ANALISIS | Artículos | 01 JUL 2016

Análisis Sony Xperia X

El Sony Xperia X, aunque tiene una cámara de 23MP y buenos acabados, tiene algunas características propias de Smartphones de gama media y, en mi opinión, un precio demasiado alto.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿Quieres saber si merece la pena comprar el Sony Xperia X? Una de las cosas que me ha quedado claro durante el análisis es que el precio que ha fijado la marca es en mi opinión demasiado alto como para competir con los terminales presentados por las otras marcas, por mucho que la cámara trasera sea de 23MP y traiga unos buenos acabados.

¿Existe una versión del Xperia X mejor? Sí, el Xperia X Performance, cuyo precio aumenta en 100 euros solamente por el hecho de incorporar un procesador de Snapdragon 820 y unos escasos 80 mAh extra de batería. Así pues, el fan de los productos Sony estará en la duda de si merece la pena pagar un poco más solamente por una única característica.

El Xperia X, que está disponible en 4 colores, me ha convencido en lo relativo a construcción y calidad de acabados: la cara frontal, que es de cristal, se curva ligeramente en los flancos, encontrándose en la zona posterior una suave superficie metálica

Uno de los puntos fuertes del teléfono lo encontramos en la pantalla, pero no lo digo por el tamaño si no por otras características: el panel es de 5 pulgadas, trae una resolución FULL HD, tecnología de color Triluminos y un motor de imagen X-Reality. Por cierto, las teclas de Android se encuentran integradas en la interfaz de usuario.

El celular, que cuenta con un LED de notificaciones en un extremo del área del auricular, tiene un grosor de 7,7 mm y un peso de 152 gramos, además de un sólido perfil curvado para aportar una confortable sujeción. ¿Qué hallarás en el lado izquierdo? Una bandeja doble, de fácil extracción, en la que alojar una tarjeta micro SD y una tarjeta nano SIM.

Este Smartphone Android incorpora un sensor de huella dactilar, pero con una localización diferente al resto de teléfonos móviles comercializados por otras marcas: se encuentra en el lado derecho, integrado en el amplio botón para apagar y encender la pantalla. ¿Qué tal rinde? Me ha parecido que es de las mejores soluciones que he podido probar, siendo el lugar que ocupa perfecto y en línea con la forma en la que agarramos el Xperia X.

En el área trasera, sin cubierta extraíble y acabado metálico, identificaremos la lente de la cámara de 23MP y el flash que la acompaña. Éste es un dispositivo para quienes buscan un móvil compacto y con un rendimiento suficiente para manejarse con las aplicaciones, las redes sociales y los juegos exigentes a nivel gráfico.

Software, reproducción de música y vídeo

El Xperia X viene ya con Android 6.0.1 preinstalado y una interfaz que, en mi opinión, corre muy fluida y que, durante el análisis, no he visto que perjudicara al rendimiento del producto. Con la interfaz de Sony se puede apagar y encender la pantalla con un doble tapa sobre el frontal, o acceder directamente a la cámara pulsando sobre el botón físico lateral.

¿Hay alguna recomendación en relación al software incluido por Sony?  A mí no me resulta cómodo usar swiftkey, así que he instalado el teclado de Google, que se adapta mejor a mi forma de escribir y que, sin lugar a dudas, trae un óptimo sistema de predicción de palabras.

La marca ha incluido un buen número de aplicaciones de Google, las típicas que uno va a necesitar; e incluso se han pre-instalado algunas propias, destacando entre ellas Radio FM y TrackID, esta última para identificar canciones que se estén sonando cerca de uno.

¿Qué tal suena este teléfono sin auriculares? Hay dos altavoces en la cara delantera, uno de los cuales comparte la función de auricular, pudiendo afirmar que las prestaciones en sonido son buenas al reproducir vídeos y al lanzar juegos. Pero, si estás en casa o te vas de fin de semana, para escuchar tus álbumes de música es mucho mejor usar un altavoz inalámbrico.

Para el análisis del Sony Xperia X, y con el fin de comprobar hasta donde llega la calidad de audio, he utilizado unos auriculares Philips HX, que me han parecido un producto en línea con las prestaciones de este Smartphone. Se nota que es un producto de Sony, y más aún que cuenta con sonido de alta resolución.

La marca japonesa sigue apostando por traer su propia aplicación de música, que permite explorar el contenido por carpetas y, sobretodo, incluye unos sobresalientes ajustes para adaptar el sonido en función del estilo musical y el accesorio a utilizar: efectos que emulan tipos de sala, modos de sonido predefinidos, un funcional ecualizador de 5 bandas y un efectivo potenciador del BASS.

A la hora de reproducir vídeos de YouTube, o aquellos que tengamos alojados en memoria, en mi opinión se luce una buena calidad de imagen, en parte gracias al panel con tecnología Triluminos. Claro está, la idea es reproducir contenidos con al menos resolución HD y, mejor aún, tenerlos en una resolución de 1920x1080 pixels.

¿Quieres mejorar o cambiar las características de la pantalla desde el punto de vista visual? Desde los ajustes se puede activar el motor de imagen X-Reality y habilitar un modo súper vivido, esto último potenciando la intensidad de los colores. El Xperia X deja incluso ajustar el balance de blancos, aunque es algo que yo dejaría en su configuración predeterminada.

Autonomía y sensor de huella dactilar

¿Necesitas más seguridad en tu Smartphone? En mi opinió, Sony trae un sensor de huella dactilar que es uno de los mejores y más efectivos del mercado, cuya ubicación me ha parecido excelente teniendo en cuenta el cómo sujetarás el terminal. El registro de la huella digital es bastante rápida, pero lo es aún más el proceso de desbloqueo.

Desde el punto de vista técnico el teléfono viene con Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC, tecnología DLNA y Miracast, y por supuesto es compatible con redes 4G. Mi Xperia X para análisis cuenta con 32GB de memoria interna total, aunque libres para el usuario habrá poco más de 20GB libres para música, vídeos, aplicaciones y otros contenidos. Debes considerar que también hay una versión con 64GB de memoria. ¿Algo más? En los ajustes hay un apartado que facilita el poder liberar espacio y transferir ciertos contenido a una tarjeta de memoria que tengamos instalada.

¿Qué puedo revelar a cerca de la autonomía de batería? Para ser franco, no es el Smartphone con mejores prestaciones en este sentido de cuantos haya analizado hasta el momento. Las caracteristicas de la pantalla, con panel LCD de 5 pulgadas y resolución FULL HD, requerirían de una batería de al menos 3000 mAh: Sony se ha quedado con solamente 2620 mAh, no muy buena solución para aguantar ante las exigencias energéticas de determinadas actividades.

¿Quieres un par de ejemplos de hasta donde puede llegar la autonomía del teléfono en dos actividades típicas que uno puede querer aprovechar? Con el nivel de brillo de pantalla fijado al 75%, jugar a títulos exigentes en gráficos durante 40 minutos restará una media de un 28% de batería, prácticamente lo mismo que visualizar 90 minutos de vídeos de YouTube en FULL HD.

¿Quieres ahorrar energía? Siempre cabe la posibilidad de activar el modo Ultra Stamina que, según indicaciones de la aplicación, proporciona casi 6 veces más de autonomía: se podría seguir usando la cámara, la radio fm, recibir mensajes de texto y escuchar música, pero no se podrá jugar ni ver vídeos de YouTube y, lo que puede ser importante para ti, tampoco manejar las redes sociales o el correo electrónico. En mi opinión, es un modo de energía para ocasiones puntuales.

Rendimiento y características del procesador

¿Qué puedo revelar en relación al rendimiento? La aplicación de Benchmark de AntuTu ha dado una puntuación de 77.491 puntos, que sitúa al Xperia X por detrás del Huawei P9, iPhone 6 y Meizu Pro 5. En la práctica el teléfono ha tenido un comportamiento excelente al explorar websites con Google Chrome: rápida carga de contenidos, deslizamiento suave y sin lags por una página, e incluso se podrá practicar zoom con una afinada respuesta al gesto.

En juegos, dejando de lado el alto consumo de batería, el Sony Xperia X ha cumplido bien con Sonic Dash, Asphalt 8, Jetpack Joyride y Temple Run 2, aunque con Real Racing 3 he sufrido algunos lags ocasionales: el celular cuenta con un procesador Snapdragon 650 de 6 núcleos, GPU Adreno 510 y 3GB de RAM.

Por otro lado, me gustaría decir que este Smartphone se calienta más comparado con otros evaluados este año, lo que se nota especialmente en juegos. En otras actividades no es extraño notar que aumenta la temperatura, lo que particularmente no me ha dado una buena impresión.

Prestaciones de la cámara frontal

¿Qué cabe esperar en cuanto a calidad de la cámara frontal? Sony ha pretendido poner todo su empeño para que el usuario disfrute con las selfies, incluyendo una cámara frontal de 13MP con sensor Exmor RS, gran angular de 22mm y apertura F2.0. En fotografía, y sin activar HDR, este móvil me ha decepcionado por la falta de nitidez y por la sobre exposición, en algunas ocasiones, de los planos secundarios.

¿Grabación de vídeo? Quizás no sea una función tan importante al usar la cámara delantera pero, aunque se dispone de una resolución de 1920x1080 pixels, he obtenido una inesperada sobre exposición del fondo en una de las muestras recogidas, no ajustándose bien la iluminación: lo extraño es que, en el mismo lugar y orientación, en una tercera grabación se ha equilibrado bastante mejor la presentación de los tonos y de los colores.

Francamente, esperaba bastante más.

Prestaciones de la cámara trasera

¿Qué será capaz de aportar la cámara trasera? Te encontrarás con un sensor Exmor RS de 23MP, lente G con apertura F2.0, gran angular de 24 mm, ISO hasta 12800 y enfoque automático híbrido predictivo. El enfoque de la escena es correcto, aunque a veces uno puede tener la sensación de que no está enfocando. Extraño, ¿verdad?

¿Quieres tomar fotos con un solo gesto? Se puede activar la opción de tocar y capturar, lo que puede aportar sencillez al proceso. La aplicación de cámara cuenta con hasta 17 modos de escena a elegir, varias opciones de resolución de salida y variedad de modos de cámara, entre los cuales se encuentra "efecto creativo", que permite cambiar la relación entre brillo y contraste, matriz y saturación, activar ojo de pez, entre otras cosas.

¿Quieres tomar fotos panorámicas con el Sony Xperia X? No me gusta nada la aplicación de la marca para este fin, pues no deja detener el proceso una vez se tiene la amplitud de escena deseada. En mi opinión, ya sería hora de que la marca cambiara esta herramienta y dara facilidades a los propietarios de sus móviles.

Durante el analisis del Xperia X tomé un buen número de fotos y vídeos con la cámara trasera, que me han permitido analizar a conciencia hasta donde llega la calidad de imagen del sensor Exmor RS de Sony. Con buenas condiciones de iluminación, este teléfono me ha parecido que solventa muy bien en prácticamente cualquier situación, aunque creo que no se define apropiadamente al aproximarse a unos pocos centímetros de un objeto.

A la aplicación móvil de Sony le falta un buen modo manual, al estilo del LG G5 y del Samsung Galaxy S7, pues en determinadas ocasiones, y según las características de un elemento de la escena, puede ser necesario ajustar con precisión la distancia de enfoque: el enfoque automático no siempre dará lo mejor de si.

Por lo general bastará con ajustar una resolución de 8MP, aunque puede ser recomendable tener la foto a 20MP para escenas especialmente únicas cuando estamos de celebración o de viaje: hay que tener en cuenta que el tamaño de archivo, a máxima resolución, ocupará algo más del doble de espacio en memoria.

¿Rinde bien de noche el terminal? Nada especial, el Xperia X considero que es muy flojo, aun cuando se reduce al mínimo el nivel de exposición para paliar el efecto de los puntos de luz que pueda haber distribuidos en el espacio. ¿Merece la pena activar el flash? Sí, si la iluminación es nula o más bien escasa, pero si hay cierta dosis de luz se va a generar ruido en las zonas oscuras.

Aunque parezca mentira, este teléfono solo alcanza una resolución máxima de 1920x1080 pixels a 60 fps a la hora de grabar vídeo, obteniéndose con buena iluminación unas secuencias fluidas y bastante nítidas, con un ligero ruido si uno presta suficiente atención. Sin embargo, de noche los resultados vuelven a ser muy flojos: se evidencia una clara falta de nitidez. En cualquier caso, el sonido capturado de noche y de día es excelente.

¿Quieres opinar por ti mismo? En la descripción del vídeo que encabeza este artículo se incluyen los enlaces a mi álbumes de Flickr con una buena colección de fotos y vídeos recogidos durante el análisis del Sony Xperia X. Además, con el vídeo review tendrás una mejor percepción de este Smartphone en su conjunto.

Resumen de características del teléfono: pantalla FULL HD de 5" con motor de imagen X-Reality, cámara frontal de 13MP y cámara trasera de 23MP, batería de 2620 mAh, 3GB de RAM, procesador Snapdragon 650 de 6 núcleos y GPU Adreno 510, Bluetooth 4.2, Wi-Fi, NFC, memoria interna de 32GB, slot para tarjeta de memoria micro SD.