ANALISIS | Artículos | 20 ABR 2016

Análisis Sony HDR-AS50, cámara deportiva para aventureros

La HDR-AS50 es la última incorporación de Sony en el terreno de las cámaras deportivas, aunque está vez con un precio de mercado bastante más asequible. Un producto que, para sorpresa del usuario, proporcionará unas fotos de gran calidad.

Durante unos días he estado probando la última cámara de deportiva de Sony, la HDR-AS50, que está disponible en el mercado a un precio en torno a los 220 euros (unos 250 dólares al cambio). ¿Ha dado la talla una vez comprobados los resultados?

Las hay que son más asequibles, y con un diseño similar a la GoPro, pero una de las cosas que afecta directamente a la calidad de imagen es el sensor y, al menos en este apartado técnico, la compañía japonesa ha resuelto de forma fantástica. ¿Merece la pena invertir un poco más para asegurarse de que el producto cumplirá con lo esperado? Sí, especialmente si se busca una solución enfocada a los deportes.

La carcasa acuática

Uno de los accesorios básicos para acompañar a la AS50 es la carcasa acuática, que es de plástico, y cuenta con unos botones con un perfecto recorrido: resultan ser muy cómodos al uso, y no ofrecen una excesiva resistencia al gesto. ¿A qué profundidad se puede sumergir dicha carcasa? Hasta 60 metros, lo que debería ser suficiente en la mayoría de ocasiones.

En el lado superior de este accesorio hay un interesante mecanismo para bloquear el botón de grabación y apagado de la cámara, lo que invitará a un mayor agarre del producto y a despreocuparse de tocar algún botón sin querer.

En la base está el orificio con rosca para utilizar un trípode u otro accesorio compatible. ¿Cómo es el sistema de apertura de la carcasa? Es sencillo y bastan con desplazar la cara frontal: la cámara entra con bastante suavidad y encaja a la perfección.

El diseño de la cámara

La Sony HDR-AS50 cuenta un cuerpo alargado, lo que la diferencia de la mayoría de cámaras de acción, que suelen traer un formato ancho y con poca profundidad. ¿Es mejor esta línea de diseño? Sí creo que es más conveniente para deportistas que quieran fijarla a uno de los lados del casco. ¿Calidad de acabados? Nos encontraremos con un cuerpo de plástico y terminación mate.

En la cara delantera está el micrófono estéreo y la lente Zeiss Tesar con apertura F2.8, siendo la distancia de enfoque mínimo de 30 cm. El objetivo de la cámara, de 1.4 cm de diagonal, sobresale a penas 1 cm con respecto al resto de la superficie. ¿Peso de la cámara? 83 gramos.

Todos lo elementos para el manejo del producto se encuentran localizados en uno de los laterales: hallaremos dos botones para desplazarnos por los menús de la interfaz de usuario, un botón para acceder a los ajustes y modos de cámara y, como no, una pantalla de 1,02", la cual no ofrecerá una vista previa de la escena.

Si uno se fija en la zona posterior, una alargada cubierta de plástico nos descubre el puerto micro USB, que servirá tanto para cargar la cámara como para conectar un cable de datos. Por otra parte, si deslizamos el botón que hay en ese mismo lugar, liberaremos una cubierta lateral en la que se indica la clave de acceso para conectar la HDR-AS50 a un Smartphone o Tablet vía Wi-Fi. Por supuesto, también podremos acceder a la batería de 1240 mAh de capacidad.

En la base me ha gustado encontrar un orificio con rosca para trípode o soporte compatible, algo que no es muy habitual en cámaras de acción como la GoPro Hero 4 o la Rollei Actioncam 420. También en esa localización se tiene una cubierta, bajo la cual está la ranura para insertar una tarjeta de memoria micro SD o una tarjeta Memory Stick Duo.

En la zona superior de la HDR-AS50 no faltará una luz que nos indica el estado operativo, un botón para tomar fotos y grabar vídeo, y finalmente el botón para apagar y encender la unidad. Un detalle importante de cara al manejo del producto es que la zona superior tiene una pronunciada curva, lo que hace que la cámara se agarre de forma confortable.

La interfaz y los ajustes

¿Cómo se ve la interfaz de usuario? Recordemos que la pantalla de 1,02" no es táctil y, por tanto, habrá que emplear los botones laterales y el botón superior de captura para realizar una acción de selección. Al pulsar sobre el botón de menú aparecen tres apartados, siendo uno de ellos el que recoge las varias modalidades de captura, entre ellas las básicas de grabación vídeo y de fotografía.

Nos manejaremos con soltura por los menús, habiendo un apartado dedicado a los ajustes generales. ¿Qué opciones clave nos brinda el sistema operativo de la cámara? Activar las conexiones inalámbricas, borrado de la tarjeta de memoria, activar o desactivar los sonidos, cambiar el tiempo para el apagado automático de la AS50, y ajustar valores tan básicos como el día y la hora.

¿Qué ajustes de uso frecuente traen los dos modos de captura de base? Con el modo foto activado, se puede escoger el tipo de captura, bien sea normal, secuencial o de movimiento; activar un temporizador de 2 o 10 segundos , cambiar el angular, activar el zoom digital, ajustar el nivel de exposición y, en caso de grabar bajo el agua, habilitar el modo de escena acuático.

¿Qué nos encontramos si cambiamos a modo de grabación de vídeo? Se podrá escoger la resolución de imagen, con un máximo de 1920x1080 pixels a 60 fps y 1280x720 pixels a 120 fps; ajustar el nivel de exposición y el balance de blancos; cambiar a modo de grabación de secuencias bajo el agua, y activar o desactivar el micrófono.

Para quienes quieran luego editar con un PC quizás prefieran cambiar de formato de vídeo MP4 a XAVC S HD, que proporcionará un extra en calidad de imagen. Sin embargo, yo siempre he mantenido MP4, que me resulta más práctico de cara a reproducir las secuencias en cualquiera de mis dispositivos. Al final todo dependerá de cuál va a ser el uso que nosotros le demos a lo que hayamos grabado.

PlayMemories y el control de la cámara

La Sony HDR-AS50 no tiene una pantalla integrada para ver lo que uno está fotografiando o grabando, aunque sí hay un accesorio a juego que cumple con la función de visor. ¿En qué otra opción podemos pensar para previsualizar la acción? Asociar nuestro Smartphone con la cámara a través de Wi-Fi y utilizar la aplicación PlayMemories (disponible para IOS y Android).

Play Memories tiene muchas virtudes, entre ellas el poder realizar todos los ajustes necesarios y cambiar al modo de cámara que nos convenga en cada momento. Así pues, con el teléfono móvil podremos tomar fotos o controlar la grabación de secuencias en movimiento. ¿Por qué ir a ciegas? Es importante asegurarse de que el plano capturado es el que realmente nos interesa.

Con el modo foto activado, se puede ajustar fácilmente el nivel de exposición y con un par de clics activar el zoom digital que, lamentablemente, no responde con la rapidez que cabría esperar. Así pues, la vista previa en el móvil será básica para enfocar y, también, para ir viendo lo que estamos grabando en todo momento.

Una de las cosas que me ha llamado la atención al grabar vídeo, aunque a mí no me ha resultado especialmente molesto, es que no he apreciado fluidez en las secuencias que se transmitían de la cámara al teléfono: es decir, es como si la conexión Wi-Fi fuera lenta,  Evidentemente, eso no afecta para nada a los resultados que obtendremos. Faltaría más.

Uno de los recursos de la aplicación móvil es que se nos permite decidir si queremos realizar copias de seguridad en nuestro Smartphone de cada foto y clip de vídeo obtenido. En la práctica puede ser más conveniente en el primer caso, por defecto almacenándose las fotos a 2MP de resolución. Al grabar vídeo, y sobretodo si son varios minutos de secuencias, el proceso de copia de seguridad puede llevar algo de tiempo.

Los ajustes de la cámara desde PlayMemories son incluso más manejables que desde la propia interfaz de la HDR-AS50, presentándose todo de una forma más visual. No hay nada como el desplazamiento táctil para proporcionar una buena agilidad y gran inmediatez, para perder el menor tiempo posible y hacer las cosas sencillas.

Experiencia: calidad de los resultados

La Sony HDR-AS50, tras mi experiencia con otras cámaras de acción, me ha sorprendido muy positivamente a la hora de tomar fotografías, habiendo obtenido un buen nivel de detalle en perfectas condiciones de iluminación. La cámara trae un sensor Sony Exmor R y una lente Zeiss Tessar. ¿Sabías que hay dos opciones de amplitud de escena? Una con gran angular y resolución de 4608x2592 pixels; y otra con vista estándar y 3536x1992 pixels de tamaño de imagen.

De noche y con el cielo encapotado, la calidad de los resultados se reduce notablemente. Algo comprensible que, en otras cámaras, viene a ir en la misma línea. La HDR-AS50 está pensada para disfrutar de día

Cómo usuario, esta cámara de Sony me ha demostrado que, no siendo tan cara pero tampoco low cost, es capaz de brindar unas secuencias en movimiento muy logradas cuando la iluminación acompaña. A parte de los detalles técnicos ya comentados, también contribuye en los resultados el procesador de imagen Bionz X.

Me gustaría añadir que las muestras las he obtenido en formato de video MP4, a un máximo de 60 fps, no habiendo utilizado XAVC S HD (que dará más de sí en calidad). ¿Calidad de sonido? A mí me parece que es excelente, y eso se consigue gracias al micrófono estéreo emplazado en la cara frontal. ¿Qué tal son las secuencias de noche? Al igual que en fotografía, la disminución en calidad de imagen se hace notar.

¿Quieres comprobar por ti mismo hasta dónde llega la calidad de imagen tanto al grabar vídeo como al tomar fotografías? Puedes acceder a mis fotos y vídeos de muestra tomados con la cámara de Sony, y disponibles en mi cuenta de Flickr.

En líneas generales he quedado sumamente satisfecho con la experiencia proporcionada por la Sony HDR-AS50. ¿Qué me gustaría destacar? La autonomía proporcionada por la batería, que a mí me ha permitido 2h y 45 minutos de grabación continua en FULL HD a 60 fps: muchas cámaras deportivas son flojas en este apartado, pero la marca nipona ha resuelto con acierto.