ANALISIS | Artículos | 23 SEP 2016

Análisis Jabra Sport Coach, tus auriculares para practicar deporte

¿Eres de los que practican deporte con regularidad? En ese caso, quizás debas echarle un vistazo a los Jabra Sport Coach, algo más que un simple juego de auriculares.
Autor: Marc Corredera (Twitter: @marcCEcases)

¿Eres un habitual del gimnasio o de las escapadas matutinas para correr antes de ir a trabajar? Hace unos días llego a mi banco de pruebas particular una propuesta de Jabra que, sinceramente, ha supuesto toda una caja de sorpresas: los Sport Coach "Special Edition" no son un accesorio de audio cualquiera, si no un producto de calidad superior perfecto para deportistas.

Tras un parón vacacional, uno tiene que volver a la rutina y, como no, practicar algo de deporte para que los músculos no se acostumbren a la "mala vida" y la capacidad cardio-vascular se mantenga fuerte. Hay que cuidarse, y no solamente cuidarse con una dieta equilibrada.

En el interior del paquete de venta

En todo accesorio de audio, el contenido del paquete de venta puede ser clave. ¿Por qué? En este caso pues debemos poder escoger las "EarGels" y "EarWings" correspondientes que encajen como es debido conforme a las características de nuestra oreja y cavidad auditiva: esto marcará la diferencia a la hora de que el auricular quede bien sujeto y el sonido sea el adecuado (equilibrio entre graves, medios y agudos).

  • Tres juegos de EarWings, lo que permite una buena sujeción en la oreja.
  • Seis juegos de EarGels: cuatro de ellos de silicona y los otros dos de espuma, lo que aportará un mayor sellado de la cavidad del oído.

En la caja en la que vienen los auriculares tampoco faltará una pequeña bolsita confeccionada con una especie de tela y cierre con cordón; y un cable USB para poder cargar los Sport Coach conectándolos a un puerto USB del PC o directamente con un cargador de baja potencia (5V-0,85A, lo máximo que yo recomiendo).

Diseño y acabados

En cuanto al diseño, los Sport Coach pueden gustar más o menos, pero cuentan con una construcción basada en una combinación de plástico ABS y PC: con acabado brillante la zona en color gris fuerte del auricular y módulo de control; y con recubrimiento en una especie de goma para la zona gris clarito donde se fija el cable y la otra mitad del módulo de control. 

El cableque une a ambos auriculares, fino y circular, tiene una extensión de 46 cm. Es un producto tremendamente ligero, con solamente 16 gramos de peso, y solamente cuenta con cuatro partes extraíbles: los EarGels y los EarWings, estos últimos en color azul y de plastico flexible. 

En la zona exterior del auricular izquierdo hay un botón integrado, que al pulsarlo lanzará automáticamente la aplicación Jabra Sport Life y, además, nos servirá para comenzar a contabilizar los ejercicios de un entrenamiento planificado. ¿Qué tal responden los botones del módulo de control integrado en el cable? Muy bien y, aunque se esté haciendo footing, se localizan con facilidad para manejar la reproducción de música o atender llamadas.

Otro punto importante relativo al diseño de los Jabra Sport Coach está relacionado con su resistencia al polvo y a la humedad, algo básico para cuando se practica deporte. El sudo no se puede evitar, y gracias a la certificación IP55 se garantiza durabilidad en el tiempo de los auriculares: si se está practicando deporte bajo la lluvia, este accesorio también debería aguantar el impacto del agua. 

Prestaciones y experiencia en audio

Los Jabra Sport Coach no son baratos, pero al menos cumplen muy bien en dos apartados básicos acorde a quienes compran un accesorio de audio inalámbrico:

  • No se sufrirán interferencias en plena calle, algo que he observado en varios accesorios Bluetooth de calidad media. Pero, en este caso, la transmisión es perfecta.
  • Gracias a los EarGels de espuma se logra una mayor insonorización frente a ruidos externos y, sobretodo, un aumento de la presencia de graves. 

En mi opinión y experiencia, este producto de Jabra cumplirá muy bien con las exigencias de cada uno en cuanto a calidad de audio al reproducir música, lo que creo es fundamental cuando se pasa mucho tiempo practicando deporte o si simplemente andamos de un lado a otro. En cualquier caso, siempre es posible ajustar de forma personalizar las frecuencias de sonido a través de una aplicación con ecualizador manual, o impulsor de BASS y efecto 3D.

Desde el punto de vista técnico, los Sport Coach traen conectividad Bluetooth 4.0, con una cobertura de hasta 10 metros y emparejamiento con hasta 8 fuentes de sonido (dos de forma simultánea); una impedancia de 16 ohmios, un driver dinámico de 6 mm y un rango de frecuencias muy estándar entre 20Hz y 20Khz.

Uno de los aspectos que convencen al llevar estos auriculares es que se sujetan muy bien gracias a su particular diseño y a las tres opciones disponibles en EarWings, las cuales se fijan sin molestar en la zona de la oreja que llamaríamos "concha". Cuando uno practica deportes que implican una gran intensidad, que el auricular no se mueva es un aspecto fundamental, y los Jabra Sport Coach Special Edition cumplen de sobra con su cometido. 

¿Qué se puede hacer con el control integrado en el cable? Mientras uno está haciendo footing por la calle vendrá bien localizar los botones para manejar la reproducción de las pistas mp3, y la distinción entre el central y los laterales es sencilla gracias al tipo de relieve: con los botones de los extremos se puede subir o bajar el volumen del sonido pulsando sobre ellos varias veces consecutivas, mientras que si se mantienen pulsados se avanzará o retroceder entre las canciones del álbum en reproducción (se escuchará un leve pitido). 

Quizás uno de los puntos mejorables en este accesorio sea la autonomía energética, aunque yo he tenido suficiente para mis incursiones en el gimnasio tres días por semana y, por tanto, un total aproximado de unas tres horas. 

¿Qué tal rinde este producto a la hora de atender llamadas?Jabra estima que los Sport Coach pueden aguantar no más de 5,5 h en esta actividad y, en mi experiencia, la calidad de audio me ha parecido buena y sin distorsiones en las varias pruebas realizadas de una duración media de unos 20 minutos. 

Aplicación Jabra Sport y funciones de entrenador personal

¿Es posible decir algo más a cerca de los Jabra Sport Coach? Pues sí, y eso se debe a que cuenta con una excelente aplicación Jabra Sport que se puede lanzar automáticamente pulsando en el botón integrado en el auricular izquierdo. 

En mi opinión, merece la pena instalar la aplicación móvil si la intención es obtener la máxima información posible sobre una actividad, lo que será viable gracias al sensor de movimiento incorporado en este accesorio de audio. ¿Qué dos grandes ventajas a nivel funcional debemos tener en cuenta?

  • La obtención de información para cuando, por ejemplo, estamos corriendo en una cinta, yendo en bicicleta por la montaña, o practicando footing en plena calle: duración de la actividad, distancia recorrida, ritmo parcial y ritmo medio (min/KM), cadencia, velocidad media (KM/h) o quema de calorías. La pantalla puede presentar de forma simultánea un máximo de 6 tipos de medición.
  • Entrenamiento guíado y por voz, pudiendo utilizar hasta 8 circuitos/programas prestablecidos o diseñando uno o varios programas a medida en los que añadir hasta 57 tipos de ejercicios: yo mismo he confeccionado el mío propio para fortalecer la zona abdominal y el torso, lo que es un complemento perfecto para los ejercicios cardiovasculares en máquinas de gimnasio.

Con la aplicación móvil Jabra Sport no es necesario controlar "manualmente" los tiempos de un ejercicio y los periodos de descanso, y menos contabilizar las flexiones o las abdominales realizadas: el sensor de movimiento se encarga de detectar el gesto y llevar la cuenta, algo qyue funciona muy bien. No tienes más que aguardar a las indicaciones. 

Por otro lado, y si activamos los servicios de localización del teléfono asociado, será posible obtener información precisa de la ruta realizada en exteriores, utilizándose mapas de Google para plasmarlo a nivel visual. Por cierto, al finalizar la actividad, se emitirá un resumen de los datos registrados. 

Y para terminar de redondear la utilidad de la aplicación móvil, se almacenará un histórico de todas las actividades registradas con los Jabra Sport Coach: datos numéricos, registro en un mapa de la ruta e incluso útiles gráficos de algunas mediciones. ¿Qué más se puede pedir?

Lo único que me ha fallado es la calibración automática del podómetro al caminar en exteriores, sin usar los servicios de localización del Smartphone asociado: no ha habido forma de obtener los datos aunque, contrastando información con o sin GPS activado, las distancias recorridas a penas distaban unos pocos metros. En la práctica no ha sido un problema.

Valoración final

No me esperaba encontrar unos auriculares que, en la prática, fueran tan funcionales. Los Jabra Sport Coach no sólo suenan estupendamente para escuchar música, si no que vienen muy bien para mantener en forma a través de los programas de entrenamiento a configurar desde la aplicación móvil dedicada.

No estamos ante un simple accesorio de audio, si no ante un completo producto ideal para deportistas asiduos que quieran información precisa de sus actividades. Si tienes intención de comprarlos, puedes hacerlo a través de la tienda online de Amazon España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 2 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información