ANALISIS | Artículos | 30 MAR 2016

Análisis Samsung Galaxy A5 2016

Los Galaxy A Series de 2016 han traído cambios importantes, y no solamente en capacidades técnicas, si no también en cuanto a calidad de acabados. El Galaxy A5 será el modelo de referencia para la gama media-alta.
Marc Corredera

El Samsung Galaxy A5, versión de 2016, ha traído unas importantes mejoras con respecto a la anterior generación, algo que personalmente considero era muy necesario. El terminal se ha actualizado a nivel técnico y, sobretodo, se ha refinado en calidad de acabados: el cristal de Corning se suma al perfil metálico del producto. 

Este Smartphone tiene un precio de venta recomendado de 429 euros, aunque está disponible en Amazon por 380 euros (a fecha de este artículo). ¿Se ajustan las prestaciones a lo que se pide por él? En el mercado hay productos de gama media qué, al menos desde el punto de vista técnico, ofrecen una relación calidad-precio más ajustada. 

 

Diseño y acabados

El teléfono se siente compacto en la mano y está muy bien realizado, destacando en la cara frontal y en la cara trasera el cristal Gorilla Glass 4 de Corning. Me ha resultado llamativo que el suave acabado de la zona posterior hace que el teléfono se deslice con facilidad al tenerlo sobre una superficie ligeramente inclinada, lo que aumenta el riesgo de caída si está mal puesto.

El perfil del Galaxy A5 de 2016 cuenta con una refinada y fría superficie metálica, en la que hallar botones metálicos y el acceso a la bandeja doble para tarjeta Nano SIM y tarjeta de memoria micro SD. El perfil tiene un corte recto, aunque las esquinas están perfectamente redondeadas. 

El teléfono incorpora una pantalla de 5,2" con panel Super AMOLED y resolución FULL HD, qué se ve bastante bien en exteriores: no tengo queja alguna del nivel de luminosidad, aunque también es cierto he utilizado el A5 mayormente en recintos cerrados.

Samsung sigue fiel a su idea de incluir las teclas de Android fuera de la pantalla: una central física, que integra el sensor de huella dactilar; y dos laterales retroiluminadas, para acceder a la multitarea y realizar una acción de retroceso.

¿Qué tal responde el sensor de huella? Creo que es excelente, aunque aún es necesario despertar la pantalla antes de poder utilizarlo: otras marcas ya han aplicado un sistema de desbloqueo con un sólo gesto, lo que resulta más natural e instantáneo. Sin embargo, siempre se puede pulsar sobre la tecla central y mantener el dedo hasta acceder a la pantalla de inicio. 

Desde el punto de vista del diseño, me gustaría añadir que la óptica de la cámara posterior del Galaxy A5 2016 sobresale un poco con respecto al resto de la superficie: esto dará pie a que el cristal de la lente se pueda arañar con más facilidad. El teléfono es elegante y todas las partes están bien engastadas. 

Software y aplicaciones multimedia

El teléfono trae preinstalado Android 5.1.1 Lollipop y la interfaz propia de Samsung con toda una colección de opciones extra para enriquecer la experiencia de usuario:

  • Función de pantalla dividida: para correr dos aplicaciones simultáneamente, siendo compatible con un gran número de apps descargadas desde la Play Store.
  • Captura de pantalla: se logra con sólo deslizar la palma de la mano sobre la cara frontal del terminal.
  • Modo sencillo: se simplifica la interfaz de usuario con tres escritorios predefinidos, para que el propietario del teléfono tenga todo lo que necesita de una forma más accesible. 
  • Modo Ultrahorro de energía: permite duplicar la autonomía del móvil, aunque sacrificando algunas funciones y cambiando por completo la interfaz de usuario (que pasa a escala de grises).

Al reproducir vídeos DivX, o aquellos alojados en YouTube, quedarás muy satisfecho con la experiencia, ya no solamente por la calidad del panel sino también por la buena autonomía del teléfono: con el brillo de pantalla alto se pueden reproducir 45 minutos de vídeo de YouTube y solamente consumir un 9% de energía. Es importante mencionar que, desde los ajustes del sistema, se tiene acceso a cuatro modalidades de pantalla: esto afectará a cómo se percibe la gama de colores.

El altavoz del teléfono suena medianamente fuerte, y no me ha parecido que distorsione. En cualquier caso, para reproducir música yo siempre recomiendo emplear auriculares: Samsung ha tenido el detalle de incluir unos auriculares de tipo in-ear en el paquete de venta, algo que valorarán los usuarios menos puntillosos en calidad de audio. Además, gracias a los ajustes del software, se dispondrán de efectos varios, dos controles para potenciar graves o agudos, e incluso un ecualizador de siete bandas. 

Rendimiento, autonomía y otros

El Galaxy A5 2016 cuenta con conectividad Bluetooth 4.1, Wi-Fi y NFC. ¿Capacidad de almacenamiento? Mi teléfono de pruebas viene con 16GB, quedando libres poco más de 8GB para música, aplicaciones y otros contenidos. Siempre puedes utilizar una tarjeta micro SD, lo que sería muy conveniente para dejar la memoria interna libre para aplicaciones y juegos.

Con lo que respecta al rendimiento, el teléfono se ha comportado en todo momento: al explorar páginas web la respuesta ha sido intachable, el manejo de la interfaz ha sido fluido y en juegos he podido disfrutar con títulos tan exigentes como Real Racing 3 o Modern Combat 5. El teléfono cuenta con un procesador de 8 núcleos a 1,6Ghz, GPU ARM Mali T720 y 2Gb de RAM.

¿Qué puedo decir de la autonomía? Estoy verdaderamente satisfecho por el comportamiento del Galaxy A5 2016 en este apartado. La batería de 2900mAh, combinada con el panel Super AMOLED de 5,2", permitirá llegar holgadamente al final del día: según la intensidad de uso del terminal se podría incluso llegar al día y medio o dos días. ¿Quieres duplicar la autonomía? Bastará con activar el modo Ultrahorro de energía, recomendable para ocasiones "más extremas" en las que lo importante sería atender llamadas o recibir/enviar mensajes de texto. 

Cámara frontal y cámara trasera

Este móvil viene con una cámara frontal de 5MP y apertura F1.9, capaz de grabar vídeo en FULL HD (1920 x 1080 pixels). ¿Qué tal se ven los resultados? Las fotografías se muestran claras y definidas con una adecuada iluminación, pero se pierde nitidez y se aumenta el ruido en recintos de interior o cuando la luz ambiente no es la adecuada.

Un vídeo de 1 minuto, con resolución FULL HD y formato MP4, ocupará un espacio en memoria de unos 130MB. Las fotografías, en ratio de imagen 16:9 y 3.8MP de resolución, no pesarán más de 2MB. Puedes echar un vistazo a las muestras recogidas por mi durante la review del producto.

Por otro lado, la cámara trasera cuenta con un sensor de 13MP, también apertura F1.9 y un estabilizador óptico de imagen. Aunque seguramente se deba a la versión del software instalada, en alguna ocasión me ha fallado el enfoque automático: una inconveniencia que he solucionado al instante al realizar una captura "en falso".

A pesar de lo mencionado sobre estas líneas, y por lo general, he quedado contento con la respuesta de este móvil. La aplicación de cámara permite fácilmente ajustar el nivel de exposición y cuenta con varios ajustes básicos muy accesibles, entre ellos el que nos da a elegir entre varios efectos de color.

En el Galaxy A5 también habrá un modo de cámara Pro, para básicamente cambiar el valor ISO y balance de blancos o incluso elegir un modo de medición distinto: desgracidamente no se podrá manejar manualmente el enfoque, tal como sucede con el Galaxy S7 Edge. 

Se podrá grabar vídeo a un máximo de 1920x1080 pixels y a 30 fps, lo que necesitará un espacio en memoria de unos 125MB/minuto. ¿Cuanto ocuparán las fotografías en ratio de imagen 16:9 y a 9.6MP de máxima resolución? Las muestras recogidas han tenido un peso entre los 2MB y los 8MB, en función de las características y colores de la escena capturada. 

Este Smartphone me ha demostrado tener unas buenas cualidades en fotografía, y en ocasiones he podido incluso tomar fotos de cerca muy sorprendentes. ¿Quieres juzgar por ti mismo? Te recomiendo echar un vistazo a mi colección personal de fotos y vídeos tomados con el teléfono de pruebas. 

Accesorios recomendados

En esta ocasión me gustaría recomendar tres accesorios para acompañar y mejorar las prestaciones del Galaxy A5 2016:

  • Tarjeta micro SD de Kingston SDXC I (1) de 64GB. Una muy buena elección para almacenar fotos y vídeos tomados con el teléfono y tener toda la música MP3 que se quiere. En Amazon con un precio inferior a los 20 euros (a fecha de este artículo).
  • Kingston MobileLite Wireless G3. Dispositivo para compartir contenidos multimedia con un Smartphone o Tablet. No hay más que conectarle un disco duro móvil, memoria USB o tarjeta SD con música, fotos, vídeos u otros contenidos. Además, puede servir como powerbank gracias a su batería de alta capacidad. En Amazon está disponible por menos de 60 euros (a fecha de este artículo).

  • Auriculares Bluetooth Sony SBH60. Un buen producto, confortable y con un gran sonido. No resulta aparatoso y tiene una autonomía máxima de 13 horas con la batería integrada totalmente cargada. Se puede comprar en Amazon por menos de 60 euros (a fecha de este artículo). 

El Samsung Galaxy A5 edición 2016 me ha parecido un producto muy bien cuajado en prestaciones, aunque sigo pensando que el precio es demasiado alto: la competencia ofrece terminales con prestaciones iguales, o incluso superiores, por unos 300 euros. 

Resumen de características: pantalla FHD Super AMOLED de 5,2", cámara trasera de 13MP y frontal de 5MP, batería integrada de 2800mAh, conectividad Bluetooth/Wi-Fi/NFC, procesador de 8 núcleos a 1,6Ghz y 64-bits, GPU Mali T720, 2GB, 16GB de memoria interna total, admite tarjeta micro SD, un altavoz integrado, bandeja Nano-SIM+micro SD.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información