ANALISIS | Artículos | 04 ABR 2016

Análisis STK Explorer, cámara deportiva low cost

La STK Explorer es una de las últimas cámaras deportivas "low cost" que se han lanzado al mercado, capaz de grabar a un máximo de 1920x1080 pixel: viene acompañada por un inestimable número de accesorios, entre ellos una carcasa acuática.
Marc Corredera

Hay una buena variedad de cámara de acción, ya sean las low cost que vienen de China y pueden tener un precio inferior a los 100 euros; o las que han sido desarrolladas por marcas reconocidas y cuyo precio de venta puede superar los 500 euros: hoy me gustaría hablarte de la STK Explorer, que tiene un precio de venta de 100 euros en la tienda online MobileFun. 

Las cámaras deportivas ya hace tiempo que están de moda, y de hecho son las nuevas herramientas para grabar todo tipo de vídeos: ya sean los caseros en fiestas de cumpleaños, los que almacenen recuerdos de un fin de semana con los amigos, o aquellos preparados por quienes sienten pasión por los deportes. 

 

En el paquete de venta

La Explorer se entrega con un estuche con cierre en cremallera, en cuyo interior se encuentra todo lo necesario para disfrutar del producto. Se incluye una breve guía de usuario, en formato plegable, en la que se ilustra bastante bien cómo funciona la cámara y qué accesorios la acompañan.

En una caja de cartón vienen los accesorios necesarios para fijar el dispositivo ahí donde uno lo necesite: ya sea en un casco, en el manillar de una motocicleta o, por ejemplo, en el extremo de una embarcación. ¿Cuál es el accesorio más importante? La carcasa acuática de plástico transparente, especialmente dirigida a los fans de los deportes acuáticos o a quienes vayan a grabar sus secuencias en piscinas o en el mar.

 

La carcasa acuática cuenta con botones laterales metálicos y una tapa posterior que cierra suficientemente bien como para que no filtre el agua: técnicamente, y según estima la marca, debería resistir una profundidad de hasta 30 metros. Para actividades de ocio corrientes, este accesorio debería aguantar sin problemas. 

Me gustaría añadir que, al memos en la muestra que yo he recibido, he tenido que quitarle los cuatro puntos de apoyo interiores de goma de la cubierta posterior. ¿Por qué? Presionaban de tal forma la cara frontal de la cámara que bloqueaban el botón de encendido y apagado: después de este pequeño arreglo todo ha ido como la seda. 

Diseño y acabados

La cámara es bastante ligera, son 58 gramos de peso, y a simple vista trae unos acabados adecuados: solamente la cara posterior trae algún leve defecto en el engaste de las partes, pero nada serio que desmerezca el acabado final. 

La cara frontal presenta una suave superficie de goma, en la que encontrarás el botón de encendido y apagado de la unidad, una luz indicadora de carga (en color azul) y la lente, que sobresale medio centímetro respecto al resto de la superficie.

El perfil es de plástico y con una superficie en un particular relieve, lo que le dará cierta resistencia a arañazos superficiales. ¿Qué elementos tendrás a mano? En uno de los laterales están los botones para manejar la interfaz y el altavoz, mientras que en el otro dispondrás de una conexión micro USB, otra micro HDMI, la ranura para tarjeta micro SD y el micrófono.

En el lado superior se emplaza una luz que indica que la cámara está operativa y un botón de captura que, al mismo tiempo, sirve para la selección de opciones cuando se está en los ajustes del sistema. En la base hallarás una cubierta que da acceso a la batería, de 900mAh de capacidad: he comprobado que, en grabación continua en FULL HD, no se alcanzará más de 1 hora 15 minutos.

En la cara posterior, con una superficie de plástico muy sencilla, está la pantalla de 1,5": en mi cámara tenía el panel LCD ligeramente inclinado, aunque eso no me ha impedido de ver lo que tenía ante mí con claridad y suficiente definición. En mi opinión, es importante contar con una pantalla posterior, especialmente si se van a tomar fotos: se apagará automáticamente al cabo de un rato, para ahorrar energía (se puede configurar el parámetro). 

Controles y opciones

La STK Explorer se enciende con el botón frontal, lo cual da acceso directo a la función de grabación de vídeo y a las otras modalidades de captura: fotografía, captura secuencial y captura con temporizador. Ese mismo botón también te llevará a los ajustes del sistema. 

El botón del lado superior servirá para tomar fotos o iniciar una grabación de vídeo y, si se pulsa durante unos segundos, también te mostrará los varios modos de captura disponibles. Pulsando sobre el botón inferior del lado derecho se activa la conectividad Wi-Fi, para ver lo que se graba y acceder a los contenidos de la memoria desde un Smartphone: la aplicación que se utilizará, iSmart DV, no me ha funcionado en mi LG G4. Al menos a mí, tener o no conectividad Wi-Fi no me aporta valor extra para el uso que hago de las cámaras deportivas. 

Al pulsar sobre el botón superior del lado derecho se accede a la previsualización de los contenidos almacenados en la memoria insertada en la cámara, ya sean fotos o vídeos: en los vídeos se puede avanzar o retroceder rápidamente en las secuencias, para el caso de querer mostrar un intervalo de tiempo concreto. Siempre resultará necesaria esta capacidad, para comprobar que se ha obtenido lo que uno tenía en mente obtener.

Desde el apartado de ajustes, disponible en varios idiomas (no 100% traducidos), se podrán realizar configuraciones básicas y ajustar valores importantes relacionados con las capturas de fotos y de vídeos:

  • Resolución para las grabaciones de vídeo: 1280x720 y 1920x1080 pixels.
  • Resolución para tomar fotos: en ratio de imagen 4:3 se podrá escoger 12MP, 8MP o 5MP; en ratio 16:9 no habrá más que 2MP de máxima resolución.
  • Realizar capturas por intervalos: con un mínimo de 2 segundos y un máximo de 1 minuto. 
  • Parámetros sobre el nivel de exposición y para impulsar el ahorro de energía, esto último apagando automáticamente la pantalla tras cierto tiempo de inactividad con los botones de la cámara. 
  • Ajustes básicos sobre la hora, el idioma y los sonidos, entre otros.

Experiencia y resultados

No he utilizado la carcasa acuática para grabar secuencias, si no solamente para comprobar que cierra con suficiente hermetismo como para no filtrar agua a una profundidad de 1 metro. Los botones se pulsan bien, aunque apreciaremos una buena dosis de resistencia al gesto. 

¿Qué calidad de imagen se debe esperar de la STK Explorer? Mi recomendación es grabar vídeo en FULL HD a 30 fotogramas por segundo, lo que permitirá obtener la mayor nitidez de imagen posible. Está claro que la calidad de las secuencias no están a la altura de una GoPro, pero es aceptable si el día es claro y las condiciones de iluminación son propicias. 

Sin utilizar la carcasa acuátrica, me ha parecido que el sonido es muy correcto. ¿Cuanto espacio ocuparán las grabaciones de vídeo? Con una configuración de 1920x1080 pixels vas a necesitar un espacio en la tarjeta micro SD de 5,28GB por cada hora, habiendo obtenido en mis pruebas dos archivos de 30 minutos cada uno.

¿Qué puedo decir de la calidad de imagen en fotografía? El sensor de imagen no rinde tan bien como al grabar vídeo, habiendo falta de nitidez y un notable ruido en cada captura: ya ni me he molestado en tomar muestras de noche. 

Aunque puedas obtener fotos a 12MP de resolución, ello no va a contribuir a una mejora de los resultados: STK utiliza interpolación para potenciar las capacidades nativas del sensor. Mi recomendación es quedarse con una resolución de 2MP, que permitirá obtener fotos en ratio de imagen 16:9. 

Por cierto, y que no se me olvide, la óptica de la cámara es capaz de abarcar un campo visual de 170º.  La STK Explorer tiene un precio en torno a los 100 euros en la tienda online de MobileFun España. ¿Quieres juzgar por ti mismo la calidad de imagen a proporcionar por la STK Explorer? En mi cuenta de Flickr tienes un álbum con fotos y otro con vídeos de corta duración. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información