ANALISIS | Artículos | 05 JUL 2016

Análisis LG G5, Smartphone modular con doble cámara trasera

¿Buscas un Smartphone diferente? El LG G5 es el primer teléfono modular del mercado, en el que además se ha implementado una doble cámara trasera para sacar el máximo partido posible en el apartado fotográfico. ¿Necesitas más ángulo de escena? Activa la cámara de 8MP con gran angular de 135º.

LG G5

¿Por qué no innovar? Eso es lo que pensaría LG al trabajar en el diseño y en las prestaciones del G5, el primer Smartphone modular del mercado preparado para aportar flexibilidad y un nuevo rumbo a seguir de cara a próximas generaciones. ¿Cuál será la opinión de los usuarios? Está claro que la marca coreana ha buscado una forma de distinguirse de la competencia.

El nuevo G Series de LG, además de lo comentado en el párrafo anterior, también ha apostado fuerte en lo relativo a la doble cámara trasera: una principal de 16MP, para sacar el máximo provecho al teléfono en fotografía; y una secundaria de 8MP y gran angular de 135º, para aquellas escenas en las que se necesita obtener la mayor amplitud de escena posible.

LG se ha alejado de los anteriores G Series al abandonar el formato de la triple botonera trasera, aunque manteniendo el botón de bloqueo y desbloqueo: el control de volumen del sonido se encuentra emplazado en el lado izquierdo. ¿Hay algún aspecto que hace único a este teléfono móvil? El sistema modular: la zona inferior se extrae, de forma que se puede substituir por alguno de los módulos ya existentes, el HI-Fi Plus o el Cam Plus.

La cara frontal es de cristal Gorilla Glass de Corning, la cual se curva al llegar al margen superior: me gusta el tacto de la superficie, que resulta ser muy suave y fácil de mantener limpia. ¿Qué hallaremos a simple vista? La pantalla Quantum IPS de 5,3”, con resolución Quad HD (2560x1440 pixels) y 554 pixels por pulgada: en exteriores, y en días especialmente soleados, se apreciarán bien los contenidos gracias a los 800 nits de máximo brillo.

Para ahorrar energía, y en línea con el buque insignia de Samsung, LG ha decidido implementar la función "Always On" en la pantalla del LG G5, es decir, mantenerla siempre activa. Claro está, solamente se iluminará una parte de ella, en la que mostrar información horaria e ilustrar los iconos de las aplicaciones que han recibido nuevas notificaciones o alertas.

El teléfono tiene un peso de 159 gramos y un grosor de solamente 7.7 mm, con un perfil de corte ligeramente curvado, y habiendo en el lado derecho el acceso a una bandeja doble en la que alojar la tarjeta Nano-SIM y la tarjeta de memoria micro SD. ¿Almacenamiento extra? Nunca debe faltar, por mucha memoria interna que la marca pueda incluir.

En el lado superior hay un micrófono secundario, el conector para auriculares y el puerto de infrarrojos, esto último para utilizar el teléfono como mando a distancia universal. La nueva ubicación del conector de auriculares, en el lado opuesto comparado con el G4, obedece a una cuestión técnica relacionada con el sistema modular.

En el lado inferior, que es extraíble, está el altavoz, el puerto USB tipo C y el micrófono. ¿Tiene realmente el LG G5 un cuerpo metálico? Es la gran pregunta que uno puede hacerse al deslizar el dedo sobre la superficie de la cara posterior, de tacto más cercano al plástico que al frío metal. Según revela la marca, el cuerpo de este Smartphone es de una aleación de aluminio especial llamada LM201, desarrollada por LG en colaboración con el Instituto de Tecnología Industrial de Corea.

Ésta es parte de la explicación oficial que permite entender el tipo de acabado del dispositivo: "Tras la fundición, se aplica una capa aislante directamente sobre el aluminio de la carcasa, seguida de una capa de imprimación que proporciona un aislamiento adicional y prepara la superficie para el proceso de microdizing (aluminio micro-adonizado). Las finas partículas metálicas que contienen el pigmento se aplican directamente a la imprimación".

El diseño del LG G5 puede o no gustar, siendo a simple vista de corte clásico, aunque habrá detalles que revelarán que no se trata de un producto tan estándar como el de la competencia. Hay que prestar atención y estudiar cada centímetro de la superficie del terminal en el que, si es cierto, hay que terminar de pulir las juntas relacionadas con el sistema modular.

Sensor de huella dactilar y sistema modular

¿Qué tal funciona el sensor de huella dactilar? La huella digital se registra en menos de diez segundos, siendo recomendable apoyar el dedo de diferentes formas para que la lectura sea aún más eficiente. La respuesta es rápida, aunque reconozco haber tenido a veces una desigual respuesta. Nada importante en realidad. ¿Alguna virtud destacable? No es necesario despertar primero la pantalla, simplemente apoyar el dedo sobre el sensor.

¿Buscas un Smartphone modular? No creo que sea una condición básica a la hora de elegirlo, pero es algo característico en el LG G5. ¿Es realmente útil? Esto permite tener un cuerpo de aluminio y la posibilidad de intercambiar baterías, lo que será un plus para usuarios profesionales. Pero la idea que hay detrás de lo módulos va más allá, es decir, se ha pensado para impulsar mejoras técnicas en el teléfono:

• Aunque no lo he probado aún, el módulo HiFi Plus potenciará la calidad de audio gracias al DAC integrado de 32-bit y a la tecnología de sonido de Bang & Olufsen. Este accesorio, que no rompe con la línea del G5, está dirigido a aquellos que buscan la excelencia al reproducir música.

• El módulo Cam Plus tiene una triple función: proporcionar autonomía extra (cuenta con una batería propia de 1200 mAh), aportar controles manuales para tomar fotos y mejorar el agarre del teléfono al utilizarse la función de cámara. ¿Se ha tenido algún descuido al diseñar este módulo? Sí, al no incluirse un orificio con rosca de cara, por ejemplo, a utilizar un trípode: hubiera sido perfecto para fotos de noche.

LG me reveló que hay más módulos por llegar, aunque creo que sería una muy buena idea diseñar uno específico para aumentar la capacidad de batería. ¿Qué tal le sentaría al G5 un extra de 400 o 500 mAh? Estupendamente.

¿Quieres utilizar tu Smartphone como mando a distancia universal? Pues es posible gracias al puerto de infrarrojos ubicado en el lado superior y a la aplicación QuickRemote. Podrás controlar varios dispositivos tales como una televisión, un equipo de audio o un reproductor Blu-ray.

Software y aplicaciones multimedia

Este teléfono trae ya Android 6.0.1 Marshmallow y, como sorpresa, la interfaz de usuario no cuenta con el tradicional menú de aplicaciones: siempre cabe la posibilidad de descargarse un launcher desde la Play Store, que además aportará extras en personalización del aspecto visual. LG ha suavizado y modernizado los accesos y los menús, lo que ya hacía falta.

Desde el punto de vista del software, merece la pena destacar una serie características que van a contribuir en el manejo del producto:

• Las teclas de Android están integradas en la interfaz de usuario, lo que permite cambiar el orden en el que aparecen, e incluso añadir hasta dos más para, por ejemplo, desplegar la ventana de notificaciones.
  • La función "Always On" para la pantalla permite saber si hay notificaciones pendientes de leer. Se puede desactivar.
  • En el apartado de gestión de energía hay una opción para optimizar el consumo de batería en juegos. Se limitará la calidad gráfica.
  • Con "Smart Settings" se pueden realizar ciertos ajustes de forma automática cuando el usuario llega a cierta localización. Para disfrutar de esta característica es necesario activar los servicios de ubicación.
  • Se pueden habilitar las teclas de volumen del sonido laterales para lanzar QuickMemo+ y acceder directamente a la función de cámara.
  • Knock Code es una medida de seguridad diseñada por LG para bloquear el acceso al teléfono, que consiste en una combinación de "toques" sobre la pantalla.

La aplicación galería ha reproducido varios de mis contenidos de vídeo en formato DivX, no siendo mayormente necesario lanzar VLC, una de mis aplicaciones favoritas para visualizar películas y series con extensión .avi y .mkv. Por otro lado, los vídeos en alta resolución de YouTube se han mostrado con una muy buena nitidez y calidad de imagen. El terminal ha cumplido con mis expectativas.

¿Calidad de audio al reproducir música? El altavoz integrado, que se encuentra en el lado inferior y suena con mucha fuerza, trae una gran calidad de audio: no he apreciado molestas distorsiones y tampoco que el sonido quede ahogado. Una buena implementación por parte de la marca.

Por otro lado, al LG G5 se le puede acoplar un módulo Hi-Fi Plus con DAC de 32-bits de Bang & Olufsen, lo que debería potenciar la calidad de sonido. ¿Qué impresiones se pueden extraer aprovechando sólo el hardware nativo? Utilizando mis auriculares RHA el sonido no ha estado nada mal, e incluso se disfrutará con los auriculares incluidos por LG. Pero debo reconocer que no es de las mejores experiencias que he obtenido.

La aplicación de música instalada cuenta con varios modos de sonido predefinidos y un ecualizador gráfico de siete bandas que, a mí personalmente, no me ha gustado. ¿Hay alguna alternativa más eficaz? Sí, por ejemplo con la aplicación Bass Booster, con la que potenciar el efecto de los graves y ajustar las frecuencias de la mano de un ecualizador de cinco bandas: con ello se mejora seguro la percepción del sonido.

Rendimiento, autonomía y otros

El teléfono trae conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC. Por otro lado, la memoria interna total es de 32GB, aunque solamente quedarán libres en torno a 22 GB para música, vídeos y otros contenidos. Yo recomiendo comprar una tarjeta micro SD de 32 GB o 64 GB, en la que almacenar todos los contenidos excepto las aplicaciones.

¿Qué tal es la autonomía? En mi opinión, se supera en tiempo de uso al LG G4, habiendo podido llegar al final de día sin problemas con la batería de 2800 mAh de capacidad. ¿En qué se basa mi actividad? Unas pocas fotos, sobretodo redes sociales y correo electrónico, reproducción de música, y reproducción de algún que otro vídeo de corta duración. Mucho mejor de lo esperado en realidad.

Al tomar fotos y vídeos el consumo energético es mayor, sobretodo en exteriores con mucha luz. Por ejemplo, con el brillo de pantalla al 75%, jugar 20 minutos a Real Racing 3 restará en torno a un 12% de batería, mientras que 90 minutos de vídeos de YouTube agotarán un 28% de media. Todo depende de la iluminación del lugar y el tipo de actividad: no con todos los usuarios se obtendrán los mismo tiempos de uso para una carga completa de batería.

¿Qué me han revelado las pruebas realizadas en cuanto a rendimiento? La aplicación de Benchmark AnTuTu me ha devuelto una cifra de 133.058 puntos, por debajo del Samsung Galaxy S7 y Xiaomi Mi 5, aunque a mí me importa bastante más el buen comportamiento de un terminal en el uso general de las funciones.

Las páginas web se han cargado con celeridad a través de redes 4G, obteniendo una respuesta intachable al desplazarme por los contenidos y al practicar zoom: justo lo que me esperaba encontrar con el LG G5. Ahora bien. ¿Qué me ha revelado la experiencia al lanzar juegos de la talla de Asphalt 8, Real Racing 3 y o Temple Run 2? No me ha fallado el procesador Snapdragon 820, al que le acompañan una memoria RAM de 4GB y una GPU Adreno 530. Prueba superada.

Este teléfono se comporta de forma excelente al manejarse por la interfaz de usuario y al arrancar aplicaciones, contando con una muy buena experiencia en redes sociales. ¿Qué tal es la experiencia con el teclado virtual en pantalla? Aunque siempre uso "Teclado de Google", el de LG también resulta ser ágil, mas he tenido activa la predicción y corrección automática de palabras.

Prestaciones de la cámara frontal

La cámara frontal del G5, con apertura F2.0, trae un máximo de 8MP de resolución, que cae hasta los 6MP en ratio de imagen 16:9. ¿Qué calidad se obtiene al tomar fotos? Me esperaba más, sinceramente, quedando el fondo poco definido. Esto quizás podría maquillarse con la próxima actualización del sistema operativo. De hecho, con mi LG G4 se obtienen mejores resultados.

¿Cuál es el rendimiento al grabar secuencias de vídeo? La resolución máxima será de 1920x1080 pixels a 30 fps, siendo la nitidez de la imagen bastante más consistente que al tomar fotos. Te recomiendo echar un vistazo a mi álbum de Flickr para que puedas formarte una mejor idea de hasta dónde es capaz de llegar la cámara frontal.

Prestaciones de la doble cámara trasera

¿Dónde se encuentra uno de los puntos fuertes del LG G5? En la doble cámara trasera: una de 16MP y apertura F1.8, con ángulo de visión de 78º; y otra de 8MP y apertura F2.4, con gran angular de 135º. Cambiar de una cámara otra es muy sencillo, pues bastará con tocar sobre el acceso disponible en pantalla. Solamente hay que decidir en función de lo que se quiera capturar, aunque la cámara principal es la que más se debería utilizar.

Te recomiendo fijarte bien en cómo agarras el Smartphone, pues debido al gran angular de la cámara de 8MP puede que alguno de tus dedos irrumpa en el campo visual: a mí me ha pasado al tomar las primeras fotos. ¿Es rápida la cámara? Bastante, y en ello va a contribuir el procesador de Qualcomm. El enfoque automático responde sin problemas en general, aunque en determinadas ocasiones convendrá jugar con el enfoque manual.

¿Quieres tomar fotos secuenciales? No dejes de pulsar el botón de captura. Por otro lado, la interfaz de cámara, en el modo de cámara básico, permite realizar ajustes clave como el modo de escena, la resolución de imagen en foto y en vídeo, activar o desactivar el HDR, elegir un temporizador de 3 o 10 segundos, o tomar capturas por comando de voz (la palabra Wiski funciona mejor).

¿Quieres hacer una foto de noche o de un objeto que, por sus características o debido al viento, no se enfoca bien? Activa el modo de cámara manual y disfruta de hasta cinco controles manuales: ajusta el tiempo de exposición, obtén imágenes en formato RAW y JPG (para edición profesional), elige un valor ISO entre 50 y 3200, cambia el balance de blancos (medido en Kelvins) o, lo que más me resulta útil, maneja el control manual del enfoque. Esto último es ideal para tomar fotos muy de cerca.

¿Qué te parecería estar grabando vídeo y poder cambiar el ángulo de visión? Se puede hacer con el LG G5, tanto al utilizar resolución FULL HD como al optar por una resolución UHD (3840x2160 pixels). Lástima que, al realizar el ajuste de 78º a 135º, y viceversa, se aprecie un leve lag en el vídeo final. ¿Importa? A mí no, la verdad, y probablemente esto se suavice con futuras actualizaciones del sistema operativo. Creo que es un recurso interesante, que da mucho juego.

¿Calidad de imagen al grabar vídeo? Es mejor con la cámara de 16MP, se perfilan mejor los elementos de la escena, aunque el sonido es igualmente bueno en ambos casos: sin estridencias y con un consistente efecto envolvente. El formato de archivo es MP4.

¿Qué opinión tengo a cerca de la calidad en fotografía con la doble cámara trasera? Cuando las condiciones de iluminación son óptimas, se pueden obtener unos muy buenos resultados con la cámara de 8MP y gran angular, aunque en los flancos se apreciará una pérdida de nitidez de imagen (también habitual en otros dispositivos). Claro está, en ocasiones puede que prefiramos abarcar el máximo de escena posible, a riesgo de no obtener la mejor de los resultados.

En mi opinión, la cámara principal de 16MP y apertura F1.8 es sobresaliente, aunque a fecha de este artículo no puedo revelar si hay ganancia con respecto a la del LG G4. ¿Qué sucede de noche o cuando hay una pobre iluminación de la escena? La cámara de 16MP es más solvente que la de 8MP, siendo importante jugar con los ajustes del modo de cámara manual: sobretodo cambiar el valor ISO. Recomiendo echar un vistazo a uno de mis álbumes de Flickr, con un buen número de muestras originales.

¿Qué conclusiones puedo extraer tras evaluar a fondo el LG G5? Me ha gustado la implementación de la doble cámara trasera, me ha parecido que es un Smartphone con un buen rendimiento y ha cambiado a positivo mi perspectiva sobre la autonomía de batería. Por otro lado, no me ha convencido la terminación de la superficie posterior y la calidad de imagen de la cámara frontal.

Resumen de características: pantalla Quad HD IPS Quantum de 5,3", procesador Snapdragon 820 de 4 núcleos, 4GB de RAM, cámara frontal de 8MP, doble cámara trasera de 16MP y 8MP, batería extraíble de 2800 mAh,  amplia conectividad inalámbrica (Bluetooth 4.2, Wi-Fi y NFC), compatibilidad con redes 4G, módulos intercambiales, memoria interna total de 32GB, uso de tarjeta Nano SIM, y slot para tarjeta micro SD.