo que me ha demostrado el terminal durante los días de evaluación.

Reproducción de contenidos multimedia

¿Qué tal se comporta el UHANS U200 al reproducir música? Con auriculares, considero que el terminal suena bien, aunque debo decir que yo he utilizado mis Sony SBH60, lo que contribuye muy positivamente en la experiencia.

Con lo que respecta al altavoz integrado, que se halla en la zona posterior, el sonido es medianamente potente y con notoria claridad en los agudos. Con la aplicación incluida por la marca, se puede aprovechar el ecualizador de 5 bandas e incluso reforzar la presencia de los graves, lo que creo es conveniente al emplear auriculares.

¿Qué puedo decir sobre el comportamiento al reproducir vídeo? La pantalla del dispositivo exhibe una resolución máxima de 1280x720 pixels, más que suficiente para disfrutar de contenidos de YouTube de calidad. 

Por otro lado, algo que he apreciado durante las pruebas es que la cobertura Wi-Fi no es muy potente, lo que se nota ya a pocos pasos del router. ¿Es un problema? Sí, si la distancia es considerable, la antena de tu router no es potente, o la resolución del vídeo configurada es 720p. 

Prestaciones de la cámara frontal y cámara trasera

Una de las preguntas que se puede hacer el lector es la siguiente: ¿Qué tal responden las dos cámaras? No debemos esperar mucho de la frontal, cuya lente se ve pequeña a simple vista. Se contará con una resolución máxima de 5MP en fotografía y de 640x480 pixels al grabar vídeo. La falta de nitidez es evidente, aunque lo es más al capturar secuencias en movimiento. Puedes echar un vistazo a mi álbum de Flickr para comprobarlo por ti mismo.

¿Qué puedo decir de la cámara posterior? Técnicamente lleva un sensor Sony IMX164 de 8MP de resolución nativa y, según la información obtenida de las capturas, se cuenta con apertura F1.8 (F2.0 según fuentes oficiales). No es la cámara más rápida del mercado, enfoca de forma decente, y la interfaz de la aplicación es la estándar que incorporan muchos móviles Android llegados de China.

UHANS utiliza interpolación por software, a fin de obtener una mayor resolución sobre las capacidades técnicas del sensor. Yo recomiendo utilizar 5MP o 10MP para ratio de imagen 16:9. Las pruebas de cámara que yo he realizado, disponibles en un álbum en mi cuenta de Flickr, tienen una resolución de 10MP (4352x2448). 

¿Calidad de imagen en fotografía? Lo cierto es que, si las condiciones de iluminación son propicias, disfrutaremos de una calidad y nitidez de imagen que no está nada mal. Debemos tener en cuenta cuánto pagamos por este teléfono y que, en ningún caso, debe compararse con productos de precio de mercado cercanos o que superen los 200 dólares/euros. De noche, lamentablemente, los resultados no acompañan, algo que no deberá extrañar al lector.

Al grabar video, a un máximo de 1280x720 pixels, se nota la flaqueza del procesador MediaTek incorporado en el U200: en las secuencias se apreciará la ausencia de definición y que hay bastante "ruido", y tampoco ayuda que la grabación se almacena en formato 3gp. En mi opinión, la calidad deja bastante que desear en este apartado.

¿Qué conclusión final se puede transmitir tras una semana de pruebas? El UHANS U200 es un Smartphone diferente, por lo peculiar del diseño, el cual creo rendirá bien si pretendemos de él que sea un producto para redes sociales, mensajería instantánea, fotografía en exteriores, o como herramienta de consulta en páginas web. 

¿Dónde lo puedes comprar? Puedes visitar la página web oficial del fabricante o echar un vistazo a tiendas Online como GearBest, donde está disponible por 130 dólares.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información