ANALISIS | Artículos | 28 DIC 2016

Análisis Sony Xperia E5

La última generación Xperia E Series de Sony presenta unas prestaciones de gama-media baja para usuarios no muy exigentes que quieran un Smartphone para reproducir música y estar conectados a través de las redes sociales.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿Pensando en comprar un Smartphone de gama media-baja? El Sony Xperia E5 parece ser una más que razonable opción por 140 euros, que es el precio al cual se puede conseguir en la tienda online de Amazon España: el recomendado en la página oficial de la marca no sería el más indicado a juzgar por las prestaciones.

La elección de un Smartphone no le va a evitar a uno el quebradero de cabeza de valorar y comparar productos de precio similar o dentro de un rango determinado, debiéndose tener muy claro cuales son las funciones clave que destacarán: en la gama media-baja ciertas características técnicas pueden marcar la diferencia, mientras que otras restarán valor al producto.

Presentación, diseño y acabados

Este teléfono de Sony se presenta en una caja de cartón rectangular de color blanco en la que destaca una gran X en la cara superior. ¿Qué se incluye en el interior? A parte del teléfono, apenas se contará con un cable de datos con conexión micro USB, un cargador de 5V y 0,85A y algo de documentación básica en papel. Con mi terminal no se ha incluido un juego de auriculares.

El Xperia E5 cuenta con una cara frontal de cristal, acotada por unos marcos superior e inferior de 1,5 cm de anchura; una cara posterior de plástico, con superficie totalmente lisa; un perfil de 8,2 mm de grosor y un peso de 147 gramos. No se puede discutir que el dispositivo no es muy premium y que trae una construcción más bien sencilla.

Este Smartphone cuenta con una pantalla IPS de 5 pulgadas con resolución de 1280x720 pixels, las teclas de Android están integradas en la interfaz de usuario y no faltará un LED de notificaciones junto a la esquina superior izquierda de la parte frontal. ¿Es extraíble la batería de 2300 mAh de capacidad? No, se encuentra integrada en el interior del terminal.

Sony ha incluido el control del volumen del sonido y de bloqueo/desbloqueo de la pantalla en el lado derecho, pero esta vez prescindiendo de un botón dedicado para la función de cámara. En todo caso, y de cara a facilitar la tarea, en el lado izquierdo hay una cubierta alargada que da acceso a los dos compartimentos en los que alojar la tarjeta nano SIM y la tarjeta de memoria micro SD, que puede ser de hasta 200GB.

Software, conectividad y almacenamiento

El Sony Xperia E5 viene con sistema operativo Android 6 Marshmallow y, como no podía ser de otra forma, con cierto nivel de personalización en la interfaz de usuario para poder disfrutar de ciertas características propias de los terminales de la marca japonesa.

El teléfono se puede conectar a redes 4G para disfrutar de banda ancha móvil y cuenta con un amplio abanico de opciones en lo relativo a conectividad: Bluetooth, Wi-Fi e incluso NFC, esto último para que no se deba renunciar al uso del producto a la hora de realizar pagos móviles, lo que ya se está comenzando a hacer popular en ciertos países.

Por otro lado, y si nos fijamos en la capacidad de almacenamiento, el Xperia E5 incorpora un total de 16GB de memoria interna, aunque libres para contenidos del usuario he calculado que no se alcanzan los 10GB. ¿Es un porblema? A título personal, reservaría la memoria interna para la instalación de aplicaciones y juegos, mientras que el resto lo alojaría en una tarjeta micro SD.

Rendimiento y autonomía

Si algo debe importar a la hora de elegir un Smartphone es que proporcione una autonomía suficiente para alcanzar al menos un día de uso. ¿Cumple pues el Xperia E5 en este apartado?Sinceramente, no será algo de lo que presumir, y en especial al utilizarlo en actividades que requieran un mayor rendimiento o mantener la pantalla con un nivel de brillo alto.

Si uno fija la intensidad de brillo de la pantalla a un 75%, tras jugar 40 minutos a un título como Jetpack Joyride se agotará una media de un 23% de capacidad de batería: el porcentaje de consumo energético vendría a ser prácticamente idéntico al reproducir 60 minutos de vídeos alojados en YouTube.

Se debe tener muy presente que la batería es de 2300 mAh, que no es mucho, pero gracias a los ajustes de batería se podría llegar a impulsar la autonomía: de la mano del modo Stamina y Ultra Stamina se puede multiplicar el tiempo de uso de este móvil Xperia, aunque ello afectará al rendimiento y uso de ciertas funciones. No son opciones de uso frecuente, si no más bien para poder llegar al final del día si se necesita realizar llamadas o enviar algún que otro mensajes de texto: los modos Stamina se deberían considerar con un nivel de batería bajo, de menos del 20%.

Sony ha integrado un procesador MediaTek MT6735 de 4 núcleos a 1,3Ghz, que no será especialmente potente y tampoco proporcionará un rendimiento de altos vuelos. Sin embargo, y aunque el test de AnTuTu ha devuelto un resultado de 32.256 puntos, debo reconocer que a la hora de explorar páginas web la capacidad de respuesta del teléfono es buena.

Si la idea es utilizar el Xperia E5 para jugar, uno debe ser consciente de que títulos como Real Racing 3 no se mostrarán con plena fluidez, aunque jugar a Hill Climb Racing 2 o Jetpack Joyride si aportarán una satisfactoria experiencia de usuario. El procesador se ha complementado con una GPU ARM Mali T720 y una memoria RAM de 1,5GB, esto último constituyendo uno de los puntos débiles del producto.

Experiencia multimedia y prestaciones de las cámaras

En este móvil Xperia el altavoz integrado no se puede decir que sea muy potente, aunque la tecnología ClearAudio+ lo podría remediar al reproducir música: pero, en mi opinión, yo recomiendo no usarla si la idea es disfrutar de una mayor calidad de audio. En todo caso, siempre se puede comprar un altavoz ultra portátil como el WTF?! Smart Speaker y, de esta forma, mejorar la experiencia: un sonido sorprendente de hasta 2W que cabe en un producto que se alojará con comodidad en el bolsillo de un pantalón.

En todo caso, a la hora de reproducir música la clave estará en utilizar un buen accesorio de audio y ajustar adecuadamente, y a gusto del usuario también, las opciones que brinda la marca en cuanto a efectos de sonido: para mí ha sido vital manejar el ecualizador manual y dar mayor protagonismo a los agudos aumentando el nivel de la banda de 14Khz.

Sony lo hace muy bien al aportar flexibilidad si la idea es ajustar la forma en que se percibe el sonido pues, a parte del ecualizador manual de 5 bandas, también se podrán impulsar los bajos con eficacia, adoptar alguno de los varios modos de sonido predefinidos o aplicar efectos de sala: con esto último pudiendo emular la percepción sonora como si estuviéramos, por ejemplo, en un auditorio.

En la cara frontal se ha incluido una cámara con sensor de 5MP y apertura F2.4. ¿Qué resultados se pueden esperar en fotografía? Al cambiar a ratio de imagen 16:9 se disminuye la resolución en fotografía a 3MP, lo que no es recomendable. La calidad de imagen está dentro de la media, pero sin poderse comparar con móviles de gama superior. Pulsa aquí para ver algunas muestras recogidas por mí.

Para ser sincero, creo que es más sólida la calidad de imagen que se obtiene al grabar secuencias de vídeo, a un máximo de 1920x1080 pixels a 30 fps. ¿Cómo rinde la cámara posterior de 13MP? Cuenta con apertura F2.0 y, si se pasa a ratio de imagen 16:9, la resolución desciende hasta los 9MP (que sí es recomendable en este caso).

q

No se puede decir que el Xperia E5 sea muy veloz en el proceso de captura, no habiendo una modalidad de captura secuencial al mantener pulsado el botón virtual de cámara, tal como sucede en la mayoría de Smartphones de otras marcas evaluados durante 2016. De hecho habrá tres modos básicos de cámara, siendo recomendable usar siempre el manual para poder manejar valores relativos al balance de blancos, tipo de medición o escoger entre varios tipo de escena.

¿Qué puedo decir a cerca de este Smartphone en cuanto a cualidades en fotografía? La capacidad de enfoque es la adecuada, obteniéndose una nitidez de imagen más que correcta cuando las condiciones de iluminación son propicias. En todo caso, en determinadas ocasiones la función HDR puede resultar más que útil y, de noche, ya puedo adelantar que los resultados no son muy prometedores.

Si pasamos a estudiar las prestaciones del terminar al grabar vídeo, ya puedo concluir que este móvil Xperia no se desenvuelve muy bien de noche: por suerte para el futuro propietario de este dispositivo, los resultados mejoran notablemente si hay buena luz. La resolución máxima es FULL HD a 30 fps. Te recomiendo echar un vistazo a mi álbum de Flickr con muestras recogidas durante el análisis.

Valoración final

¿Merece la pena comprar este Smartphone? En mi opinión, y teniendo en cuenta la actual oferta del mercado, dependerá del precio: sí podría ser una opción válida en caso de que se pueda comprar por no más de 160 euros; pero no creo que sea la mejor de las alterativas si el precio de venta se ajusta a 200 euros, que sería el oficial de Sony a fecha de este artículo.

El Xperia E5 es, a juzgar por las características técnicas, un teléfono móvil de gama media-baja, en el que destacará la buena sintonía entre software y hardware, pero que tiene como principales puntos en contra la memoria RAM y la capacidad de batería, esto último afectando a la autonomía al disfrutar de ciertas actividades y con el nivel de brillo de pantalla alto.

No estamos ante un dispositivo recomendable para usuarios exigentes que lo quieran mayormente para jugar y reproducir vídeo, si no que es más adecuado para un tipo de propietario más dado a manejar redes sociales, mensajería instantánea y que use el Xperia E5 para reproducir música con auriculares.

Resumen de características: pantalla HD de 5 pulgadas, 16GB de memoria interna, tarjeta micro SD compatible, Bluetooth/Wi-Fi/NFC, cámara trasera de 13MP y frontal de 5MP, batería de 2300 mAh, procesador MediaTek de 4 núcleos, GPU Mali T720, 1,5GB de RAM, 147 gramos de peso y 8.2 mm de grosor.