ANALISIS | Artículos | 14 OCT 2016

Análisis TerraMaster D2-310, DAS de dos bahías

El D2-310 es un DAS de dos bandejas para alojar discos SATA convencionales o SSD, de forma que se pueda acceder a su contenido o realizar copias de seguridad automáticas.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

Vivimos en una era digital en la que los datos se almacenan en grandes volúmenes en soportes físicos tales como memorias SD, discos duros o CD/DVDs y, por supuesto, los hay quienes también tienes sus ficheros en servicios de almacenamiento en la nube. En todo caso, a nivel local, TerraMaster cuenta con una interesante solución para quienes quieran tener un acceso inmediato y offline a sus contenidos digitales: el D2-310 es un producto con dos bahías y conexión directa a nuestro PC mediante puerto USB. 

La idea de comprar un DAS (Direct Attached Storage), disponible en Amazon España por 160 euros, es que tengamos acceso a la información almacenada en discos duros SATA, ya sean convencionales a 5400/7200 rpm o SSD (solid state drive). ¿Nunca se te ha estropeado el PC y necesitas recuperar ciertos archivos o documentos? ¿No te gustaría disfrutar de un sencillo sistema de almacenamiento ideal para copias de seguridad automáticas?

Diseño y acabados

El aspecto del D2-310 se podría decir que es similar al de una torre de PC en formato miniatura, aunque con menos conexiones y una distribución de elementos un tanto distinta. ¿Qué materiales se han utilizado para su construcción? El cuerpo central es de un sólido aluminio, lo que es necesario desde el punto de vista de la refrigeración: por supuesto, la base contará con numerosos puntos perforados para ayudar a disipar el calor que puedan generar los discos instalados en el interior.

La cara frontal y la zona posterior son de plástico pintado, así como las bandejas en las que se fijan los discos duros. En la base, junto a las esquinas, se han incluido unos pies de goma de unos 2 mm de grosor y 2,5 cm de amplitud a fin de que el producto no se mueva de la superficie en la que quedará instalado. 

Este modelo, con un peso de 1.3 kilogramos, tiene en la cara delantera el acceso a las bahías donde alojar los discos duros: son de fácil extracción y, gracias a los accesorios incluidos en el paquete de venta, en unos pocos segundo se podrán atornillar los discos y dejarlos listos para funcionar. En la parte frontal se dispone también de un botón de encendido / apagado de la unidad y dos luces indicadoras del estado operativo de cada uno de los discos. 

En el área posterior destacará ante todo el ventilador, de algo de 7,5 cm de diámetro, pero también hallaremos el puerto USB de tipo C, la conexión para el adaptador de corriente, un botón de reset y, muy importante, el control que permite decidir cómo usar este DAS: Raid 0, Raid 1, JBOD y Single.​

La unidad en si es bastante silenciosa, aunque se puede desvirtuar al utilizar discos duros convencionales y una alta carga de trabajo. 

Aplicaciones prácticas

¿Por qué merece la pena comprar un dispositivo como el TerraMaster D2-310? Pues la idea básica es que se puedan almacenar a buen recaudo los ficheros que a uno más le pueda importar perder en caso de que el PC fallara en un momento determinado. 

De hecho, yo que trabajo con la edición de fotografías y de vídeo, disponer de este producto me permitiría realizar copias de seguridad automáticas de dos formas y a dos niveles: 

  • Mediante software específico, se realizan copias de seguridad automáticas del disco de mi portátil a uno de los discos alojados en en el D2-310: tengo seleccionadas ciertas carpetas con archivos clave, que necesito duplicar en un sistema de almacenamiento externo.
  • Gracias a la configuración Raid 1 del D2-310, el disco duro secundario cuenta con una copia de seguridad automática del principal. En otras palabras, uno es el espejo natural del otro. 

¿Con qué otra gran utilidad se contaría al tener conectado este producto de TerraMaster a un PC? Mi portátil tiene una capacidad de almacenamiento en cierto modo limitada y, por tanto, gracias a la capacidad de transferencia del puerto USB 3.0 es muy viable trabajar con la edición de vídeo con Premiere: suelo realizar varios vídeos, y ello requiere de tener ocupado alrededor de unos 10GB por trabajo de contenidos sin editar. 

Tanto si tengo el D2-310 en la posición "single", Raid 1 como en "Raid 0", tengo espacio de almacenamiento de sobra para guardar los recursos que, a posteriori, necesitaría editar. Claro está, ello implica también el tener copias de seguridad de aquello que he grabado y que, quizás hasta una o dos semanas después, no será trabajado para obtener la review final de un gadget. 

Por otro lado, y relacionado con lo dicho al comenzar este apartado, el D2-310 se puede emplear para acceder a contenidos de discos duros SATA instalados en un PC o Mac al que, en un momento determinado, le puede fallar la tarjeta gráfica, el procesador, o cualquier otro elemento que impida seguir trabajando con nuestros archivos: no habrá más que obtener el disco duro, de 3,5" o 2,5", e instalarlo en alguna de las bahías del DAS. Esto es algo que yo personalmente he necesitado de forma puntual. 

Usabilidad

Esta solución puede utilizarse con 4 configuraciones distintas. ¿Cuál es la más conveniente?

  • Single. En este caso se pueden instalar dos discos duros, y se podrá acceder a ellos de forma independiente y, como no, cada uno deberá decidir de forma manual dónde almacenar los contenidos.
  • Raid 0. La idea es utilizar dos discos duros para potenciar el rendimiento en la gestión de ficheros y cargas de trabajo. Sería lo ideal para la edición de trabajos con contenido pesado. Si se usan discos duros de capacidades desiguales, el total a disponer será el doble del disco duro con menor capacidad de almacenamiento. 
  • Raid 1. Es la solución perfecta para realizar copias de seguridad automáticas de un disco duro a otro, lo que es conveniente para casos en los que pueden haber altas cargas de trabajo y peligro que el disco principal pueda quedar dañado.
  • JBOD. Viene a ser como un Raid 0, pero con una diferencia clave: si se estropea uno de los discos, se pueden recuperar los contenidos almacenados en el otro. Así pues, la pérdida no es tan grave, aunque el rendimiento operativo no es tan alto. 

A continuación me gustaría indicar algunos datos de referencia al copiar datos, mediante puerto USB 3.0, de un PC con disco SSD a uno de los disco instalados en el D2-310, un Kingston SSDNow 300 de 120GB:

  • 2,24GB (23 vídeos y 128 fotos). 60 segundos (velocidad media de 38,22 MB/s).
  • 4,59GB (10 vídeos ). 1 minutos 58 segundos (velocidad media de 39,83 MB/s).
  • 13,2GB (1348 archivos de audio). (velocidad media de 36,93 MB/s)

Los anteriores son valores obtenidos con mi equipo, un Fujitsu LifeBook T902 con disco SSD y procesador Intel Core i7. ¿Cuál es la capacidad máxima de transferencia? Dependerá del disco duro a usar con el DAS y, como máximo ideal, se deberían alcanzar los 410 MB/s en caso de puertos USB 3.1 y los 190 MB/s con puertos USB 3.0. Pero, insisto, depende de los componentes utilizados por cada usuario y, también, del sistema de ficheros de Mac OS o Windows. 

El TerraMaster D2-310 es una unidad de escritorio para la que simplemente hay que decir cuál será el lugar que deba ocupar en nuestro espacio de trabajo y, sobretodo, tener claro cuáles serán sus funciones en el día a día desde un punto de vista profesional o de puro entretenimiento.

Además, utilizando unidades SSD Kingston SSDNow 300 o UV400 el nivel de ruido operativo estará al mínimo: habiendo silencio a nuestro alrededor, solamente se apreciará un leve zumbido no molesto que emite el ventilador. ¿Necesitas realizar copias de seguridad? ¿Utilizar discos duros externos como soporte para la edición de foto y vídeo? En mi opinión, este producto puede ser una interesante alternativa.

Valoración final

En mi opinión, el TerraMaster D2-310 es un DAS que cumple perfectamente con su función y que, en mi día día, me ha permitido liberar espacio en el portátil y poder trabajar con archivos pesados propios de la edición de vídeo.

En mi caso en particular, gracias a esta unidad he podido tener acceso permanente a uno de mis viejos discos duros SATA. ¿Por qué no reciclar también viejas unidades de almacenamiento todavía con vida útil por delante?

El D2-310 se puede comprar en la tienda online de Amazon España por 160 euros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información