ANALISIS | Artículos | 04 MAR 2016

Análisis RHA T20, auriculares premium para un sonido espectacular

Los RHA T20 son unos auriculares premium para exigentes usuarios en sonido, aunque conviene contar con una fuente de audio de calidad: por ejemplo, con tecnología DTS, Dolby o en Alta Resolución. La experiencia sonora es de las mejores que vayas a tener la oportunidad de vivir.
rha t20
Marc Corredera

¿Te imaginas poder disfrutar al máximo del sonido al reproducir tu música favorita? RHA tiene en su catálogo de producto unos auriculares que te dejarán boquiabierto cuando los utilices con tu Smartphone de categoría premium: los T20 son refinados a simple vista, y en su interior se esconde una electrónica brillante.

Pocas veces se tiene la oportunidad de evaluar un gran producto, pero en esta ocasión también tengo la ventaja adicional de conocer hasta donde llega en calidad de audio gracias al LG V10, Smartphone que incorpora un DAC HiFi de 32-bits. ¿Podría existir otro tándem tan bien cuajado?

 

Accesorios incluidos

RHA cuida mucho a los propietarios de sus productos al incluir todo lo necesario. Una de las cosas que no faltará es un estuche, con cierre de cremallera, perfecto para almacenar el producto y otros elementos si no se utilizarán durante algún tiempo, o si es preciso llevar los T20 a buen recaudo.

Por otro lado, lo que estoy seguro va a valorar el usuario es el conjunto de almohadillas incluidas, de varios tamaños, formatos y composición: 8 pares de silicona y 2 de espuma viscoelástica. ¿Qué te parece? Ninguna marca es tan generosa en este sentido. 

¿Qué tienen de especial los RHA T20 más allá de lo que se puede adivinar a simple vista? La compañía ha jugado con la tecnología de sonido al incluir un conjunto de filtros, que ayudarán al usuario a dar mayor o menor presencia a determinadas frecuencias: la composición es básico, siendo hueco el que potencia los agudos. Para utilizar uno u otro filtro, será tan fácil como enroscarlo y desenroscarlo del extremo del auricular. 

Diseño y calidad de acabados

Hay pocos auriculares de tipo in-ear que, a simple vista, ya denoten tal nivel de calidad. De hecho, el auricular en sí no es precisamente ligero, y el peso advierte ya qué tipo de material se ha empleado para su construcción: acero inoxidable 303F, que también se encuentra como parte de la conexión de 3,5 mm. 

Precisamente la conexión es uno de los aspectos clave a comentar, con baño en oro para mejorar la conductividad, y un importante refuerzo en muelle metálico para evitar el deterioro con el paso del tiempo. El cable redondo de los auriculares, multi-conductor, de cobre y libre de oxígeno, cuenta con tres secciones, siendo la última la fundamental: un tramo moldeable que deberá rodear la zona trasera de la oreja, para que cada usuario pueda fijar cada auricular al oído con propiedad. 

Este accesorio de audio llama la atención una vez acomodado en el oído, por que no es de plástico y tiene un formato y unas dimensiones que se salen de lo común. En cualquier caso, tampoco te pienses que son "indiscretos", nada más lejos de la realidad. 

Los RHA T20 traen un cable de 1,35 metros y un peso de 41 gramos y, si se escoge bien el tamaño de la almohadilla, se fijan estupendamente al oído para que disfrutemos de un buen sellado de la cavidad. 

¿Qué le falta a este producto? Yo no lo he echado de menos, pero en el cable no hay integrado un módulo de control y tampoco un micrófono para atender llamadas. Para mí no es un inconveniente, pues utilizo mi LG G Watch para ajustar el volumen del sonido y cambiar de pista cuando reproduzco mi música.  

Tecnología y sensaciones en sonido

Ya tenía en mi haber los RHA T10i, pero con el modelo T20 se va un paso más allá en experiencia sonora. ¿Por qué? Técnicamente, y como aspectos básicos, el dispositivo puede cubrir un rango de frecuencias entre los 16 y los 40.000 Hz, cuenta con una impedancia nominal de 16 ohmios, una sensibilidad de 90dB y una potencia nominal máxima de 2/5mW.

¿Cuál es la diferencia fundamental respecto al T10? El transductor dinámico DualCoil, que está compuesto por dos boninas móviles: cubrirán cada una cierta gama de frecuencias, para así poder transmitir un sonido más puro, de mejor calidad y en consonancia con la certificación de Alta Resolución del producto. 

Por otro lado, aunque los T20 traigan preinstalado un filtro de referencia, el usuario podrá dar mayor contundencia a los graves o a los agudos escogiendo el filtro BASS o el filtro Treble (según conveniencia). A mí, la verdad, con el de referencia ya he tenido suficiente, sobretodo por que siempre se puede emplear el software para potenciar determinadas frecuencias.

¿Es realmente necesario utilizar las bandas de un ecualizador? Con el LG V10, que trae un DAC de 32-bits, ha sido tan sencillo como reproducir el contenido sin necesidad de preocuparme de aplicar efectos o realizar ajuste alguno.

Para ser franco, pocos auriculares de tipo in-ear han logrado transmitirme tan buenas sensaciones, sobretodo cuando he fijado un nivel de volumen alto: los agudos, los medio y los graves se mezclan con un gran acierto, habiendo un sonido espaciado, sin que se lleguen a percibir molestas estridencias o se obtenga una excesiva presencia de graves (utilizando el filtro de referencia). 

Los T20 no están pensados para un teléfono, PC o fuente de audio cualquiera, sino para productos que incorporen tecnología de sonido como Dolby, DTS, Alta Resolución o un DAC de 32-bits como el del LG V10. La idea es que los auriculares puedan interpretar con la mayor fidelidad posible el sonido original. 

¿Se puede hacer algo para lograr un mayor aprovechamiento de este dispositivo? Sería ideal poder reproducir contenidos digitales en formato FLAC, o en detrimento de ello, ficheros MP3 320kbps. Yo tengo de ambos y, para ser sincero, los más sibaritas si notarán la diferencia entre uno y otro formato: Lossless para Flac, y de baja compresión para MP3. 

¿Cuál es el precio de este producto? Se puede hallar en Amazon por 229 euros. En mi opinión, los RHA T20 son unos auriculares muy recomendados, siempre y cuando se disponga de una fuente de audio en consonancia. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información