ANALISIS | Artículos | 19 FEB 2016

Análisis Sinclair ZX Spectrum Vega: bienvenido de nuevo a los 80s

¿LLegaste a tener un ordenador Spectrum en la pasada década de los 80? Si es así, te encantará la Sinclair ZX Spectrum Vega, una videoconsola en formato mando para revivir grandes clásicos del gaming.
Zx spectrum vega

¿Quien no recuerda su primer ordenador o consola de videojuegos? Yo siempre he sentido una especial nostalgia por el Sinclair ZX Spectrum +2 128K, un aparato con el que pase muchas tardes jugando a títulos como Out Run, Gauntlet, Sito Pons, Gun Runner o Solomon's Key.

Hacía ya algún tiempo que barajaba la posibilidad de comprar un viejo Spectrum, pero finalmente he decidido apostar por algo diferente, una videoconsola diseñada por la empresa británica Retro Computers: la Sinclair ZX Spectrum Vega, una forma sencilla y efectiva de volver a jugar a los títulos de la pasada década de los 80.

Presentación y cómo conectar

La videoconsola viene en una caja sencilla de cartón, en cuyo lateral se menciona que mi unidad forma parte de la segunda producción. ¿Qué hay en el interior? La Vega en sí y un manual de 14 páginas en inglés (también el idioma de la interfaz). Eso es todo.

Seguramente te estés preguntando lo siguiente: ¿Cómo se conecta a la televisión? El dispositivo tiene los cables necesarios integrados, siendo uno de ellos el que sirve de alimentación, el cual termina en un puerto USB: la televisión nos servirá para proporcionar la energía que se requiere.

El sonido y la imagen están a cargo de tres cables, que terminan en una solución AV muy básica: conexiones RCA amarilla, roja y blanca. Piensa que siempre puedes comprar un adaptador para conexión SCART, otro de los viejos conocidos de la época del VHS.

Solamente a título informativo, yo he utilizado una televisión LG de 42", en la que las imágenes, aunque retro, se ven muy bien. Es importante decir que la longitud de los cables será suficiente como para estar cómodamente sentado en una silla o sofá a casi 3 metros de distancia respecto de la pantalla.

La VEGA tiene el formato de un gamepad, mide poco más de 13 cm de ancho y 8 cm de profundidad, además de ser un producto tremendamente ligero. ¿Qué material se ha utilizado para la construcción? Plástico, pero con una superficie con un acabado mate muy particular, lo que evitará los feos arañazos superficiales que suelen darse con superficies brillantes y lisas.

Los botones de la videoconsola son muy accesibles y con unas dimensiones apropiadas, y presentan un recorrido suficiente como para pulsar sobre ellos correctamente. Los 4 botones de dirección, en color rojo, son de plástico. Mientras que los 8 botones ubicados en la derecha están hechos de goma: cuatro de ellos son los principales para jugar, mientras que los otros cuatro permiten manejare los menús y acceder a teclas virtuales.

Si analizamos la superficie de la Spectrum Vega, en la cara frontal veremos el nombre del producto impreso junto a la esquina superior izquierda, mientras que el logo multicolor típico de los productos Sinclair está en el extremo contrario. Al darle la vuelta a la consola, se podrá observar el amplio orificio reservado a la tarjeta micro SD, para alojar los juegos que te hayas descargado de Internet.

A jugar, ¿Qué opciones hay?

¿Todo conectado? En ese caso no hay más que seleccionar la entrada en la televisión y comenzar a catar la experiencia. Inmediatamente suena una música electrónica muy retro, alternándose los títulos de crédito con el listado de juegos ya pre-cargados en la Sinclair ZX Spectrum Vega (algo más de 700 títulos en mi máquina). Tienes que utilizar los botones rojos para desplazarte por los escritorios, pues los juegos se organizan de forma alfabética.

¿Son los juegos pre-cargados los únicos que uno puede disfrutar? No. De hecho, en la página World Of Spectrum puedes encontrar aquellos títulos que no haya incluido Retro Computers: bastará con descargar el fichero zip, descomprimirlo en el PC y luego copiarlo a la tarjeta de memoria. La videoconsola es capaz de leer ficheros .tap y .Z80, que son los que yo he utilizado.

La verdad es que de los centenares de juegos incluidos con la ZX Spectrum Vega, solamente unos pocos son los que yo recordaba de mi infancia. Otros tantos los descargué hace tiempo de sitios web como el mencionado: River Rescue, Donkey Kong, Pacman, Gun Runner, Operation Wolf, Barbarian, Batman, Coliseum, Dustin, Gauntlet, Mario Bros, Saracen, Solomon's Key, Xevious, entre otros tantos.

No puedo negar que hay títulos a los que no he podido jugar, de los que he obtenido por mi cuenta, pero los he contado con los dedos de una mano: en esos juegos, al no tener asociadas opciones numéricas o letras, no podía llevar a cabo la selección del tipo de control, que en el caso de la Spectrum Vega tiene que ser "Kempston Joystick".

Por otro lado, es importante mencionar que los juegos pre-cargados ya tienen asociados los controles integrados de la Vega: por lo general no será necesario indicarlo antes de ponerse a jugar, o al menos eso es lo que yo me he encontrado en los títulos evaluados. Además, al lazar un juego, ya nos aparece una pantalla previa indicándonos qué función cumple cada botón de la videoconsola.

¿Qué sucede cuando arrancamos juegos .tap y .Z80? En ese caso deberemos pulsar sobre los botones pequeños para acceder a "teclas virtuales", que nos permitirán desplazarnos por los menús del juego y seleccionar la opción "Kempston Joystick", la que es compatible con nuestra máquina.

Toda una experiencia de los 80s

En mi opinión, la Sinclair ZX Spectrum Vega ha sido toda una experiencia, una grata vuelta atrás que me ha traído de nuevo mis juegos favoritos del Spectrum +2 de mi niñez. Muy probablemente este no sea un producto para los chavales de hoy en día, que probablemente no sepan valorar la calidad gráfica que daba la tecnología de la pasada década de los 80. Este es un gadget para quienes fueron padres o niños hace 30 años y, ahora, sienten la curiosidad y las ganas de volver a manejar títulos tan emblemáticos como Out Run, Livingston, Donkey Kong, entre otros.

Aunque en la actualidad, y desde hace años, ya existen formas de emular la experiencia Spectrum con ordenadores y Smartphones, no hay nada como un dispositivo dedicado y de efectivo manejo para jugar. "Plug & Play", eso es lo único que se necesita para manejar este dispositivo.

A la hora de jugar se necesita principalmente los cuatro botones rojos de dirección y los cuatro rectangulares de acción, aunque en ocasiones tendremos que hacer uso de los pequeños cuatro botones cuadrados para manejar las teclas virtuales, guardar el avance del juego o volver al listado de títulos.

¿Cómo se viven las secuencias? Yo estoy francamente encantado, y la Sinclair ZX Spectrum Vega es todo cuanto me imaginaba obtener, ni más ni menos. Los controles me parecen bastante cómodos y la respuesta se adecúa al gesto realizado. Uno de los aspecto clave es que la longitud del cable, de casi 3 metros, contribuye a que podamos estar a una distancia visual adecuada al tamaño de pantalla: yo estoy situado a dos metros con mi TV de 42".

Durante los varios intervalos de tiempo de uso, no he observado que la Vega se caliente de forma anormal, que los juegos fallen o que haya mal funcionamiento en general. Tener en las manos este producto es algo que merece la pena experimentar. ¿Quieres descubrir otros títulos que antaño nunca disfrutaste? Merece la pena darse una vuelta por el listado de juegos pre-cargados.

¿Quién no querría volver a vivir gráficos pixelados, escenarios sencillos y coloristas, acción con movimientos simples y una música electrónica peculiar? La Sinclair ZX Spectrum Vega se puede comprar en Amazon España por 135 euros