ANALISIS | Artículos | 07 FEB 2017

Análisis NewerTech miniStack Max, solución de almacenamiento con unidad óptica

¿Necesitas una caja externa para utilizar un disco duro interno o una unidad SSD? Newertech cuenta con una solución que, además, incorpora lector de tarjetas SD, puerto USB de carga y lector/grabador de CD/DVD o incluso Blu-ray.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

Hoy en día cuando uno necesita almacenamiento extra para el PC, más allá de la alternativa de comprar una memoria USB, lo más lógico es pensar en comprar un disco duro externo. ¿Hay alguna otra opción? Sí, comprar una caja externa en la que alojar algún que otro disco duro interno "sobrante" que, por sus características, podría seguir proporcionando una gran utilidad.

Hoy me gustaría hablar de una interesante caja externa multi-funcional de NewerTech, la miniStack MAX, que puede ser incluso una mejor opción si se compara con un disco duro externo de escritorio dadas sus amplias posibilidades en conectividad y almacenamiento.

No estamos ante una simple caja externa para disco duro interno, si no ante un producto muy completo en todos los sentidos que nos recordará mucho al diseño del Mac Mini de Apple por su formato cuadrado de 19.7 cm por lado, casi 6 cm de alto y 1.02 kilogramos de peso.

En cuanto a construcción, la cara superior cuenta con una llamativa superficie de plástico brillante en color negro con un notable efecto espejo, que contrasta con el sólido perfil metálico: la base, de plástico y con varias perforaciones para ventilar, trae una amplia zona central circular con superficie de goma para que el dispositivo se asiente bien sobre la superficie en la que lo vayamos a depositar.

En la cara delantera tenemos una ranura en el centro para insertar un CD o un DVD, pues debemos tener presente que el miniStack MAX trae una unidad óptica integrada; y junto a la esquina izquierda está la ranura en la que insertar una tarjeta SD, lo que puede ser der utilidad en caso de que tu PC no tuviera lector de este tipo de unidades de almacenamiento.

En la cara posterior se agrupa todo cuanto se pueda necesitar en lo relativo a conectividad: tres puertos USB 3.0, para acceder a unidades externas o cargar dispositivos; el puerto de conexión para el cable de PC y dos puertos compatibles con FireWire 400 y FireWire 800, por si quieres usar el miniStack MAX con un Mac; no echarás en falta un puerto eSATA y tendrás un interruptor para apagar la unidad sin tener que desenchufar el alimentador de la toma de corriente eléctrica.

En la cara posterior de este dispositivo de NewerTech habrá también una serie de orificios de ventilación y un punto de anclaje Kensington por si se emplea el dispositivo en la oficina.

Puesta en marcha e instalación

Lo primero que necesitamos, si se ha comprado el miniStack MAX de base, es una unidad de almacenamiento interno. ¿Cuál he elegido yo para las pruebas? El HyperX Fury de 480GB, un SSD que técnicamente lograr una alta velocidad de transferencia de datos y, lógicamente, será una mejor solución que un disco duro tradicional con platos y aguja lectora.

Por otro lado, al decantarme por un dispositivo de almacenamiento en formato de 2.5", me he visto obligado a disponer de una bandeja adaptadora a formato 3.5", por que de lo contrario no podría anclar el SSD a la base del miniStack MAX: NewerTech cuenta con el AdaptaDrive, que trae una doble conexión SATA y una fuerte estructura metálica. En una bolsita de plástico vienen dos juegos de tornillos, con un extremo de diámetro distinto, así que será importante verificar con cuidado que se escoge el adecuado.

El dispositivo tiene fijados dos tornillos de los cuatro que cierran el armazón, así que al retirarlo con un destornillador de estrella ya podremos contemplar toda la circuitería, cableado y la unidad óptica que debería venir pre-instalada. Desde un lateral se observará el espacio vacío en el que debemos acoplar el disco duro, con o sin adaptar en función del formato. Deberíamos tener dos cables SATA que, de medidas muy justas, deberán ser conectados a la unidad de almacenamiento: el más ancho es el de datos, mientras que el otro da alimentación.

Una vez instalado el disco duro, y conectados tanto el cable del alimentador como el cable USB 3.0 para comunicarse con el PC, es momento mover el interruptor de encendido para poner en marcha el miniStack MAX. Se trata de un producto muy silencioso, incluso cuando está a pleno rendimiento, sobretodo si se utiliza una unidad SSD: en la base, junto a la esquina derecha del frontal, se apreciará una luz blanca que indica el estado operativo: se mantiene fija si no hay procesos en curso.

¿Qué sucede si no se muestra el icono correspondiente a la nueva unidad de almacenamiento? Será lo más lógico si es un disco duro nuevo: habrá que crear la partición o particiones adecuadas (según la capacidad y uso que le vayamos a dar), definir el sistema de archivos y proceder con el formateo correspondiente.

Para poner a punto un disco duro hay que lanzar la herramienta "Administración de discos" que hallaremos entrando en el "Panel de Control", luego accediendo al apartado "Sistema y seguridad" (el primero) y a continuación pulsando en "crear y formatear particiones del disco duro". Deberíamos identificar rápidamente el disco duro instalado en el miniStack MAX, pues será el que no tenga volumen asignado.

HyperX Fury 480GB: copia de datos y capacidades de transferencia

Para evaluar el miniStack MAX de Newer Technology me he decantado por la unidad SSD HyperX Fury de 480GB, que cuenta con un controlador SandForce SF-2281 y unas buenas prestaciones en lo relativo a transferencia de datos. Kingston, propietario de la marca HyperX, siempre me ha aportado mucha confianza y sus productos de almacenamiento los utilizo a diario con mi Smartphone, PC, NAS y cámara digital.

A continuación tienes detalles técnicos relevantes a cerca de este producto:

• Interfaz SATA rev. 3.0 (6 Gb/s) retrocompatible con SATA rev. 2.0.
  • Transferencia de datos no comprimibles: 450 MB/s de lectura y 208 MB/s de escritura.
  • Lectura/escritura de 4k máx. IOMETER: hasta 73 000/ hasta 28 000 IOPS.
  • Temperatura de almacenamiento: o -40 °C~85 °C.
  • Temperatura de funcionamiento: 0 °C~70 °C.
  • Vibración en funcionamiento: 2,17 G pico (7–800 Hz).
  • Medidas: 69,8 mm x 100,1 mm x 7 mm.
  • Peso: 90,03 gramos.

¿Cómo se comporta en la práctica el miniStack MAX si en su interior se utiliza la unidad SSD de HyperX mencionada? Para evaluar el rendimiento en el proceso de copia de archivos he utilizado mi portátil Fujitsu con 8GB de RAM, procesador Intel Core i7 4600 hasta 2,1Ghz, SSD convencional de 240GB y, como no, la transferencia de datos tendrá lugar mediante un puerto USB 3.0.

A continuación tienes algunos ejemplos sencillos de contenidos copiados desde mi PC a la unidad SSD Fury 480GB de la "caja" de NewerTech:

• 28,6GB de música MP3 (6103 archivos y 375 carpetas). Tiempo invertido en el proceso de copia: 4 minutos y 4 segundos.
  • 4,08GB de imágenes JPG (665 archivos). Tiempo invertido en el proceso de copia: 37 segundos.
  • 4,20GB de vídeos MP4 (10 archivos). Tiempo invertido en el proceso de copia: 26 segundos.

Para los contenidos de vídeo he llegado a obtener un pico de 175 MB/s, que sería el tipo de archivos con el que se lograría mayor rapidez en el traspaso de datos de una unidad a otra. Por otro lado me gustaría señalar que, gracias a la conexión eSATA ubicada en la cara posterior del miniStack MAX, se podría conectar otra unidad de almacenamiento sin necesidad de tenerla instalada: un buen recurso para el caso de que se comprara un disco duro de reemplazo, de mayor capacidad, en el que se quisieran volcar lo datos del antiguo para continuar disfrutando de ellos.

Desde el punto de vista técnico el NewerTech miniStack MAX es compatible con discos duros SATA rev. 3.0 (6 Gb/s) y cuenta tanto con un chipset JMicron 355 con eSATA y FireWire 800 (1394B) como con un chipset JMicron 539 para manejar conectividad USB 3.0. ¿Buffer de datos? Hasta 128MB/s.

Por supuesto se puede utilizar este dispositivo con ordenadores Apple desde Mac OS 8.6 o desde Mac OS X 10.2 si la idea es utilizar discos duros de +2TB. No faltará plena compatibilidad con entornos Microsoft desde Windows 98SE, siendo necesario Windows XP 64-bit si la idea es usar un disco duro de +2TB; y computadoras gobernadas por una distribución Linux.

Unidad CD/DVD y opciones de conectivididad

Una de las razones por las que me interesaba analizar el miniStack MAX de Newer Technology es que incorpora una características que se ha perdido en muchas configuraciones de ordenadores portátiles y de la que se ha prescindido en tablets y dispositivos híbridos 2 en 1 con sistema operativo Windows 10: me refiero a una unidad lectora/grabadora de CD/DVD

Yo sigo usando soluciones de almacenamiento de corte más "tradicional" pues tengo muchos contenidos digitales y juegos en DVD, e incluso a veces me gusta acotar mi selección de música en CDs de audio de 80 minutos. ¿No te gustaría escuchar unos temas muy específicos e introducir un disco en la bandeja de tu viejo reproductor de CD o equipo Home Cinema?

A continuación me gustaría indicarte un par de ejemplos prácticos para que sepas cuáles son los límites en capacidad de grabación de contenidos de la unidad óptica instalada por defecto por NewerTech en su "caja" externa, claro está utilizando software Nero Platinum Edición 2014:

• CD de audio de 40 minutos. ¿Tiempo de grabación? 3 minutos y 27 segundos.
  • CD de datos de 679 MB. ¿Tiempo de grabación? 5 minutos y 14 segundos.

En todo caso es preciso decir que la unidad CD/DVD incluida de serie cuenta con una velocidad máxima de escritura de 24x (3600 KB/s), ligeramente por debajo de la velocidad admitida por mis discos Philips (de hasta 52x). ¿Es malo? No necesariamente, lo único que significa es que llevará algo más de tiempo en el proceso de grabación de contenidos, que a mí personalmente no me ha parecido excesivo.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que NewerTech abre la posibilidad de dotar al miniStack de una unidad lectora/grabadora compatible con discos blu-ray, lo que seguramente multiplique la velocidad de escritura al usar CDs o DVDs.

¿Qué otras ventajas ofrece esta "caja" para discos duros internos y unidades SSD? Una de ellas es que cuenta con un lector de tarjetas SD ubicado en la esquina izquierda de la cara frontal: práctico para quienes usen cámaras o videocámaras digitales, o en caso de querer trasladar fotos y vídeos entre tarjetas (considerando que el PC tenga también unidad lectora de SD).

Por otro lado, en la cara trasera hallaremos dos puertos USB 3.0, lo que permite emplear el miniStack MAX como hub para conectar no solamente memorias USB o discos duros externo, si no también periféricos que requieran de un puerto USB: en otras palabras, el uso del dispositivo de NewerTech no comporta la pérdida de un puerto de conectividad.

Para terminar con este apartado, y puesto que si has leído con atención te lo estarás preguntando, el tercer puerto USB 3.0 incluido en la cara posterior (en una disposición distinta al resto) cumple la exclusiva función de carga de dispositivos móviles con una potencia de salida de 5V - 2.1A: con un Samsung Galaxy A5 2017, con batería de 3000 mAh, se puede recuperar un 19% de capacidad de batería en 30 minutos. Cargar el móvil con la "caja" de NewerTech puede ser práctico en caso de no tener enchufes libres o el cargador a mano, y permite consultar el móvil al recibir nuevas alertas.

Valoración final

Estoy muy satisfecho con el miniStack MAX de Newer Technology, un producto del cual he obtenido mayor utilidad y prestaciones de las esperadas a priori. ¿Qué es lo que más valoro de él? El contar con una unidad grabadora de CD/DVD y la alta capacidad de transferencia de datos lograda con mi SSD Fury 480GB de Kingston.

¿Algo que mejorar? Me hubiera gustado encontrar un cable USB 3.0 más largo, pues encuentro que es excesivamente corto y me obligará a adquirir un nuevo para mejorar la ubicación del dispositivo; y creo que la unidad óptica debería expulsar los CD/DVD de una forma más controlada, para evitar que caigan sobre una superficie con objetos metálicos y con ello se ralle la superficie (quizás no siempre estemos delante para recoger el disco al terminar el proceso de grabación de datos).

El miniStack MAX se puede comprar a través de MacSales en varias configuración, partiendo de un precio de 159,75 dólares para la versión de base sin disco duro: se puede elegir una configuración con lector/grabador de discos blu-ray y con disco duro de 6TB por 500 dólares.

¿Prefieres comprar el disco duro a parte? Si apuestas por un SSD de Kingston, por ejemplo el Hyper X Fury 480GB que he escogido para las pruebas, lo puedes encontrar directamente en la tienda online de Amazon España por 174 euros.