ANALISIS | Artículos | 12 DIC 2016

Análisis Plantronics BackBeat 100

Plantronics cuenta en su abanico de productos con un interesante accesorio para los amantes de la buena música, los BackBeat 100, que traen una banda de sujeción y una gran calidad de audio.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

En mi caso, reproducir música con el teléfono móvil es básico para cuando me desplazo de un lado a otro y, es por ello, que considero que los Plantronics BackBeat 100 serán una gran elección: cuentan con un diseño poco habitual de ver en unos auriculares de tipo in-ear, pero su uso prolongado termina corroborando que es todo un acierto.

¿Precio de venta? En la tienda online de Amazon España se pueden comprar por 80 euros a fecha de este artículo. Además, ten en cuenta que este producto también puede ser una apropiada herramienta para atender llamadas, claro está con mejores propiedades sin no se está en espacios especialmente ruidosos.

Diseño y acabados

Este dispositivo de audio, compatible con iPhone, iPad y Smartphones/Tablets con sistema operativo Android, incluye en el paquete de venta un cable de carga con conexión USB estándar y micro USB, unas almohadillas adicionales a las que ya vienen puestas en los auriculares y algo de documentación. ¿Quieres una recomendación? Compra un cargador de baja potencia, de 5V-0,5A, para que puedas recuperar energía sin tener que usar el puerto USB del PC/Mac.

Los BackBeat 100 cuentan con una banda muy peculiar que, en la práctica, será más cómoda y funcional de lo cabría pensar a priori: los extremos son de plástico, a medias con superficie lisa y a medias con relieve; mientras que el resto de la estructura, que es asombrosamente flexible, está hecha de una suave goma.

La banda de cuello, aunque parezca un añadido aparatoso, terminará siendo una parte de este accesorio de audio del que uno se olvidará al cabo de un momento pues no molesta y, claro está, no pesa. Con ella podremos tener los auriculares colgando cuando no los tengamos alojados en el oído y, sobretodo, incorpora una batería y tres botones de plástico para manejar la reproducción de música y para atender llamadas.

Una cosa que me ha llamado la atención es que la cara exterior de los auriculares está imantada y, por tanto, cuando cuelguen de nuestro cuello es posible que queden unidos el uno al otro. El auricular tiene un sencillo cuerpo de plástico con superficie pulida y brillante, pudiéndose extraer la almohadilla con facilidad.

El auricular queda conectado a la banda de cuello mediante un fino cable redondo de goma, en mi opinión faltando algo de refuerzo en el punto de unión en la base del auricular: quizás a la larga y si se producen tirones bruscos pueda sufrir deterioro, aunque ello no debería producirse si el producto tiene el cuidado que se merece. Por el contrario, el punto de unión del cable en la banda sí trae un notable refuerzo.

¿Quieres saber cuánto pesan los BackBeat 100? Yo mismo los he pesado, y han alcanzado un tope de 31 gramos. Es un producto ligero, de construcción sencilla pero, en mi opinión, de unas sobradas prestaciones si se analizan las prestaciones sonoras. 

Prestaciones, experiencia y calidad de audio

La banda de cuello trae el control de reproducción incluido en la cara interior de la zona derecha, con los botones accesibles y fáciles de identificar al tacto pues el central resulta ser más grande. ¿Qué se puede hacer con ellos? Ajustar el volumen del sonido, avanzar/retroceder entre las pistas de audio y, como no, atender llamadas. Lo curioso es que el botón de más arriba es el que permite disminuir la intensidad del sonido, lo que para mí es la inversa de lo "lógico". 

No puedo decir que en lo relativo a acabados los BackBeat 100 sean un producto muy premiun, pero lo que sí es indiscutible es que la calidad de audio no decepciona en absoluto: me ha parecido que hay un afinado equilibrio entre medios, graves y agudos sin necesidad de realizar ajustes por software mediante ecualizador multibanda o efectos de sonido. Sin duda alguna, este producto es uno de los que utilizaré con regularidad para disfrutar de mi contenido digital.

En todo caso, y como es lógico, cada usuario deberá escoger el justo tamaño de las almohadillas del auricular pues ello determinará el impacto de los graves y, en consecuencia, permitirá una adecuado contraste con las frecuencias más agudas. Es más, las almohadillas de silicona incluidas con los BackBeat 100 se fijan a la perfección y con consistencia en la cavidad del oído, lo que es menos habitual de lo que uno podría pensar. 

Desde el punto de vista técnico poco puedo decir de este accesorio de audio pues la marca no ha revelado ni la sensibilidad, ni el rango en la respuesta de frecuencia y tampoco la impedancia. Apenas se sabe que traen tecnología Bluetooth 4.1, cuenta con una batería integrada que se carga en 90 minutos y que la autonomía energética máxima es de 8 horas.

Teniendo en cuenta mi experiencia personal con el producto, puedo decir que estoy plenamente satisfecho con la autonomía "real", comunicándose el tiempo de uso restante cada vez que se encienden los BackBeat 100: también es interesante saber que, con una carga de batería del 100%, Plantronics garantiza un tiempo en espera "deep sleep" de hasta 6 meses. En otras palabras, si uno se olvida de apagarlos tras usarlos, no se verá muy afectada la autonomía al cabo de dos o tres días. 

Las pruebas de producto han tenido lugar con varios dispositivos, entre ellos mi Huawei Mate 9 con tecnología de sonido DTS. 

Valoración final

Escoger el juego de auriculares adecuado no es tarea fácil para nadie, incluso para mí. Pero Plantronics me ha demostrado que es capaz de hacer productos de altísima calidad para disfrutar de la música MP3: los BackBeat 100 no son una excepción y, más aún, para mí son el complemento perfecto para llevar por la calle y que no llamen la atención. 

Además, una de las cosas importante que también debe tenerse en cuenta a la hora de escoger unos auriculares inalámbricos es que no sufran interferencias en exteriores: teniendo en cuenta mi propia experiencia, y junto con un Huawei Mate 9, he podido disfrutar de la música en plena calle sin que haya molestos cortes en la reproducción del contenido.

Puedes comprar los Plantronics BackBeat 100 en Amazon España por 80 euros a fecha de publicación de este artículo.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información