ANALISIS | Artículos | 03 FEB 2017

Análisis Plantronics BackBeat Pro 2

¿Existe el accesorio de audio perfecto? Los auriculares inalámbricos BackBeat Pro 2 de Plantronics ase aproximan gracias a su excelente calidad de audio y a la considerable autonomía de batería.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿Cuál es uno de los mejores accesorios de audio de cuantos han pasado por mis manos? No tengo reparos en decir que los BackBeat Pro 2 de Plantronics se merecen ese reconocimiento personal ya sea por la calidad de audio que son capaces de proporcionar como por la buena autonomía que ostentan y permite despreocuparte de cargar su batería integrada.

Durante el año pruebo unos cuantos auriculares, de diadema y de tipo in-ear, y cuando es un producto de Plantronics el que toca analizar, las expectativas siempre son muy altas. Al fin y al cabo, este es un producto que tiene un precio en Amazon de 250 euros, que no se puede considerar asequible por parte de la mayoría de personas que estén leyendo este artículo.

Presentación, diseño y acabados

Una vez retiramos el cartón con todos textos e imágenes de carácter promocional y abrimos la caja en color negro que queda debajo, uno se encuentra con un segundo envoltorio tal si fuera una caja de zapatos: Plantronics ha envuelto con un delicado papel la funda rígida en el interior de la cual se esconde el producto y todos sus accesorios.

Yo he recibido para evaluación la edición especial, la cual cuenta con una funda rígida para favorecer el transporte y, por supuesto, un almacenaje más seguro y apropiado mientras no se use el producto: cuenta con un sistema de cierre en cremallera, habiéndose cubierto el interior con una suave superficie aterciopelada.

Junto a los BackBeat Pro 2 se incluye un cable con conexión de 3,5 mm, por si no se quisiera utilizar el dispositivo con conectividad inalámbrica; y un cable USB con conexión micro, el cual podrá utilizarse para recuperar energía de la batería integrada. Claro está, uno es libre de utilizar otro cable de carga o incluso utilizar un cargador de 5V-0,85/1A para un más cómodo proceso de carga.

Estos auriculares pesan 289 gramos, son prácticamente iguales en tamaño si se comparan con la anterior generación, pero tienen un diseño sobrio nada llamativo. ¿Calidad de construcción? La estructura del auricular en si y los extremos de la diadema son de plástico; las almohadillas del auricular y la cara exterior de la diadema son de cuero; la electrónica interior se protege con una superficie de tela con las letras L y R dibujadas; y dos guías metálicas permiten extender la diadema hasta 3,5 cm por lado.

En la cara exterior del auricular hallamos una zona central recubierta por algún tipo de madera, rodeada por un anillo de plástico (en relieve en el auricular izquierdo) y a su vez por otro anillo metálico más delgado. Se podría decir que no es de los auriculares más premium que he visto en lo relativo a terminación, pero el resultado final me convence. 

Manejo y experiencia en uso

Si hay algo que me gusta de este tipo de productos es que son muy manejables e integran los controles de reproducción en la cara exterior del auricular. ¿Cómo se manejan los BackBeat Pro 2? En el auricular izquierdo dispondremos de varios elementos clave que estudiaremos punto a punto:

  • En la zona más central hay tres botones físicos para avanzar y retroceder entre las pistas, o pausar/reanudar la reproducción al escuchar música mp3. Además, coincide con el punto de conectividad NFC.
  • Alrededor del área de madera se encuentra un anillo en relieve que, girando a izquierda o a derecha, permite ajustar la intensidad de volumen del sonido. Al tacto de detecta bien este control, aunque prefiero la implementación propia de los BackBeat Sense.
  • En el perfil está el interruptor, en tres posiciones, para activar/desactivar la cancelación de ruido y para admitir la entrada de sonido del exterior para mantener una conversación más clara con alguien sin necesidad de quitarse los auriculares.

Por otro lado, en el auricular derecho no faltarán tampoco otros elementos clave en el manejo del dispositivo e incluso el aprovechamiento de ciertas funciones asociadas al teléfono móvil con el que se tienen vinculados los BackBeat Pro 2:

  • Al pulsar sobre la zona central de la cara exterior se puede conocer el estado de batería (pulsar una vez) o lanzar el asistente de voz de Google en móviles Android (mantener pulsado el botón durante un par de segundos). 
  • Interruptor para activar la conectividad Bluetooth.
  • Botón para apagar el micrófono integrado.
  • Conexión de 3,5 mm para el cable de auriculares.
  • Puerto micro USB, para cargar la batería integrada.

Todos los elementos para manejar estos auriculares están plenamente accesibles, lo que es de agradecer. Ahora bien, ¿Qué puedo revelar a cerca de la autonomía? Es uno de los puntos fuertes de este accesorio de audio, siendo el estimado de hasta 24 horas en reproducción continua de música: en la realidad, la autonomía debería cumplir con un mínimo de 15 horas, dependiendo de la intensidad de sonido y de si se utiliza o no el sistema de cancelación de ruido. En una semana de uso todavía no los he tenido que cargar. 

A nivel técnico, los BackBeat Pro 2 cuentan con unos drivers dinámicos de 40 mm y conectividad Bluetooth de Clase 1, es decir, con un dispositivo compatible nos podemos alejar hasta 100 metros y seguir disfrutando de las ventajas de utilizar tecnología inalámbrica sin pérdida de cobertura de señal. ¿Impresionado? En mi opinión es un accesorio de audio para disfrutar en recintos de interior, pero en exteriores no sufriremos interferencias, lo que es de agradecer cuando nos adentramos en el ajetreo propio de una ciudad. 

Por otra parte, y como ya apuntaba en el comienzo de este artículo, para mí este es de los mejores auriculares para disfrutar de la música digital: se obtienen unos graves profundos e, importante, ello no afecta al buen detalle que se aprecia en el resto de frecuencias. Para mí, que me gusta la música instrumental, los BackBeat Pro 2 son esenciales para disfrutar de la experiencia y, como no, aislarme un poco de los ruidos que pueda haber a mí alrededor. 

Valoración final

Como conclusión no puedo si no recomendar al 100% este producto, que me parece de lo mejor del mercado para reproducir música instrumental. ¿Tiene alguna debilidad? Se podría decir que abulta un poco, aunque eso es normal teniendo en cuenta el tamaño del driver; y que quizás se podría haber utilizado menos plástico en la terminación del auricular.

En cualquier caso, si se busca un accesorio de audio con una autonomía energética de escándalo, los BackBeat Pro 2 deben ser una referencia. Puedes comprarlos a través de Amazon España por 250 euros (a fecha de publicación de este artículo).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información