ANALISIS | Artículos | 04 JUL 2016

Análisis Samsung Galaxy S7 Edge

El Galaxy S7 Edge es la apuesta fuerte de Samsung para 2016, un Smartphone con un rendimiento indiscutible y pocas debilidades. Por otro lado, resulta llamativo ver como la versión Edge solamente estará disponible en las 5.5", quedando el cristal sin curva para el S7 de 5.1" de pantalla.
Marc Corredera

Samsung anunció en Febrero el Galaxy S7 Edge, el teléfono que podría acaparar todos los premios en 2016 y consolidarse como la mejor alternativa con sistema operativo Android. ¿Qué conclusiones se podrán extraer a finales de año?

Con la nueva generación Galaxy S Series, la pantalla Edge se mantiene solamente en la versión del terminal con pantalla de 5,5": quienes compren el Galaxy S7 se encontrarán con una pantalla "convencional" sin curva en los flancos. 

 

Diseño y Construcción

Poco ha cambiado el Galaxy S7 con respecto al Galaxy S6, pues son prácticamente como dos gotas de agua a simple vista. ¿Qué diferencias hay? Son matices, como por ejemplo los leves cambios en los elementos emplazados en el margen superior de la parte frontal y, eso sí que se nota, el bajo relieve de la cámara posterior. 

Si algo caracteriza al teléfono es la calidad de acabados, habiendo cristal Gorilla Glass 4 en ambas caras. ¿Es la superficie resiste e infalible a los arañazos? En realidad, tras unos días de uso, me he dado cuenta de que puede mostrar ralladas superficiales si no se tiene cuidado. Por otro lado, en el perfil se ha seguido implementando una estructura metálica que, aunque no se menciona por la marca, podría ser Aluminio Serie 7000 (el que traía el Galaxy S6). 

Este Smartphone trae una pantalla 5,5", con panel Super AMOLED y resolución Quad HD, y con una densidad de pixel de 534 ppi. Samsung parece haber cambiado de idea con respecto a cuál es el estándar en teléfonos con pantalla grande, viendo como se ha reducido el tamaño en 0,2" con respecto al Galaxy S6 Edge Plus. 

De perfil, veremos como se curva la pantalla del Galaxy S7 Edge en ambos lados, para encontrarse con una superficie metálica. El terminal tiene un peso de 157 gramos y un espesor de 7.7mm. En mi opinión, el producto se sujeta con bastante firmeza.

Este teléfono tiene en el lado izquierdo los botones para justar el volumen del sonido, mientras que en el lado derecho solamente habrá el botón para bloquear y desbloquear la pantalla. ¿Qué hallaremos en el lado superior? El acceso a la bandeja en la que alojar una tarjeta nano SIM y una tarjeta micro SD de hasta 200GB de capacidad.

En el lado inferior se concentran la conexión de auriculares, el puerto micro USB, el micrófono principal y el altavoz. Al darle la vuelta a este móvil, seguiremos teniendo una cara trasera de cristal Gorilla Glass 4 sin cubierta posterior. ¿Qué característica se ha recuperadio del Galaxy S5? Resistencia al agua y al polvo, gracias a la certificación IP68: este S7 se puede sumergir hasta 1,5 metros de profundidad y durante no más de 30 minutos.

Sensor de huella, pantalla Edge y sensor biométrico

Una de las cosas que caracteriza al Galaxy S7 Edge es la pantalla Edge, a través de la cual acceder a determinada información y aplicaciones. ¿Cómo funciona?

  • Con la pantalla principal apagada, y con un leve gesto, se puede consultar las últimas noticias de Yahoo! news, cuál es el número de pasos dados durante la jornada o conocer qué tipo de notificaciones han llegado. ¿Es útil? A mí no me lo parece.
  • Con la pantalla principal operativa, y con el acceso bien disimulado en el lateral, el propietario del teléfono sí podrá exprimir las características de la pantalla auxiliar Edge: configurar el acceso a diez aplicaciones frecuentes y diez funciones que se utilicen habitualmente, además de tener a mano hasta cinco contactos favoritos, información del estado del tiempo o visualizar las próximas citas marcadas en el calendario.

La pantalla edge, si la principal está encendida, me parece práctica para quienes se acostumbren a manejarla. ¿Le he sacado partido? Yo he preferido desactivar el acceso lateral pues no me ha aportado sentido práctico, aunque depende de los gustos y necesidades de cada usuario. ¿No crees?

Por otro lado, a través del botón central de la cara frontal tendremos acceso al sensor de huella dactilar. ¿Cómo funciona? Se necesita realizar dos acciones, es decir, despertar la pantalla primero y luego mantener el dedo sobre el sensor para la lectura de la huella. La respuesta es la que cabría esperar.

El registro de la huella digital debería llevarte poco menos de 30 segundos, dependiendo de lo bien que realices la tarea: antes del registro, el sistema pedirá una forma alternativa de desbloqueo, que puede ser un patrón, PIN o contraseña. ¿Qué aplicaciones prácticas tendrá el reconocimiento dactilar? Bloquear el acceso al teléfono, iniciar una sesión web o una cuenta de Samsung, o realizar pagos automáticos con Samsung Pay.

¿Quieres medir la frecuencia cardíaca? Podrás hacerlo mediante la aplicación S-Health y utilizando el sensor biométrico ubicado en la cara trasera, a la derecha de la lente de la cámara. ¿Efectividad? El teléfono me ha dejado una sensación agridulce pues me ha fallado en varias ocasiones. No termina de convencerme, por mucho que teóricamente, y según el sistema, sea culpa mía. Me pregunto si será un fallo del software o del hardware. 

Software, memoria y conectividad

El Galaxy S7 Edge ya trae de serie Android 6.0.1 Marshmallow, con la capa de personalización típica de Samsung que, entre otras cosas, nos permite configurar el menú de aplicaciones. ¿Qué extra de software brinda la marca?

  • La multi-ventana es una interesante implementación que, aunque parezca igual a la de los teléfonos LG, en este caso permite aprovechar la mayor parte de las apps instaladas. La pantalla se divide en dos espacio independientes.
  • Realizar capturas de pantalla es otra de las cualidades de la interfaz del Galaxy S7 Edge: bastará con deslizar el lado de la mano sobre la pantalla. 
  • La aplicación de cámara se puede activar pulsando dos veces sobre el botón de la cara frontal
  • ¿Quieres reducir el espacio visual? No hay más que pulsar tres veces sobre el botón frontal para que la pantalla se desplace a un lado. Aunque yo no he aprovechado esta característica, algunos pueden encontrarla útil para si la intención es manejar el móvil con una mano. 

Gracias al panel Super AMOLED y al software, se puede mantener la pantalla siempre activa para que se muestre información básica como la hora, la fecha y el porcentaje de batería restante, e incluso se podrá saber qué tipo de notificaciones han llegado a nuestro dispositivo.

Este móvil de Samsung trae conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC. ¿Capacidad de almacenamiento? La memoria interna total de 32GB a penas dejará libres poco más de 20GB para descargar aplicaciones y juegos, y guardar nuestros propios contenidos. ¿Qué es lo más conveniente? Tener una tarjeta de memoria de no menos de 16GB.

Rendimiento y autonomía

El Galaxy S7 Edge se ha lanzado en los mercados con dos procesadores distintos: un Exynos 8890 de 8 núcleos, el que viene en mi teléfono de pruebas; y un Snapdragon 820, que trae una configuración de 4 núcleos de última generación. 

Lo cierto es que no tengo queja alguna en lo que se refiere al rendimiento proporcionado por el teléfono a lo largo de más de una semana de pruebas: lo he utilizado a diario para explorar páginas web, jugar a Real Racing 3, manejar redes sociales y, por supuesto, para tomar fotografías. A los lectores más geek les interesará saber que este móvil trae una GPU Mali T880 y ha logrado una puntuación de 128.546 en el test de becnhmark de AnTuTu.

¿Qué puedo decir de la autonomía del Galaxy S7 Edge? Hay que dar la enhorabuena a Samsung por haber incluido una batería de 3600mAh de capacidad, que podría proporcionar una autonomía de hasta 2 días con un uso moderado de las funciones. Todo depende de qué utilidad le dé cada uno al teléfono.

¿Quieres datos específicos? Con el brillo de pantalla alto, jugar 40 minutos a Real Racing 3 ha consumido una media de un 16% de batería, mientras que reproducir 90 minutos de vídeo solamente ha restado un 14%. En mi opinión, en condiciones habituales, no hará falta activar los modos de ahorro de energía integrados en el software: la modalidad "Ultra Ahorro" puede llegar a doblar los valores de autonomía corrientes. 

Internet y contenidos multimedia

¿Qué crees que podrás hacer con el Galaxy S7 Edge cuando quieras disfrutar de contenidos multimedia? El altavoz integrado suena bastante bien, aunque no podrá compararse el efecto con el de los terminales con doble altavoz frontal. No se puede tener todo, ¿verdad?

Para probar las cualidades del teléfono en la reproducción de música he decidido utilizar unos Bang & Olufsen H8, uno de los accesorios de audio más premium que se vayan a encontrar en estos momentos. ¿Qué tal ha sido la experiencia? Excelente, aunque a través del software he realzado la presencia de agudos para dar más vida a la voz en temas POP-Rock. 

El software de Samsung incluye una completa variedad de ajustes de sonido, destacando un ecualizador de 7 bandas y dos controles independientes para agudos/graves e  instrumento/vocal. Creo que merece la pena probar lo que se obtendrá ajustando aquí y allá. 

La marca incluye unos auriculares en color blanco en el paquete de venta, pero serán solamente adecuados para aquellos propietarios que no utilizan el teléfono para escuchar música con frecuencia. 

¿Se comporta bien el Galaxy S7 Edge cuando se reproduce vídeo? El hecho de que el terminal tenga una pantalla que se curve a los lados da pie a una mayor inmersión en las secuencias: el efecto visual es más complaciente. Si la idea es reproducir DivX HD o MKV, mi recomendación es descargar VLC y Reproductor MX, pues con estas apps se ganará en compatibilidad de formatos. 

Una pantalla de 5,5" con resolución Quad HD va a contribuir a una mejor lectura de la información contenida en páginas web. ¿Es rápida la carga? Sí, más aún si nos conectamos a redes 4G/LTE. Por otra parte, la respuesta a los gestos es inmediata, así que practicar zoom o realizar scrolling serán unas acciones muy agradecidas en este producto. 

Las cámaras: fotografía y grabación de vídeo

En esta ocasión no voy a extenderme mucho llegado a este punto, pues he preparado un artículo específico para hablar en profundidad a cerca de las prestaciones de las cámaras del Galaxy S7 Edge. Sin embargo, para que el lector obtenga una información de base, a continuación aportaré algunos datos clave y los enlaces a mis álbumes de Flickr con fotos y vídeos de muestra:

  • Cámara frontal. Se obtendrá una resolución máxima de 3,8MP en fotografía con ratio de imagen 16:9. La lente aprovechará una apertura F1.7, lo que dará mayor luminosidad, y al grabar vídeo se contará con un tope de resolución de 2560x1440 pixels. Pulsa aquí para acceder a mis fotos y vídeos de muestra.
  • Cámara trasera. Samsung ha optado por la tecnología DualPixel, lo que mejora la rapidez enfoque y la identificación de los objetos de la escena. La resolución máxima para un ratio de imagen 16:9 es de 9,1MP, mientras que al grabar vídeo se puede elegir un tope de 3840x2160 pixels. Para tomar fotografías de noche, y enfocar muy de cerca un objeto, es recomendable activar el modo de cámara "Pro". Pulsa aquí para acceder a mis fotos y vídeos de muestra. 

¿Qué conclusiones se pueden extraer tras haber analizado el teléfono durante una semana y media? El Galaxy S7 Edge será uno de los mejores productos de telefonía móvil de 2016, siendo fuerte en autonomía de batería. Por otro lado, me ha gustado ver como la marca ha vuelto a considerar el uso de las tarjetas de memoria como solución para ampliar la capacidad de almacenamiento: algo crítico de lo que nunca se debería haber prescindido. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información