ANALISIS | Artículos | 24 OCT 2016

Análisis SanDisk USB dual con conexión de tipo C

¿Necesitas un dispositivo de almacenamiento externo para copiar archivos del PC al teléfono, y viceversa,de una forma rápida y sencilla? Puedes apostar por la memoria USB dual con conexión de tipo C de SanDisk.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

Si hay algo de lo que uno no puede prescindir es del espacio en memoria en un Smartphone o Tablet, y es por ello que puede resultar sumamente importante disponer de accesorios que permitan aumentar la capacidad de almacenamiento disponible, o hacer más flexible la copia o traslado de archivos a o desde un PC/Mac. 

¿Qué puede hacer el usuario de un Smartphone en el que, por ejemplo, no es posible utilizar una tarjeta micro SD? Comprar una memoria USB dual con conexión de tipo C de SanDisk, lo que dará mucho juego de cara disfrutar de ciertos contenidos digitales o incluso ser una forma de liberar espacio de almacenamiento sin sacrificios. 

Diseño 

Comparada con otras memorias USB, ésta es especialmente compacta y alojable en cualquier lugar, como por ejemplo en el diminuto bolsillo típico en algunos pantalones de caballero: mide 42,76 mm de largo y 12,71 mm de ancho, y cuenta con un peso de apenas 6 gramos

¿Cómo está construido este dispositivo de almacenamiento? Las conexiones son metálicas, pero el resto de la superficie es de plástico: habrá un acabado mate para el cuerpo central, bajo el cual se esconden los componentes electrónicos; y un acabado semi transparente para la parte móvil que, en cierto modo, protege la conexión que no se va a usar. 

La parte móvil de este accesorio, cuyo extremo hace de capuchón de protección, puede rotar hasta 360 grados gracias a un punto de soporte ubicado más o menos en el centro de la superficie de apoyo: en realidad lo normal sería realizar un movimiento de 180 grados para ir de un extremo a otro. 

¿Quieres evitar que la SanDisk Dual USB de tipo C se pierda? Si te fijas bien, en uno de los extremos hallarás un generoso orificio que, por ejemplo, permite pasar por él la anilla de de un llavero. No tienes más que decidir cómo y dónde quieres llevar el dispositivo para que te sea más localizable y cómodo de trasladar. 

Datos técnicos y velocidad de transferencia

¿Cómo es de rápida esta memoria USB dual de SanDisk? La configuración de tu equipo de sobremesa o portátil será un factor también a tener en cuenta, aunque el hecho de saber que incorpora un puerto USB 3.0 ya es una buena pista para ser consciente de que no será un dispositivo especialmente lento en el traslado de archivos de un lado a otro. 

¿Quieres algunos ejemplos representativos de la velocidad de transferencia con este accesorio?

  • Desde un Fujitsu LifeBook T902 con disco Duro SSD y puerto USB 3.0
    • 6,74GB (38 archivos, con 14 archivos de vídeo): 50,3MB/s.
  • Desde un MacBook Pro de 2010 con disco duro SSD y puerto USB 2.0
    • 6,7GB (38 archivos, con 14 archivos de vídeo): 35,34 MB/s. 

¿Es suficientemente rápida esta memoria USB? Al menos para mí sí lo es, alcanzándose una tasa de escritura de 50,3MB/s que, creo yo, constituye una cifra excelente: con mi portátil LifeBook he podido copiar esos 6,74GB antes indicados en poco más de 2 minutos. 

A continuación tienes los datos obtenidos por la aplicación de benchmark CrystalDiskMark, comparados con la prueba realizada también con una unidad SSD SanDisk Extreme 900, utilizando claro está mi portátil LifeBook de Fujitsu: 

Software para Android y aplicaciones prácticas

Para poder sacarle provecho a una memoria USB dual de tipo C será necesario contar con un Smartphone o Tablet compatible con la función OTG (on the go): para las pruebas he utilizado un LG G5, que permite conectar unidades de almacenamiento externo e intercambiar datos con total libertad en ambos sentidos. 

¿Qué más se necesita? Una aplicación con la que explorar el contenido de las unidades de memoria disponibles y, por tanto, poder trasladar archivos de forma sencilla y sin perder tiempo: en esta ocasión recomiendo tener instalada la aplicación "Memory Zone" de SanDisk, que permite realizar toda una serie de cosas que, estoy seguro, te serán de bastante utilidad:

  • Acceder a los archivos almacenados en cuentas en la nube de Box, Dropbox, Google Drive y OneDrive. 
  • Copiar carpetas y archivos de la memoria interna o tarjeta micro SD del teléfono a la memoria USB dual, y viceversa. 
  • Realizar copias de seguridad automáticas o manuales por tipo de contenido. 
  • Consultar el estado del almacenamiento disponible en el teléfono y tablet: memoria interna, tarjeta micro SD, memoria USB dual conectada y servicios en la nube sincronizados. 

Me parece especialmente interesante el poder acceder desde un mismo sitio a varios servicios de almacenamiento en la nube, de forma que uno se ahorrar el tener instaladas varias aplicaciones si lo único que se necesita es descargar contenido. Por desgracia no se puede copiar un archivo del teléfono/tablet a Drive, Box o Dropbox. 

¿Cuál es la otra aplicación práctica que estoy seguro nos va a dar mucho juego? El poder realizar copias de seguridad de contenidos específicos: para mí hubiera sido muy útil esta característica en mis pasadas vacaciones, con el fin de poder copiar a diario mis fotos y vídeos a una unidad externa como la de SanDisk.  Memory Zone permite realizar copias de seguridad automáticas o manuales por tipo de contenido: fotos, música, vídeos y otros archivos: en la memoria USB dual se creará una carpeta llamada "Memory Zone". 

Finalmente, y solamente a título informativo, la aplicación móvil de SanDisk permite echar un vistazo rápido a la disponibilidad de almacenamiento en el teléfono o tablet, e incluso saber a grosso modo cómo se distribuye el espacio ocupado por los contenidos. 

Valoración final

¿Buscas espacio extra? ¿Tu Smartphone no tiene slot para alojar una tarjeta micro SD? ¿Necesitas realizar copias de seguridad con determinada frecuencia? La memoria USB dual con conexión de tipo C de SanDisk es una solución muy efectiva que apenas pesa 6 gramos. 

De hecho, y en mi experiencia, esta solución tecnológica puede ser un recurso inestimable para llevar también un extra en contenidos durante viajes, sin necesidad de eliminar u ocupar espacio en el teléfono o tablet a usar: una temporada completa de tu serie de TV favorita, más música MP3 o algunas películas en formato DivX. 

Asimismo, a veces puede resultar incluso más factible copiar el contenido de un PC a la memoria USB, para luego utilizarlo en el dispositivo móvil; o trasladar un documento del tablet o móvil a la memoria USB, para seguir trabajando en él desde un PC/Mac. La versatilidad es algo intrínseco en este tipo de soluciones de almacenamiento. 

¿Para qué usarías tú este tipo de memorias USB con doble conexión? Si tienes un Smartphone o Tablet con conexión micro USB, puedes comprar tu producto de SanDisk en Amazon España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información