ANALISIS | Artículos | 10 MAR 2016

Análisis LG V10, tu Smartphone con doble cámara frontal

¿Buscas un Phablet para explorar páginas web, disfrutar de los vídeos de YouTube y jugar a títulos con gráficos detallados? Eso es lo que se obtiene con el LG V10, aunque hay más sorpresas desde el punto de vista funcional.

En ocasiones uno tiene la oportunidad de encontrarse con un gran producto sin que antes vaya a esperarlo, y eso es lo que me ha sucedido con el LG V10. ¿Podrá este Phablet hacer frente a las exigentes prestaciones de los modelos de la competencia?

Una de las cosas que me ha llamado la atención es que a fecha de este artículo no estuviera disponible Android 6.0 Marshmallow, sin embargo es uno de los pocos terminales en innovar: habrá una pantalla auxiliar que, entre otras cosas, permite manejar el reproductor de música; y también podremos disfrutar de una doble cámara frontal, con dos opciones en cuanto a amplitud de campo visual.

 

Diseño y Construcción

En la cara frontal, con cristal de doble capa, hallaremos una enorme pantalla IPS Quantum de 5,7", que trae resolución Quad HD y 513 pixels por pulgada. En mi opinión, un espacio visual perfecto para juegos y para explorar páginas web. ¿Qué tal se ve en exteriores? Sin problemas. 

¿Qué ventajas tendrá el usuario por el mero hecho de que las teclas de Android estén integradas en la interfaz de usuario? Tan simple como el poder reordenarlas o, si uno lo quiere, añadir las que permiten obtener capturas de pantalla, mostrar la ventana de notificaciones o activar la función ventana doble. 

El teléfono tiene un peso de 192 gramos, que creo está bien repartido, y 8,6 mm de grosor, lo que va a contribuir a un agarre confortable. Es importante mencionar que el perfil está compuesto por acero inoxidable 316L, para mayor resistencia del producto ante caídas. Ni en el lado izquierdo ni en el derecho habrá botones o conexiones. 

En el lado inferior se concentran los elementos más importantes, a excepción del puerto de infrarrojos: la conexión de auriculares, el puerto micro USB, el micrófono principal y el altavoz

Del LG V10 me encanta el acabado de la cubierta posterior, de caucho y con un agradecido relieve, que le dará a la superficie una mayor resistencia a arañazos. Creo que es todo un acierto por parte de la marca coreana. La cubierta extraíble nos da acceso directo a la batería de 3000mAh de capacidad, y a las ranuras para insertar una tarjeta micro SD de hasta 200GB y una tarjeta Nano SIM.

El sensor de huella dactilar y la pantalla secundaria

La pantalla secundaria, que se encuentra a la derecha de la doble cámara frontal, es uno de los útiles atributos de este móvil. ¿Crees que podrás sacarle provecho y de paso ahorrar batería? Tienes sus limitaciones, de acuerdo al estado de la pantalla principal:

  • Con la pantalla principal apagada. La pantalla auxiliar permitirá revisar la hora y el día, conocer el estado de batería, controlar el reproductor de música, e incluirá un escritorio con varios accesos directos predefinidos: para cambiar el modo de sonido, activar el flash posterior a modo linterna, activar o desactivar el Wi-Fi, y lanzar la función de cámara. 
  • Con la pantalla principal encendida. Hay más flexibilidad y mayores opciones para determinar qué mostrar y qué no. Será posible configurar cinco accesos a contactos y aplicaciones frecuentes, acceder a los controles del reproductor de música o ver notificaciones de calendario.

La pantalla auxiliar, que uno puede decidir si mantener o no activa, considero que será de bastante utilidad. ¿Quieres simplemente consultar la hora o manejar los controles básicos del reproductor de música? Te acabaras acostumbrando a las opciones que brinda. 

Por otro lado, el sensor de huella dactilar integrado en el V10 nos será básicamente útil para blindar el acceso a quien no tenga nuestro permiso. ¿Cómo funciona? El registro de la huella digital no nos llevará mucho tiempo, siendo preciso activar primero la pantalla antes de que el sensor pueda funcionar. En cualquier caso, uno se dará cuenta de que al pulsar sobre el botón trasero ya de forma instantánea se desbloquea el teléfono. 

Software, memoria y conectividad

El LG V10, a fecha de este artículo, todavía sigue con Android 5.1.1 Lollipop. ¿Es un contratiempo? No lo creo, y menos aún teniendo en cuenta que la versión Marshmallow del G4 no está aún bien optimizada. 

¿Qué se puede hacer gracias al software? Una de las características, que puede o no resultar útil, permite reducir el espacio visual con un simple gesto: de esta forma, con la pantalla más pequeña y situada a la izquierda o a la derecha, técnicamente se mejora el manejo del teléfono con una sola mano. Yo he decidido prescindir de este ajuste. 

¿Quieres partir la pantalla del teléfono en dos espacios independientes? Es lo que se consigue con la función ventana doble, aunque no hay compatibilidad con todas las aplicaciones instaladas en el LG V10. Una verdadera lástima. Claro está, el usuario podrá ajustar en todo momento como se reparte el espacio ocupado por cada app. 

Por otro lado, el celular incorpora conectividad Bluetooth, Wi-Fi y NFC, y también un puerto de infrarrojos. ¿Quieres controlar tu TV, aparato de aire acondicionado o equipo de música? La aplicación QuickRemote actúa como mando a distancia virtual, incluyendo todos los botones necesarios para controlar varios dispositivos de la casa. Un todo en uno. 

En cuanto a capacidad de almacenamiento, habrá una memoria interna total de 32GB, aunque no quedarán más que unas 22GB libres para instalar aplicaciones y juegos, música, vídeos, entre otros contenidos. ¿Necesitas más espacio? Compra una tarjeta micro SD, que no debería superar los 200GB. 

Rendimiento y autonomía 

Uno de los apartados que me tiene algo indeciso tiene que ver con la autonomía. ¿Podrá una batería de 3000mAh hacer frente al consumo energético de una pantalla LCD Quad HD de 5,7"? Con el brillo del panel al 75%, 60 minutos jugando a Real Racing 3 consumirán un 30% de energía de media, mientras que reproducir 60 minutos de vídeo a penas restará un 20%.

Llegar o no al final del día con suficiente carga dependerá de dónde y cómo se utilice el terminal. Creo que con este teléfono en particular merece la pena tratar de evitar el uso de conexiones inalámbricas si no son necesarias, ajustar manualmente la intensidad de brillo de pantalla según las circunstancias de uso y, también importante, establecer una configuración de red móvil que sea suficientemente estable. 

¿Rendimiento? En este apartado el V10 aprueba y con nota alta. Todo ha ido como la seda. Al explorar páginas web, la carga de las páginas con 4G ha sido veloz y la respuesta al practicar zoom y al desplazarse por los contenidos ha sido instantánea. ¿Qué más se puede pedir? El espacio visual es enorme, así que todo se presenta a las mil maravillas. 

¿Qué será capaz de hacer este teléfono de LG en juegos? Las secuencias en títulos como Real Racing 3, Temple Run 2 y Jetpack Joiride no dan lugar a dudas del adecuado comportamiento del producto: recordemos que se incorpora un procesador Snapdragon 808 de 6 núcleos y 64-bits, una GPu Adreno 418 y 4GB de RAM.

Reproducción de contenidos multimedia

¿Vas a reproducir vídeo? Con los contenidos de YouTube la definición de imagen será absoluta si la fuente nos corresponde también en calidad: si utilizas el máximo de resolución del panel, Quad HD, deberás tener accesible una buena conexión a Internet. Por otro lado, considero que el panel Quantum del V10 proporcionará un gran colorido.

¿Qué tal responde el altavoz integrado en este teléfono LG? En mi opinión, el sonido se muestra claro y potente, lo que se ve favorecido por la ubicación de la salida de audio en el lado inferior: en terminales como el G4 o G3 S, el altavoz se halla en la zona posterior, lo cual no resulta ser muy propicio si el terminal descansa sobre una superficie plana. 

¿Cómo suena el LG V10 con un buen juego de auriculares? Con unos RHA T20, la calidad de sonido me ha parecido formidable, se active o no el DAC HiFi de 32 bits. ¿Se nota esto último? En mi opinión, no mucho, incluso a pesar de haber empleado contenidos Flac.

La aplicación de música de LG siempre me ha resultado muy práctica, sobretodo por el hecho de poder acceder a la música a través de un sistema de clasificación por carpetas. Por otro lado, no faltarán ajustes de audio estándar, con modos de sonido predefinidos y un ecualizador de siete bandas. En cualquier caso, yo he preferido mantener una configuración estándar. 

¿Quieres escuchar la Radio? Conecta tus auriculares, para utilizarlos de antena, y sintoniza tus emisoras de radio favoritas con la aplicación Radio FM. Hay funciones que nunca deberían perderse. 

Prestaciones de la cámara frontal

LG ha hecho muy bien trayendo características que, en otros terminales de gama alta, todavía no se han podido ver. El V10 incorpora una doble cámara frontal de 5MP de máxima resolución: una con 120º de campo visual y apertura f2.2, y la otra con 80º de campo visual y apertura F2.0. ¿Definición y nitidez de imagen? Sin duda alguna, y en todos los planos.

¿Por qué jugar con la amplitud del campo visual? Muy simple, con ello se logran dos cosas: la cámara de 80º es perfecta para selfies individuales, quedando nuestro rostro más cercano al primer plano; mientras que la cámara de 120º es la más conveniente para cuando queramos captar selfies en grupo, quedando nosotros en una posición más lejana. 

¿Qué prestaciones tiene la doble cámara frontal a la hora de grabar vídeo? El sonido me parece excelente y la calidad de imagen también está en consonancia. Y al igual que en el modo fotografía, se puede escoger grabar secuencias con un campo visual de 120º o de 80º. 

Las fotografías que he recogido de muestra con el terminal en pruebas han ocupado un espacio en memoria entre 1MB y 2,2MB, dependiendo de la composición de la escena. Cabe decir que, desde el punto de vista del software, se puede activar HDR y aplicar un ajuste que suaviza la piel. ¿Quieres opinar por ti mismo sobre la calidad de imagen a obtener? Echa un vistazo a mi álbum de Flickr dedicado a este móvil. 

Prestaciones de la cámara trasera

La cámara trasera de 16MP ha estado a la altura de los esperado y, en mi opinión, puede rivalizar perfectamente con la del LG G4. Técnicamente cuenta con apertura F1,8 y estabilizar óptico de imagen. ¿Quieres que el V10 te sorprenda? A mí no me ha defraudado. 

La rapidez de captura con buenas condiciones de luz es tremenda, habiendo un modo secuencial con solo mantener pulsado el botón virtual en pantalla. Por otro lado, la interfaz de cámara, al menos en modo automático, trae lo justo en lo relativo a ajustes: compensación de iluminación con HDR, opciones de resolución, captura con comandos de voz, temporizador, y poco más.

¿Qué sucede si activamos el modo manual? Se multiplican las opciones y se goza de mayor control sobre la escena al determinar la apertura, valor ISO (entre 50 y 2700), balance de blancos y, muy importante para mí, el control manual del enfoque.

¿Sabías que con el LG V10 también se puede grabar vídeo utilizando los ajustes manuales del modo fotografía? Todo un extra en valor añadido para exprimir la gran cámara de este Smartphone. Además, gracias al procesador Snapdragon 808, se podrán recoger secuencias en resolución UHD con una calidad de sonido increíble.

¿Quieres opinar por ti mismo a cerca del rendimiento de la cámara trasera del LG V10? Te recomiendo echar un vistazo al álbum de Flickr dedicado, que contiene 100 fotos muestra (también capturas panorámicas y tomas nocturnas).

¿Recomiendo este Smartphone? Sí, en eso no tengo duda alguna. Lo único que me hubiera gustado encontrar es una batería con algo más que 3000mAh de capacidad, para dar mayor solidez a la autonomía: si se es un usuario muy jugón, la capacidad será insuficiente para aguantar un día entero de uso. 

Resumen de características: pantalla principal Quad HD de 5,7", pantalla auxiliar de 160x1040 pixels, procesador Snapdragon 808 de 6 núcleos, memoria interna de 32GB, admite tarjeta micro SD de hasta 200GB, doble cámara frontal de 5MP, cámara trasera de 16MP, batería integrada de 3000mAh, conectividad 4G, Bluetooth 4.1, Wi-Fi y NFC. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información