ANALISIS | Artículos | 01 JUN 2016

Análisis TP-Link NC230, cámara Cloud HD con Wi-Fi

¿Quieres tener más seguridad a la hora de dejar a los niños en casa o cuando te vas de vacaciones y necesitas saber que todo estará en orden? La cámara Cloud HD de TP-Link será un buen complemento para tu hogar, que gracias a la conectividad inalámbrica se puede instalar en cualquier lugar.

Es básico sentirse seguro en el hogar, pero más aún saber que los tuyos están bien y que nadie irrumpirá en él sin permiso: la cámara Cloud de TP-Link es una solución versátil y de fácil instalación, con la que controlar de forma remota lo que está sucediendo a cada momento, tanto de día como de noche.

La TP-Link NC230 cuenta con un cuerpo de plástico de color blanco, con superficie pulida y brillante: solamente el sistema de fijación con el soporte de pie es metálico. ¿Cómo de grande es este el producto? Si tenemos en cuenta el "pie", la altura es de 13,7 cm, la anchura de 7,6 cm y la profundidad no supera los 7 cm.

En la cara delantera destaca ante todo una área oscura en la que encontrar la lente de 1,1 cm de diagonal, apertura F2.8 y ángulo de visión de 64º; un LED de estado operativo (verde o rojo), el micrófono y la tecnología de visión nocturna: respecto a esto último, al activarse la función se hacen visibles los seis sensores infrarrojos que hay en la zona oscura (dos sobre la lente, y otros cuatro bajo ella).

¿Dónde se puede emplazar esta cámara? En realidad en cualquier lugar, incluso aunque haya más de 150 cm de distancia con respecto al enchufe de corriente más cercano: en el paquete de venta se ha incluido un cable alargador para obtener algo más de 240 cm adicionales.

La cámara y el soporte de pie se unen a través de un particular sistema que, aflojando una rosca, permite libertad de movimientos en 360º: gracias a ello, la TP-Link NC230 se puede emplazar sobre un mueble o incluso fijarse en una pared o en el techo. A la base del pie, que trae dos orificios para usar tornillos, se puede fijar un adhesivo de 3M (incluido en el paquete de venta) para evitar perforar una superficie.

En la zona posterior de la cámara Cloud está la conexión del alimentador, un botón de reset y un puerto Ethernet para conectar la cámara por cable a un router o a un dispositivo replicador de cobertura. En cualquier caso, también cabe la posibilidad de usar la tecnología Wi-Fi, siempre que haya cobertura de red inalámbrica suficientemente potente.

Visualización de secuencias

Hay dos formas de ver lo que está enfocando la cámara de TP-Link: bien a través del explorador web (probado con Chrome y Microsoft Edge) o mediante la aplicación móvil diseñada por la marca, disponible para IOS (iPhone, iPod, iPad) y Android. ¿Qué vía será la más apropiada? Creo yo que dependerá del lugar en el que se esté en cada momento.

Si se está en la oficina, o en algún otro lugar con un PC/Mac a mano, en ese caso bastará con lanzar un explorador web y teclear en la barra de dirección https://www.tplinkcloud.com: tal como se puede ver bajo estas líneas, se presenta una interfaz muy simple a través de la cual apenas se pueden mirar las secuencias, en ventana pequeña o completa; y cambiar la contraseña de acceso.

En mi experiencia, el retraso entre el movimiento capturado y el momento en el que nosotros lo apreciamos es mayor a través del explorador web que usando la aplicación móvil. Pero, si uno lo piensa friamente, no será un factor suficientemente importante.

Por otro lado, si se emplea la aplicación móvil se aprovechará mejor el potencial de la NC230, pues también se puede hacer lo siguiente:

• Tomar fotografías y vídeos, a los que se accederá luego desde el apartado "Archivo" (pantalla de inicio).
  • Activación de la modalidad de visión nocturna, lo que permite ver con cierta definición de imagen los objetos que hay a una distancia de unos 2,5 metros.
  • Actualizar el firmware de la cámara.

Ajustes y funciones avanzadas

Tecleando la dirección IP de la cámara en la barra de dirección del explorador web, se accede a los ajustes avanzados y a la configuración de la Cámara Cloud. ¿Por qué es tan importante este apartado? Por que solamente desde aquí se podrán activar las funciones de detección de movimientos y sonidos.

En lo que se refiere a detección de sonidos, es posible ajustar la "sensibilidad", habiendo en pantalla un gráfico que muestra la intensidad sonora de la sala en la que está la cámara, para poder proceder con el ajuste de la forma que mejor le convenga a uno.

¿Cómo funciona el servicio de alertas? La verdad es que muy bien. El movimiento o el sonido se registra y se tarda menos de 1 minuto en enviarse una alerta por correo electrónico. ¿Qué se incluye en el mensaje de aviso? Información técnica de la cámara, día y fecha de registro de la incidencia y 4 fotos de 100 KB de peso cada una. Francamente, un dispositivo que a mí no me importaría tener instalado en casa.

Para recibir alertas es necesario indicar una cuenta de correo y algunos datos en el apartado "Notification Delivery". Los usuarios de cuentas de GMAIL deberán activar el método de verificación de dos pasos, y generar una contraseña específica para usar con la TP-LINK NC230: de lo contrario, el servicio de correo no permitirá el envío de alertas y notificará un error de conexión. Los datos de configuración básicos para gmail son los siguientes:

• SMTP Server/Port: smtp.gmail.com y 587.
  • SSL Encryption: STARTTLS

La página de configuración de TP-Link creo que es fundamental, pues a través de ella se pueden ajustar todos los parámetros de la cámara, tales como el tipo de acceso (LAN y/o Wi-Fi), conocer el estado operativo, escoger el tipo de IP a usar, cambiar los datos de la cuenta cloud, o cambiar los parámetro de vídeo (fotogramas por segundo, tipo de iluminación y calidad de imagen).

Funcionamiento y calidad de imagen

Esta cámara de vídeo vigilancia de TP-Link funciona estupendamente y, en mi opinión, cumplirá bien con su cometido: estar alerta de lo que sucede en el espacio visual que cubre y mandar las imágenes pertinentes.

¿Qué calidad de imagen debe esperarse obtener? Lo cierto es que los resultados no se acercan a lo que se ve en el paquete de venta y lo que se muestra en la página web, ya no digo solamente mientras disfrutamos de la secuencias en vivo sino cuando procedemos a almacenar fotos y grabar unos segundos de vídeo. Pero, en realidad, no se trata tanto de obtener una gran calidad de imagen como de poder ver un espacio con una adecuada claridad.

Aunque en los ajustes de la cámara se puede aumentar el número de fotogramas por segundo, de 10 a 20, la calidad no va a sufrir cambios muy relevantes: es una cámara destinada a recintos de interior, donde la iluminación no será tan buena como en exteriores en días soleados. La NC230 incorpora un sensor CMOS de escáner progresivo 1/4" de 1MP.

¿Cómo se ven las imágenes cuando procedemos a activar la visión nocturna? Es importante desactivar la opción "backlight compensation" del apartado vídeo: si no lo hacemos, las imágenes se muestran oscuras y los sensores de infrarrojos no sirven para nada. Una vez activamos el "modo noche" apreciaremos el entorno con cierta claridad, aunque la nitidez no es el punto fuerte de la NC230 al pasar los contenidos por una pantalla de PC.

Por otro lado, las secuencias que se graben se almacenan en un archivo .mp4 y, en las varias muestras obtenidas, el sonido y la imagen no quedaban bien sincronizados: 44 segundos ocupan solamente 1,28MB, que viene a ser muy poco y ratifica la calidad de los resultados a obtener. ¿Quieres acceder a algunas de mis muestras? Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr.

¿Qué conclusiones extraigo tras las pruebas realizadas con esta cámara de vídeo-vigilancia? En mi opinión, cumple bien con su cometido si consideramos la necesidad de saber qué sucede en la sala o espacio en la que se ha instalado, aunque no debemos esperar obtener una afinada calidad de imagen ni de día ni de noche. En otras palabras, es un visor y no una cámara de vídeo/fotográfica.

La puedes comprar a través de Amazon por 65 euros (precio a fecha de este artículo)