ANALISIS | Artículos | 13 ENE 2017

Análisis QNAP TS-251A, el NAS multimedia para disfrutar en casa

¿Por qué motivo comprar un NAS? El QNAP TS-251A te permite compartir en streaming los contenidos de audio y vídeo alojados en cualquiera de los dos discos duros que en él puedes instalar.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿Te es desconocida la palabra NAS? Sus siglas significan "Network Attached Storage", es decir, que estamos ante un producto diseñado para conectarse a una red doméstica o de la oficina y, a través de ella, permitir el acceso a los contenidos alojados en los discos duros que en él se hayan instalado: el QNAP TS-251A es el dispositivo del que me gustaría hablar en este artículo.

Son algunos años ya hablando de las excelencias y las ventajas que aporta el uso de los dispositivos NAS, teniendo en mi casa y funcionando a pleno rendimiento el modelo TS-251+: con el modelo objeto de análisis en este artículo obtenemos una renovación técnica y, quizás más importante aún, el poder conectarlo directamente al puerto USB del PC/Mac.

Diseño compacto y moderno

Me gusta el diseño y el color blanco de base escogido para el TS-251A, que le da elegancia y combina muy bien en cualquier estancia. Cuenta con un cuerpo rectangular de 1,28 kilogramos de peso con unas medidas muy acotadas de 10,2 cm de ancho, 16.9 cm de altura y 21,9 cm de profundidad. En otras palabras, me parece fácil de emplazar en cualquier parte.

La mayor parte de la superficie cuenta con un acabado mate, con la excepción de la franja de 2,5 cm de ancho que recorre el frontal, de una especie de color azul metalizado; y que continúa por la cara superior, de color blanco y terminación brillante. Alguien podría decir, a primer golpe de vista, que es como una variante miniaturizada de un PC en formato torre.

En este producto no todo es plástico, quedando demostrando al apreciar el frío metal que se exhibe en la cara posterior y que, como no podía ser de otro modo, da pista a cerca del material que conforma el esqueleto que se esconde bajo la capa de adorno de plástico. Como siempre, las apariencias engañan.

En el lateral izquierdo hay una zona perforada que coincide con la posición de la electrónica interior y, por tanto, será un área de refrigeración de los componentes. En la base hay cuatro pies de soporte cuadrados de 1,2 cm por lado para que el NAS quede bien fijo sobre la superficie en la que descansa y, por qué no, evitar que dicha superficie se ralle por contacto.

¿Cómo es la distribución de elementos en el QNAP TS-251A? En la cara frontal hallaremos las dos bandejas extraíbles de plástico, en las que instalaremos los discos duros que admite este NAS: pueden ser SATA 6GB/s de 2,5" o 3,5", en estado sólido (SSD) o de tipo tradicional (sistema de agujas a 5400 o 7200 rpm). Para las pruebas he utilizado mi Kingston SSDNow V300 de 120GB.

La instalación de un disco duro en la bandeja correspondiente no requiere precisamente de mucha técnica, mas es tan fácil como prestar atención a la cara exterior de la bandeja (que indica la posición para las unidades de 2,5") y fijar tres o cuatro tornillos (según el tamaño de la unidad a alojar). También será importante utilizar un destornillador adecuado, para evitar que se deforme la hendidura de la cabeza del tornillo.

En la cara delantera del NAS de QNAP hay una serie de luces indicadoras para el estado de actividad del NAS y de los discos duros instalados, y para el puerto LAN y unidad USB que haya conectados. No faltará tampoco el botón de apagado y encendido de la unidad, y uno dedicado a una copia de seguridad "expres".

En esta ocasión, a parte del puerto USB 3.0 para conectar medios de almacenamiento externos, también se encontrará una ranura para tarjeta SD y, punto clave en este producto, un  puerto USB 3.0 de tipo micro B: en las pruebas he podido corroborar que se puede conectar un cable USB convencional con conexión micro, el tipo de acompañan a los móviles.

¿Cuál es la distribución de elementos en la zona posterior? Un ventilador con una salida de unos 7,5 cm de diagonal, para expulsar adecuadamente el calor generado en su interior; un botón de reset junto a la esquina superior, una entrada de 3,5 mm para micrófono y una salida de audio de 3,5 mm para conectar el NAS a un equipo de sonido.

Tampoco faltará una salida HDMI, para disfrutar de las capacidades de reproducción de contenido audiovisual de este dispositivo una vez conectado a una televisión o monitor; dos puertos USB 3.0, para conectar unidades de almacenamiento externo; y dos puertos LAN Gigabit RJ45 para conectar el TS-251A a nuestro router o a un replicador de cobertura Wi-Fi. 

Principales funciones y usos

Son muchos los motivos por los que un usuario particular puede querer o necesitar comprar el QNAP TS-251A, pues en varios aspectos se aleja de la idea de que es la clase de dispositivo NAS destinado a formar parte de actividades de carácter profesional. A continuación te listo las funciones domésticas en las que, en mi opinión, éste producto se desenvolverá con solvencia:

  • Streaming de contenidos multimedia. Se puede acceder a los archivos de audio y vídeo alojados en el NAS utilizando las aplicaciones móviles específicas para dispositivos Android/IOS o mediante el software QTS si se utiliza un PC o un Mac. Unos y otros deberán estar conectados a la misma red Wi-Fi.
  • Centro de entretenimiento multimedia. Al conectarse a una telvisión, monitor o equipo Home Cinema mediante cable HDMI, y de la mano de una interfaz visual dedicada, se puede reproducir música, películas (incluso en Ultra HD 4K 2K) o visualizar fotografías. 
  • Gestión integral de cuentas de correo electrónico. Puede ser una buena opción para quienes, como yo, manejan varias cuentas de correo electrónico y, además, se necesita realizar copias de seguridad. Con Qmail Agent se podrán concentrar los mensajes recibidos en cuentas de servicios como Outlook, Gmail, iCloud, Yahoo! y otros que utilicen IMAP. 

  • Acceso remoto. A través de la función MyQnapCloud se puede acceder al conjunto de archivos alojados en los discos duros instalados en el TS-251A, aunque no se esté conectado a una red Wi-Fi doméstica o de la oficina.  
  • Copias de seguridad. Se pueden realizar de forma manual o tenerlas programadas  entre los discos instalados en el NAS, con un máximo de dos para el TS-251A; entre el NAS y un disco duro externo conectado a cualquiera de los tres puertos USB; y entre el NAS y una cuenta en la nube, que puede ser OneDrive, Dropbox, hubiC, Amazon Drive, BOX, Google Drive, entre otros tantos servicios compatibles.
  • Cliente torrent. ¿Te imaginas poder gestionar con comodidad las descargas de contenidos multimedia para luego disfrutarlos en tu Smartphone, TV o Tablet? El cliente torrent de QNAP es muy fácil de manejar, no solamente desde el software de escritorio si no también gracias a la aplicación dedicada para IOS y Android.

Son muchas las ventajas de usar un NAS en el hogar, siendo el dispositivo contemplado en este artículo una de las opciones más convincentes de cuantas haya disponibles en el mercado. Yo mismo soy usuario de dos NAS de QNAP, uno de ellos conectado por cable a mi equipo Home Cinema del salón para utilizarlo como centro de entretenimiento multimedia.

Una de las novedades de este modelo, comparado con el TS-251+, es que se puede conectar directamente al PC gracias al puerto USB 3.0 Micro-B que se encuentra en la cara frontal. ¿Ventajas? Una de ellas es que el dispositivo no está conectado en red y, por tanto, la información viaja de un lado a otro sin peligro a que pueda interceptarse.

Por otro lado, el hecho de tener el TS-251A conectado por USB a un PC hace que podamos seguir gestionando los contenidos con comodidad y, como no, trasladar al NAS aquellos archivos que necesitemos compartir a posteriori de forma inalámbrica o remota, queramos tener como copia de seguridad, o tengamos la intención de reproducir desde una televisión o dispositivo móvil.

¿Es necesario comprar un cable especial? En realidad se puede usar perfectamente uno con conexión micro USB. 

QTS 4.2, manejando el NAS desde el PC/Mac

¿Qué se deberá hacer para disfrutar de las aplicaciones y funciones que vienen en el TS-251A? A parte de tenerlo debidamente conectado a la red de casa o de la oficina, es preciso descargar el software QTS para PC/Mac, que ya cuenta con la versión 4.2: una vez tengas el programa en el escritorio, podrás acceder a un mundo de posibilidades utilizando siempre el explorador web.

En mi opinión, la interfaz de QTS es muy visual y está todo bien organizado. ¿Has utilizado alguna vez este tipo de productos? Me puedes creer si te digo que no tendrás problemas para familiarizarte con tu NAS y con su software de escritorio. La pantalla inicial, además de pedirte las claves de acceso, te permite lanzar una serie de aplicaciones configuradas como frecuentes: en mi caso el gestos de descargas torrent y el explorador de archivos.

Al acceder con perfil de administrador se muestra un escritorio principal con las aplicaciones ya instaladas, las cuales se pueden disponer a placer y organizarse en carpetas. Claro está, y tal como se muestra en la captura incluida bajo estas líneas, se pueden desplegar menús y acceder a información de cómo está funcionando el TS-251A.

Si se pulsa sobre las tres líneas de la esquina superior izquierda de la ventana, se muestra un listado con las aplicaciones instaladas, que puedes o no tener en el escritorio principal ;y también se cuenta con el acceso al apartado de ajustes y a la tienda de aplicaciones App Center, de la que te recomiendo descargar especialmente aquellas firmadas por QNAP u otra marca de confianza (por ejemplo McAfee).

Por otro lado, y al pulsar sobre el icono en forma de velocímetro ubicado en la esquina superior derecha de la ventana, se abre un espacio en el que se informa del estado de funcionamiento de tu NAS: capacidad de memoria disponible en los discos instalados en las bahías, contenidos almacenados según la tipología, temperatura y rendimiento, entre otros aspectos en los que uno debe fijarse a la hora de manejar este tipo de dispositivos.

El panel de control en la versión QTS 4.2 cuenta con una distribución de elementos muy intuitiva, que permitirán al usuario encontrar aquellos apartados básicos para disfrutar del producto. ¿Qué es a lo que yo recomiendo prestar especial atención?

  • En el apartado "Notificación" se deberá configurar un correo electrónico si la idea es recibir alertas relativas a las funciones del TS-251A: por ejemplo, si se ha completado con éxito una descarga mediante el cliente torrent incluido por QTS, si se está cerca del límite de almacenamiento en uno de los discos instalados, o cualquier otra cosa relacionada con el manejo del NAS. 
  • En el apartado "Hardware" se puede cambiar el tiempo que debe pasar para que el disco duro insertado en el TS-251A entre en reposo: se podrá fijar un mínimo de 5 minutos y un máximo de 60 minutos. En todo caso, aunque podemos dejar el NAS siempre conectado conviene que el disco duro se "duerma" para alargar su vida útil.
  • Con este dispositivo de QNAP se puede dar acceso a varios usuarios, los cuales tendrán sus propias cuentas y limitaciones en cuanto a accesos y privilegios: solamente la cuenta administrador puede gestionar este tipo de cosas, lo que será muy necesario en el uso de un TS-251A en una oficina con varios empleados. 
  • Relacionado con lo anterior, y con el trabajo en una oficina, el administrador puede determinar el espacio que cada cuenta de usuario dispondrá para sus archivos: para ello hay que entrar en "cuota" y especificar el tamaño del disco que corresponda.

¿Quieres potenciar la seguridad de acceso a tu NAS? Según dónde se emplee el dispositivo, y la disponibilidad pública de la red Wi-Fi generada por el router de la oficina o de casa, puede que sea conveniente configurar una verificación de dos pasos, tal como se haría con una cuenta de correo electrónico: con ello, y gracias al uso de un móvil, se reforzaría la seguridad de acceso con las claves de usuario.

En la parte derecha de la ventana de QTS, a la izquierda del velocímetro, están los accesos para, por ejemplo, revisar las notificaciones registradas, quitar de forma segura el hardware conectado (por ejemplo, en el caso de estar usando una memoria USB o disco duro externo), y apagar o dejar en reposo el TS-251A mientras no se utilice. 

Control del NAS con un Smartphone Android

En la tienda de aplicaciones de Android se pueden encontrar 11 aplicaciones desarrolladas por QNAP la gestión del NAS y, como no, para disfrutar de varios tipos de contenido lojados en él. ¿Cuáles son las que más he usado yo? 

  • Con Qmusic se puede reproducir la música, ya sea MP3 o Flac, entre otros formatos de audio.
  • Con Qvideo, tal como revela su nombre, reproduciremos películas o series de TV.
  • Con Qphoto se podrá acceder a contenido específico de imagen.
  • Con Qget se podrá gestionar con comodidad las descargas iniciadas, e incluso buscar nuevos contenidos con la función específica para ello.
  • Con Qmailclient se pueden gestionar los mensajes de las cuentas e-mail asociadas a este cliente de correo electrónico. Una interesante opción para quienes tengan varias cuentas para uso personal y profesional.

Con la aplicación móvil Qfile se podrán gestionar con agilidad los contenidos alojados en el NAS, pudiéndolos cambiar de directorio, eliminarlos si fuera necesario o copiarlos a una unidad de almacenamiento externo que pudiera estar conectada al TS-251A. La idea principal es que no se deba encender el PC/Mac para aprovechar las funciones del dispositivo conecto en Red.

Claro está, y de cara a evitar encender el PC para cuando queramos manejar el NAS y comprobar su estado de funcionamientoi, Qmanager es la aplicación básica con la que poder ver cuál es la capacidad de almacenamiento restante en los discos, conocer el rendimiento y consumo de recursos, realizar copias de seguridad o incluso podríamos proceder con el apagado del producto. 

TS-251A, centro multimedia para el salón

¿Por qué instalar un NAS como este TS-251A cerca de la televisión del salón o de la habitación? Por qué su valor va más allá de ser una herramienta de gestión de archivos en red o realización de copias de seguridad: debidamente conectado a una pantalla externa, mediante HDMI, se puede convertir en un efectivo sistema de entretenimiento multimedia.

Tener un NAS como éste de QNAP no solamente favorece la descarga y el streaming de contenidos multimedia vía Wi-Fi, si no que puede convertirse en un producto clave para quienes también tienen la idea de disfrutar de la música con un equipo Home Cinema o receptor A/V y de las películas en la pantalla de una televisión.

Qnap ha diseñado una interfaz muy visual en la que la aplicación "HD Player" será el elemento clave con el que poder acceder a los archivos de audio y de vídeo alojados en el NAS: no habrá más que explorar los contenidos utilizando los pocos botones con los que cuenta el compacto mando a distancia incluido por QNAP. ¿Quieres otra forma de controlarlo? Siempre se puede descargar la aplicación para Android Qremoto, que convierte tu Smartphone en un control remoto: funciona por Wi-Fi, lo que es una ventaja para manejar, por ejemplo, el volumen del sonido o cambiar de pista si se esta reproduciendo música. 

En mi caso, tengo conectado el TS-251A a un equipo Home Cinema de LG, a través de la entrada HDMI, de forma que puedo disfrutar de películas con sonido Dolby Digital con los cinco altavoces distribuidos a lo largo y ancho del salón de mi casa. En otras palabras, este producto QNAP es el que más se aproxima a la experiencia de entretenimiento personal, una solución polivalente de fácil uso y que, sobretodo, no requiere de grandes conocimiento técnicos para la puesta en marcha.

Con este NAS no será necesario copiar la música y los vídeos a un PC o Tablet, pues es posible acceder a ellos vía Wi-Fi o disfrutarlos directamente en la pantalla de un televisor. En todo caso, es importante comentar que "HD Player" da acceso tanto a los discos duros instalados en el TS-251A como a los medios de almacenamiento conectados a alguno de sus puertos USB distribuidos en él: yo suelo usar memorias USB de Kingston, en las que tengo organizadas colecciones de música por estilo.

Valoración final

¿Cómo quieres disfrutar y manejar los contenidos en casa o en la oficina? Una vez tengas claro esto, entonces podrás determinar si el TS-251A de QNAP es la clase de producto que encajará en el salón de tu casa o junto al monitor de tu estudio.

¿Qué es quizás lo único que le ha faltado incorporar? Conectividad Wi-Fi para no depender de los cables a la hora de acceder a Internet: en todo caso, siempre se puede usar un KIT de extensión de red inalámbrica, cuyos módulos suelen incluir incluir puertos ethernet para facilitar las cosas: los hay que se conectan a la red eléctrica y otros más modernos que utilizan tecnología Wi-Fi.

El TS-251A es una solución de red para asumir requerimientos propios de una pequeña oficina o cumplir con las necesidades multimedia que reclama un usuario particular también devorador de contenidos multimedia: se podrán gestionar descargas con facilidad y sacar provecho de las capacidades multimedia de la mano de la tecnología DLNA o conectando el NAS a una televisión o monitor directamente por HDMI.

¿Quieres un QNAP TS-251A? Puedes comprarlo a través de la tienda online de Amazon España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información