ANALISIS | Artículos | 07 OCT 2016

Análisis Meizu Pro 6

¿Cuál es uno de los móviles chinos más competitivos de la actualidad? El Meizu Pro 6, que esta vez viene en un tamaño más reducido pero sin faltar altas prestaciones.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

Encontrar un Smartphone con la mejor relación calidad - precio no es tan sencillo como uno pueda pensar, y en esa búsqueda uno puede plantearse comprar dispositivos como el Meizu Pro 6, destinado a ser relevo generacional natural del Pro 5 aunque, bien es cierto, en esta ocasión el dispositivo será bastante más compacto. 

Este teléfono se puede comprar en España en la tienda oficial online de MyMeizu, donde está disponible a un precio de 449 euros la versión con 4GB de memoria RAM y 64GB de memoria interna total. ¿Estás pensando en comprarte uno? Sigue leyendo y trataré de resolver las dudas que puedas tener.

Diseño y acabados

Para que quede buena constancia, no estamos ante un Smartphone descuidado en lo relativo a calidad de acabados, si no todo lo contrario: cuenta con una cara frontal de cristal 2.5D con Gorilla Glass 3, perfil curvado metálico de 7,25 mm de grosor y, para terminar de redondear el producto, habrá una cara posterior metálica: en realidad el Pro 6 tiene un cuerpo en una sola pieza de 160 gramos de peso.

Uno de los aspectos que caracterizan a este celular es la pantalla AMOLED de 5,2 pulgadas, con resolución FULL HD y 423 pixels por pulgada. ¿Resta puntos el hecho de que el panel no sea 2K? En mi opinión eso es precisamente favorable desde la vertiente del ahorro de energía, y más aún si se tiene en consideración la limitada capacidad de batería.

En el lado izquierdo se encuentra el acceso a la bandeja donde alojar hasta dos tarjetas Nano SIM, algo que puede resultar de utilidad a profesionales que trabajan por cuenta propia o estudiante que residen temporalmente en otro país y necesitan disponer de dos líneas móviles en un mismo Smartphone.

En el lado derecho se concentran los botones para ajustar el volumen del sonido, y el botón para bloquear y desbloquear la pantalla. Por otro lado, en el lado inferior veremos el conector de 3,5 mm para auriculares, el puerto USB de tipo C y el altavoz integrado. En la cara frontal, en el margen inferior, dispondremos de un único botón, que es físico y también sensible al tacto, el cual integra el sensor de huella dactilar.

En la cara trasera no habrá más que la lente de la cámara, que sobresale ligeramente del resto de la superficie; el sistema de enfoque láser; y el particular conjunto de cinco parejas de flash dual con temperatura de color. ¿Es esto último más efectivo que las soluciones habituales? Lo comentaré más adelante, pero no lo creo. 

3D Press y sensor de huella dactilar

¿Qué tiene de especial del Meizu Pro 6 comparado con otros modelos de la marca y otros móviles chinos? La incorporación de la tecnología 3D Press en la pantalla: con ello el terminal será capaz de determinar que realizamos más presión de lo normal sobre el cristal y, por tanto, responder en consecuencia.

A través del software, y en el apartado dedicado llamado Force Touch, se podrán determinar tres niveles de presión ante los cuáles debería responder el teléfono. ¿Utilidades? Va ligado irremediablemente a las aplicaciones instaladas en el teléfono y, lamentablemente, no funciona con todas aquellas que podamos descargar desde la Play Store. ¿Quieres algunos ejemplos?

  • Con el explorador web de Flyme se puede realizar una búsqueda o abrir una nueva ventana.
  • Con "cámara" se puede iniciar la grabación de un vídeo o activar la función espejo.
  • Con "mensajes" crear un nuevo SMS.
  • Con "seguridad" se puede acelerar el sistema.
  • Con "calendario" es posible crear una nueva a entrada, realizar una búsqueda o entrar en la agenda. 
  • Con la aplicación de "llamadas" será más instantáneo agregar un nuevo contacto o buscar alguno que tengamos ya en memoria. 

Como no podía ser de otra forma, el Meizu Pro 6 incorpora un sensor de huella dactilar integrado en la única tecla disponible en la cara frontal. ¿Es la mejor ubicación? Para mí no lo es, pero es la escogida por un buen número de marcas. 

El registro de la huella digital nos llevará muy poco tiempo, bastante menos si lo comparamos con un móvil de Samsung: recomiendo realizar el proceso sujetando el teléfono como lo haríamos normalmente y, sobretodo, situar el pulgar sobre el sensor tratando de cubrir toda su extensión. ¿Efectividad? Del 100%, siendo muy rápido el acceso a la interfaz, aunque primero será preciso presionar la tecla para que actúe el sensor. 

Software

Este teléfono Meizu incorpora sistema operativo Flyme OS 5.2, que está basado en Android 6 Marshmallow: en otras palabras, se seguirá pudiendo disfrutar de nuestras aplicaciones de siempre sin problemas. En todo caso, si compraras el móvil en una tienda online de China, sería necesario instalar los servicios de Google y la Play Store: para ello sería necesario descargar Google Installer desde la tienda de aplicaciones propia de Meizu.

¿Qué extras en software incorpora el Pro 6 y que, en su mayoría, podrían resultar interesantes utilizar?

  • Gestos inteligentes: por ejemplo realizar doble toque sobre la pantalla para despertarla, realizar un gesto vertical para desbloquear o dibujar determinadas letras con la pantalla apagada con el fin de lanzar ciertas aplicaciones asignadas. En todo caso, uno debe ser rápido y acotar el espacio al dibujar las letras.
  • Función SmartTouch: se activa un botón virtual, a ubicar en cualquier punto del margen lateral, cuyos gestos se pueden programar para realizar determinadas acciones. La idea es que uno escoja las acciones que vayan a resultar de utilidad y sean complementarias con lo que ya puede hacer la tecla de la cara frontal del teléfono.

Flyme OS trae pre-instalada, y no eliminable, la aplicación "Seguridad", la cual permite ver que aplicaciones o archivos ocupan un espacio indeseado, o manejar el acceso a notificaciones y limitar la sincronización de datos por parte de las aplicaciones instaladas.

En mi experiencia, y para que el lector sea consciente, la aplicación "Seguridad" de algunos Smartphones Meizu ha sido conflictiva para los usuarios, pues hay casos en los que causado problemas en la sincronización de notificaciones para determinadas apps. Por suerte, en YouTube hay tutoriales que hablan de efectivas soluciones, entre ellas eliminar de raíz la aplicación seguridad.

Almacenamiento, conectividad y multimedia

En cuanto a conectividad dispondremos de Bluetooth y Wi-Fi, tecnología Miracast pero curiosamente no habrá NFC. ¿Con qué cantidad de memoria interna cuenta el Meizu Pro 6? Mi dispositivo de evaluación viene con 32GB de memoria interna total, aunque libre para el usuario quedará algo más de 23GB para aplicaciones, juegos y otros contenidos digitales propios. En cualquier caso, hay una versión con 64GB de memoria interna, por si ya eres consciente de que no tendrás suficiente con la capacidad de almacenamiento del modelo de base. 

¿Quieres saber mi opinión a cerca de las prestaciones del altavoz integrado? No suena mal al reproducir música si sostenemos el móvil en la mano, aunque al tenerlo cerca de nosotros pero sobre una superficie la percepción del sonido cambia. La verdad es que me convence más para juegos y para reproducir vídeo que para escuchar música MP3. 

Meizu ha incorporado un amplificador Cirrus Logic y un decodificador CS43L36, lo que permitirá obtener unas buenas prestaciones en audio al utilizar auriculares de calidad. ¿Ha logrado convencerme el Pro 6? Sí, a mi me ha encantado la experiencia, pero utilizando un buen juego de auriculares, como mis Meze 11 Deco, el accesorio de audio escogido para las pruebas de este análisis.

Una de las cosas que me gusta encontrar en el software es una aplicación propia de la marca con la que poder filtrar el contenido por carpetas, como si estuviera delante de mi PC: con ello tengo más flexibilidad a la hora de reproducir mis recopilatorios confeccionados con música variada, pues el filtro por álbumes y artistas dispersaría las pistas mp3/flac. 

Meizu ha tenido el detalle de incluir entre los ajustes de la aplicación "Música" un efectivo ecualizador manual de 5 bandas, que yo personalmente sí he usado para ajustar las frecuencias a mi gusto. Este tipo de recursos vienen muy bien, sobretodo para reforzar la banda de bajos y darle mayor protagonismo a los agudos: apropiado para, por ejemplo, adaptar el sonido en función del tipo de auricular a utilizar. 

¿Reproducción de vídeo? Aunque no disfrutaremos de las ventajas de un panel 2K (2560x1440 pixels), creo que ha sido buena idea llegar solamente hasta los 1920x1080 pixeles de resolución, más que suficiente para una pantalla de 5,2 pulgadas y, sobretodo, teniendo en cuenta las limitaciones en capacidad de batería.

En mi opinión y experiencia, el panel AMOLED de este celular mostrará un buen abanico de colores. Por cierto, y para quien quiera, en los ajustes sistema se puede escoger entre unos pocos modos de pantalla e incluso ajustar a placer la temperatura de color. En todo caso., al reproducir los vídeos de YouTube y los que he tomado con el teléfono, he quedado plenamente satisfecho. 

Autonomía y rendimiento

Meizu ha dotado al Pro 6 de una batería de 2560 mAh, en mi opinión escasa por mucho que el panel AMOLED de la pantalla logre contener la energía en mayor medida que uno LCD convencional. ¿Aguantará un día de uso? Debería, aunque ya se sabe que depende de la activdiad: es por ello que no suelo dar cifras sobre "horas de pantalla". 

Para ilustrar mejor mis análisis, suelo dar cifras concretas relativas al consumo energético en usas habituales: por ejemplo, en caso de tener el nivel de brillo de pantalla al 100%, 90 minutos reproduciendo vídeos de YouTube en FULL HD restarán aproximadamente un 25% de capacidad de batería. 

Aunque solamente deba tomarse como un valor orientativo, el Meizu Pro 6 ha obtenido con el test de AnTuTu 96.664 puntos, lo que lo sitúa bastante por detrás del LG G5 y por delante del Huawei P9. En todo caso, este Smartphone se manejará de forma excelente por las páginas web en formato de escritorio, siendo la respuesta a los gestos rápida y precisa: incluso no tengo quejas en la carga del contenido o al practicar zoom de forma repetida con un doble tap.

En este celular se ha incorporado un moderno procesador MediaTek Helio X25 de 10 núcleos, dos de ellos a 2,5 GHz; 4GB de memoria RAM y una GPU ARM Mali T880, esto último para que juegos como Asphalt 8 o Real Racing 3 corran con la máxima fluidez y con la máxima capacidad en gráficos posible. ¿Quieres que te sea sincero? El Pro 6 ha sido un estupendo compañero para entretenerme echando carreras. 

Rendimiento de las cámaras

¿Tiene el Meizu Pro 6 una gran cámara para selfies? Son 5MP de máxima resolución, con apertura F2.0 y óptica de 5 elementos. En fotografía, a diferencia de otros móviles, en ratio de imagen 16:9 se alcanzan solamente 3MP de resolución: por ejemplo,  0.7MP menos con respecto al Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge. 

Al activar la función fotográfica, el primer plano se ve bastante nítido, pero los elementos del fondo traen claramente menos definición. Por otro lado, y al activar la opción de grabar vídeo, la calidad de las imágenes no está mal, sobretodo si tengo en cuenta mi experiencia con otros terminales de la marca:  el máximo en resolución se queda en 1920x1080 pixels. ¿Quieres opinar por ti mismo? Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr donde hay almacenadas fotos y vídeos de muestra. 

¿Cuál es uno de los puntos más favorables a la hora de comprar el Meizu Pro 6? La cámara trasera con sensor Sony IMX230 de 21,16MP, que trae apertura F2.2, óptica de 6 elementos, y enfoque combinado por detección de fase y sistema láser. 

Este teléfono será rápido en la captura y podremos tomar hasta 30 fotos de forma secuencial, siendo la aplicación de cámara no muy generosa en lo relativo a ajustes disponibles. En todo caso, y para beneficio de su propietario, el terminal si puede manejar ciertos ajustes del modo de captura manual: tiempo de exposición, ISO, compensación de exposición y enfoque manual.

Cómo última apreciación personal, el sistema de cinco parejas de flash con temperatura de color no me ha parecido que rinda mejor que lo visto en otros móviles con un único flash dual con temperatura de color. Queda bien desde el punto de vista del diseño, pero en la práctica no creo que aporta un valor diferencial.

Si nos centramos en lo que importa, en la calidad de los resultados, no puedo decir que la del Pro 6 sea la mejor cámara del mercado, aunque es indiscutible el hecho de que al tomar fotos las escenas presentan una más que adecuada nitidez incluso cuando las condiciones de iluminación no son perfectas. ¿Qué tal son los resultados de noche? Si hay puntos de luz y ajustamos la exposición a la baja se define mejor la escena.

Por otro lado, al grabar secuencias de vídeo de noche he obtenido la calidad que esperaba, aunque he visto resultados mejores en terminales de gama de precios superior. Lógicamente, con buena luz, las escenas se muestra bastante más nítidas: en todo caso, me gustaría observar que en mi smartphone de pruebas había más correcciones de enfoque de las que cabría esperar. Por cierto, ¿Buscas un teléfono para grabar en 4K? Con el Pro 6 se puede. 

Para que puedas opinar por ti mismo y sacar tus propias conclusiones, te invito a echar un vistazo al álbum de Flickr preparado para la cámara trasera de este móvil Meizu. No hay nada como la propia agudeza visual para tener la información que se necesita para este apartado. ¿No crees?

Valoración final

Aunque reconozco que hace un año los teléfonos Meizu lograban despertar en mi un mayor efecto, tampoco puedo decir que el Pro 6 no me haya parecido una mala opción. Sí es cierto que hay cosas por mejorar, como por ejemplo la escasa capacidad de batería, que no se pueda ampliar la capacidad de almacenamiento y que la aplicación de cámara sea escasa en ajustes.

El procesador hace un gran trabajo, las prestaciones de la pantalla están dentro de lo que cabe exigir por el precio que se paga por el producto, la calidad de audio con auriculares me parece excelente e incluso los resultados en fotografía con la cámara trasera están dentro de lo debe esperarse para un móvil de gama media-alta. 

Este teléfono se puede comprar en España en la tienda oficial online de MyMeizu, donde está disponible a un precio de 449 euros la versión con 4GB de memoria RAM y 64GB de memoria interna total. 

Resumen de características técnicas: pantalla FULL HD AMOLED 5,2", batería de 2560 mAh, memoria interna de 32 o 64 GB, 4GB de RAM, cámara trasera con sensor Sony IMX230 de 21,16MP y frontal con sensor de 5MP, GPU ARM Mali T880, procesador MediaTek Helio X25 de 10 núcleos (x4 a 1,4GHz, x4 a 2Ghz y x2 a 2,5Ghz), compatibilidad con redes 4G, conectividad Bluetooth y Wi-Fi, 160 gramos de peso y 7,25 mm de grosor.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información