ANALISIS | Artículos | 24 ENE 2017

Análisis RHA CL1 Ceramic

¿Quieres un ejemplo de auriculares de alta gama? Los CL1 Ceramic son de lo mejor de RHA en productos de audio, especialmente diseñados para quienes más entienden en materia de sonido.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿Podríamos vivir en un mundo sin música? Probablemente nos sería díficil prescindir de ello pero, con el paso de los años, sí he podido comprobar que cuanto más bueno es un accesorio de audio mejores sensaciones y mayor confort se disfruta al reproducir contenidos digitales de alta calidad en formato MP3 320Kbps y, mejor aún, formatos Lossless como el Flac (free lossless audio codec) y el ALAC (Apple lossless audio codec).

La compañía británica RHA, que personalmente tengo en muy alta estima tras las pruebas realizadas sobre la mayoría de sus productos de audio, ya ha lanzado al mercado uno de los auriculares in-ear con mejores prestaciones desde el punto de vista tecnológico y de experiencia de usuario: los CL1 Ceramic, con un precio de venta de 449,95 euros, son toda una revelación para quienes se consideran sibaritas del sonido.

Diseño y acabados

Los CL1 Ceramic tienen una característica nada habitual en la mayoría de auriculares in-ear, la capacidad de desacoplar el cable que va tanto al auricular izquierdo como al derecho. ¿Cuáles son los motivos para usar ese tipo de recurso? Básicamente por que en el paquete de venta se han incluidos dos tipos de cable:

  • Un cable libre de oxígeno con conexión estándar de 3,5 mm chapada en oro, para usar con cualquier dispositivo fuente de sonido.
  • Un cable Ag4X con conexión profesional mini XLR de 4-pines, para obtener un sonido totalmente balanceado al usarlo con fuentes de audio de talla profesional como el RHA DACAMP L1, dispositivo portátil que incorpora dos DAC y dos amplificadores AB.

En los dos casos se usan cables trenzados de plástico transparente, en ninguno de ellos habiendo un módulo de control integrado para ajustar el volumen del sonido o avanzar/retroceder entre las pistas en reproducción. Eso sí, tanto la conexión mini XLR como la de 3,5 mm se acoplan a una estructura realizada en acero inoxidable 316L.

Los RHA CL1 Ceramic lucen un grueso cuerpo realizado en dióxido de circonio, cuya superficie pulida y brillante es técnicamente resistente a arañazos. A simple vista resulta ser un producto muy bonito y elegante, además de ergonómico. De hecho, en el paquete de venta se ha incluido una gamuza que podemos usar para mantener limpia la superficie.

Estos auriculares, de 14 gramos de peso, traen a juego una serie de almohadillas intercambiables en varios tamaños y tipo de composición: en bolsitas individuales habrá seis pares de silicona y tres pares de ellas son de espuma Comply TSX-200, estas últimas super premium y con un precio de venta por par de algo más de 20 euros. 

La marca ha incluido, como de costumbre, un estuche con cierre en cremallera y una placa metálica donde clasificar apropiadamente las almohadillas. ¿Algo más que deba mencionarse de cuanto se encuentram en el interior de la caja? Un adaptador chapado en oro de conexión de 3,5 mm a 6,35 mm, para que puedan usarse los auriculares con equipos de audio de alfa fidelidad.

Experiencia y prestaciones

Una de las características clave en este producto la encontraremos en el hecho de que el transductor incorpora una placa de cerámica, lo que permitirá obtener una alta precisión en la reproducción de frecuencias altas por encima de los 8Khz y, por tanto, contribuir a una mayor fidelidad auditiva del sonido original.

Los CL1 Ceramic cuentan con sonido certificado de Alta Resolución, otorgado por Japan Audio Society; con una respuesta de frecuencia capaz de cubrir un rango entre 16 y 45000 hz, potencia máxima de 50 milivatios, sensibilidad de 89 dB y cuentan también con una contundente impedancia de 150 ohmios (nada común en otros auriculares de tipo in-ear).

En todo caso, el lector debe ser consciente de que este accesorio de audio está especificamente recomendado para usarse con fuentes de audio de alta calidad a nivel hardware y software. ¿Hay algún dispositivo con el que usar los ayriculares? Sí, con el Dacamp L1, un dispositivo portátil de RHA que integra dos DAC y dos amplificadores AB con el fin de ser capaz de reproducir audio PCM de hasta 32-bit/384Khz.

Precisamente con el cable Ag4X incluido junto a los CL1 Ceramic, que tiene una conexión profesional mini XLR de 4-pines, se podrá disfrutar de la alta tecnología del Dacamp L1 y, si así lo deseas, potenciar el sonido de aquella música que pretendas reproducir desde tu PC Windows o Apple Mac. Sonido totalmente balanceado y con calidad de estudio.

Ahora bien. ¿Es este producto cómodo de usar? Será tremendamente importante escoger bien la almohadilla, no solamente por el tipo de material y calidad (de silicona o espuma), si no por el tamaño de ésta: el hecho de que no se cubra adecuadamente la cavidad auditiva puede conllevar a una incorrecta percepción del equilibrio de frecuencias (agudas, medias y graves) y, por tanto, la experiencia sonora no sea óptima. 

La última parte del cable, de 10 cm de largo, es flexible y con efecto memoria, lo que permitirá fijar cada auricular de forma precisa al contorno de la oreja: con ello se impulsa la consecución de una sólida sujeción y evitar el efecto "negativo" del cable al tirar hacia abajo y, por tanto, de forma paulatina, ir desencajando sutilmente de nuestro oído el extremo del auricular. ¿Nunca te ha pasado esto?

En mi opinión, los CL1 Ceramic se han diseñado para disfrutarlos en espacios o momentos dedicados a escuchar música, poniendo en esta actividad toda nuestra atención. Este producto, junto a una fuente de audio de calidad, permitirá discernir de un gran detalle en el sonido, habiendo podido experimentar una gran riqueza a nivel de frecuencias al escuchar a los grandes clásicos y bandas sonoras instrumentales de compositores modernos de la talla de Hans Zimmer o Steve Jablonsky. 

Valoración final

¿Tienes un límite para gastar en tu próximo juego de auriculares? Los CL1 Ceramic son muy premium y tecnológicamente tan avanzados que será preciso conectarlos a un reproductor o producto de audio de altas prestaciones: es por ello que tener a mano un dispositivo como el Dacamp L1 será casi imprescindible para que la inversión no sea en balde.

Con ficheros de audio sin compresión, y con la compañía del DAC+amplificador portátil mencionado, se disfruta muchísimo de la música y, sobretodo yo, he podido catar los matices característicos de las bandas sonoras instrumentales.

Uno no tiene la oportunidad a diario de utilizar auriculares con tanta calidad. ¿Se nota la diferencia con respecto a un accesorio de prestaciones medias? Sí, sin duda alguna, y más aún si se tiene entrenado el oído. 

En todo caso, y si no quieres invertir los 449,95 euros que cuestan los CL1 Ceramic, te puedo recomendar los RHA T20, que son los que yo utilizo y tienen un precio en la tienda online de Amazon España de poco más de 200 euros.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información