ANALISIS | Artículos | 27 MAY 2016

Análisis LG 360 Cam, ¿Quieres generar tus propios contenidos envolventes?

LG nos propone su primera cámara capaz de tomar fotos y vídeos con una amplitud de 360º, para que nuestros recuerdos tengan una mayor riqueza visual y no nos perdamos ningún detalle de nuestras vacaciones, eventos familiares o encuentros con los amigos.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿Cómo de avanzadas están las cámaras capaces de generar contenidos envolventes en foto y en vídeo? Hoy me gustaría dedicar unas líneas a la LG 360 Cam, uno de los "friends" que acompañaron al G5 en el día de su lanzamiento durante el Mobile World Congress 2016.

En el paquete de venta se incluye una guía de usuario en formato papel y un cable USB con conexión de tipo C: pero no hay rastro de un cargador de pared para recargar la batería integrada de 1200 mAh de capacidad (siempre se puede comprar uno de 5V - 1A). 

El diseño de la cámara

Me gustaría comentar que la 360 Cam cuenta con una carcasa de protección, que cubre el 85% de la superficie, que activa automáticamente el modo suspensión. ¿Tiene alguna utilidad adicional? Pude ser interesante utilizarla como soporte y punto de apoyo cuando necesitamos tener la cámara un poco más alta, ya sea al sostenerla con la mano o dejarla apoyada en algún lugar. 

Estamos ante un producto muy manejable, que tiene 4 cm de amplitud y 9,7 cm de altura, el cual podemos envolver totalmente con la mano. La cámara pesa 76 gramos por si sola, aunque al guardarla con la carcasa se incrementa el valor hasta los 100 gramos. 

 

¿Cómo son los acabados de este dispositivo? Nos encontraremos un cuerpo de plástico, aunque sólido, con pintura metalizada en ambas caras. El margen superior tiene una pronunciada curva, lo que contrasta con la base terminada con un corte recto: la 360 Cam se apoya bien sobre cualquier superficie, y no se tumba aunque azote una ligera brisa. 

Para tomar fotos o grabar vídeo deberemos utilizar el botón de captura ubicado en una de las caras: pulsando una vez se toma una foto, mientras que si no dejamos de pulsar durante unos dos segundos se inicie la grabación de vídeo (el indicador LED nos dará pistas para saber si hemos iniciado esta función). 

Cada una de las dos ópticas tiene 3 cm de diagonal, siendo únicamente de 1 cm lo que vemos de la lente. ¿Cómo se puede saber si estamos en modo captura 180º o 360º? Para ello deberemos fijarnos en el perfil, donde una luz indicadora determinará qué tipo de contenidos estamos almacenando: en mi opinión, ha faltado un botón físico para cambiar de 180º a 360º, y viceversa. Será necesario utilizar la aplicación móvil diseñada para el manejo a distancia de la cámara.

En la base de la LG 360 Cam se halla un orificio con rosca para trípode, lo que considero es todo un acierto. Justo al lado, bajo una cubierta, se esconde el puerto USB de tipo C y la ranura para tarjeta micro SD, soporte físico que deberemos usar para almacenar los contenidos capturados. Yo, como siempre, me decanto por las soluciones de Kingston. 

Control de la cámara: la aplicación móvil

¿Cómo manejaremos y aprovecharemos todo el potencial de la LG 360 Cam? Para ello será necesario utilizar la aplicación 360 Cam Manager, disponible para descarga gratuita desde la Play Store. 

La app móvil cuenta con una pantalla de inicio con tres apartados: uno dedicado a la configuración de la cámara, desde donde indicar los periodos para entrar en modo suspensión, consultar la energía restante de la batería y conocer la capacidad disponible en la tarjeta de memoria; otro desde donde visualizar las fotos y los vídeos de la tarjeta micro SD de la cámara; y finalmente el apartado con el que utilizar el teléfono vinculado como visor. 

Este dispositivo de LG nos obligará a tener siempre a mano un Smartphone, pues a través de él se podrá cambiar el campo visual, ajustar la resolución, cambiar la óptica de referencia a la hora de realizar las capturas, y disfrutar de ajustes de imagen más "PRO". 

¿Qué tal va la 360 Cam una vez está vinculada con el móvil? Hay una correcta sincronización, de forma que apenas hay un leve retraso entre lo que capta la cámara y lo que se refleja en la pantalla del teléfono. Por otro lado, en alguna ocasión y no a mucha distancia respecto de la cámara, la "vista previa" ha desaparecido por unos instantes: esto no afectará en ningún caso a los resultados a obtener. 

Calidad de los resultados

Con la LG 360 Cam se pueden capturar contenidos de vídeo y foto tanto en 180º como en 360º, siendo los resultados bastante mejores cuando se cubre la escena en toda su amplitud. ¿Por qué? Al activar el modo 180º, la resolución máxima para los vídeos será de 1536x1152 pixels y para las fotos de 3,4MP: esto se traduce en una falta de nitidez de imagen bastante evidente, especialmente al trasladar los contenidos a la pantalla de un PC. 

En mi opinión, la principal razón para comprar esta cámara es que se vayan a grabar secuencias y tomar fotos que cubran un escenario de 360 grados: las instantáneas contarán con 16MP de resolución máxima y los vídeos con un tope de 2560x1280 pixels (2K). ¿Quieres comprobar por ti mismo cuál es la calidad de imagen al visualizar vídeos? A continuación tienes accesible una de las muestras que yo personalmente he recogido durante las pruebas de la LG 360 Cam, que podrás ver con tu Smartphone y unas gafas VR de cartón:

Para tener una mejor idea de lo que puede hacer esta cámara, te recomiendo echar un vistazo a la review que encabeza este artículo. Aunque en el modo 180º no se exhibe calidad de imagen suficiente buena, la marca resuelve bastante mejor cuando se cubre toda la escena: está claro a quien va dirigido este producto. 

Por suerte, no es necesario tener un Smartphone ni las 360 VR de LG, sino cualquier terminal con Android al que instalar las apps dedicadas. ¿Cómo se pueden visualizar los contenidos? Ya sea directamente en la pantalla del teléfono en "2D", o bien usando unas gafas VR de cartón (lo mejor será alojar los contenidos en YouTube). 

A fecha de este artículo, esta cámara de LG tiene un precio de mercado alrededor de 230 euros (vendrá condicionado por la tienda que la venta).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información