ANALISIS | Artículos | 10 OCT 2016

Análisis OnePlus 3, ¿Buscas equilibrio entre precio y prestaciones?

Mi opinión e impresiones tras evaluar el OnePlus 3, uno de los Smartphones más deseados de la actualidad móvil. ¿Estás pensando en comprarlo?
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿Es tan bueno el OnePlus 3? Es probablemente una de las preguntas que os estéis haciendo muchos al valorar la compra de un nuevo Smartphone: la siguiente pregunta, claro está, girará en torno a la buena relación que pueda haber entre el precio y las prestaciones que la empresa de China ha decidido incluir en su móvil insignia. 

Tras una larga espera, he podido tomar contacto con este Smartphone Android y realizar las pruebas pertinentes que me han permitido determinar hasta qué punto puede ser un producto de referencia para quienes no anden en busca de móviles de gama alta de Samsung, LG, HTC o Sony. ¿Cómo puede resumirse mi experiencia en pocas palabras? "No hace falta invertir mucho dinero para tener un gran Smartphone, así de simple".

A simple vista, primer contacto

Hay detalles que marcan la diferencia, y OnePlus ya pretende comenzar a llamarnos la atención con una caja que, al tacto, trae una textura sedosa y muy particular: toda ella, incluso la superficie del interior tiene ese acabado tan peculiar y no apreciable a simple vista. Para hacer un símil, es como agarrar una tarjeta de visita convencional o una con superficie trabajada y con papel de calidad.

Otro de los aspectos curiosos que forman parte del unboxing de un OnePlus 3 es que en el interior se incluye un mensaje firmado por el co-fundador de la marca, Carl Pei, en el que se agradece la elección del teléfono que ellos han diseñado: incluso se ha indicado la dirección de correo electrónico de Pei. 

El diseño del teléfono me parece impecable, aunque a alguno no le gustará el hecho de que la cámara posterior sobresalga ligeramente del resto de la superficie (como con el Galaxy S6). Un producto estilizado de solamente 7,35 mm de grosor y un peso de 158 gramos. 

¿Qué aspectos me han llamado la atención al estudiar la superficie exterior del OnePlus 3?

  • La tecla frontal táctil, en la que se integra el sensor de huella dactilar, considero que está muy bien ideada y en línea con el diseño del producto. Sinceramente, una implementación perfecta. Ya pueden ir aprendiendo los de Lenovo y tomar buena nota de ello. 
  • Tecla lateral deslizante, ubicada en el lado izquierdo y en relieve, para que el propietario del dispositivo pueda silenciar las notificaciones con rapidez y sin pérdida de tiempo. Al estilo del iPhone, pero con tres posiciones: para alertar de todas las notificaciones, de las "prioritarias" o simplemente hacer que no oigamos la llegada de ninguna novedad. 
  • Ensamblaje milimetrado en el que el cristal Gorilla Glass 4 de Corning y la aleación de aluminio convergen en una sublime sintonía. 

En el interior del paquete de venta hay un accesorio que va a maravillar al propietario de este dispositivo: un cargador de 5V -4A, cuya capacidad de carga es de lo mejor que he tenido la oportunidad de probar hasta el momento. ¿Tienes prisa y a penas cuentas con 15 o 20 minutos de tiempo? Recuperarás más energía de la que puedas imaginar, tenlo por seguro. 

Rendimiento y OxygenOS, sin decepción

¿Crees que el procesador Snapdragon 820 está solamente reservado a teléfonos móviles de gama alta? Sí, si fuera el caso de un producto de Samsung, HTC, LG o Sony, pero marcas como OnePlus se proponen hacernos llegar una alta cota de rendimiento en dispositivos de precio récord. Así de simple. 

En este Smartphone Android el rendimiento en productos de 400 euros cobra un sentido completamente distinto, y ya no lo digo solamente por que en AnTuTu se haya obtenido una puntuación de 139.036, si no por que al jugar a Real Racing 3, mi favorito, se disfruta de secuencias de fluidez plena y gráficos de alta calidad. Claro está, en ello participarán las buenas prestaciones de la GPU Adreno 530

Otro de los detalles que marca la diferencia en el OnePlus 3 se encuentra en la memoria RAM, que aquí llega hasta los 6GB: en los alta gama que encontramos actualmente en el mercado el "estándar" se ha quedado en 4GB. ¿Es un extra suficientemente importante? En mi opinión será muy positivo de cara a no andar preocupándose por cerrar aplicaciones que acaparen memoria y que puedan, en definitiva, afecta a nuestra experiencia como usuario: más vale tener un buen sobrante que andar justos.

OxygenOS es el sistema operativo que promueve OnePlus, pero que en realidad no es más que una adaptación de Android, en este caso en particular de Marshmallow (versión 6.0.1): incluso la interfaz de usuario es casi igualidad a la oficial de Google, salvando algunos detalles.

Así pues, no te preocupes por el tema de la compatibilidad de aplicaciones y accesorios, pues podrás seguir descargando las apps y los juegos de la Play Store, y utilizando tus wearables o auriculares Bluetooth. En todo caso, y si echamos un vistazo a los ajustes del sistema, OxygenOS incorpora una serie de extras de software que van a contribuir en un mayor disfrute operativo del teléfono:

  • El modo nocturno reducirá la luz azul y dejará la interfaz con un peculiar tono amarillento que, para el día a día, no resultará especialmente atractivo. 
  • Acciones adicionales para las teclas táctiles ubicadas en el margen inferior, siendo especialmente útil el poder apagar la pantalla tocando sobre la central. 

  • Intercambio de posiciones para las teclas táctiles de retroceso y multitarea, no refiriéndome a las que se pueden activar en pantalla. Un acertado recurso para el caso de que nuestro anterior Smartphone tuviera un orden distinto. 
  • OnePlus ha incluido unos gestos inteligentes específicos: doble tap para despertar la pantalla, dibujar una O para acceder directamente a la aplicación de cámara, dibujar una V para activar la función linterna o dibujar > y < para controlar la reproducción de música: todas estas acciones se realizarán con la pantalla apagada.
  • Definir de forma independiente qué aplicaciones son prioritarias y, por tanto, se puedan recibir notificaciones cuando se fija la tecla lateral móvil en la posición del medio (aviso de "notificaciones de prioridad").

Reconozco que otros Smartphones traen más personalización, pero en la mayoría de ocasiones, al menos yo, no saco provecho ni de un 25% de las opciones. En cualquier caso, los extras incluidos por OnePlus son todos ellos útiles para el día a día y para la forma en que uno pueda manejar su teléfono móvil.

Al explorar páginas web, manejar las aplicaciones de redes sociales, jugar a títulos exigentes a nivel gráfico, o al simplemente desplazarse por el sistema operativo, todo ello discurre con fluidez y sin lags que puedan enmarañar la experiencia de uso del teléfono. ¿Qué más se podría pedir?

Autonomía y seguridad

Una de las cosas que más me gustan de este teléfono móvil la encontramos en la cara delantera, en la tecla central emplazada en el margen inferior: ésta integra el sensor de huella dactilar que, en mi opinión y experiencia, será de los más rápidos y efectivos de cuantos haya tenido la oportunidad de evaluar hasta el momento. 

El registro de una huella digital no llevará más que unos pocos segundos, el cual deberá realizarse tratando de que se obtenga información de diferentes partes del dedo a usar: por supuesto, lo mejor será proceder mientras se sostiene el teléfono como se haría normalmente. 

¿Cambiamos de tema? ¿Qué opinión merece el OnePlus 3 en lo relativo a autonomía energética? Este terminal cuenta con una batería integrada de 3000 mAh que, en mi opinión, es de una capacidad no acorde con las características de la pantalla: por suerte, el hecho de contar con un panel Optic AMOLED va a permitir contener el consumo energético con mayor éxito que uno LCD IPS convencional. 

Yo no he tenido problema alguno a la hora de alcanzar el día de uso, pero sí es cierto que yo no he usado el teléfono para actividades críticas a la hora de restar tiempo de carga útil. Por poner un ejemplo, y habiendo fijado un nivel de brillo de pantalla alto, 40 minutos jugando a Real Racing 3 o 60 minutos reproduciendo vídeos de YouTube en FULL HD (por Wi-Fi) restarán como mucho un 22% de capacidad de batería. ¿Ya has hecho tus propios cálculos?

Pero, como decía al comienzo de este artículo, el OnePlus 3 trae consigo un magnífico cargador de 5V - 4A que será capaz de recuperar energía con gran rapidez en unos pocos minutos. Ese es un inestimable punto a favor. Por cierto, otro cable USB C no activará la carga rápida, o al menos eso es lo que he podido comprobar. 

Experiencia multimedia, a la altura de las expectativas

Yo suelo utilizar mucho mi teléfono móvil personal para escuchar música y, por tanto, es clave para mí las buenas prestaciones en audio que pueda tener, claro está contando también con un buen accesorio de audio a juego. ¿Qué he usado en esta ocasión? Mis flamantes auriculares BackBeat Sense de Plantronics.

Y por si fuera poco, para adaptar el sonido a las preferencias de cada uno, se han incluido algunos ajustes extra tales como un ecualizador manual de 5 bandas, un refuerzo para graves y audio envolvente, y modos de sonido predefinidos. ¿Sabes que me ha faltado? Una aplicación de música propia con la que explorar el contenido por carpetas. Por supuesto, siempre cabe la posibilidad de descargar PowerAmp o aprovechar VLC, la app que suelo usar para las pruebas de vídeo. 

Una actividad habitual para un Smartphone moderno no será otra que reproducir vídeos de YouTube, y en ello el OnePlus 3 se desenvolverá también como pez en el agua: el panel, Optic AMOLED de 5,5 pulgadas y resolución FULL HD, proporcionará secuencias nítidas y muy coloristas. Sin embargo, debo observar que en exteriores la pantalla no proporcionará un brillo muy alto, lo que para algunos puede suponer una "inconveniencia". Mi uso habitual del teléfono está enfocado sobretodo en recintos de interior.

Para terminar este apartado, me gustaría señalar que no dispondremos de espacio para alojar una tarjeta micro SD y, por tanto, deberemos conformarnos con la capacidad de almacenamiento interno. Por suerte para nosotros, la marca ha sido generosa y ha dotado a su Smartphone de referencia de una memoria interna de 64GB que, libre para el usuario, se quedará en algo más de 52GB.

En mi opinión, la capacidad de almacenamiento disponible en el OnePlus 3 debería ser más que suficiente por muchas apps y contenidos que uno pueda llevar siempre consigo. Claro está, no puedo negar que el poder utilizar una tarjeta micro SD de 128GB sería un plus clave para ciertos usuarios. 

Tomando fotos y vídeos con el OnePlus 3

¿Qué información puedo aportar a cerca del rendimiento de las dos cámara incluidas por OnePlus en su buque insignia? En la cara frontal dispondremos de un sensor Sony IMX179 de 8MP, con apertura F2.0 y enfoque fijo, cuya calidad de imagen en foto y vídeo hace posible que el primer plano se muestre con buena nitidez: sin embargo, y al igual que otros terminales incluso de gama superior, los planos alejados no se presentan igual de definidos.

Al tomar fotografías, la resolución máxima en ratio de imagen 16:9 no será superior a 6MP. Por otro lado, si se activa la función de grabación de vídeo, la resolución máxima quedará limitada a 1920x1080 pixels: pocos dispositivos llegan a superar dicha cifra, con excepción de algunos productos que alcanzan resolución 2K. ¿Quieres opinar por ti mismo? Te invito a echar un vistazo a mi álbum de Flickr dedicado a la cámara frontal del OnePlus 3. 

Al darle la vuelta al teléfono, uno no puede obviar ese llamativa lente destacando en el margen superior: estamos ante una cámara con sensor Sony IMX298 de 16MP, apertura F2.0, OIS + EIS, y enfoque por detección de fase (PDAF). ¿Qué me he encontrado durante las pruebas? Al utilizar la aplicación de música incluida por la marca, en alguna ocasión temblaba la pantalla y, por tanto, afectaba negativamente al resultado final: yo lo he resuelto usando la aplicación "Cámara de Google". 

La aplicación de cámara de OnePlus cuenta con varios ajustes para completar la experiencia de cada uno con el teléfono, destacando los siguientes:

  • Modo de cámara manual: para ajustar el tiempo de exposición, valor ISO (entre 100 y 3200), balance de blancos y enfoque libre de la escena.
  • Función HDR, para compensar la iluminación en una escena con zonas más oscuras que otras. 
  • Fotografías en formato RAW, para obtener la máxima información posible de la composición de la escena y luego editarlas en programas tan avanzados como Photoshop.
  • Control directo del nivel de exposición al definir el punto de enfoque, realizando un simple gesto sobre la pantalla: ajuste útil para fotos de noche, cuando es posible que los puntos de luz de la escena afecten al resultado final de la captura. 
  • En ratio de imagen 16:9, se obtendrán fotos a un máximo de 12,1MP, y al grabar vídeo se alcanzará una resolución máxima de 3840x2160 pixels (4k). 

¿Puede afirmarse que es la mejor cámara del mercado para tomar fotos y grabar vídeo? Será una observación muy personal basada en la experiencia previa con otros teléfonos móviles: yo no puedo asegurar que es la mejor cámara del mercado, pero sí decir que es de lo mejor para un móvil de 400 euros. De hecho, considero que las fotos se muestran muy nítidas, incluso sin activar la opción de calidad máxima (HQ); y puedo decir sin dudar que los vídeos se ven bastante mejor teniendo como referencia los resultados obtenidos con el Sony Xperia XZ. 

A mí me gusta que cada uno pueda opinar, más allá de lo que pueda contar yo en base a mi dilatada experiencia, así que de nuevo invito al lector a echar un buen vistazo al álbum de Flickr preparado específicamente para la cámara posterior del OnePlus 3. 

Valoración final

El OnePlus 3 es todo un descubrimiento, incluso para alguien como yo acostumbrado a evaluar los mejores Smartphones del mercado. ¿Tiene algo que envidiar? Yo no diría que esa sea la pregunta que uno deba formular, si no más bien se debería darse respuesta a cuáles son los puntos por mejorar: en mi opinión el poder utilizar una tarjeta micro SD, contar con una pantalla más brillante, y, sobretodo, dota al teléfono de una batería de mayor capacidad. 

Sin lugar a dudas, el OnePlus 3 sería uno de los tres móviles que contemplaría si tuviera 400 euros para gastar. Al fin y al cabo, hay muy pocas opciones con una relación precio - prestaciones tan lograda. Lo tienes disponible en la página oficial de OnePlus, el único lugar donde te recomiendo comprarlo.

Resumen de características técnicas: pantalla FULL HD Optic AMOLED 5,5" con 401 ppi, batería de 3000 mAh, memoria interna de 64 GB, 6GB de RAM, cámara trasera con sensor Sony IMX298 de 16MP y frontal con sensor de 8MP, GPU Adreno 530, procesador Qualcomm Snapdragon 820 de 4 núcleos (x2 a 2,2GHz, x2 a 1,6Ghz), compatibilidad con redes 4G, conectividad Bluetooth 4.2, NFC y Wi-Fi, 158 gramos de peso y 7,35 mm de grosor, sistema dual SIM, dos micrófonos integrados, sistema de carga rápida.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información