ANALISIS | Artículos | 05 OCT 2016

Análisis LG X Power

¿Qué es lo que más te importa de un Smartphone? Si es su capacidad de batería y, por tanto, la autonomía, entonces deberías conocer un poco mejor el LG X Power.

En la gama media hay una buena variedad de teléfonos móviles, cuyas prestaciones no tienen tanto que envidiar a los que de precio elevado si la idea es buscar una completa y satisfactoria experiencia de usuario. Sin embargo, en algunos de ello se echa de menos una capacidad de batería lo suficientemente amplia: LG solventa esto último con el X Power, un producto que no solamente aguantará una jornada de Sol a Sol si no que puede ir más allá.

No debemos esperar de este móvil unos acabados de lujo, pero el rendimiento en general me ha dejado bastante satisfecho aún habiendo unas prestaciones, sobre el papel, no especialmente destacable. ¿Precio de mercado? En Amazon se puede comprar por poco más de 200 euros a fecha de este artículo.

Diseño y acabados

En el LG X Power contaremos con con una cara frontal de cristal, el perfil será a medias con acabado mate y acabado brillante con efecto metalizado, y el área posterior contará traerá una superficie enteramente de plástico liso (también con acabado mate).

Se trata de un teléfono móvil más ligero de lo esperado, con 139 gramos de peso, y un grosor de 7,9 mm. En el lado izquierdo se halla el acceso a la doble bandeja de plástico donde alojar dos tarjeta nano SIM, o una tarjeta nano SIM y una tarjeta micro SD. 

En la cara delantera destacará la pantalla in-cell IPS HD de 5,3 pulgadas, localizado en el margen superior el siempre práctico LED de notificaciones, una cámara de 5MP y el auricular. Por supuesto, y como de costumbre, las teclas de Android se encontrarán integradas en la interfaz de usuario. 

En el lado derecho está el botón para apagar y encender la pantalla, mientras que en el izquierdo se localiza el control del nivel de volumen de sonido. En el lado superior tendremos el micrófono secundario, mientras que en el lado inferior se concentran el conector para auriculares, el puerto micro USB y el micrófono principal.

El LG X Power no es un Smartphone que pueda presumir por el lujo de sus acabados, que más bien son sencillos, pero cuenta con otros atributos que marcarán la diferencia en la cota de precios en la que se sitúa. 

Conectividad y software

El X Power de LG viene con Android 6.0.1 Marshmallow y una interfaz de usuario propia de LG, que en mi opinión es algo escueta en ciertos extras de software. Sin embargo hay un par de características que merece la pena puntualizar:

  • Personalizar los accesos directos a aplicaciones para la pantalla de bloqueo: solamente hay que elegir las que usemos con mayor frecuencia de cuantas tengamos instaladas en nuestro terminal. 
  • Las teclas de Android ubicadas en el margen inferior se pueden reordenar y añadir hasta tres más, para por ejemplo realizar una captura de pantalla o acceder a la ventana de notificaciones.
  • Se puede reducir la cantidad de luz azul que emite la pantalla, pero a cambio de tener un feo color amarillento cubriendo la interfaz. ¿Hasta que punto es visualmente atractivo?
  • Con la función Captura+ se puede realizar una captura de pantalla, de cualquier cosa que se vea en ese preciso instante, y luego editarla usando varios tipos de trazo y colores. 

No faltará en el LG X Power conectividad 4G, Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC. 

Almacenamiento y multimedia

Este Smartphone Android incorpora una memoria interna total de 16GB, aunque únicamente restarán en torno a 9GB para contenidos propios. En cualquier caso, siempre recomiendo emplear una tarjeta micro SD para almacenar sobretodo música y vídeos, y las fotos capturadas con las cámaras del teléfono. 

¿Cuál es mi opinión a cerca de las prestaciones del altavoz integrado? Cuando el teléfono está sobre una superficie, el sonido queda algo ahogado, aunque si es madera suaviza los agudos: algo que yo prefiero, pues boca arriba hay mucha presencia de esos agudos. No suele ser ya muy habitual encontrarse el altavoz emplazado en la zona trasera del producto.

Por otro lado, debo reconocer que para reproducir música prefiero utilizar un buen juego de auriculares: para estas pruebas he utilizado unos Meze 11 Neo, que mejoran ampliamente las cualidades técnicas del X Power en este apartado. ¿Qué puedo decir sobre la aplicación de música de LG? Me gusta, por que puedo acceder al contenido filtrado por carpetas, pero hubiera preferido disponer de efectos de sonido y un ecualizador de 5 o 7 bandas para balancear las frecuencias según mis preferencias.

¿No estás conforme? Siempre cabe la posibilidad de descargarse una app como Bass Booster, que resulta ser muy funcional. Y que no se me olvide, este móvil LG permite disfrutar de las emisoras FM locales gracias a la aplicación de Radio incorporada: solamente hay que conectar unos auriculares a modo de antena.

¿Es el LG X Power correcto al visualizar vídeos? Sí, por mucho que la pantalla de 5,3 pulgadas tenga una pantalla con resolución de 1280x720 pixels: al reproducir vídeos de YouTube vía red móvil, el consumo de datos será menor que si se tuviera una pantalla FULL HD. No es la mejor pantalla del mundo, pero cumplirá suficientemente bien si no la comparamos con otro producto con prestaciones mejores en este apartado.

Autonomía y rendimiento

 En mi opinión, tras el uso y pruebas realizadas durante los días de análisis, será la autonomía energética el gran caballo de batalla de este móvil LG. ¿A qué se debe ello? A parte del hecho de que su pantalla tenga una resolución HD, se debe agradecer especialmente el haber incluido una batería de 4100 mAh de máxima capacidad. 

Muchos suelen preguntarme a cerca de la medición "horas de pantalla", que personalmente desaconsejo por que el consumo energético de un Smartphone está íntimamente ligado con la actividad. Por poner un ejemplo claro, 60 minutos reproduciendo vídeos de YouTube en FULL HD agotarán un máximo de un 8% de energía: por supuesto, en esta prueba he mantenido el nivel de brillo de pantalla al 75%.   

Por otro lado, y a pesar de que el test de AnTuTu ha devuelto una pobre puntuación de 32.665 puntos, reconozco que este móvil se maneja bastante bien: al explorar páginas web en formato de escritorio ciertamente el comportamiento no ha estado mal. Obviamente, y aunque se trate de una apreciación personal, mis juegos habituales los he podido disfrutar bien: incluso Real Racing 3, aunque en alguna ocasión he obtenido un ligero lag.

El LG X Power de venta en España trae 2GB de RAM, un modesto procesador MediaTek MT6735 de 4 núcleos a 1,3GHz y una GPU ARM Mali T720. Es innegable que la configuración es algo floja pero, también es cierto, no he notado que se caliente mucho el cuerpo del producto. Debemos tener muy presente que se trata de un producto que roza un precio de venta de 200 euros y que, en realidad, su gran baza cae del lado de la autonomía. 

Rendimiento de las cámaras

¿Qué sensaciones me ha dejado la cámara frontal de 5MP del X Power? Aunque en ratio de imagen 16:9 la resolución máxima se quede en 3,8MP en fotografía, la calidad será suficiente si la luz es homogénea en todos los planos.

Si pasamos a grabación de vídeo, y aunque el tope de resolución sea de 1920x1080 pixels a 30 fps, la calidad de las secuencias no será algo de lo que se pueda presumir: eso sí, las secuencias se almacenan en formato MP4. ¿Quieres opinar por ti mismo? Echa un vistazo a mi álbum de Flickr.

En la cara trasera nos encontraremos con otra de las buenas sorpresas que nos tenía reservadas LG: la cámara de 13MP con apertura F2.2 y un máximo de 9,8MP en ratio de imagen 16:9. Aunque el teléfono es medianamente rápido de día a la hora de realizar las capturas, esas capacidades se pierden de noche: al terminal le cuesta un poco definir el enfoque y procesar la foto.

Habrá un accesible modo de captura secuencial, limitado a un máximo de 30 fotos; función para tomar fotos a través de comandos de voz, que funciona bien con la palabra "wiski"; e incluso dispondremos de un modo de captura en un solo gesto, para que sea más instantáneo el proceso de tomar una foto. 

¿Qué calidad de imagen se obtendrá en fotografía? Reconozco que el teléfono ha superado con creces mis expectativas, pues el nivel de detalle en las escenas con buena luz creo que está por encima de la media con respecto a otros móviles de precio similar. Sin embargo, de noche las prestaciones del sensor flojean bastante.

¿Qué puedo revelar a la hora de grabar secuencias de vídeo? De noche, para mi sorpresa, al pulsar en el botón de grabar se realizan ajustes automáticos que oscurecen la escena pero que, por otro lado, van a contribuir a ganar en nitidez a la hora de definir mejor los puntos de luz y los objetos en sí que haya ante nosotros.

 Al grabar vídeo de día, me gustaría señalar que el procesador del teléfono me ha dejado plenamente satisfecho con los resultados, obteniéndose secuencias en FULL HD bastante nítidas teniendo en cuenta las prestaciones de la cámara y del procesador.

¿Quieres de nuevo opinar por ti mismo? Pulsa aquí para acceder a mi álbum de Flickr especialmente dedicado a la cámara trasera del LG X Power. 

Valoración final

¿Qué opinión merece el LG X Power? Buena, sobretodo por que me ha demostrado cualidades a la hora de tomar fotos y grabar vídeo con buenas condiciones de iluminación, y especialmente por que es de los pocos móviles que, por más o menos 200 euros, es capaz de brindarnos una autonomía energética que sin problemas alcanzará más de 1 día de uso. 

Hay aspectos que se han sacrificado un poco, como la potencia del procesador o la calidad de los acabados, pero al final se proporciona un producto específico para quienes no quieran preocuparse en exceso de la disminuación del porcentaja de batería restante. 

Resumen de características técnicas: pantalla HD 5", batería de 4100 mAh, memoria interna de 16 GB, 2GB de RAM, cámara trasera con sensor 13MP y frontal con sensor de 8MP, ARM Mali T720, procesador MediaTek MT6735, compatibilidad con redes 4G, conectividad Bluetooth/NFC/Wi-Fi y slot para tarjeta micro SD.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información