ANALISIS | Artículos | 27 ABR 2016

Análisis Sony h.ear on, auriculares con sonido de Alta Resolución

¿Sonido certificado de Alta Resolución para disfrutar de música digital de baja compresión? Sony ha diseñado los H.ear on para sacar el máximo provecho por parte de quienes utilizan fuentes de audio con unos mínimos en calidad.

¿Cuál es tu nivel de exigencia a la hora de escuchar música con tu reproductor multimedia, Smartphone o Tablet? Uno de los últimos auriculares anunciados por Sony, los h.ear on, podrían ser la clase de producto que andabas buscando para reproducir tus archivos digitales de alta calidad: traen certificación High Resolution de la Japan Audio Society.

Diseño y acabados

No hay mucho que contar a cerca de los accesorios incluidos en el paquete de venta, salvo por la funda de transporte: cuenta con una superficie exterior flexible de tipo nailon, un interior de tejido muy suave y un práctico cierre con cordón. El color de la funda, como no podía ser de otro modo, va a juego con el de los auriculares (hay cinco opciones a elegir).

 

En general no se puede decir que los MDR-100AAP sean un producto muy premium en relación a los materiales utilizados en su construcción pues la diadema, el brazo que sostiene el auricular y la cara interior de cada auricular es de plástico. Asimismo, se ha empleado piel sintética para cubrir las almohadillas de cada auricular y forrar la espuma que se encuentra en la cara interior de la diadema. ¿Hay algún elemento de aluminio? Sí, en las bisagras y en la cara exterior del auricular. 

Los h.ear on no son discretos en tamaño, y menos aún si se eligen en un color chillón, pero tampoco son exageradamente voluminosos. Traen un peso de 220 gramos, se pueden extender hasta 4 centímetros por cada lado y, de cara al transporte y almacenaje, se doblan. Cada auricular a penas giran lateralmente a izquierda o a derecha y basculan verticalmente unos pocos grados.

¿Son cómodos al uso? Sí, al menos es lo que me han transmitido durante las horas de pruebas realizadas. Hay un suficiente acolchado en la cara interior de la diadema y en las almohadillas de cada auricular, y no he sentido presión en la cabeza al usar el producto. También es importante mencionar que los H.ear on, o MDR-100AAP, cubren la totalidad de la oreja. ¿Hay insonorización? Apenas se mitiga el ruido ambiente. 

Este producto no cuenta con tecnología inalámbrica, así que será necesario utilizar el cable plano desmontable de 1,2 metros y con conexión de 3.5 mm: éste cuenta con un módulo de control integrado, con micrófono y un único botón para controlar la reproducción de música (pausa/reanudación y avance entre las pistas). 

Tecnología y experiencia sonora

¿Qué se puede decir de este producto desde el punto de vista técnico? Contaremos con drivers de 40 mm con cúpula revestida de titanio, una impedancia de 24 ohmios a 1Khz y cobertura de un rango de frecuencias entre 5 y 60000 herzios. Y, por supuesto, hay que tener muy presente que este accesorio trae certificación de audio de alta resolución de la Japan Audio Society.

En mi opinión, la calidad del producto no entra tanto por la vista como por el oído ¿Prestaciones en audio? Sobresaliente y sorprendente, con una muy buena relación entre graves y agudos, y un gran equilibrio en general entre las frecuencias. La calidad de sonido se hacen notar, aunque para ello será preciso utilizar archivos digitales de baja compresión o, por ejemplo, MP3 320kbps. 

Durante las pruebas de los Sony MDR-100AAP he empleado varios teléfonos móviles, entre ellos el Huawei P9, que cuenta con DTS; el Samsung Galaxy S7 Edge, que incorpora sonido 24-bits 192Khz; y un Apple iPhone SE. En el uso de estos dispositivos no ha sido necesario realizar ajustes de audio vía software, obteniéndose ya unos graves profundos y unos agudos sin estridencias. 

¿Conclusiones? Técnicamente me ha parecido un accesorio de audio excelente para disfrutar de la música digital durante horas aunque, considerando el alto precio de referencia, se debería haber incorporado también conectividad inalámbrica y aportar unos acabados de mayor calidad. En cualquier caso, a fecha de este artículo se pueden comprar en Amazon España por 130 euros. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información