ANALISIS | Artículos | 20 JUL 2016

Análisis Sudio Vasa Bla, auriculares bluetooth

Los Sudio Vasa Bla son unos auriculares bluetooth de tipo in-ear que exhiben calidad de sonido y muy buenos acabados, con autonomía de hasta 8 horas.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

Marcas de accesorios de audio hay en gran cantidad, pero no todas son capaces de asumir cierto nivel de calidad en sus productos: Sudio, con sus Vasa Bla, ha logrado ingeniar unos excelentes auriculares de tipo in-ear que no dejarán a su propietario indiferente. 

La marca sueca ha mimado todos los detalles que forman parte de su "buque insignia", pero no solamente lo que tiene que ver con los auriculares en sí, si no también todo aquello que se incluye junto a ellos: el embalaje y los complementos que lo acompañan. ¿Precio del producto? Algo más de 70 euros.

Presentación del producto 

Una buena presentación del producto puede decir mucho de lo que se vaya a encontrar, y Sudio  no ha descuidado para nada la realización de la caja en la que vienen los Vasa Bla, la cual está hecha de un sólido cartón y cuenta incluso con cierre magnético, habiendo en el interior una especie de espuma para proteger las dos cajitas donde se esconden los auriculares y los accesorios a juego. Un recipiente que guardar y reutilizar para otras cosas.

Lo más sorprendente es que se incluye un certificado numerado de garantía, con el que se viene a decir que no es un producto más a manufacturar. No es precisamente un detalle muy habitual, como tampoco el incluir una breve historia de la marca en las primeras hojas del manual de usuario. 

¿Quieres saber cómo funciona el producto? Sudio se ha tomado la molestia de imprimir una tarjeta indicando las funciones del módulo de control. En total se incluyen hasta cuatro tamaños diferentes de recambios de silicona, para que el sonido sea lo más perfecto posible: cabe recordar que el sellado de la cavidad del oído es fundamental para optimizar la percepción de las ondas sonoras.

La marca sueca ha incluido también una pinza metálica, para aportar mayor sujeción del cable, y también una funda de cuero genuino con cierre por botón. ¿Qué opinión merece dicha funda? Soy más partidario de soluciones de cuerpo blando y menos justas en espacio, para evitar que el producto que se aloja quede aprisionado y resulte cómodo guardarlo. 

Claro está, no podía faltar un cable USB para cargar la batería integrada de los auriculares, mediante la toma USB de un PC o usando un cargador de 5V y 0,5 o 0,85A. A Sudio le pondría un 10 en presentación del producto, siendo ya muy buenas las sensaciones antes de comenzar a utilizarlo. 

Diseño y acabados

Los Sudio Vasa Bla tienen un cable plano con tacto de goma que mide poco más de 53 cm de un auricular a otro que, el cual es flexible y no debería deformarse con el paso del tiempo. ¿Qué encontramos en él? Dos elementos básicos para el manejo del producto: un módulo con la batería y otro con el micrófono y los controles de reproducción, en ambos encontrándose una superficie suave al tacto. 

La batería de los auriculares se incluye en un módulo de 4,6 x 1,1 cm, habiendo un puerto micro USB bajo una pequeña cubierta de plástico. Así pues, bastará un simple cable y el puerto USB de un PC para recuperar energía y seguir usando el producto: recordemos que, sin conectividad bluetooth, no será posible usar los Vasa Bla. 

El módulo de control será un elemento fundamental para disfrutar del producto, pudiéndose observar que el punto de unión con el cable se ha reforzado de cara a garantizar mayor durabilidad en el tiempo. En una cara hay un micrófono para atender llamadas, mientras que en la otra están los tres botones que usaremos para controlar la reproducción de música: estos botones tienen un óptimo recorrido y resistencia al pulsar, y emiten un leve sonido al presionar sobre ellos. 

¿Cómo es la construcción y los acabados de cada auricular? El cuerpo es metálico y la superficie pulida trae efecto espejo. No hay mucho más que decir, salvo que el intercambio de almohadillas no será complicado como sucede en otros casos: se quitan y se vuelven a acoplar con facilidad, pero al mismo tiempo quedan bien sujetas. Por cierto, el peso total de los Vasa Bla es de 14 gramos. 

Prestaciones y experiencia

Primero será imprescindible escoger bien el tamaño de la almohadilla de silicona, con el fin de que la cavidad del oído quede bien sellada y, por tanto, se disfrute de forma óptima del rango de frecuencias de sonido. El cable va por detrás del cuello y el módulo de control está ingeniado de forma que el micrófono queda en dirección a nuestros labios y, de esta forma, contribuir a que se nos escuche mejor en llamadas. 

Lo cierto es que a mí me resulta más cómodo presionar los botones del módulo de control con el dedo pulgar de la mano derecha que con el índice de la izquierda. En mi opinión es un gesto más sencillo. ¿Cómo se maneja la reproducción de música? Al haber tres botones es bastante más práctico realizar todas las acciones:

  • Dos botones dedicados, ubicados en los extremos, que al simplemente pulsar sobre ellos se sube o se baja el volumen del sonido. Es importante saber que no todos los accesorios de audio bluetooth lo permiten, y menos aún cuando se trata de dispositivos con sistema operativo Android. Si pulsamos durante un segundo sobre uno u otro, se avanza o se retrocede de tema. 
  • El botón ubicado en el centro se usará para pausar o reanudar la reproducción, para apagar o encender los Vasa Bla, o incluso para entrar en modo emparejamiento (para vincular los auriculares con una nueva fuente de reproducción). 

¿Calidad de audio? Es algo que va a definir muy bien a este producto de Sudio y que, en mi opinión, dejará plenamente satisfecho a su propietario. Para las pruebas de sonido he usado varias fuentes de audio, entre ellas el LG G5, el cual ya cuenta con una gran calidad de audio para reproducir contenidos multimedia. 

Creo que se obtiene un sonido claro, unos graves enérgicos y un afinado equilibrio entre las varias frecuencias que puedan participar en un tema: es algo que se puede apreciar cuando se reproducen bandas sonoras instrumentales. El producto ha superado mis expectativas desde el primer momento, y más aún al constatar la certera autonomía de hasta 8 horas. 

Entre los álbumes escuchados durante las casi dos semanas se pruebas se encuentran "Guitars" de Mike Oldifield, la BSO de "Oblivion", "Random Access Memories" de Daft Punk, "Mythodea" de Vangelis, "Older" de George Michael, temas varios Hose-Dance y "Seven Lives Many Faces" de Enigma. Todos ellos digitalizados a MP3 320 kbps.

La calidad de audio que logra obtenerse con los Sudio Vasa Bla tiene que ver con la tecnología escondida en el interior del armazón del auricular:  altavoz dinámico de 10.2 mm, sensibilidad de 112 dB SPL @ 1 kHz, 32 Ohm @ 1kHz y una frecuencia de respuesta de 20 Hz a 20 kHz.

Quizás se podría haber logrado mejores prestaciones sonoras con una mayor amplitud en la frecuencia de respuesta, aunque a título personal no tengo queja alguna de los resultados y la experiencia obtenida. Debo decir que estos auriculares han superado con creces mi nivel de exigencia, que no es precisamente bajo teniendo en cuenta lo acostumbrado que estoy a utilizar accesorios de audio de alta calidad. 

También es un punto a favor el contar con carga rápida de 10 minutos, para el caso de que no se pueda cubrir el 100% de capacidad, lo que supondría un total de 120 minutos. ¿Quieres ir al gimnasio o no quieres salir de casa sin escuchar música con los Vasa Bla? 

Gracias a la conectividad Bluetooth 4.1 podrá haber una distancia de hasta 10 metros con respecto a la fuente de reproducción, más que suficiente teniendo en cuenta que el teléfono, tablet, PC o reproductor MP3 no estarán tan alejados en prácticamente ningún caso. 

Puedes comprar los Sudio Vasa Bla por poco más de 70 euros (a fecha de este artículo).

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información