ANALISIS | Artículos | 19 DIC 2016

Análisis Jaybird Freedom Wireless, auriculares bluetooth para deportistas

¿Practicas deporte con regularidad y necesitas unos auriculares inalámbricos capaces de aguantar tu ritmo? En ese caso deberías considerar los Freedom Wireless de Jaybird, que traen un estilizado diseño.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

Si eres de practicar deporte con regularidad y necesitas un accesorio de audio que sea capaz de seguir tu ritmo, Jaybird es la marca en la que te convendría pensar: los Freedom Wireless presentan un diseño miniaturizado que, incluso llevando caso, se acomodarán sin molestar gracias al estilizado y fino cuerpo de metálico.

Jaybird es una marca engendrada por deportistas que, para practicar su actividad favorita, buscaron la mejor forma de también amenizar el momento con un adecuado producto de audio. ¿Precio de venta? En Amazon España, y a fecha de publicación de este artículo, tienen un precio de venta de 199 euros.

Contenido del paquete de venta

Antes que nada, ¿Quieres saber qué viene en el interior del paquete de venta? No faltará algo de documentación básica, por si necesitas conocer algo tan básico como la forma de proceder para enlazar los Freedom Wireless con tu Smartphone; y una funda práctica funda de transporte en la que guardar el producto, que además viene con un sólido cierrecon un sólido cierre.

Se ha incluido un corto cable de carga con conexión micro USB y una base de carga, esto último con su propio batería por si se necesita autonomía extra en un momento dado. Decir que, aunque lo normal sería recuperar energía utilizando el puerto USB de un PC, siempre puede venir bien comprar un cargador de baja potencia de 5V-0,5A: es lo que utilizo yo para cargar mis dispositivos móviles.

En el interior del paquete de venta se han incluido tres pares de aletas flexibles, que son básicas para garantizar la capacidad de fijación del auricular y que no se desprenda con el movimiento; tres juegos de almohadillas de espuma, que en mi opinión se adaptarán mejor en la cavidad del oído; otros tres juegos de almohadillas de silicona, que son quizás la solución más agradecida para el día a día; y se incluye también un clip para fijar el cable del producto y evitar que se mueva lo menos posible.

Nivel de acabados y autonomía

Los Freedom Wireless cuentan con un peso de 17 gramos, considerando que están acomodadas las aletas y las almohadilla; y tienen un cable redondo de 50 cm de largo que une los extremos de cada auricular. ¿Qué nos encontramos en dicho cable? Un módulo de control que, entre otras cosas, incorpora los controles de reproducción de música: viene con un perfil metálico y dos caras con superficie de plástico, y en ella encontraremos una conexión especial para la base de carga.

Si hay algo que distingue a este producto del resto es que tiene un diseño muy estilizado, con un fino y curvado cuerpo mayormente metálico, con la excepción del área coloreada de plástico. ¿Son cómodos de llevar? Puesto que apenas abultan, los Freedom Wireless deberían poderse llevar sin molestar con cascos de competición o cualquier otro complemento dirigido a proteger las orejas o la cabeza.  

Durante las pruebas de producto, y en carrera, pude constatar el efecto del peso del módulo de control en la sujeción del auricular derecho al oído correspondiente: además, a largo plazo, tengo la impresión de que el movimiento podría perjudicar la rotura del punto de conexión. Claro está, en actividades deportivas como el esquí, la bicicleta, el trekking o la escalada, incluso llevar el módulo de control con la base de carga no será ningún problema.

¿Almohadillas de espuma o de silicona? Personalmente prefiero las de silicona, que son más fáciles de acomodar, aunque las de espuma me ha parecido que se adaptan mejor a la cavidad del oído y son más sólidas en el sellado. En todo caso, me han parecido extremadamente útiles las aletas flexibles incluidas en la caja que, a diferencia de lo experimentado con unos auriculares in-ear convencionales, lograrán evitar que se desprendan del oído con facilidad. 

Por otro lado, este producto de Jaybird concederá hasta 8h de autonomía, que en la práctica termina siendo inferior por que es un factor ligado a la intensidad de volumen del sonido: los Freedom Wireless tienen una batería integrada de 60 mAh, que cubrirá un 50% del tiempo de uso máximo estimada; y cuentan con una base de carga, con su propia batería de 125 mAh, que aportarán el resto de energía para cuando sea necesario. 

La base de carga, en su función de "batería externa", debe considerarse como un recurso extra y de uso casual pues aporta un peso extra al conjunto del producto y, para ciertas actividades con movilidad intensa, no terminará siendo apropiada. En todo caso, si la idea es hacer pesas en el gimnasio o realizar ejercicios cardiovasculares de intensidad moderada, los Freedom Wireless deberían aguantar no menos de tres días operativos. 

Prestaciones, calidad de audio y aplicación móvil

Como todo accesorio de audio con tecnología inalámbrica, y en especial los auriculares de tipo in-ear, la buena implementación de la tecnología Bluetooth será imprescindible para que, sobretodo en exteriores, no suframos interferencias que afecten a la reproducción de música: los Freedom Wireless, debido al hecho de que cuentan con un cuerpo metálico, contribuyen a una mayor estabilidad en la recepción de la señal Bluetooth. 

Este dispositivo cuenta con una impedancia de 16 ohmios, una sensibilidad de 96 +- 3DB a 1Khz y puede cubrir una respuesta de frecuencia entre 20Hz y 20Khz. ¿Cómo se traduce todo eso en experiencia sonora? Aunque el driver es de solamente 6 mm, si se ha escogido bien el tamaño de la almohadilla la presencia de bajos estará en su justa medida y los sonidos más agudos se apreciarán con claridad: francamente, la calidad de sonido es la esperada para un producto alta gama. Por supuesto, la fuente de sonido deberá estar a la altura. 

¿Se puede hacer algo para mejorar la percepción del sonido y adaptarlo al estilo de música que le gusta a cada usuario? Sí, tener instalada la aplicación para IOS y Android Jaybird MySound, que cuenta con un particular y eficaz ecualizador gráfico que de una forma sencilla permitirá potenciar o disminuir la presencia de graves y agudos: se podrán incluso crear varias configuraciones para el caso de solamos escuchar diferentes tipos de música.

Valoración final

Los Freedom Wireless de Jaybird me han parecido unos excelentes auriculares desde el punto de vista de la calidad de audio y, más aún, por lo bien que se sujetan gracias a las aletas flexibles incluidas en el paquete de venta. En todo caso, para mi gusto, ha faltado un par de horas más en autonomía máxima estimada en la batería integrada en el propio accesorio, para despreocuparnos algo más del tiempo de uso.

Por otro lado, su fino cuerpo metálico permite una fijación más certera en la cavidad del oído y, sobretodo, facilita el uso de este tipo de productos con cascos o complementos que cubran las orejas o parte de la cabeza. ¿Precio de venta recomendado? En la tienda online de Amazon España, y a fecha de publicación de este artículo, se pueden comprar por 199,95 euros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información